Mejorando la educación

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Fermat
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Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 15 Ago 2016 6:25 am

El propósito del tema es reunir artículos sobre la educación, o si se prefiere el término, instrucción.

Como han apuntado varios estudiosos del tema, seguimos educando niños en el siglo XXI con herramientas del siglo XIX, y esta realidad tiene que irse cambiando poco a poco, pero con persistencia.

Deberíamos educar a los niños a reflexionar, a observar las cosas con ojos nuevos, a tener disposición a aprender y mejorar. Esa es la clave.
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Fermat
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Niños subestimados intelectualmente

Mensajepor Fermat » 15 Ago 2016 6:26 am

León Trahtemberg, Lima-Perú, 12/08/2016 a las 11:08am.

Un importante desafío para padres y maestros tiene que ver con la comprensión de lo que es un aprendizaje significativo para los niños y cuán contraproducente resulta enfatizar la instrucción directa y el repaso continuo para recordar hechos. Estas son fuertes herencias del conductismo en la educación, el cual imagina a los niños como receptores pasivos de conocimientos dándoles pocas oportunidades para investigar temas de su interés. Entrenados para sentarse callados, escuchar y hacer sumisamente lo que les señala la maestra, pierden oportunidades para explorar, descubrir y crear. Su éxito y fracaso son monitoreados con pruebas que cuantifican resultados, apelando a etiquetas y premios que buscan incentivarlos para producir la respuesta correcta que espera la profesora.

Lo más triste del asunto es que todo esto va a contracorriente de décadas de investigación que evidencian -en palabras de Lilian Katz- que los niños son sobreestimados académicamente (con un currículo inaccesible) y subestimados intelectualmente (con escaso retos intelectuales).

Si se reconociera que los niños para aprender buscan comprender el sentido de las cosas, se entendería la importancia del aprendizaje holístico y contextualizado. Eso suele ocurrir cuando los niños pasan horas y semanas aprendiendo sobre temas de la vida real, investigando, diseñando, visitando, discutiendo, pensando, lo cual es mucho más significativo que concentrarse en llenar planas de cuadernos y seguir un sílabus impuesto por autoridades que no conocen la realidad específica de cada aula, los niños y sus intereses.

http://www.lampadia.com/opiniones/leon-trahtemberg/nios-subestimados-intelectualmente/
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Javier380
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor Javier380 » 15 Ago 2016 12:00 pm

Estimado Fermat, en esta tierra que alguna vez le llamaron "tierra de gracia" la palabra educacion es solo un chiste y no solamente desde que la peste roja se apropio del Pais, lo es desde antes de chacumbele por lo cual considero esa condicion una de las principales causas para el advenimiento del chavismo en Venezuela.

Aqui no se da ni siquiera la corriente tradicional, ojala en un futuro cercano pudieramos desde "scratch" arrancar con una nueva educacion.
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 15 Ago 2016 12:29 pm

Javier380 escribió:Estimado Fermat, en esta tierra que alguna vez le llamaron "tierra de gracia" la palabra educacion es solo un chiste y no solamente desde que la peste roja se apropio del Pais, lo es desde antes de chacumbele por lo cual considero esa condicion una de las principales causas para el advenimiento del chavismo en Venezuela.

Aqui no se da ni siquiera la corriente tradicional, ojala en un futuro cercano pudieramos desde "scratch" arrancar con una nueva educacion.


Estimado:

Hay temas que son meramente coyunturales, y hay temas que aspiran a servir de guía en un futuro, ojalá no muy lejano. Comprendo perfectamente que la educación en Venezuela se va a tener que rehacer de cero, pero en medio de lo malo, se puede aprovechar la coyuntura para dirigirse a una auténtica educación, más formativa de la reflexión que de mera memorización.

Poco a poco seguiré subiendo artículos similares.

Saludos
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Romper paradigmas

Mensajepor Fermat » 06 Sep 2016 4:00 am

Por Mariana Rodríguez Risco, El Comercio, Lima, 5 de setiembre de 2016

Los jóvenes de hoy no van a ninguna parte sin dispositivos móviles y los usan para hacer muchas cosas, socializar, jugar, solicitar un servicio, hacer todo tipo de compras, opinar y tomar decisiones en base a opiniones y recomendaciones de otros. ¿En cuánto tiempo creen que vamos a ver a estos jóvenes aprender con estos dispositivos?

Los espacios de aprendizaje tradicionales, llámese el aula de clase, están perdiendo relevancia en la construcción de los modelos mentales mediante los cuales uno entiende el mundo en el que vive. El aula de clase tradicional, basada en preguntas retóricas, para las cuales ya existen las respuestas en la web, es cada vez más aburrida para el estudiante y ahoga su pasión por aprender. Obligarlos a apagar sus dispositivos móviles en la puerta del aula es como quitarles el oxígeno que necesitan para respirar. Recordemos que hasta hace unos años no se permitía el uso de calculadoras. Hoy hemos aprendido a incorporarlas como herramientas en el proceso.

Si a esto le sumamos sentarse en carpetas en filas y columnas, básicamente a escuchar al profesor, no debe sorprendernos que se queden dormidos o en entren en un estado de estupor.

Estamos frente al colapso de un modelo en el cual tener acceso a la información era el eje. Hoy la información es un commodity y nos movemos a un nuevo eje en el cual el contexto y la relevancia son claves. Navegar en la inmensidad de la información disponible en la nube, sin perder el rumbo y errar en el destino, es el reto de las nuevas generaciones.

En un experimento de Sugata Mitra, denominado “The Hole in the Wall” (un hueco en la pared en zonas pobres de la India, en el cual se colocaba una computadora), quedó demostrado que niños sin experiencia en dispositivos digitales y sin orientación de adultos podían en corto tiempo conectarse con el mundo del conocimiento y aprender unos de otros por sí solos.

En el 2004, Salman Khan empezó a dar tutorías en matemáticas a su pequeña prima Nadia, usando Yahoo’s Doodle Notepad en You Tube. En el 2006, esta iniciativa se convirtió en Khan Academy, cuya misión es “educación de clase mundial gratuita para todos y en todo lugar”. Para el 2015, Khan Academy ofrecía más de 5.000 microcursos en múltiples disciplinas, contenido y herramientas para educadores. Hoy en día los jóvenes acceden a este tipo de recursos y están aprendiendo desde tocar la guitarra hasta química avanzada.

Los docentes también pueden hacer uso de estos recursos, transformándose en planificadores y gestores de experiencias de aprendizaje, diseñando retos y lanzando más preguntas que respuestas. Los educadores tienen la oportunidad de asumir un nuevo rol, el de guiar, orientar y acompañar a las nuevas generaciones de estudiantes, a que tenga sentido este nuevo mundo, incorporando los dispositivos digitales en el proceso de aprendizaje, a adoptar comportamientos y actitudes basados en valores universales, y a encontrar sus propios espacios de creación de valor para una sociedad más justa y más feliz.

La comunidad de educadores está llamada a romper paradigmas y embarcarse en un cambio cultural para liderar los nuevos espacios de aprendizaje. Precisamente, ese es el llamado que hacemos en CADE por la Educación 2016. Asegurar que la educación en el Perú responda a los retos que demanda el futuro, en respuesta a una transformación de la educación, porque los estudiantes van a ir hacia adelante, con o sin nosotros.

http://www.lampadia.com/opiniones/mariana-rodrguez-risco/romper-paradigmas/
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Dos Equis
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Re: Romper paradigmas

Mensajepor Dos Equis » 06 Sep 2016 8:09 am

Fermat escribió:En el 2004, Salman Khan empezó a dar tutorías en matemáticas a su pequeña prima Nadia, usando Yahoo’s Doodle Notepad en You Tube. En el 2006, esta iniciativa se convirtió en Khan Academy, cuya misión es “educación de clase mundial gratuita para todos y en todo lugar”. Para el 2015, Khan Academy ofrecía más de 5.000 microcursos en múltiples disciplinas, contenido y herramientas para educadores. Hoy en día los jóvenes acceden a este tipo de recursos y están aprendiendo desde tocar la guitarra hasta química avanzada.


Khan Academy fue uno de los pioneros en educación en linea y luego vinieron versiones digitales de Harvard, Stanford, MIT, Coursera, Udemy y otras universidades y academias online. Incluso Apple ofrece cursos a través de iTunes U.

Yo últimamente me he dedicado a aprender sobre algunos temas interesantes viendo videos en youtube. En estos días de tecnología el que no quiere aprender es porque no le da la gana habiendo tantos recursos para hacerlo desde la comodidad del hogar.
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Fermat
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 10 Sep 2016 5:06 am

¿Por qué necesitamos un “pensamiento moonshot” en la educación secundaria?
Por Alison E Berman

Singularity Hub, 2 de Setiembre de 2016

Traducido y glosado por Lampadia

Tomemos un momento para recordar a cuando estábamos en el nido.

Diversas actividades como capturar renacuajos, hacer nidos para pájaros y construir fortalezas llenaban los días escolares de admiración y entusiasmo. Ahora, avancemos rápidamente a los recuerdos del 9° grado (2ndo de secundaria); la magia de las clases comienza a disminuir, ¿verdad? Hay una razón para esto.

Cuando los niños entran a la escuela (a los seis años aproximadamente), están comprometidos de forma natural en las clases; sus mentes son ‘pizarras limpias’ y ‘esponjas’ de curiosidad. Pero la investigación muestra que alrededor del 9° grado, el compromiso con las clases comienza a caer en picada.

Los educadores también han identificado 9° grado como el momento o el año clave para muchos estudiantes: el punto de inflexión entre el éxito o el abandono.

Con estadísticas como que aproximadamente el 20% de los adolescentes abandonan la escuela secundaria y 5.6 millones de estadounidenses entre las edades de 16-24 (que es 1 de cada 7) se desligaron de la escuela y el trabajo, no es demasiado descabellado decir que tenemos una crisis de compromiso escolar en los Estados Unidos.

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Esta falta de compromiso trae un alto costo para la economía y para los contribuyentes, que gastan US$ 93 mil millones anualmente en los jóvenes más vulnerables (los que no están en la escuela o el trabajo) y 1.6 mil millones durante sus vidas.

Pero ese gasto no está preparando a la población para prosperar en la fuerza laboral actual.

De hecho, el 40% de las empresas estadounidenses no pueden encontrar candidatos calificados para llenar sus puestos de trabajo y los empleadores gastan más en la capacitación en habilidades que las universidades y el gobierno combinados.

Si te cuesta comprender este ciclo de ineficiencia, no estás solo.

La experta en educación, Esther Wojcicki, distinguida profesora visitante de MediaX de Stanford, y Leila Toplic, CMO de LRNG, una organización sin fines de lucro destinada a rediseñar el aprendizaje para satisfacer las necesidades del siglo XXI, tuvieron una mesa redonda en la Cumbre Global de Singularity University sobre cómo resolver estos problemas.

Ambos apuntan al pensamiento moonshot (la mentalidad que te lleva a plantear el lanzamiento de un cohete a la luna) como una forma de hacer frente a estos desafíos.

¿Qué es el pensamiento moonshot?

En pocas palabras, el pensamiento moonshot es cuando un enfrenta un enorme desafío (como los estudiantes de secundaria que no están comprometidos con sus estudios) con una mentalidad radical orientada a las soluciones. Con esta mentalidad, el foco de atención se centra en la creación de soluciones que puedan mejorar en 10 veces los problema en lugar de mejorar solo en un 10%.

El pensamiento moonshot motiva a los equipos a pensar en grande mediante diálogos que enmarquen los problemas como “todo tiene solución”.

Esta falta de compromiso trae un alto costo para la economía y para los contribuyentes, que gastan US$ 93 mil millones anualmente en los jóvenes más vulnerables (los que no están en la escuela o el trabajo) y 1.6 mil millones durante sus vidas.

Pero ese gasto no está preparando a la población para prosperar en la fuerza laboral actual.

De hecho, el 40% de las empresas estadounidenses no pueden encontrar candidatos calificados para llenar sus puestos de trabajo y los empleadores gastan más en la capacitación en habilidades que las universidades y el gobierno combinados.

Si te cuesta comprender este ciclo de ineficiencia, no estás solo.

La experta en educación, Esther Wojcicki, distinguida profesora visitante de MediaX de Stanford, y Leila Toplic, CMO de LRNG, una organización sin fines de lucro destinada a rediseñar el aprendizaje para satisfacer las necesidades del siglo XXI, tuvieron una mesa redonda en la Cumbre Global de Singularity University sobre cómo resolver estos problemas.

Ambos apuntan al pensamiento moonshot (la mentalidad que te lleva a plantear el lanzamiento de un cohete a la luna) como una forma de hacer frente a estos desafíos.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=0uaquGZKx_0



Durante el panel, Leila Toplic dijo, "Vivimos en un tiempo de una abundancia de oportunidades de aprendizaje sin precedentes... Pero la educación está fragmentada y desconectada de cómo funciona realmente el mundo en el siglo XXI".

Tanto Toplic como Wojcicki consideran que la obsoleta educación en las aulas está causando esta desconexión, pero que el pensamiento moonshot en torno al rol del maestro y el uso del tiempo de clase puede cambiar esto.

Moonshot # 1: Pasar de “sabio en el escenario" al "guía al lado"

Pensemos en ello de esta forma: cuanto más hace un profesor por el estudiante, menos capaz se siente el estudiante. Los modelos de enseñanza “sabio en el escenario” vuelven a los estudiantes dependientes del profesor en cada paso de su viaje de aprendizaje.

El modelo de “guía al lado”, sin embargo, se centra en el empoderamiento de los estudiantes a través de la construcción de la autonomía en las clases. Wojcicki dice: "Tenemos que empoderar a los niños para que puedan controlar su futuro", y podemos empezar dándole a los estudiantes el control sobre su aprendizaje.

Pero ceder el control puede ser extremadamente difícil para los profesores y requiere un cambio de mentalidad. Para ello, Wojcicki dice: "¡El truco es T.R.I.C.K. (juego o truco en inglés)!" Los profesores deben participar con sus alumnos de manera que fomenten los siguientes valores en las clases:
•Confianza
•Respeto
•Independencia
•Colaboración
•Bondad

Moonshot # 2: Traer la regla del 20% a secundaria

Muchas empresas han adoptado el principio del 20% de Google, donde los empleados pueden dedicar el 20% de su tiempo a un proyecto que les inspire y que podría mejorar un área de la empresa.

Wojcicki quiere aplicar este concepto en sus propias aulas, dedicando un 20% de "tiempo de clase" para el aprendizaje basado en proyectos. En la clase, los estudiantes llegan a crear y dirigir sus propios proyectos del mundo real, como una revista publicada por los estudiantes que cuenta historias de los líderes estudiantiles e inspiradores miembros de la comunidad local.

"Démosle a los estudiantes la libertad y el sabor de lo que viene en el siglo XXI. Este es un enfoque prudente porque los profesores no van a dejar de dar charlas y dictar clases", dijo Wojcicki. "Nadie te pregunta cuáles fueron tus resultados del SAT (examen americano para postular a las universidades) cuando postulas a un trabajo. Ellos quieren saber los proyectos en los que has trabajado".

El aprendizaje autodirigido mediante proyectos les da a los estudiantes una experiencia práctica y muestras de distintos trabajos que les servirá en su búsqueda de prácticas y carreras después de la universidad. También fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, y permite a los estudiantes encontrar formas de superar problemas por sí mismos en lugar de depender de sus profesores.

Cómo escalar

Por desgracia, a menudo este innovador tipo de aprendizaje es más fácil de integrar en las escuelas bien financiadas.

Esta es una razón por la cual LRNG está trabajando para crear oportunidades de aprendizaje experimental, tanto en línea como en persona, que enlazan a los estudiantes desconectados y poco comprometidos con organizaciones locales como museos, escuelas, empresas y bibliotecas.

Parafraseando a William Gibson, Toplic dice: "Sí, el futuro ya está aquí, pero no se distribuye por igual."

Escalar nuevos tipos de aprendizaje en el aula también requiere un cambio de mentalidad dentro de las principales instituciones que se basan en la evaluación de los estudiantes mediante los resultados del SAT y cambiar a ejemplos de trabajo basados ​​en proyectos.

Wojcicki está trabajando en esto comunicándose con los consejeros de admisión universitaria en instituciones como Stanford, que tienen gran poder de toma de decisiones en torno a cambios en los planes de la escuela secundaria. Ella cree que mientras estas instituciones evalúen a los estudiantes basándose ​​en el SAT, el aprendizaje seguirá optimizado para cumplir con los resultados de las pruebas.

Los profesores de secundaria tienen que experimentar más con la reestructuración de aprendizaje en las clases. Pero la administración, tanto a nivel escolar y universitario, también debe acoger el pensamiento y soluciones ‘moonshot’ para que los maestros sean compatibles cuando se quieran poner en práctica nuevas ideas.

http://www.lampadia.com/analisis/educacion/mas-propuestas-disruptivas-para-la-educacion
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axio
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor axio » 10 Sep 2016 10:44 am

la educación autodidacta es una forma eficaz y comprobada de aprender un oficio o adquirir conocimientos en cualquier área,

personajes como benjamin franklin, abraham lincoln, henry ford, henry ford I y tomas edinson fueron autodidactas, no necesitaron asistir a una universidad para aprender los oficios que desempeñaron.

esto no quiere decir que la educación universitaria sea mala, pero últimamente muchas personas toman como excusas el plan educativo para poder obtener un título y así decir que son unas lumbreras.

un título no es señal de haber aprendido algo, hay personas que tienen títulos grandiosos y no saben nada, y por el contrario, hay personas que no siendo ingenieros, saben más que los ingenieros.

Asi pues, la primera forma de enseñanza que hay que estimularles a los niños, es la enseñanza autodidacta.
“Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz.”
― Jimi Hendrix
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Tokiman
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor Tokiman » 10 Sep 2016 12:01 pm

Agrego algunos artículos de interés.

LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LOS SABERES
Por Soraya Margarita Yaracuna González de Abreu(*) abril 1, 2016. Fuente: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/19462

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La Educación Holística y la interdisciplinariedad de los saberes van definitivamente conectadas ,en el sentido del avance o evolución de un sistema mecanicista a uno de tipo holista que permitirá el aprendizaje compartido hacia una sociedad que se procure su desarrollo sostenible de manera armónica.

El dinamismo de la acción educativa implica que el docente domine más saberes, estos pueden proceder de la cultura popular o del ámbito académico. Permitiendo que el agente de la acción pedagógica sea más holístico.

Tomando en cuenta la posición del Dr. Ramón Gallegos Nava(2005) quien argumenta que los sistemas educativos deben evolucionar en función de la preparación integral del ser humano permitiendo una conciencia de interdependencia y cooperación armoniosa para facilitar el avance hacia una sociedad sustentable con un nuevo paradigma educativo holista; caracterizado por cambios desde la fragmentación a la integridad, desde la uniformidad a la diversidad, de lo simple a lo complejo, de lo unidimensional a lo multidimensional.

Insiste el Dr: Gallegos en su propuesta:

La educación holista para el siglo XXI se basa en comunidades de aprendizaje. El concepto de comunidades de aprendizaje se refiere a una comunidad donde todos los participantes tanto, profesores como estudiantes, padres, administradores y empleadores participan en un proceso de aprendizaje permanente y significativo, todos están en situación de aprender. Los procesos de colaboración y el aprendizaje ocurren dentro de un contexto de comunidad, la creación de la unidad a través de la diversidad.

Considerando este precedente, comparto abiertamente estos constructos teóricos con los cuales comulgo en las actividades a las que denomino “compartir de saberes” desde hace ya muchos años, que ejerzo la profesión docente.

De tal manera que creo que si debe existir un nivel de evolución de un sistema educativo mecanicista a uno de tipo holista, donde no solo aprendan y compartan saberes todos los integrantes de la comunidad sino que cada uno pueda en un determinado momento de aprendizaje aplicar la interdisciplinariedad. Es decir, el docente puede ser médico, enfermero, paciente ,padre, madre, ingeniero , investigador y dominar el episteme de acuerdo a la situación de aprendizaje circunstancial.

Para problematizar este modelo de educación, me planteo varias interrogantes:

¿Cómo se educa integralmente? ¿Para qué sirve la educación holista ¿Quién es el primer maestro del ser humano? ¿Por qué considero lo holístico relevante en la acción educativa?

¿Cómo se educa integralmente?

Para educar integralmente se concibe a la educación como ir o conducir hacia la comprensión del todo. En términos más íntimos o coloquiales enseñar a aprender, y aprender a enseñar desde lo más sencillo, hasta lo más complicado, pero involucrando a todas las disciplinas del saber. Por ejemplo un(a) médico puede ser un(a) excelente madre o padre, pero también se desempeña como docente. Un docente conviviendo o compartiendo con una comunidad de médicos puede prestar un servicio asistencial , sin que se pretenda en algún momento usurpar funciones en los roles que se desempeñan.

¿Para qué sirve la educación holista?

En la experiencia de mi desempeño como docente he laborado con distintas disciplinas y teorías del aprendizaje , las cuales me han proyectado hacia una mejor relación en el aula, en la comunidad educativa y en la comunidad que comparte espacio geográfico. De tal manera que el flujo multidireccional produce interacciones entre los integrantes de esta triada de elementos que conforma el currículo educativo. Por lo tanto el resultado e función de logros de metas y objetivos fuera el más óptimo, para este grupo social. El buen vivir, la camaradería, la solidaridad, la tolerancia, entre otros.

Consultando fuentes de la web se encuentra lo siguiente y se acota al lado mi apreciación de la idea:

El propósito de la educación holista es el desarrollo humano. (Basado en las interrelaciones humanas)
El ser humano posee una capacidad ilimitada para aprender. (Hasta la fecha se manejan más de 14 tipos de inteligencia emocional, Howard Gardner, 1999)
El aprendizaje es un proceso vivencial. (Todos aprendemos de los demás)
Se reconocen múltiples caminos para obtener el conocimiento. (Técnicas e instrumentos)
Profesor y estudiante están ambos en un proceso de aprender. (Aprendizaje multidireccional , todos en algún momento somos maestros del otro y aprendemos asimismo del otro .
Aprender solo puede tener lugar en un ambiente de libertad. ( Enfoque holístico, construir el propio aprendizaje ).
El estudiante debe internalizar el aprender a aprender como metodología de aprendizaje.
Educar para una ciudadanía global y el respeto a la diversidad.( La tolerancia y los derechos humanos )
Educación ecológica y sistémica, una toma de conciencia planetaria.(sin planeta no hay vida posible).

La espiritualidad es la experiencia directa de la totalidad y el orden interno. Conexión con la energía que no se acaba sino que se transforma). Sin embargo, la educación holística no tiene nada que ver con religión.

¿Quién es el primer maestro del ser humano?

Me atrevería a decir que el ser humano en principio es autodidacta, pues va identificando olores , sabores, texturas, colores y sensaciones que a medida que los percibe y luego de la discriminación, adapta , soporta y aprende de cada uno de esos factores . Luego procede a imitar y seguir ejemplos de quienes le rodean en su ambiente más cercano. Para afirmar sus aprendizajes significativos y más adelante construir nuevos aprendizajes y compartirlos en su núcleo social.

¿Por qué considero lo holístico relevante en la acción educativa?

Por mi visión ontológica del saber, al concebir el hecho o la acción educativa en cada acto del ser humano. Por considerar que no hay un momento en la vida que no sea causante de un aprendizaje. Por creer firmemente en que el amor es la palanca o motor que puede hacer el cambio en las sociedades, estableciendo vínculos herméticos ; que garantiza el buen vivir , el respeto a la vida a través de la tolerancia y la dignificación de los seres humanos, el compartir de los recursos materiales de forma equitativa. Y todo aquello que conlleve a tener una sociedad exitosa, que sea resiliente ante las adversidades, pero productiva y proactiva ante las oportunidades. Todo lo descrito me permite aseverar rotundamente que es relevante y determinante la educación holista en los denominados sistemas educativos actuales.

Referencias
Dr. Ramón Gallegos Nava “Declaración Mundial por la Educación Holista para el siglo XXI”
Guadalajara, 2005 – http://www.ramongallegos.com
Fuente imagen: http://sanagustinschool.edu.ar/instituc ... holistica/

(*) Directora de la fundación San Benito, Para Prevenir, Orientar y Educar sobre el Embarazo Temprano. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores par al Cultura Científica

Fuente del artículo:http://oei.es/divulgacioncientifica/?La-Educacion-Holistica-y-la-interdisciplinariedad-de-los-saberes

Fuente de la imagen: http://oei.es/divulgacioncientifica/loc ... 1458544894
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Tokiman
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor Tokiman » 10 Sep 2016 12:05 pm

LA TÉCNICA DE LA EXÉGESIS O EXEGÉTICA

Por Dora-doradevillarreal. martes, 28 de febrero de 2012. Fuente: http://metodosyestrategias.blogspot.com ... etica.html

1- Concepto: La técnica de la exégesis consiste en hacer que el educando entre en contacto con las obras de un autor o con fuentes significativas, a fin de que las lea y las interprete adecuadamente para el estudio de un tema.

Esta técnica tiene por objeto llevar al educando a los originales de un autor o de una información, para que capte y comprenda debidamente aquello que los textos quieren comunicar y que, muchas veces, se encuentra difuso entre líneas.

La técnica de la exégesis consiste pues, en la lectura comentada de los textos relacionados con el asunto que se estudia.

La técnica requiere obras o compendios que contengan pasajes significativos, relacionados con el asunto en estudio.

La exégesis es una tentativa de interpretación adecuada de textos, principalmente de aquello que no está explícito o de aquello que se encuentra expresado en lenguaje demasiado especializado o complejo.

2 - Objetivos de la técnica de la exégesis.

Los principales objetivos de la técnica exegética son:

a) acostumbrar al educando a buscar las fuentes de un tema de estudio:

b) habituar a leer comprensivamente, interpretando los textos y ref1exionando sobre ellos.

c) llevar al educando a familiarizarse con los textos, ideas, estilos y vocabularios de determinada disciplina;

d) disciplinar el espíritu del educando para trabajos sistemáticos y metódicos.

3- Desenvolvimiento de la técnica exegética: En cuanto al desenvolvimiento, la técnica exegética, puede apreciarse bajo dos aspectos diferentes: el procedimiento didáctico en clase y su desenvolvimiento propiamente dicho.

3.1. El procedimiento didáctico en clase: puede ser el siguiente:

1º) El docente destaca la importancia, histórica, o actual, de un texto dentro de una obra de la producción de un autor o de un tema.

2°) El docente puede indicar pasajes significativos de un texto a cada educando o a cada grupo, a fin de que se los estudie previamente y luego se los presente, analice e interprete en clase.

3°) Antes sin embargo, hace demostraciones de la técnica, leyendo e interpretando un pasaje del texto. Pueden escogerse otros pasajes más simples e indicarlos a los educandos para que traten de interpretarlos en el momento, sin preparación anterior.

4°) La exégesis por parte del educando puede, por lo tanto, llevarse a cabo en dos circunstancias: durante el desarrollo de una clase, con respecto a pasajes relativamente accesibles; o en la presentación, en clase, de textos más complejos previamente estudiados.

3.2. Desenvolvimiento de la técnica exegética propiamente dicha:

La exégesis puede desenvolverse a través de, por lo menos, cinco fases, que son: la lectura atenta del texto, la localización, la determinación del tema, la determinación de la concepción y la interpretación o síntesis.

Primera fase -Lectura atenta del texto.

En esta fase, el educando debe leer rápidamente todo el texto, con el fin de localizar sus partes más significativas o difíciles. A continuación, lo leer lentamente para captar mejor el significado de palabras y frases, usando para ello diccionarios generales o especializados, enciclopedias, etc. En esta fase, se busca más la comprensión que la interpretación. Pero claro está que, si surge alguna forma de interpretación, debe tomarse nota de ella para considerarla posteriormente.

Segunda fase -Localización. Esta fase consiste en la localización de la obra o del texto dentro de la obra de un autor o del tema en estudio, con su posible historicidad, actualidad o funcionalidad. Así, un texto puede tener mayor significación cultural, mientras que otro puede tener mayor funcionalidad.

Tercera Fase -Determinación del tema.

En esta fase, se procura discernir la característica principal del texto: comunicación, divulgación, polémica, investigación o cultura.

Cuarta fase -Determinación de la concepción -

La exégesis procura ver cómo el tema está estructurado en el texto, si en forma de afirmación o de hipótesis, si en forma de informe científico o en forma novelada, si se expresa deductiva, inductiva o analógicamente, etc.

Quinta Fase -Interpretación o síntesis.

Esta es la fase final y principal de la exégesis, dado que en ella se procura aprehender la totalidad del texto, en forma comprensiva y ateniéndose tan sólo a su mensaje. A la interpretación del texto pueden seguir comentarios o críticas.

Siguen, a modo de sugerencia, algunas indicaciones referentes a lo que se debe prestar atención o investigar en un análisis exegético, indicaciones que pueden servir de guía para el estudio de un texto:

a) autenticidad del texto;

b) integridad del mismo;

c) original o traducción: -

d) en caso de traducción, o no, si constituye el texto original o es un resumen;

e) explicación de palabras de sentido dudoso;

f) objetivo del texto:

g) confrontación de citaciones;

h) fuentes que ha influenciado al autor o antecedentes del tema en cuestión;

i) aspectos más sobresalientes e importantes del texto;

j) valor del texto;

k) aspecto histórico, cultural o pragmático del texto.

La mejor manera de encontrar la explicación de frases o términos dudosos es recurrir a otros trozos del mismo autor, en los que éste escriba sobre el mismo tema o en los que haga aclaraciones con respecto al asunto. Es posible saber así, cuál es el sentido que el autor quiso dar a determinados detalles o hasta si cambió de conceptuación. En el estudio comparativo del texto de un autor con los autores de los cuales se haya valido, es interesante destacar aquello que es propio del autor estudiado.
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