Página 1 de 1

Una corte de apelaciones de Brasil ordena la liberación del expresidente Lula

Publicado: 08 Jul 2018 3:49 pm
por Alonso R.
Una corte de apelaciones de Brasil ordena la liberación del expresidente Lula

Imagen
"¡Lula libre ahora!" se podía leer en la cuenta de Twitter del exmandatario, con un link hacia un artículo de su sitio con el título "El TRF4 determina el fin de la prisión ilegal de Lula"© AFP/Archivos Mauro Pimentel

Una corte de apelaciones brasileña ordenó este domingo de forma sorpresiva la liberación del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado desde comienzos de abril por corrupción.

La decisión judicial estipula que la liberación debe tener lugar “según el régimen de urgencia, en el día de hoy, mediante la presentación de esta orden a cualquier autoridad presente en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde se encuentra el recluso”.

Esta decisión fue tomada por uno de los jueces de la TRF4 de Porto Alegre, corte de apelaciones que aumentó de nueve años y seis meses a 12 años y un mes la pena de cárcel para el expresidente (2003-2010), actualmente favorito para las elecciones presidenciales de octubre.

El juez Rogério Favreto decidió aceptar una demanda de Habeas Corpus presentada el viernes por varios diputados del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), fundado por Lula en 1980.

En un comunicado oficial emitido el domingo, el juez anticorrupción Sergio Moro, que condenó a Lula en primera instancia en julio de 2017, afirmó que este magistrado no tiene competencia para ordenar esta liberación.

“¡Lula libre ahora!” se podía leer en la cuenta de Twitter del exmandatario, con un link hacia un artículo de su sitio con el título “El TRF4 determina el fin de la prisión ilegal de Lula”.

Lula está preso en una sede policial en Curitiba (sur) acusado de haber recibido un apartamento de parte de la constructora OAS, involucrada en el megaescándalo de sobornos a políticos de Petrobras.

El expresidente, imputado en otros seis casos, niega que ese apartamento sea suyo y considera su condena “sin pruebas” como parte de un complot de las élites para que no pueda volver al poder.

Aunque sea liberado, su candidatura podría ser invalidada por el tribunal electoral.

https://www.24matins.es/topnews/america ... lula-85551

Re: Una corte de apelaciones de Brasil ordena la liberación del expresidente Lula

Publicado: 08 Jul 2018 4:49 pm
por Alonso R.
¿ La mano pelúa ?

Re: Una corte de apelaciones de Brasil ordena la liberación del expresidente Lula

Publicado: 08 Jul 2018 4:54 pm
por T a j a n t e
Según lapatilla,com, otro juez detuvo la liberación de la rata esa.

Re: Una corte de apelaciones de Brasil ordena la liberación del expresidente Lula

Publicado: 08 Jul 2018 4:59 pm
por alex_llanero
T a j a n t e escribió:Según lapatilla,com, otro juez detuvo la liberación de la rata esa.


asi es....

BRASIL

Órdenes y contraórdenes judiciales sobre la liberación de Lula
Por Euronews with EFE AFP

última actualización: 08/07/2018

Imagen



El juez del Tribunal de apelación de Brasil, Joao Pedro Gebran Neto anula la orden de liberación de Lula emitida poco antes por Regoerio Favreto, juez del mismo tribunal brasileño, quien a su vez ha rebatido el auto judicial y ha vuelto a ordenar la liberacion de Luiz Inácio Lula da Silva,preso desde el pasado 7 de abril por corrupción pasiva.

Este domingo el juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, le concedió un "habeas corpus" y pidió que la medida fuera cumplida en régimen de "urgencia".

´El Tribunal al que pertenece el juez Favreto es el mismo que había aumentado la pena de 9 años y seis meses a 12 años y un mes de prisión contra Lula, que encabeza las intenciones de voto de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre de este año.

El juez decidió aceptar un recurso de "habeas corpus" presentado el viernes por varios diputados del Partido de los Trabajadores, del que Lula fue fundador en 1980.

La concesión de la libertad del expresidente brasileño causó sorpresa y fue inmediatamente criticada por el juez anticorrupción Sergio Moro, que había condenado a Lula en primera instancia, al considerar el juez Rogerio Favreto no tiene competencia para ordenarla.

Lula da Silva está acusado de haber recibido un piso al lado del mar a cambio de favorecer a una constructora para que ésta ganara un concurso público. Lula niega rotundamente la acusación y clama que es víctima de un montaje para impedirle obtener un tercer mandato presidencial en las urnas.

Aunque Lula sea finalemente puesto en libertad esto no sería un impedimento para que el tribunal electoral pueda invalidar su candidatura.

Agencias • EFE AFP

Re: Una corte de apelaciones de Brasil ordena la liberación del expresidente Lula

Publicado: 08 Jul 2018 7:43 pm
por Alonso R.
Como que a Brasil se le contagió el despelote de Venezuela ...

Re: Una corte de apelaciones de Brasil ordena la liberación del expresidente Lula

Publicado: 08 Jul 2018 9:55 pm
por InkeyZero
https://www.infobae.com/america/america ... -da-silva/

El presidente del Tribunal Regional Federal 4 intervino en la batalla judicial y determinó que Lula da Silva siga en prisión

Thompson Flores respondió así a la respondió así a la acción presentada por el Ministerio Público Federal contra la decisión del juez Rogério Favreto, quien este domingo había aceptado un pedido de hábeas corpus para suspender la condena de 12 años sobre el ex mandatario de Brasil. El juez Sergio Moro, titular de la investigación Lava Jato, se opuso a esa decisión al considerar a a Favreto "incompetente"

Re: Una corte de apelaciones de Brasil ordena la liberación del expresidente Lula

Publicado: 08 Jul 2018 10:11 pm
por computista
Ese juez como que quiere ser compañero de celda de lula

Re: Una corte de apelaciones de Brasil ordena la liberación del expresidente Lula

Publicado: 09 Jul 2018 9:06 am
por castromayo
...............Y si sale Lula de la càrcel, gana la presidencia de calle. Ya es como mucho que tengamos a Lòpez Obrador en Mèxico para que en el paìs suramericano màs importante arrive al poder un afecto de Maduro.