Los venezolanos intervienen en la campaña de Colombia en la Red.

Toda la información del acontecer diario
Avatar de Usuario
Alonso R.
Mensajes: 9713
Registrado: 21 Ago 2015 11:33 am
Ubicación: En el país donde volveremos a caber todos, a pesar de las diferencias
Intereses: Que nos libremos del régimen y de la MUD

Los venezolanos intervienen en la campaña de Colombia en la Red.

Mensajepor Alonso R. » 25 May 2018 1:53 pm

Los venezolanos intervienen en la campaña de Colombia en la Red

Por cada seis colombianos que hablan en redes sobre la elección del domingo, hay un venezolano, según un análisis exclusivo para EL PAÍS

Imagen

FRANCESCO MANETTO FERNANDO PEINADO ELVIRA PALOMO
Bogotá / Madrid 25 MAY 2018 - 15:09 CEST

Venezuela no vota pero impacta de una forma significativa en la campaña para la votación presidencial de este domingo en Colombia, según un análisis de redes exclusivo para EL PAÍS. El protagonismo del país vecino se observa en la abundante conversación sobre la debacle del régimen chavista, la elevada participación de tuiteros venezolanos y la influencia de los medios de ese país, de acuerdo con el estudio de tres semanas de conversación global sobre la campaña en redes sociales, realizado por la consultora de big data Alto Analytics. En el análisis de la conversación en redes sociales, se deteca un elevado número de publicaciones, casi nueve millones, por parte de unos 500.000 autores.


Los colombianos hablan sobre el caos en Venezuela mientras los venezolanos intervienen en la conversación colombiana, según el análisis de redes sociales. Algo más de 24.000 usuarios identificados como venezolanos comentaron sobre la campaña colombiana, de un total de 475.502 tuiteros analizados, es decir por cada seis usuarios colombianos en el debate se observa la participación de uno venezolano. Es inusual que una comunidad extranjera tenga un nivel de participación tan elevado en una campaña electoral, según indican los expertos de Alto Analytics. Más de la mitad de los usuarios de redes venezolanos se alinean con la oposición contraria al régimen de Maduro, un mensaje que fue amplificado en Colombia sobre todo por los seguidores del candidato uribista Iván Duque (Centro Democrático).

El 5,2% de los comentarios menciona de manera explícita la situación de Venezuela, un porcentaje muy elevado, según los analistas de Alto. De entre los 150 dominios web más compartidos, 19 son páginas de actualidad venezolanas de tendencia contraria al régimen. Otros cuatro medios chavistas, entre ellos Telesur, figuran en la lista. El medio venezolano de oposición más influyente es La Patilla, en el puesto 17 de los sitios web más compartidos.


La influencia de Venezuela también se ve reflejada en el hecho de que cuatro de los 13 tuits más virales del período de estudio, entre el 23 de abril y el 12 de mayo, versan sobre ese país. De estos, tres son intentos de vincular con el chavismo al candidato de la izquierda Gustavo Petro (Colombia Humana), por parte de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. Petro, que también fue alcalde de Bogotá, intenta sortear esas acusaciones.

Tanto Duque, apoyado por el expresidente Uribe y crítico con los acuerdos de paz con las FARC, como Petro, exalcalde de Bogotá y exguerrillero del M-19, un movimiento desmovilizado en 1990, se han beneficiado de la polarización ideológica durante la carrera electoral y son los aspirantes con más posibilidades de pasar a segunda vuelta, que se celebraría el 17 de junio.


Venezuela está en el centro de esa confrontación por la deriva del régimen de Nicolás Maduro y sus consecuencias para Colombia, que afronta una emergencia migratoria sin precedentes. Según datos oficiales, en los últimos meses más de un millón de venezolanos huyeron al país vecino, con el que comparte unos 2.200 kilómetros de frontera, en busca de oportunidades. Esta circunstancia no solo repercute en la vida cotidiana de los colombianos, que empiezan a mostrar preocupación por sus empleos y por los servicios públicos, sino que ha alimentado la disputa política y se ha convertido en el principal fantasma de la campaña.

La catástrofe económica del chavismo y la falta de libertades han sido uno de los argumentos centrales de Duque para criticar a Petro, quien fue amigo personal del propio Hugo Chávez. Tanto es así que éste, impulsado por un hábil discurso en contra de los poderes establecidos y de defensa de las clases populares, ha tenido, sin embargo, que desmarcarse públicamente del Gobierno de Maduro, calificándolo de “dictadura insostenible”, para tratar de rebajar el miedo.

Venezuela celebró el pasado domingo unas elecciones presidenciales boicoteadas por los principales partidos de la oposición. Esos comicios, en los que Maduro se reeligió como presidente con una abstención récord y en medio de acusaciones de fraude, fueron convocados a principios de año cuando Colombia ya tenía fijada la fecha para decidir al sucesor de Santos. Al margen de la estrategia del régimen, muy enfrentado a Colombia, esa decisión multiplicó en la conversación pública las comparaciones entre esas dos votaciones y dos modelos de país.

Según el análisis, los sitios web de Venezuela son los dominios extranjeros más influyentes en la conversación, seguidos por los de España, con nueve en ese listado, entre ellos EL PAÍS. Las versiones en español de los medios de propaganda del gobierno ruso, RT y Sputnik, no han alcanzado una alta difusión, según el análisis, que los sitúa en puestos de influencia inferiores. El contenido de ambos fue compartido por usuarios situados en comunidades de afinidad chavista. La versión española de la agencia china Xinhua alcanzó un impacto moderado, algo superior a los medios rusos. Sus artículos fueron compartidos mayormente por perfiles de la comunidad que apoya a Petro.

Las redes han crecido en influencia en Colombia pero algunas regiones del país siguen sin tener señal de Internet. Un 88% de colombianos usa Facebook y un 20% Twitter, según un informe del gobierno de 2017.

https://elpais.com/internacional/2018/0 ... ssion=true
  0

Avatar de Usuario
Tancredo
Mensajes: 1573
Registrado: 02 Nov 2015 2:14 am

Re: Los venezolanos intervienen en la campaña de Colombia en la Red.

Mensajepor Tancredo » 25 May 2018 9:40 pm

La suerte esta echada

Duque ganarà pero habrà segunda vuelta contra Petro, en la tambien ganarà obteniendo mas o menos un 10% mas que el ex alcalde y ex guerrillero, chavista de corazòn.

(¿se acuerdan del twitt de Petro negando la escacez en los supermercados caraqueños hace un par de años, con una foto sacada en uno del este de la ciudad, donde hasta se burlaba de la "supuesta escacez"?, le cayeron encima, pero nunca se retractò)
  +1

Avatar de Usuario
Alonso R.
Mensajes: 9713
Registrado: 21 Ago 2015 11:33 am
Ubicación: En el país donde volveremos a caber todos, a pesar de las diferencias
Intereses: Que nos libremos del régimen y de la MUD

Re: Los venezolanos intervienen en la campaña de Colombia en la Red.

Mensajepor Alonso R. » 26 May 2018 7:47 am

He visto cuenta de twitteros colombianos que han hecho una campaña en contra del Petro (el candidato, no la moneda y que virtual ), y al parecer han tenido éxito porque la intención de voto por Duque subió como la espuma en las últimas dos semanas.
  0

Avatar de Usuario
alex_llanero
Mensajes: 3756
Registrado: 10 Abr 2016 4:52 pm
Ubicación: debajo del caballo
Intereses: todo lo que tenga pelo
Status: ...

Re: Los venezolanos intervienen en la campaña de Colombia en la Red.

Mensajepor alex_llanero » 27 May 2018 2:06 pm

Chavez ya NO existe!
  0


Volver a “Noticias de Actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados