Hiperinflación diluye a banca venezolana y la deja sin fuerza para dar crédito

Toda la información del acontecer diario
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4722
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Hiperinflación diluye a banca venezolana y la deja sin fuerza para dar crédito

Mensajepor Fermat » 25 Abr 2018 3:20 am

Redacción de Reuters
Corina Pons , 24 de abril de 2018


CARACAS (Reuters) - La hiperinflación que vive Venezuela devoró el patrimonio de la banca local hasta dejarla, en conjunto, del tamaño de un banco de la pequeña República Dominicana y sin capacidad para sacar de la recesión a la que fuera tiempo atrás una de las cuatro mayores economías de Latinoamérica.

Tras una década de tasas reguladas en un máximo de 28 por ciento y con una inflación que trepó a cuatro dígitos, los bancos del país petrolero no son rentables y tienen poco interés en inyectar capital a pérdida para ampliar los montos de los créditos y apalancar el consumo de empresas y personas.

Si bien aún operan bancos como el estadounidense Citibank o el gigante español BBVA en espera de tiempos mejores, el valor de las 31 entidades financieras privadas que seguían en pie al cierre de 2017 equivalía a 40 millones de dólares a la tasa de cambio oficial usada como referencia ante la falta de divisas.

“Los bancos están sobreviviendo”, dijo un asesor de la banca privada que prefirió no revelar su nombre. “Hacen esfuerzos por mantenerse operando pero sin expandir el crédito”, dijo.

Con tan poco respaldo, los bancos venezolanos prestan apenas un 28 por ciento del torrente de bolívares que manejan, según cifras oficiales a enero, muy lejos del promedio de los sistemas bancarios en América Latina que en 2017 mantenían volúmenes de crédito equiparables con los depósitos, según datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

El Gobierno parece tener prisa en revertir esta situación. En febrero el ente regulador de los bancos ordenó aumentar el máximo a prestar en cada tarjeta de crédito de 36 a 60 millones de bolívares, un poco menos de 300 dólares, según una resolución difundida en su web.

Ni la Superintendencia de Bancos (Sudeban) ni el Ministerio de Información respondieron a varios correos solicitando su opinión.

Seguir leyendo:
https://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKBN1HV1FO-OUSLD
  0

Avatar de Usuario
Javier380
Mensajes: 4343
Registrado: 18 Ago 2015 1:17 pm

Re: Hiperinflación diluye a banca venezolana y la deja sin fuerza para dar crédito

Mensajepor Javier380 » 25 Abr 2018 6:45 am

El apocalipsis financiero a la vuelta de la esquina....

A guardar lionzas, caribes, momoyes para poder subsistir
  0


Volver a “Noticias de Actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados