Mejorando la educación

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Fermat
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 01 Mar 2017 10:47 am

Transformemos nuestros ecosistemas educativos

Saadia Zahidi, Jefe de Educación, Género y Trabajo y Miembro del Comité Ejecutivo
Foro Económico Mundial, Ginebra
4 de enero de 2017
Traducido y glosado por Lampadia

Durante el último año, en el Foro Económico Mundial y en otros lugares, he hecho dos preguntas a los participantes. En primer lugar, pido que alcen las manos quienes se sienten seguros de sus habilidades actuales para el resto de sus carreras - alrededor de uno de cada cinco levanta la mano. Entonces les pregunto si se sienten seguros de aconsejar a sus hijos sobre su educación para que preparen su propio futuro: ninguno levanta la mano. Estas personas son algunas de las figuras más destacadas del mundo y, sin embargo, como muchos de nosotros, no estan seguros de cómo será el futuro de los mercados laborales.

Esto no es sorprendente.

La globalización y la tecnología están acelerando tanto la creación de empleo como su destrucción. Algunas estimaciones ven que el riesgo de la automatización de los empleos alcance a casi la mitad de los trabajos actuales, mientras que otros pronostican un valor considerablemente más bajo de 9%. Sin embargo, todas las ocupaciones pasarán por un cambio: encontramos que, en promedio, un tercio de las habilidades necesarias para realizar los trabajos de hoy serán completamente nuevas para 2020.

Al mismo tiempo, los sistemas de educación y formación no están siguiendo el ritmo de estos cambios. Algunos estudios sugieren que el 65% de los niños que actualmente ingresan a la escuela primaria tendrán empleos que aún no existen y, por lo tanto, su educación no los preparará, exacerbando las carencias de habilidades y el desempleo en el futuro. Incluso muchos de los sistemas de formación y calificación de los adultos no pueden apoyar el aprendizaje de los actualmente activos de casi 3,000 millones de personas.

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Además, las anticuadas normas culturales y la inercia institucional están creando obstáculos para la mitad del talento del mundo y empeoran en el nuevo contexto. A pesar del salto de las mujeres en la educación, su participación en la fuerza de trabajo remunerada sigue siendo baja; y el progreso se está estancando, estimando previsiones actuales de paridad económica en 170 años.

Los resultados a corto plazo de estas dinámicas, combinados con otros factores demográficos, geopolíticos y económicos, son profundamente desafiantes. Incluyen brechas en las habilidades y capacidades que son difíciles de cubrir, para los empleadores y los trabajadores por igual, el desempleo y el desplazamiento de puestos de trabajo, en particular en el trabajo de los obreros y los servicios, el creciente temor de un mayor desempleo tecnológico. En conjunto, estos factores están exacerbando la desigualdad de ingresos y creando una crisis de identidad.

Seguir leyendo:
http://www.lampadia.com/analisis/educacion/transformemos-nuestros-ecosistemas-educativos
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Miguel A Robles C
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor Miguel A Robles C » 29 Mar 2017 10:16 am


Este es uno de esos apasionantes temas que siempre nos trae Fermat y que nunca debe ser abandonado.
Los aportes han sido excelentes y me ha dado mucho placer leerlos de nuevo y leyéndolos he pensado en introducir algunos cambios que me ayudaran a enriquecer mis clases en provecho de los estudiantes y de lo cual, seguramente, derivaré satisfacciones pues son estas las que nos dan vida.

Seguiré aquí pues esto es más grato que hablar de la MUD o de Maduro.

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Fermat
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 22 Abr 2017 8:47 am

En Finlandia se nos anima a utilizar el aprendizaje basado en proyectos”
Lima-Perú, 21/04/2017 a las 01:04pm. Entrevista a Jaana Nenonen, Anna Torralbo

El Diario de la Educación, 18 de Abril de 2017

Jaana Nenonen es maestra en un pueblo de Finlandia. Hablamos con ella sobre las claves de uno de los sistemas educativos de referencia: formación docente, autonomía, confianza mutua y atención a las necesidades educativas podrían ser algunas de ellas.

La educación finlandesa se ha convertido en el producto de moda, es la niña bonita de la educación: llena revistas, periódicos y telediarios; y seguramente haya razones para ello (las hay, sin duda). Pero como todo aquello que se presenta bajo un foco refulgente que busca la adoración, hay que ser cauteloso y crítico. Es necesario agudizar el ojo para ver más allá de lo que se nos presenta iluminado, y comprobar que la parte no es el todo.

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Constantemente recibimos noticias o leemos artículos acerca de lo maravillosa y efectiva que es la educación en Finlandia. ¿Sois conscientes, los profesores, de cómo se muestra y se ve la educación Finlandesa? ¿Estás de acuerdo con el cuadro que se dibuja de la educación y de los profesores?

Somos conscientes de la apreciación de la escuela finlandesa en el extranjero, pero como has mencionado, este no es todo el cuadro. También nos enfrentamos a problemas, especialmente en lo que refiere a la financiación. Pero es cierto que hay una fuerte voluntad del gobierno por ir desarrollando el sistema educativo. Las soluciones o las propuestas que nos ofrecen no siempre son ideales, pero así es como funciona.

¿Cuáles son los principales problemas de financiación?
En este momento, la situación general en toda Europa es muy delicada y creo que en la mayoría de los países ocurre lo mismo. El gobierno y los municipios están tratando de ahorrar tanto como pueden, y en el campo de la educación esto significa clases más grandes, menos horas para los profesores, menos dinero para materiales de enseñanza, etc.

Se dice que los profesores allí están muy bien formados… ¿Cuáles son las asignaturas de la carrera?
Es difícil entrar en el programa de formación ya que sigue siendo una profesión muy popular, incluso entre los hombres, aunque todavía hay más mujeres. Para llegar a ser profesor hay que escribir una tesis de máster, así que diría que el nivel de formación es bastante alto.

Para enseñar en Primaria los estudios tienen cuatro bloques: pedagogía, las asignaturas propias de la escuela primaria: matemáticas, ciencias sociales, etc; las materias en las que deseas especializarte y, finalmente, el máster. Las asignaturas en las que me he especializado yo son el alemán, el inglés, el finlandés, arte y educación especial.

Uno de los temas de los que se habla mucho son las aulas y su distribución: espacios abiertos, mesas grupales, etc. ¿Es una práctica común?
Yo diría que la mayoría de los edificios y las aulas son de construcción tradicional, pero tratamos de animar a los alumnos a encontrar un lugar dentro del aula en el que se sientan cómodos para trabajar: pueden estar de pie, sentarse, tumbarse en el suelo, moverse un poco… Esto, claro, siempre y cuando todo el mundo esté atento cuando el profesor tenga que decir algo. También tratamos de ser dinámicos y utilizar diferentes métodos en cada clase para evitar que los niños estén sentados todo el día.

Por otra parte, nuestras clases son de 45-90 minutos y siempre tienen un descanso entre clase y clase. En la Primaria todo el mundo tiene que salir durante estos descansos para coger un poco de aire fresco.

Seguir leyendo:
http://www.lampadia.com/opiniones/jaana-nenonen/en-finlandia-se-nos-anima-a-utilizar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos/
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Miguel A Robles C
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor Miguel A Robles C » 22 Abr 2017 12:09 pm


La opinión de la entrevistada en cuanto a que la educación pareciera estar dejando de ser considerada como importante por los grupos familiares noruegos, me hace pensar en aquello de que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

Importante lo de las conversaciones con los hijos y que los celulares y las tablets son los mayores enemigos de esas diálogos.

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Fermat
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 06 May 2017 4:53 am

Alternativa escolar online
Lima-Perú, 05/05/2017 a las 01:05pm. Por León Trahtemberg

La mayoría de las opciones de estudios online para adultos y adolescentes tiene tasas de éxito aún bajas. Las plataformas aún están diseñadas para servir como equivalentes digitales a los textos escolares, ceñidos a las áreas y rigideces curriculares. Además, requieren un alto nivel de motivación y autonomía por parte de los estudiantes, cosa que se da en un pequeño sector. Sin embargo, puede ser una buena opción para ellos, la cual de paso permite experimentar la migración de las limitaciones de la educación tradicional a las opciones de la educación moderna.

En algunos países europeos ya hay opciones para estudiar y aprobar los cursos desde sétimo grado en adelante vía e-learning. Así, se constituye en una herramienta complementaria para las clases de los alumnos que asisten al colegio y pueden avanzar solos, permitiendo al profesor dedicarse más personalizadamente a los alumnos que tienen dificultades.

A aquellos que abandonan el colegio, les da una opción para estudiar por su cuenta y obtener la certificación vía e-learning. Podría agregar que para alumnos que asisten al colegio, pero que se aburren o no entienden a su profesor de planta, les permite estudiar por su cuenta. En la medida que aprendan y aprueben los exámenes, cumplen los requisitos. Todo ello mientras se diseña un currículo para el siglo XXI basado en investigaciones, proyectos y resolución de problemas que no estén anclados a la segmentación por áreas tradicionales y a la expectativa de que todos aprendan lo mismo, de la misma manera, aprobando los mismos exámenes.

En Perú ya se podría ofrecer esta opción a los alumnos.

http://www.lampadia.com/opiniones/leon-trahtemberg/alternativa-escolar-online/
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Ana Rosa
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor Ana Rosa » 06 May 2017 7:04 am

Fermat escribió:Alternativa escolar online
Lima-Perú, 05/05/2017 a las 01:05pm. Por León Trahtemberg

La mayoría de las opciones de estudios online para adultos y adolescentes tiene tasas de éxito aún bajas. Las plataformas aún están diseñadas para servir como equivalentes digitales a los textos escolares, ceñidos a las áreas y rigideces curriculares. Además, requieren un alto nivel de motivación y autonomía por parte de los estudiantes, cosa que se da en un pequeño sector. Sin embargo, puede ser una buena opción para ellos, la cual de paso permite experimentar la migración de las limitaciones de la educación tradicional a las opciones de la educación moderna.

En algunos países europeos ya hay opciones para estudiar y aprobar los cursos desde sétimo grado en adelante vía e-learning. Así, se constituye en una herramienta complementaria para las clases de los alumnos que asisten al colegio y pueden avanzar solos, permitiendo al profesor dedicarse más personalizadamente a los alumnos que tienen dificultades.

A aquellos que abandonan el colegio, les da una opción para estudiar por su cuenta y obtener la certificación vía e-learning. Podría agregar que para alumnos que asisten al colegio, pero que se aburren o no entienden a su profesor de planta, les permite estudiar por su cuenta. En la medida que aprendan y aprueben los exámenes, cumplen los requisitos. Todo ello mientras se diseña un currículo para el siglo XXI basado en investigaciones, proyectos y resolución de problemas que no estén anclados a la segmentación por áreas tradicionales y a la expectativa de que todos aprendan lo mismo, de la misma manera, aprobando los mismos exámenes.

En Perú ya se podría ofrecer esta opción a los alumnos.

http://www.lampadia.com/opiniones/leon-trahtemberg/alternativa-escolar-online/



Interesante. Me parece una idea estupenda, solo que hay que tener la suficiente madurez para afrontar una educación on line con éxito.

En Venezuela deberíamos implementar la educación a distancia tutelada por los padres, sobre todo cuando las matrículas están subiendo a costos casi imposibles de pagar y la educación pública no sirve para nada.
#YoAdopto.
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Fermat
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 13 May 2017 4:07 am

Perdieron la guerra, ganaron la educación
12/05/2017 a las 11:05am. Por León Trahtemberg

¿Qué tienen en común los sistemas educativos de Finlandia, Japón, Taiwan, Corea del Sur, Croacia, Israel, Singapur, Alemania, República Checa, Reggio Emilia (Italia), entre otros que son reconocidos por su buena educación? Países destruidos en la 2da GM o creados como países independientes luego de ella o al caer la URSS, tuvieron la necesidad y oportunidad de gestar una visión de futuro que rompiera con las tradiciones de los regímenes pasados y gestara una nueva visión del país deseado. En ese contexto, pudieron organizar su sistema educativo para responder a los retos de esa visión de país y del imaginario de su nueva sociedad. Siglos atrás ya había ocurrido con Francia luego de la Revolución Francesa y EE.UU. luego de la guerra civil.

En cambio, países que no han tenido una fractura o disrupción importante en su historia han seguido con los paradigmas que dieron origen a su educación en el siglo XIX, y tienen una enorme dificultad de reformarla y reformular su visión de sociedad y del sistema educativo que responda a ella.

América Latina dejó pasar la oportunidad para hacerlo hace no mucho después de la triste página de los gobiernos militares que tuvieron prácticamente todos los países al sur de México. El Perú no lo hizo ni después de Velasco ni después de la derrota de Sendero Luminoso. Perdimos nuestra oportunidad de consolidar nuestra democracia, reformar el estado para que sea eficiente y eficaz, y crear un sistema educativo potente, innovador, de vanguardia.

No es tarde para hacerlo aunque por ahora el liderazgo político y empresarial todavía “no la ve”.

http://www.lampadia.com/opiniones/leon-trahtemberg/perdieron-la-guerra-ganaron-la-educacion/
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 24 May 2017 1:25 am

7 habilidades para toda la vida
Lima-Perú, 23/05/2017 a las 10:05am. Por León Trahtemberg

Estamos acostumbrados a escuchar que en los primeros tres, cinco ú ocho años de vida se forjan las principales componentes del cerebro y la personalidad que constituirán la plataforma funcional básica de toda persona para toda su vida. Sin embargo se suele confundir los aprendizajes en matemáticas, lectura y eventualmente ciencias como si fueran los indicadores de poseer las habilidades claves para la vida futura.

Efectivamente las principales habilidades (life skills) que van más allá de las matemáticas, ciencias y lectura que todo adulto necesita para toda su vida se forjan desde la infancia, pero muchas escuelas no las cultivan porque no las tienen a la vista por lo que no empoderan óptimamente a sus alumnos.

Ellen Galinsky en su libro "Mind in the Making: The Seven Essential Life Skills Every Child Needs" (2010) comenta siete de ellas:.

1) Focalización y autocontrol: en un mundo que está repleto de distracciones y información, no hacer cosas impulsivas o de modo automático (autodisciplina).

2) Tomar perspectiva: tener una idea de lo que otros quieren, no quieren, piensan, sienten, entender qué es lo que pasa en la mente de los otros, evitar involucrarse en conflictos. Desarrollar empatía y cognición social.

3) Comunicación: saber qué y cómo decir las cosas para que el otro las capte y entienda y cómo escuchar las que el otro le quiere decirle a uno.

4) Hacer conexiones entre figuras y palabras, entre palabras y conceptos, entre cosas tanto las obvias como las más originales y creativas.

5) Pensamiento crítico: escoger información relevante y verificable, evitando asumir mitos o slogans, para que guíen las creencias, decisiones y acciones.

6) Asumir retos y desafíos: saber lidiar con retos en lugar de evitarlos o simplemente salir del paso; lidiar con el estrés pero además asumir desafíos aunque sean difíciles. Gustar de los desafíos y no darse por vencidos es crucial.

7) Metas de aprendizaje auto-propulsados: tener curiosidad para aprender por el propio interés sin que medien consignas externas.

En suma, cuando uno piensa en la pedagogía para el siglo XXI en vez de focalizarse obsesivamente solo en matemáticas o lectura tomadas como fines últimos, hay que girar hacia el desarrollo de las habilidades requeridas para toda la vida.

http://www.lampadia.com/opiniones/leon-trahtemberg/7-habilidades-para-toda-la-vida/
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 27 May 2017 3:24 am

¿Cuándo dejan de preguntar por qué? (Comentado por Lampadia)
Lima-Perú, 26/05/2017 a las 10:05am. Por León Trahtemberg


Comentario de Lampadia

Muy interesante la columna de León Trahtemberg, que nos hace recordar cómo pueden entenderse por qué los adultos pierde capacidad creativa.

Estos se ilustra muy bien en términos de dos colores: la fase creativa que tenemos cuando niño en color azul y la fase del juez que todo los adultos desarrollamos en color rojo. El niño no ha desarrollado a su juez interior y vive fundamentalmente la fase azul con libertad de pensamiento y creativamente, mientras que el adulto quien va desarrollando su propio juez interior, el que cada vez es más severo, tiende a suprimir su creatividad, ya sea porque está aplicando criterios para ver si está bien o no está bien, cómo lo verán, estaré haciendo el ridículo, etc., de esa manera inhibe su creatividad.

Si nos entrenamos para cuando tenemos que enfrentar diversas situaciones y entramos a la fase azul y encerramos temporalmente al juez (color rojo) podemos recuperar mucha de nuestra creatividad.


Correo, 26 de Mayo de 2017

Desde que empiezan a hablar, hacia los 2 años de edad, los niños preguntan insaciablemente el porqué de las cosas. La curiosidad los mantiene enfocados, interesados, observantes, motivados por saber cómo funciona el mundo. Sin embargo, muy tempranamente empezamos a poner freno a su curiosidad. Padres y maestros, en vez de alentar a que los alumnos pregunten ¿por qué? y ensayar con ellos algunas explicaciones, tienden a dar respuestas cerradas y cortantes, y a la vez los van convirtiendo en contestadores de preguntas que les hacen los adultos, siguiendo los formularios escolares.

Resulta interesante traer a colación la investigación que en 1968 inició George Land usando pruebas de creatividad con niños de 5 años, que contenían los mismos elementos que los tests que la NASA había utilizado para seleccionar ingenieros innovadores. Encontró que el 98% de los niños de 5 años consiguieron en sus tests puntuaciones de creatividad que alcanzaban los niveles de los genios. El mismo test probado en personas de diferentes edades ya mostró que solo el 30% de los niños de 10 años demostró ese nivel de creatividad, así como el 12% en niños de 15 años, y solamente un 2% de los 280,000 adultos que se sometieron al test.

Según Beth Jarman (Breakpoint and Beyond) el comportamiento “no-creativo” es aprendido. Con el paso de los años la genialidad infantil va siendo apagada debido a los hábitos y rutinas aprendidas, que lavan el cerebro encerrándolo en paradigmas anclados en el statu quo.

Es mala señal entrar en clase y encontrar que los alumnos estresados no preguntan el porqué de las cosas.

http://www.lampadia.com/opiniones/leon-trahtemberg/cuando-dejan-de-preguntar-por-que-comentado-por-lampadia/
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Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 10 Jun 2017 3:57 am

Más educación emocional

Luz Amparo Martinez R., 08/06/2017

La comprensión y gestión de las emociones como un factor clave en el desarrollo de niños y jóvenes.

“Muchos de los problemas de los adultos se deben a las dificultades en la regulación de las emociones y eso no se enseña en la escuela”, explica Rafael Guerrero profesor de Técnicas de Educación Emocional de la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre inteligencia emocional Colombia ha venido trabajando hace un par de décadas, bajo la perspectiva de desarrollar en los estudiantes habilidades sociales, de control emocional, motivación, empatía, entre otros asuntos.

Apunta Rafael Bisquerra, uno de los precursores en España de la aplicación de la educación emocional en el ámbito académico: “Los jóvenes con un mayor dominio de sus emociones presentan un mejor rendimiento académico, mayor capacidad para cuidar de sí mismos y de los demás, predisposición para superar adversidades y menor probabilidad de implicarse en comportamientos de riesgo -como el consumo de drogas-“(Director Posgrado Educación Emocional, Universidad Autónoma de Barcelona).

La educación e inteligencia emocional ayudan en dos campos fundamentales: el intrapersonal y el interpersonal.

La literatura sobre el tema nos muestra que la inteligencia emocional ayuda en dos campos fundamentales: el intrapersonal, permitiendo reducir la fuerza y la frecuencia de los estados de ánimo negativos causados por hechos desfavorables de la vida diaria; protegiendo a la persona del estrés y ayudando a prevenir la ansiedad o la depresión. El interpersonal: se refiere a la capacidad que desarrolla el individuo para percibir y gestionar las propias emociones y las de otros, establecer relaciones con familiares y compañeros mucho más satisfactorias y de apoyo.

Ahora, según la Ocde, la educación básica secundaria en Colombia es el eslabón más débil del sistema educativo, con una tasa de deserción anual de 4,5%. Colombia tiene una de las tasas más altas de personas sin estudiar (36%) entre los 15 y 19 años, lo que representa más del doble que la tasa promedio de los países de la Ocde.

Las dificultades de aprendizaje, las precarias condiciones socioeconómicas, el escaso valor otorgado a la educación, la falta de oportunidades para los jóvenes, el estrés ante las evaluaciones, provocan estados emocionales negativos, como la apatía, la depresión o el abandono, y todo ello está relacionado, según Bisquerra, con deficiencias en el equilibrio emocional. Por todo esto, en el sistema educativo no todo se puede focalizar en las competencias científicas, lógicas y comunicativas, se requiere apoyar a los niños y adolescentes en la regulación de sus emociones.

Así, las habilidades en inteligencia emocional se traducen en que un docente es capaz de mirar, escuchar y entender las necesidades de un alumno. "Puede parecer obvio, pensar que todos los maestros tratan así a los chicos, pero no todos lo hacen. Nadie está dispuesto a reconocer el abandono emocional", concluye Guerrero.


http://www.lampadia.com/opiniones/luz-amparo-martinez-r/mas-educacion-emocional/
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