Netiqueta

Todo lo relacionado a las normas del buen forista
Fermat

Netiqueta

Mensajepor Fermat » 22 Ago 2015 8:33 am

Este el nombre que recibe un conjunto de reglas de buen comportamiento en Internet. Forman la base de una buena comunidad.

De un documento de la IETF:
Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
Regla 5: Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.
Regla 6: Comparta con la comunidad
Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.
Regla 9: No abuse de su poder.
Regla 10: Sea objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.

La segunda regla me parece el meollo de todo. Me parece que la última regla tiene una redacción que confunde. En todo caso, se ve como una razonable base de una sana interacción.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta
La única Revolución es la Revolución Moral
Martin Luther King
  0

Acuario51
Intereses: La Vida
Status: mente positiva

Re: Netiqueta

Mensajepor Acuario51 » 22 Ago 2015 9:09 am

Saludos Fermat

Cuantas veces, en otro idioma, se dijo una y otra vez esto en "el bodrio"

De tanto evitar se les volvió un chiquero, ahora que se ODan!

:lol:
  0

Gatoloco
Status: Mejorando nuestra casita

Mensajepor Gatoloco » 22 Ago 2015 9:41 am

Un vez leí unas recomendaciones de las frases que nunca debes usar en un debate:

- Estás equivocado
- No tienes razón
- No sabes lo que dices

Siempre es mejor decir:

- Entiendo lo que dices pero yo opino...
- Tu punto de vista es interesante pero...
- No conocía esas ideas, tendré que investigar...

Hacen mas amena la discusión sin descalificar al interlocutor.

Y por supuesto, los ataques personales, ofensas y descalificaciones son inaceptables y hacen al emisor inelegible para debatir.
  0

Fermat

Mensajepor Fermat » 22 Ago 2015 9:46 am

Gatoloco:

Totalmente de acuerdo. Eso se aplica en la vida real y en los foros. Los foros son una interacción entre personas. Un poco de cortesía y de paciencia suaviza mucho el intercambio de opiniones. Y a la larga, se termina haciendo amigos.
  0

Fermat

Mensajepor Fermat » 22 Ago 2015 9:58 am

Otro comentario de un libro de etiqueta de Sue Fox.

Se perfectamente claro
Como regla, los usuarios de internet no aprecian la sutileza. Tu comentario ingenioso puede intentar ser humorístico, pero las palabras tienen una forma de asumir insinuaciones o dobles sentidos cuando viajan a través del internet. A menos que estés seguro de tu audiencia, piénsalo antes de mandar o escribir algo que puede ser malinterpretado. Si te parece que algo que escribes puede ofender a alguien, probablemente tienes razón. Refrasealo o bórralo.

Tal vez un poco radical, pero tiene mucho de cierto. Las palabras se tuercen muy fácil en internet.
  0

Kei Kurono

Mensajepor Kei Kurono » 27 Ago 2015 12:47 am

Fermat escribió:Como regla, los usuarios de internet no aprecian la sutileza. Tu comentario ingenioso puede intentar ser humorístico, pero las palabras tienen una forma de asumir insinuaciones o dobles sentidos cuando viajan a través del internet. A menos que estés seguro de tu audiencia, piénsalo antes de mandar o escribir algo que puede ser malinterpretado. Si te parece que algo que escribes puede ofender a alguien, probablemente tienes razón. Refrasealo o bórralo.

Me pasó eso mismo.Tuve durante un tiempo una cuenta en twitter, la cual eliminé pues terminé volviéndome adicto y me la pasaba pendiente del bendito twitter todo el día. Una vez le escribo un tweet a una persona a quien seguía y para no tener que enviar dos mensajes acorté la redacción a un solo mensaje. Me pareció que estaba bien y lo publiqué. La persona se ofendió y me bloqueó en el acto. Releo el mensaje y me doy cuenta que puede ser interpretado de otra manera y al verlo desde esa óptica, pues claro era ofensivo. Después de eso leo y vuelvo a leer cada escrito que publico, para estar seguro de no volver a ofender a nadie por error.

Volviendo al tema principal, sobre la conducta en el foro, yo diría que se resume en lo siguiente: trata a los demás foristas como quisieras que te trataran a tí
.
  0

Fermat

Mensajepor Fermat » 27 Ago 2015 3:29 am

Kei Kurono:

Esa es una buena pauta de conducta a seguir. Casi la esencia de la etiqueta en internet.

sds
Martin Luther King
  0

Gatoloco
Status: Mejorando nuestra casita

Mensajepor Gatoloco » 27 Ago 2015 10:00 am

No hablar en segunda persona

Yo muchas veces tengo la mala costumbre de explicar una situación hipotética hablando en segunda persona y eso ofende al interlocutor al sentir que nos referimos a él.

Consejo, usar siempre la tercera persona para no herir susceptibilidades.

En vez de:

"Si tú no respetas la propiedad privada entonces tú eres un ladrón" - Ofensivo

Mejor decir:

"Si la gente no respeta la propiedad privada entonces son unos ladrones" - Aceptable
  0

Fermat

Mensajepor Fermat » 27 Ago 2015 10:08 am

Gatoloco escribió:No hablar en segunda persona

Yo muchas veces tengo la mala costumbre de explicar una situación hipotética hablando en segunda persona y eso ofende al interlocutor al sentir que nos referimos a él.

Consejo, usar siempre la tercera persona para no herir susceptibilidades.

En vez de:

"Si tú no respetas la propiedad privada entonces tú eres un ladrón" - Ofensivo

Mejor decir:

"Si la gente no respeta la propiedad privada entonces son unos ladrones" - Aceptable

Es muy importante que no se sienta un comentario como algo personal. Apenas empieza la personalización, degenera el debate.
Martin Luther King
  0

Fermat

Mensajepor Fermat » 10 Oct 2015 8:21 am

Un buen resumen de reglas fundamentales en relación con comentarios:
-Aténgase al tema: No escriba de otra cosa que el tema
-Sea amable: Si va a resaltar un fallo o equivocación, hágalo de una forma amigable y respetuosa.
-Considere el grupo al que dirige la respuesta: Hay comentarios que pueden ser públicos, hay comentarios que podrían más bien dirigirse a personas específicas.
  0

Volver a “Administración y Moderación”