Mejorando la educación

Interesantes artículos de escritores y columnistas
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4865
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 09 Feb 2018 5:16 am

Jugar con juegos de construcción en la niñez desarrolla habilidades espaciales que son útiles hasta en la adultez
Por La Tercera de Chile, 6 de febrero de 2018

De acuerdo a una nueva investigación, la influencia de ciertos juegos infantiles, tales como los Legos, demostró ser mayor que otros factores, como especialización universitaria, rendimiento académico e incluso cantidad de cursos universitarios ya completos.

Los niños que juegan con Legos, o en general con instrumentos que desarrollan habilidades de comprensión espacial, tienen muchas más posibilidades de ser ingenieros o científicos, según un estudio difundido hoy por la Universidad de Colorado (CU) en Boulder, Estados Unidos.

El informe, publicado en Geosphere (la revista de la Sociedad Geológica de Estados Unidos), sostiene que los juegos infantiles enfocados en habilidades espaciales, como rotar objetos o conectar formas mentalmente, crean patrones mentales que luego pueden ser ventajosamente transferidos a estudios universitarios.

“Al proveer entrenamiento espacial a los niños desde jardín de infantes hasta grado 12, y al proveer juguetes espacialmente exigentes para los prescolares, les damos a esos niños la oportunidad de desarrollar importantes destrezas para campos como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, aseguró la doctora Anne Gold, supervisora del estudio.

El equipo de investigadores del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES, por su sigla en inglés), junto con expertos del Colegio Carlenton en Minnesota, entrevistaron a 345 estudiantes en sus primeros años en la universidad y les pidieron que completasen pruebas de distintos niveles de dificultad para determinar sus habilidades espaciales, además de preguntarles si antes utilizaron juguetes de construcción.

Al relacionar el nivel de conocimiento espacial con sus juegos en la infancia, Gold y sus colegas encontraron que aquellos estudiantes que habían utilizado juegos de construcción antes de entrar en la escuela primaria obtuvieron puntuaciones más altas que quienes desarrollaron o aprendieron esas habilidades más tarde.

Básicamente, la influencia de los juegos infantiles demostró ser mayor que otros factores, como especialización universitaria, rendimiento académico e incluso cantidad de cursos universitarios ya completos.

Aunque otros estudios habían establecido la conexión entre juegos infantiles y habilidades espaciales entre jóvenes adultos, Gold, quien es además la directora del programa de Educación y Alcance Comunitario del CIRES, afirma que su investigación es la primera que demuestra que, cuando se tiene en cuenta el impacto de esos juegos infantiles, “las diferencias entre géneros desaparecen”.

Ese impacto, a largo plazo de los juegos infantiles, es similar en niños de ambos sexos, según el estudio.

Entre las aplicaciones prácticas del nuevo análisis figura la necesidad de proveer más “capacitación espacial” a niñas y a jovencitas, de incorporar la capacitación espacial en la escuela primaria, e incluso de extender la capacitación espacial a adultos, para ayudarlos a mejorar sus habilidades en ese sentido.

“Lo que uno eligió hacer en la vida puede afectar su razonamiento espacial”, explicó Gold, indicando que los adultos no necesariamente deben jugar con ladrillos de plástico o videojuegos.

“Pero pueden participar en algo espacialmente exigente. Y eso realmente puede hacer una diferencia”, concluye la doctora.

http://www.lampadia.com/opiniones/la-tercera/jugar-con-juegos-de-construccion-en-la-niez-desarrolla-habilidades-espaciales-que-son-utiles-hasta-en-la-adultez/
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4865
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 10 Feb 2018 7:41 am

Innovación pedagógica: separando el trigo de la paja
Hay algunas falsas y muy arraigadas creencias que es necesario aclarar antes de emprender el camino de la innovación en el aula
Vanessa Toribio, Lima, 8 de noviembre de 2016
Eduacciónperu.org, Nov 11, 2017
Glosado por Lampadia


Si usted es de esos docentes que en palabras de Santos Guerra (2017) “siente cierta insatisfacción con lo que está haciendo, cierta disconformidad con lo que existe, porque no da resultados, porque genera problemas o porque produce cansancio” y además cree que lo puede hacer mejor que lo habitualmente indicado para que sus estudiantes logren determinadas competencias, seguro que en usted se está gestando el germen de la innovación.

Sin embargo, hay a mi juicio algunas falsas creencias que es necesario aclarar antes de emprender el camino de la innovación en su aula. Romper con ellas podría inspirarle.

Considere este caso. Más de un millón de niños de jardines infantiles ubicados en zonas pobres en Alemania participan de ScienceLab, un proyecto que obtuvo el primer puesto de innovaciones educativas de la Fundación Telefónica y que busca el desarrollo de la curiosidad, primer eslabón del pensamiento científico y aprendizaje autónomo. A partir de preguntas típicas de estas edades (¿por qué el cielo es azul? ¿Por qué hierve el agua?, etc.), los docentes orientan a los niños para que realicen, describan y analicen experimentos (cuyos materiales e instrucciones llegan en un kit de investigación) que les permitan comprender conceptos y procesos complejos de forma apropiada y motivadora para su edad. Los profesores reciben formación y a los padres se les involucra en el proceso. En este caso, se hace uso de la técnica de experimentación, pero adaptada a la edad de los estudiantes. Para llegar a un proyecto de estas características y con tan buen impacto, los docentes alemanes han debido derribar ciertos mitos.

Mito 1
“Para innovar basta con ser creativos”

Durante mucho tiempo se ha pensado que para ser un docente innovador basta con ser creativo. Sin embargo, debemos tener claro que la innovación plantea condiciones más exigentes que “pensar fuera de la caja” y producir ideas novedosas. “La creatividad no es lo mismo que la innovación, pero es la base para innovar. Los innovadores resuelven problemas humanos reales y agregan valor de manera única” decía Charles Wood.

Cuando hablamos de innovación pedagógica nos referimos a modificaciones hasta entonces desconocidas en determinados procesos o productos de la acción del docente con la finalidad de obtener un resultado mejor del que habitualmente se logra con los medios convencionales. Obviamente, estos resultados no son cualquiera, son los aprendizajes que nuestro país hoy necesita y que forman parte del Currículo Nacional.

Por ejemplo, la I.E. N° 50482 de Huacarpay, Cusco, desarrolla de manera innovadora habilidades comunicativas y de buena convivencia de los estudiantes gracias al uso de las TIC, la producción radial y producción de textos que permiten a los estudiantes aprender interactuando. Una vez por semana los estudiantes conducen el programa radial en la radio municipal para el cual producen guiones radiales en la escuela. Además, utilizando una cámara filmadora y una grabadora digital de audio los docentes y estudiantes producen videos, canciones, guiones teatrales y dibujos que forman parte de las sesiones de aprendizaje. También comparten sus producciones, investigaciones y temas de interés con otras escuelas en Inglaterra, la región San Martín y otra en el mismo distrito, lo cual incrementa la motivación de los estudiantes. Los docentes de Huarcapay no han inventado la radio ni la grabadora ni la cámara fotográfica, pero han ideado un uso sumamente original de estos recursos combinándolos de una manera no convencional para producir un aprendizaje complejo con una alta dosis de motivación y compromiso de los estudiantes.

Mito 2
“Innovación y mejora son equivalentes”

Otra idea muy difundida es la de que un docente innovador es cualquier docente que hace cualquier cosa que represente una novedad respecto de lo que usualmente hacía y que representa una mejora. En este sentido, vale aclarar que innovación, novedad y mejora son conceptos distintos.

Según la Unesco (2016) “efectivamente la innovación no es una simple mejora sino una transformación; una ruptura con los esquemas y la cultura vigentes en las escuelas, que incide en algún aspecto estructural de la educación para mejorar su calidad. Ampliar las horas de aprendizaje, introducir computadoras o bibliotecas en la escuela obviamente son mejoras importantes, pero no se pueden considerar innovaciones si no se producen transformaciones en el enfoque mismo de la educación, en el rol del docente, en las estrategias de enseñanza centradas en el aprendizaje, o en creación de relaciones no violentas y de cooperación en la convivencia de la institución educativa”.

Aunque un determinado cambio pueda conllevar la mejora de un determinado proceso pedagógico y con ello se obtengan resultados positivos en los estudiantes no implica necesariamente la puesta en práctica de ideas sin precedentes que significan una ruptura de sistemas o procedimientos preexistentes. La innovación, en cambio, sí. Un programa radial no representa ninguna innovación, así sea la primera vez que se hace en una institución educativa. Si creo una metodología para desarrollar competencias de comunicación, ciencias y matemática asociando el programa radial con proyectos de investigación con soporte de medios audiovisuales, entonces estoy innovando. La innovación quiebra una línea de continuidad, modifica una manera de hacer las cosas que es habitual para el común de las personas, no solo para los docentes de una escuela, y lo hace de una forma desconocida hasta ese momento, produciendo un mejor resultado.

Otro claro ejemplo de esto es el modelo pedagógico de “aula invertida” (flipped classroom), que plantea que el estudiante experimente o busque, lea, visualice o analice determinada información antes de llegar a clase, de modo tal que el tiempo de clase se utilice para resolver dudas, desarrollar procesos cognitivos de mayor complejidad y ejecutar proyectos que pongan en práctica los conocimientos adquiridos.

Mito 3
“El escenario de la innovación es la práctica habitual del docente”

Se piensa erróneamente que se innova para mejorar la práctica pedagógica habitual del docente. Nada más equivocado. No se trata de mejorar malas prácticas habituales, de introducir mejoras a una educación convencional que no se dirija a desarrollar competencias, sino solo a retener información o aplicar algoritmos de manera mecanizada. La innovación implica rupturas porque se sitúa en la vanguardia de la pedagogía, no en su retaguardia.

El lugar de la innovación son las buenas prácticas. La base sobre el cual se tejen las innovaciones son necesariamente las buenas prácticas. Es imposible saltearse eso.

Por ejemplo, el colegio Rochester en Bogotá es uno de los colegios con mayor reconocimiento nacional e internacional en esa localidad. En pocas líneas podemos decir que es un “colegio verde” ya que desarrolla en sus estudiantes consciencia ambiental adaptando su currículo desde esta mirada, basándose en las ideas conservacionistas de Jorge Quintero, biólogo y coordinador del proyecto, así como en la teoría psicológica de William Glasser. Tanto la infraestructura como la organización de las aulas de manera circular, potencian las decisiones en comunidad y el aprendizaje cooperativo. Además, se organizan proyectos ambientales y sociales como sembrar en la huerta, construir un vivero de plantas nativas con botellas de plástico, adecuar un canal cercano para que el agua pueda fluir sin barreras. La escuela trabaja en la elaboración un currículo ambiental que plantea vivenciar las problemáticas del medio ambiente de una manera tangible y cotidiana, que incluye temas como el uso ético y eficiente de la energía, conceptos ambientales, tecnologías para la sostenibilidad, asuntos ambientales locales y globales, hábitos mentales y que esto se aplicará a través de varias asignaturas.

Una buena práctica supone un estándar de desempeño que necesita ser alcanzado por todos los docentes, exponiendo a los estudiantes a experiencias que le permitan reflexionar, interactuar, investigar. El mejor referente del que disponemos en el país para entender cuáles son las buenas prácticas que conducen a estudiantes que saber pensar y hacer uso creativo del saber en situaciones reales, son las nueve competencias profesionales enunciadas en el Marco de Buen Desempeño Docente. Ejemplo de buenas prácticas son el trabajo en equipo dentro del aula, la retroalimentación del docente a los esfuerzos de los alumnos por realizar bien una tarea, la realización de asambleas periódicas para evaluar la convivencia en el aula, el trabajo por proyectos para integrar competencias de dos áreas, la enseñanza de la matemática a través de la resolución de problemas derivados de la experiencia cotidiana de los alumnos, etc. Tener éxito y resonancia en cada una de estas prácticas no las vuelve una innovación, aunque puedan resultar experiencias valiosas y verdaderamente ejemplares a partir de las cuales surjan innovaciones.

Mito 4
“La práctica innovadora tiene que ser siempre una invención del docente”

La escuela Hellerp en Dinamarca es una gran sala abierta, un enorme espacio de cuatro pisos que ha organizado su horario, currículo y arquitectura de educación primaria de acuerdo a las inteligencias múltiples, implicando a los estudiantes en esta teoría elaborada por el neuropsicólogo estadounidense Howard Gardner a fines de la década del 70 del siglo XX, y un conocimiento más profundo de sí mismos y sus talentos. Su diseño innovador, se basa en espacios de aprendizaje personalizados ágiles, totalmente sin aulas. Los estudiantes se organizan en grupos, comparten diferentes áreas que se adaptan a múltiples formas de aprendizaje, de trabajo y donde pueden disfrutar de la vida escolar. Los maestros trabajan principalmente en equipos y colaboran con los estudiantes para planificar su aprendizaje.

Podríamos, por ejemplo, tomar ese modelo y hacer lo mismo en algunas escuelas del Perú. Su impacto sería enorme. Naturalmente, existen diferencias entre innovar y aplicar una innovación ya existente. Si alguien ha innovado ya con éxito, no tendría nada de malo recoger esa idea y aplicarla en nuestro contexto. Cuando hacemos uso hoy en día, por ejemplo, del juego de ajedrez como eje de una metodología para el aprendizaje de la matemática y el desarrollo del pensamiento lógico, estamos poniendo en práctica una innovación creada en los Estados Unidos hace varias décadas. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que traer una innovación ya diseñada y comprobada es tan válido como producir una innovación. Para ser innovador no tenemos que inventar algo siempre y necesariamente, si acaso ya está inventado. Podemos empezar por investigar, por identificar innovaciones que nos puedan ser útiles para resolver los problemas que enfrentamos en el aula, las podemos imitar y esforzarnos por igualarlas en su calidad. Si después se nos ocurre algo mejor, en buena hora, estaríamos pasando a la etapa de producir una innovación propia. Esto no implica, por supuesto, que un docente no pueda generar innovaciones desde el principio, si está en capacidad de hacerlo, pero sean propias o tomadas de otros, nunca olvidar que una innovación consiste en introducir cambios que no tienen precedentes en determinados productos o procedimientos, a fin de resolver un problema hasta entonces insoluble u obtener resultados comparativamente mejores. Nunca olvidar tampoco lo que decía John Cage: “No puedo entender por qué la gente está asustada con las nuevas ideas. Yo lo estoy de las viejas”.

Y usted ¿qué otros mitos conoce sobre la innovación?
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4865
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 07 Mar 2018 4:53 am

Espejos
Roberto Lerner, 06/03/2018

Irritados, quizá amenazados por cierto rasgo de nuestros hijos. Tratamos de cambiarlos recurriendo a argumentos, cariño o descontrol. Nos exasperan y, contrariamente a lo que pasa en otros aspectos de la vida, perdemos ecuanimidad. ¿Por qué?

Nuestros niños nacen mucho antes de nacer. Tienen una larga historia que comenzó cuando jugábamos a «la mamá y el papá», cuando éramos criados por nuestros padres. Y cuando nos toca hacerlos crecer, nuestras miradas van recogiendo de sus formas de ser aquello en lo que nos reconocemos. Orgullo por ciertos parecidos y alivio por ciertas semejanzas. Pero también percibimos las partes de nosotros que menos nos agradan y rechazamos secretamente.

Es la razón de nuestras reacciones desproporcionadas y oposiciones radicales. Claro, nos decimos que queremos evitarles problemas en sus vidas futuras. ¡Tal o cual característica nos ha traído complicaciones y nuestro hijo va por el mismo camino! Sin reconocerlo estamos reaccionando contra nosotros mismos. Pero, al mismo tiempo, enviando el mensaje «no seas como yo soy», lo que confunde a un destinatario para quien somos un modelo.

Cuando reaccionamos con excesiva pasión ante algunas de las conductas de nuestros hijos –o alumnos–, paremos y preguntémonos qué nos molesta, qué no queremos que ocurra, qué nos recuerda, con qué aspecto de nuestras vidas lo relacionamos, quién es así.

Habrá sorpresas y nos daremos cuenta de que estamos peleando contra una parte de nosotros. Mejor es reconocer que sí, son parecidos pero no iguales, y que no tiene sentido tratar de saldar a través de ellos cuentas que no hemos podido arreglar con nosotros mismos.

https://peru21.pe/opinion/espejos-398531
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4865
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 10 Mar 2018 8:08 am

Imagen de niño en escuela innovadora
León Trahtemberg, Lima-Perú, 09/03/2018

La escuela tradicional parte del principio que los adultos (padres, funcionarios y maestros) “saben” y los niños “no saben”. Por eso, ve como su función definir de principio a fin lo que los niños deben aprender y saber para que les vaya bien en la vida, ignorando los intereses y saberes previos de los mismos alumnos.

Salen al frente de esos conceptos -obsoletos desde el punto de vista pedagógico- gente lúcida que lo explica de modo sencillo.

Francesco Tonucci dice: “Los niños no son sacos vacíos que hay que ‘llenar’ porque no saben nada. Los maestros deben valorar el conocimiento, la historia familiar, que cada pequeño de seis años trae consigo”. (“La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o internet” ).

Loris Malaguzzi -Reggio Emilia- dice: “No podemos pensar en el niño en abstracto. Cuando elegimos a un niño al cual observar, este se halla ya estrechamente conectado y vinculado a cierta realidad del mundo: tiene relaciones y experiencias. No podemos separar a ese niño de una realidad concreta. Lleva consigo a la escuela esas experiencias, sentimientos y relaciones”. (Malaguzzi, “Your image of the child: where teaching begins”).

El currículo, la evaluación, el rol docente y la organización escolar pensados en siglos pasados, cuando regía la imagen del niño receptor y consumidor del saber adulto, no pueden sostenerse tal cual frente a la imagen del niño activo, interactuante con una estresante realidad social, constructor de su conocimiento que la pedagogía, psicología y neurociencias de estos tiempos nos presentan como realidad incontrastable.

http://www.lampadia.com/opiniones/leon-trahtemberg/imagen-de-nio-en-escuela-innovadora/
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4865
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 20 Abr 2018 6:36 am

Why are Denmark's apprenticeships so effective?
Chris Pilcher, 17/04/2018

Did you know there are almost 4 million apprentice students in Europe?

It's estimated between 60-70% get jobs immediately after their apprenticeships, because they have the crucial technical skills employers need. But with youth unemployment across Europe so high, it's become very important these apprenticeships are effective in preparing students for the workplace.

By combining education and work, Antony is preparing for a changing workplace. For his apprenticeship to be effective in getting him a job, it must meet 7 criteria.

Antony needs:
•a written contract.
•clear learning outcomes from his employer.
•support for him and his trainers.
•half of his training to happen in the workplace.
•to be paid according to the law.
•social protection.
•a safe environment.

In order to achieve these criteria, Antony also needs the support of his country. Regulations are required to ensure all stakeholders are transparent and are both designing and implementing apprenticeships together.

In this way, it's important SMEs (small and medium-sized enterprises) receive assistance to create the appropriate positions.

At the end of Antony's apprenticeship, he should get:
•a qualification recognised both nationally and in the EU.
•receive career guidance and be told about apprenticeship options across Europe.
•reliable assessments to know he is learning for the future.

Denmark is one of 8 countries in Europe that meets two-thirds of these criteria. The other 20 lag behind.

Their teachers believe it's these apprenticeships that really shape the Danes.

Seguir leyendo:
http://www.euronews.com/2018/04/17/why-are-denmark-s-apprenticeships-so-effective
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4865
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 23 Abr 2018 3:21 am

Francia: 1 por 12 en vez de 2 por 24
20 de Abril del 2018 - 07:00 | >> León Trahtemberg

No conozco mucho de la reforma educativa francesa, así que me limitaré a un detalle promovido por el ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer: reducir el tamaño de las clases de 1er grado a 12 alumnos, cada una con un maestro.

Me pregunto si a igualdad de número de alumnos y profesores, la fórmula 2 profesores para 24 alumnos no es mejor que la de uno para cada 12 (además del ahorro en número de salones).

Si hay un profesor por aula, todos los vínculos del profesor, alumnos y padres -para bien o para mal- quedan definidos por las capacidades, conocimientos, experiencias, habilidades, estrategias y empatías de ese único profesor. En cambio, si son dos, se multiplican por dos las opciones para los mejores vínculos de profesores con alumnos. Además, si uno de los profesores debe atender a un niño con dificultades (conducta, integración social, aprendizaje), el otro puede ocuparse de lo otro que ocurre en clase. En cambio, si hay uno solo, si este se distrae el resto pierde. Y si no atiende al necesitado, lo excluye. El profesor único favorece la clase frontal, en cambio la dupla favorece el trabajo en grupos y por proyectos diferenciados.

Por lo demás, el día que no asista el profesor -así pongan reemplazo-, en el aula de 12 alumnos no habrá continuidad del trabajo, cosa que sí ocurriría teniendo al segundo profesor presente en el aula de 24.

La tendencia más innovadora, especialmente para el trabajo en grupos y por proyectos, es la de tener grupos de alumnos más grandes con un equipo docente más grande y diverso.

En mi opinión, tiene más sentido 2 para 24 que 1 para 12.

https://diariocorreo.pe/opinion/francia-1-por-12-en-vez-de-2-por-24-814484/
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4865
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 28 Abr 2018 6:19 am

Una escuela que acoge o que rechaza
León Trahtemberg, Correo, 27 de abril de 2018

El 20% de niños y adolescentes tiene serios problemas de salud mental; 30% sufre depresión; 50% es víctima de violencia familiar; 70% de los jóvenes criminales presos procede de hogares abandonados por el padre. En suma, los niños peruanos mayoritariamente proceden de hogares disfuncionales.

Todos ellos pasan en los colegios al menos un par de años. Pero ¿qué hacen los colegios? Presionarlos con aprendizajes académicos que no están a su alcance y declararlos fracasados en 2do de primaria con los resultados de las pruebas censales. En estas, la mitad no satisface los estándares del ministerio en lectura, 2/3 en matemáticas, dando un combinado de 5/6 que reciben el mensaje de que son incompetentes a los 7 años de edad. A eso le sigue una escalada de fracasos escolares posteriores que termina destruyendo su autoestima como estudiantes con una creciente repitencia y abandono escolar.

Esos niños quedarán a la merced de las presiones de supervivencia del mundo de la calle. Luego, a traficar, delinquir, violentar y terminar presos o muertos, con la excepción de aquella minoría que tiene un altísimo nivel de resiliencia y tolerancia a la frustración.

¿Qué pasaría si la escuela reformulase la visión de su rol, hacia verse a sí misma como un espacio de acogida, protección, seguridad, cariño, empatía con los niños, que sirviera de contrapeso a sus hogares disfuncionales, como responsabilidad previa a la de acometer los objetivos académicos tradicionales?

Niños que disfrutan de su escolaridad tienen mejor pronóstico que los que tienen al fracaso como marca distintiva de su vida escolar.

http://www.lampadia.com/opiniones/leon-trahtemberg/una-escuela-que-acoge-o-que-rechaza/
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4865
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 07 May 2018 3:18 am

Te someto o te inspiro
León Trahtemberg, Correo, 4 de mayo de 2018

Para muchos, no está claro a qué se le denomina “educación tradicional”, porque frases como esa o como “educación de calidad” o “educación en valores” se vacían de significado unívoco cuando se utilizan en diversos contextos para decir cosas a veces diametralmente opuestas unas de otras. De allí la necesidad de usar expresiones más explicativas que permitan imaginar mejor a qué se refieren los opinantes cuando se refieren a conceptos como “educación tradicional”.

En este caso, utilizaré dos explicaciones bajo el título de “someter” e “inspirar” para aludir a la imagen que tenemos del equipo docente de una escuela.

Se trata de un equipo que somete al alumno a los designios preestablecidos por la escuela en sus reglamentos, protocolos y sistemas de enseñanza y evaluación, o es un equipo que inspira y hace coparticipar a los alumnos en las decisiones que conciernen a su desarrollo educativo.

La educación tradicional es vertical, asimétrica, gestora de alumnos “profesordependientes” en la que los estudiantes no deciden nada ni tienen espacio para opinar libremente y cultivar su pensamiento crítico. Todo viene dado y controlado desde fuera de los alumnos. La educación progresista salta hacia una mirada innovadora en la que el alumno es más autónomo, libre, creador, constructor de sus conocimientos, con profesores que son facilitadores del aprendizaje que es significativo en la medida que este ha sido construido por el alumno, quien es capaz de transferirlo a situaciones nuevas.

El alumno se forma para ser autónomo, “alumnodependiente” para su autorregulación y su realización personal.

http://www.lampadia.com/opiniones/leon-trahtemberg/te-someto-o-te-inspiro/
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4865
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 11 May 2018 8:51 am

Docentes estresados, alumnos afectados
11 de Mayo del 2018 - 07:00 | >> León Trahtemberg

Keith Herman e investigadores de la Universidad de Missouri han descubierto que los altos niveles de estrés relacionados con el trabajo afectan al 93% de los docentes. Analizando los perfiles de los profesores por nivel de estrés, capacidad de enfrentar situaciones complejas y niveles de agotamiento (“burnout”) encontraron que solo el 7% de profesores tienen bajo nivel de estrés y alta capacidad de lidiar con las tensiones de la vida escolar. Y que, a más estrés, menor desempeño académico y mayores problemas de conducta de sus alumnos comparados con sus pares a cargo de profesores de mejor perfil docente. (Keith C. Herman y otros. Empirically Derived Profiles of Teacher Stress, Burnout, Self-Efficacy, and Coping and Associated Student Outcomes. Journal of Positive Behavior Interventions, 2017; 20 (2))

Esto significa que más que fijarse en dotar de recursos para materiales y equipos escolares, o procurar diseñar un mejor currículo, es el cuidado de la salud mental de los profesores lo que tiene mayor efecto en el mejor desempeño de los alumnos y la reducción de sus problemas de conducta.

Esto supone que si los administradores y padres promovieran interacciones positivas con los maestros y les dieran más tiempo para prepararse y capacitarse para realizar sus trabajos, además de crear redes sociales de apoyo para que no se sientan aislados, lograrían mejores desempeños docentes.

Siendo así, se requieren estrategias y consideraciones de clima escolar colectivo a fin de atender la salud mental de los profesores para así garantizar su óptimo desempeño y continuidad en la profesión.

https://diariocorreo.pe/opinion/docentes-estresados-alumnos-afectados-818290/
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4865
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Mejorando la educación

Mensajepor Fermat » 02 Jul 2018 3:34 am

Factores para el éxito universitario
León Trahtemberg, Diario Correo, 29 de junio de 2018

Muchas veces se asume que basta que un estudiante ingrese a una universidad para que su camino a la formación profesional esté garantizado y que basta que estudie lo que le exigen para que ascienda sin freno hasta graduarse. Sin embargo, resulta que esta fórmula no es eficaz en una buena cantidad de casos porque muchos no llegan hasta el final y no son pocos los que una vez graduados descubren que la elegida no fue su mejor opción.

Una reciente investigación que revisó 49 artículos sobre 61 estudios experimentales sobre las intervenciones que lograron mayor retención universitaria en los colleges de Estados Unidos muestra que los factores de éxito en la universidad tienen que ver con lograr una sensación de pertenencia (más crucial para estudiantes de minorías o con desventajas socioeconómicas), una mentalidad de crecimiento continuo (dependiente del esfuerzo y no de la inteligencia), y tener metas claras y valores personales en relación a su futuro. Esos factores se derivan de analizar las explicaciones sobre la persistencia y el éxito de los estudiantes medido en términos de notas, aprobación de cursos y graduación. (“Supporting Students College Success: The role of assessment of interpersonal and intrapersonal competencies” Fred Oswald, Rice University).

Si esto es relativamente válido también para el caso peruano (y hay algunos indicios que permitirían asumir que es así) la pregunta es ¿qué estrategias tienen las universidades para crear oportunidades para construir esa sensación de pertenencia, de capacidad de aprendizaje y de visualizar metas personales para el futuro?

http://www.lampadia.com/opiniones/leon-trahtemberg/factores-para-el-exito-universitario/
  0


Volver a “Editorial y Opinión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados