Corte Penal Internacional enfría la posible denuncia de países de la OEA contra Venezuela

Toda la información del acontecer diario
Avatar de Usuario
alex_llanero
Mensajes: 3691
Registrado: 10 Abr 2016 4:52 pm
Ubicación: debajo del caballo
Intereses: todo lo que tenga pelo
Status: ...

Corte Penal Internacional enfría la posible denuncia de países de la OEA contra Venezuela

Mensajepor alex_llanero » 04 Jun 2018 11:14 am

Corte Penal Internacional enfría la posible denuncia de países de la OEA contra Venezuela

Imagen

Fuentes de la Fiscalía de la CPI señalaron que en caso de que el informe por supuestos crímenes de lesa humanidad sea remitido por uno o más países "no se abriría automáticamente una investigación"

EFE

04/06/2018 10:15 am


La Haya.- La eventual denuncia de uno o más países de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes de lesa humanidad "no abriría automáticamente una investigación", explicaron este lunes a Efe fuentes de la Fiscalía.

Un panel de expertos de la OEA hizo público la semana pasada un informe señalando supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, y en sus conclusiones instó al secretario general de ese organismo, Luis Almagro, y a sus países miembros a que remitieran el documento a la CPI.

Almagro, uno de los grandes impulsores de la iniciativa, ya ha enviado el informe a La Haya y reclamado públicamente que estados miembros de la OEA le acompañen en su denuncia.En una entrevista reciente, aseguró que cuatro países ya han mostrado interés en seguir sus pasos y denunciar directamente a Venezuela, siendo uno de ellos Chile, lo que activaría el artículo 14 del Estatuto de Roma, carta fundacional de la CPI.

Ese artículo ha sido utilizado anteriormente por Uganda, la República Democrática del Congo, Mali y la República Centroafricana para investigaciones en sus propios territorios, pues no se veían con los medios suficientes para procesar en su jurisdicción nacional a sospechosos de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Sin embargo, en los 16 años de historia de la CPI, no existen precedentes de que un Estado Parte haya activado dicho artículo para denunciar supuestos delitos cometidos en un tercer país.

Si eso ocurriera con Venezuela, se abriría "casi automáticamente una investigación", ha asegurado el exfiscal del tribunal, Luis Moreno Ocampo, que asesoró a Almagro al principio de las audiencias celebradas en la OEA.

Fuentes de la CPI consultadas por Efe matizaron este lunes esa afirmación y explicaron que, en caso de que el informe de la OEA sea remitido por uno o más países, "no se abriría automáticamente una investigación".

Añadieron que el comienzo de ésta seguiría dependiendo de la Fiscalía del tribunal internacional, comandada por la jurista Fatou Bensouda y que actúa de manera independiente.

Las mismas fuentes recordaron que Venezuela ya forma parte de un examen preliminar (paso previo a la investigación formal), abierto por iniciativa propia de la Fiscalía de La Haya en febrero de este año.

Al ser una corte de último recurso, ese examen preliminar analiza cuestiones como la complementariedad del caso (comprobar si la Justicia venezolana ha hecho investigaciones genuinas sobre los hechos denunciados), su gravedad o si los delitos entran en su jurisdicción.

"Todos esos pasos deben ser llevados a cabo por la Fiscalía", por lo que la denuncia directa de un país de la OEA a Venezuela "no cambia nada de eso", indicaron las fuentes.

Lo único que sería diferente desde el punto de vista legal es que, si la Fiscalía llegara a la conclusión de que se cumplen los requisitos para iniciar la investigación formal, podría hacerlo directamente sin pedirle autorización a una Sala de Cuestiones Preliminares.

En caso de que no existiera la denuncia directa de un Estado Parte, la Fiscalía tendría que solicitar dicho permiso a los jueces. El informe de expertos de la OEA remitido por Almagro se incorporará a otras denuncias recibidas en La Haya por la situación en el país caribeño, como las hechas por la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, o por un grupo de senadores de Colombia y Chile.

El examen preliminar actual no cuenta con plazos determinados, es decir, la Fiscalía no tiene la obligación de establecerse una fecha límite para decidir si comienza una investigación formal o si, por el contrario, la desecha porque no se cumplen los requisitos establecidos en el Estatuto de Roma.
Chavez ya NO existe!
  0

Avatar de Usuario
Clín Tísgud
Mensajes: 4774
Registrado: 16 Sep 2015 9:17 pm
Ubicación: ARAWA

Re: Corte Penal Internacional enfría la posible denuncia de países de la OEA contra Venezuela

Mensajepor Clín Tísgud » 04 Jun 2018 5:16 pm

Y Haifa esperando para echarle hielo seco...
La revolución hace el milagro de poner GORDOS a los que eran flacos, pero solo a los CAPOS, el pueblo, que se muera de hambre...
  0

Avatar de Usuario
Chapellin
Mensajes: 581
Registrado: 26 Sep 2015 12:58 am

Re: Corte Penal Internacional enfría la posible denuncia de países de la OEA contra Venezuela

Mensajepor Chapellin » 04 Jun 2018 7:34 pm

¿Han escuchado alguna vez el término "Elefante Blanco"? Esa Corte Penal Internacional, el estatuto de Roma y todas esas instituciones son unos parapetos costosísimos donde afortunados diplomáticos y buenosparanada vacacionan por largos años. En algún momento el catire Trump, quien no es muy dado a modales de esa naturaleza, expuso que esos organismos eran inservibles y que su país no seguiría aportando para mantenerlos. Sin embargo creo que USA nunca se adhirió a esa Corte Penal Internacional y por tanto no aporta ni un céntimo. Pero eso no quita nada. Esa vaina es un blufff
  0

Avatar de Usuario
jofran
Mensajes: 4986
Registrado: 31 Ago 2015 8:05 am

Re: Corte Penal Internacional enfría la posible denuncia de países de la OEA contra Venezuela

Mensajepor jofran » 04 Jun 2018 8:48 pm

Chapellin escribió:¿Han escuchado alguna vez el término "Elefante Blanco"? Esa Corte Penal Internacional, el estatuto de Roma y todas esas instituciones son unos parapetos costosísimos donde afortunados diplomáticos y buenosparanada vacacionan por largos años. En algún momento el catire Trump, quien no es muy dado a modales de esa naturaleza, expuso que esos organismos eran inservibles y que su país no seguiría aportando para mantenerlos. Sin embargo creo que USA nunca se adhirió a esa Corte Penal Internacional y por tanto no aporta ni un céntimo. Pero eso no quita nada. Esa vaina es un blufff


El Estatuto de la Corte no ha sido firmado ni ratificado, entre otros países, por Estados Unidos, Rusia, China, India, Israel, Cuba e Irak, lo que denota la política de evitar someter a organismos supranacionales los temas internacionales y de dejarlos a organizaciones intergubernamentales o, simplemente, de que no estén regulados.

El caso particular de Estados Unidos es el más polémico. El 2 de agosto de 2002, el Congreso de ese país aprobó la American Servicemembers Protection Act (Ley de Protección del Personal de Servicio Estadounidense) con el claro objetivo de debilitar a la Corte.

Esta ley prohíbe a los gobiernos y a los organismos federales, estatales y locales estadounidenses (incluidos los tribunales y los organismos encargados de hacer cumplir la ley) la asistencia a la Corte. En consecuencia, se prohíbe la extradición de cualquier persona de los Estados Unidos a la Corte y se prohíbe a los agentes del Tribunal llevar a cabo investigaciones en los Estados Unidos.

Tomado de Wikipedia.

Coincido con la observación de Chapellin que es un organismo inservible porque muy influenciado por los llamados paises No alineados (que en realidad si lo están), al igual que el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que se ha dado el tupé de tener en su mesa directiva a Cuba y Venezuela, justamente dos de los paises con mas violaciones de los derechos humanos.
Última edición por jofran el 04 Jun 2018 9:11 pm, editado 1 vez en total.
  0

Avatar de Usuario
Rivar
Mensajes: 15245
Registrado: 04 Sep 2015 11:28 am

Re: Corte Penal Internacional enfría la posible denuncia de países de la OEA contra Venezuela

Mensajepor Rivar » 04 Jun 2018 8:58 pm

Estos procesos no son de un dia para otro, no hay peor gestión de la que no se hace.
El nacionalismo es una ideología antidemocrática, implica pensar que pertenecer a una sociedad en concreto es un valor en sí mismo". MVLL
  0


Volver a “Noticias de Actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados