¿Se justifican unas Fuerzas Armadas en Venezuela ?

Interesantes artículos de escritores y columnistas
Avatar de Usuario
Serviola
Mensajes: 2087
Registrado: 21 Sep 2015 11:32 am
Ubicación: En alta mar
Status: Oteando el horizonte

¿Se justifican unas Fuerzas Armadas en Venezuela ?

Mensajepor Serviola » 21 Dic 2016 11:43 am

¿Se justifican unas Fuerzas Armadas en Venezuela?


Comencemos primero diciendo que en el mundo hay 24 países (Excluyendo al Vaticano, si no serían 25) que no poseen Fuerzas Armadas, sin embargo, solamente 4 de ellos no tienen tratados de defensa o su defensa es responsabilidad de otro país, solamente poseen policía y algunos un servicio de guardacostas. Los otros 20 países, incluyendo a Costa Rica, poseen policías muy bien entrenadas (Sin rangos Militares) o su defensa es responsabilidad de otros países como USA, Francia, Italia Suiza o Nueva Zelandia. De manera que solo Haití, Samoa, Islas Salomón y Vanuatu no poseen un ejército.

Solo a manera ilustrativa quisiera mencionar que desde 1981 hasta el 2006 pague seguro de total cobertura para mis vehículos y jamás tuve un accidente o hice uso del seguro.

Siguiendo con el tema que nos ocupa, las Fuerzas Armadas son una institución que se debe adaptar a las necesidades del país, de manera de que su constitución, organización, adiestramiento, equipamiento, tamaño, funciones y obligaciones deben ser acordes a esas necesidades.

Cada situación geopolítica y particular es la que determina que Fuerzas Armadas se requieren, de otra manera lo que se crea es un monstruo muy caro de mantener.

Lo anterior es considerando únicamente la defensa, no se ha considerado la actuación en desastres naturales; ninguna otra institución en país alguno, a parte de las Fuerzas Armadas, tienen la capacidad de reacción, personal, materiales, equipos y entrenamiento para afrontar calamidades naturales. Solo para citar dos ejemplos donde, sin el apoyo de las Fuerzas Armadas, se hubiesen perdido cientos de miles de vidas: 06SEP1987, Desbordamiento del rio Limón en Maracay y 15DIC1999, la tragedia de Vargas.

Es bueno mencionar también que, si no hubiese sido por la actuación del Ejército y de la Armada, durante los años 60, combatiendo a la guerrilla, esta pesadilla castro-comunista tuviese unos 56 años en lugar de 18.

El caso de Venezuela, el gran problema no es la institución. La tragedia de las Fuerzas Armadas de Venezuela son los venezolanos, en primer lugar los políticos y en segundo lugar, la bendita corrupción y falta de honestidad de los venezolanos, esto aunado a una falta de leyes e instituciones que las hagan cumplir nos ha llevado a la tragedia que hoy vivimos.

El negocio más lucrativo y legal que existe en el mundo es la Guerra, de eso no hay dudas, y ante esos inmensos recursos cuando no hay honestidad ni leyes que castiguen a los que se desvían de la norma, trae como consecuencia la corrupción y el desastre.

Como dije al principio, cada fuerza armada se organiza y se conforma de acuerdo a las necesidades de cada país, pero en Venezuela no ha sido así. Basta con un simple ejemplo, analicemos el ejército. Los posibles enemigos de Venezuela serían: Brasil, Colombia y Guyana de manera de que el equipamiento del ejercito debería ser acorde para hacer la guerra con estos países, sin embargo, los tanques que poseía el ejército eran los AMX30, sumamente pesados y que no podían actuar en las fronteras de ninguno de los posibles enemigos ya que son zonas fangosas y por el peso, esos tanques eran inoperantes, solo podían ser trasladados por carreteras en buenas condiciones.

Como siempre, en el negocio de las compras militares, no importa si sirven o no, lo importante es la comisión que se va a recibir, pero ¿Adivinen qué? Las compras militares se hacen de Gobierno a Gobierno y las comisiones se las llevan, en su gran mayoría, los políticos y les mojan la mano a los jefes militares (Ministro de la Defensa y Comandantes de Fuerza).

Lamentablemente y por la bendita forma de ser de los venezolanos, la mayoría se deja mojar la mano. No puedo hablar por las otras fuerzas, pero en la Armada podría enumerar muchos ejemplos de oficiales Almirantes que perdieron su carrera por negarse a comprar equipos que no eran acordes con las necesidades de la Armada.

Definitivamente, las Fuerzas Armadas son como los seguros, es preferible tenerlas y no necesitarlas que necesitarlas y no tenerlas.

En una sociedad donde las leyes se cumplen y se hacen cumplir, donde la honestidad, la responsabilidad, los valores, los principios y la capacidad de compromiso es el común denominador de sus integrantes no se ven las barbaridades que hemos visto durante los últimos 50 años.

En conclusión, las Fuerzas Armadas se justifican solamente en su exacta dimensión, y la responsabilidad de que así sea es de un país y sus nacionales, no solamente de aquellos que dicen ser militares y lo que hacen es deshonrar a la institución y a su país.

Como reza el Artículo 32 del Reglamento de Castigos Disciplinarios Número 6, en sus disposiciones generales:

"No puede ser militar el cobarde, el que carezca de dignidad, pundonor, ni el de relajada conducta, pues mal puede ser guardián de la libertad, honra e independencia de su patria, quien tenga miedo de sacrificarse por ella y ultraje sus armas con infames vicios".

“No perdones a tus hijos, servidores y amigos la primera falta grave, si no quieres ser víctima de la última”.
S. Ramón y Cajal
  +2

Avatar de Usuario
Serviola
Mensajes: 2087
Registrado: 21 Sep 2015 11:32 am
Ubicación: En alta mar
Status: Oteando el horizonte

Re: ¿Se justifican unas Fuerzas Armadas en Venezuela ?

Mensajepor Serviola » 21 Dic 2016 11:45 am

El grave y trágico problema que vive Venezuela no va a ser resuelto por los Militares, en Venezuela hace rato que no existen.

El problema de Venezuela lo tienen que resolver los venezolanos y no enfrentándose a la fuerza pública ni a las bandas asesinas armadas por el gobierno.

Simplemente es parar al país, nadie sale de su casa, nadie va al trabajo, no se mandan los niños a la escuela, los estudiantes no van a las universidades. No habrá a quien reprimir, no habrá quien trabaje, no habrá transporte, no habrá bancos, no habrá oficinas abiertas.

No hay otra salida, este narco gobierno no va a salir por las buenas, la oposición ha demostrado hasta el cansancio, testaruda y vehementemente que no tiene la capacidad o las ganas para resolver el problema, la Asamblea Nacional es un jarrón chino y no existen líderes.

De manera que hay dos opciones, calarse al narcogobierno hasta que la muerte nos separe o decidirse a salir de la peste.

“No perdones a tus hijos, servidores y amigos la primera falta grave, si no quieres ser víctima de la última”.
S. Ramón y Cajal
  +2

Avatar de Usuario
Javier380
Mensajes: 3640
Registrado: 18 Ago 2015 1:17 pm

Re: ¿Se justifican unas Fuerzas Armadas en Venezuela ?

Mensajepor Javier380 » 21 Dic 2016 11:58 am

Siempre he dicho serviola que la crisis de moral o liderazgo en las FFAA no nacieron del chavismo, esto es consecuencia de la dirigencia politica adeco-copeyana, el alto mando actual se gesto en los 80's y no nos dimos cuenta en que se habian convertido la efofac, academia militar, naval, y aviacion.

Todavia recuerdo al Comadante Godoy en el gobierno de Lusinchi, cuando entrego su carrera militar al denunciar a un general protegido por el gobierno, como dicen por alli, esas lluvias trajeron estos lodos.

Que diferente fuera Venezuela si la moral no se hubiera resquebrajado de esa forma.
  0

Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 3617
Registrado: 16 Ago 2015 10:35 am
Ubicación: @therigor

Re: ¿Se justifican unas Fuerzas Armadas en Venezuela ?

Mensajepor axio » 21 Dic 2016 12:11 pm

¿Se justifican unas Fuerzas Armadas en Venezuela ?


rotunda y absolutamente NO!!!!, NUNCA!!!

nunca en la historia republicana de nuestro país se ha justificado la existencia de las FAN, no ha habido ni un solo momento en el que se haya dicho, "gracias a las FAN" "si no fuera sido por el ejército"

todos los problemas que hemos tenido se han podido resolver por otras vías, mucho de esos problemas que hemos tenido han sido causados precisamente por las FAN, es decir, nuestra armada genera más conflictos que soluciones, genera un gasto innecesario y es la principal fuente de corrupción, narcotráfico y rompimiento del hilo constitucional en venezuela.

yo siempre he abogado por la disolución de las FAN, y crear un solo cuerpo militar MUY MUY reducido, que se encargue únicamente de la frontera, y los conflictos que deriven por causas externas, se pueden tratar mediante acuerdos con organizaciones internacionales (la DEA, OEA, etc).
“Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz.”
― Jimi Hendrix
  +1

Avatar de Usuario
Serviola
Mensajes: 2087
Registrado: 21 Sep 2015 11:32 am
Ubicación: En alta mar
Status: Oteando el horizonte

Re: ¿Se justifican unas Fuerzas Armadas en Venezuela ?

Mensajepor Serviola » 21 Dic 2016 12:19 pm

Javier380 escribió:Siempre he dicho serviola que la crisis de moral o liderazgo en las FFAA no nacieron del chavismo, esto es consecuencia de la dirigencia politica adeco-copeyana, el alto mando actual se gesto en los 80's y no nos dimos cuenta en que se habian convertido la efofac, academia militar, naval, y aviacion.

Todavia recuerdo al Comadante Godoy en el gobierno de Lusinchi, cuando entrego su carrera militar al denunciar a un general protegido por el gobierno, como dicen por alli, esas lluvias trajeron estos lodos.

Que diferente fuera Venezuela si la moral no se hubiera resquebrajado de esa forma.


Estimado Javier,

Así es, lamentablemente.

Hay un ejemplo de honestidad y dignidad en la Armada, el CA Sosa Ríos, un caballero, un verdadero oficial naval. Hay muchos otros, pero lamentablemente no fueron la norma ni la mayoría.

El Almirante Sosa Ríos tiene muchísimas anécdotas donde demostró su honestidad y capacidad de compromiso para con la Armada y con el país.

En particular, una con el presidente Leoni. La Armada se caracterizaba por someter a consideración del presidente, para ascensos al grado de Almirante, muy pocos candidatos lo usual eran dos y en muy raras ocasiones hasta tres. Siendo el presidente Raúl Leoni, el entonces Comandante General el Almirante Sosa Ríos, sometió a consideración del presidente a dos capitanes de navío para ascenso. Cuando la lista regresó de la presidencia, los ascendidos eran dos oficiales diferentes a los recomendados, por lo que el Almirante Sosa solicitó una entrevista con el presidente, la cual le fue negada al principio, pero debido a la insistencia se la concedieron. Una vez en la entrevista el Almirante le dijo al presidente que esos candidatos no cumplían con los requisitos y que no eran los recomendados por la Armada, el presidente le dijo entonces que esos eran sus candidatos y el Almirante se negó, luego el presidente le dijo, bueno vamos a ascender a 5, los recomendados por la Armada, mis dos candidatos y a Usted lo ascenderé a Vicealmirante. El Almirante Sosa Ríos le contestó, de ninguna manera, además en lo que a mí respecta, con un sol alumbro (Esto haciendo referencia a que los almirantes tienen soles en sus caponas) con dos soles me quemaría. Se retiró del despacho y puso su cargo a la orden.

“No perdones a tus hijos, servidores y amigos la primera falta grave, si no quieres ser víctima de la última”.
S. Ramón y Cajal
  +2

Avatar de Usuario
resistencialatina
Mensajes: 3581
Registrado: 29 Ago 2016 4:36 pm

Re: ¿Se justifican unas Fuerzas Armadas en Venezuela ?

Mensajepor resistencialatina » 21 Dic 2016 12:41 pm

SI se Justifican.. o se Justificaban...

Por tener las mayores reservas de petroleo del mundo..

Por tener Oro, Bauxita, diamantes hierro, etccc..

PERO CUANDO LAS FUERZAS ARMADAS ENVÉS DE DEFENDER LAS RIQUEZAS DEL PAIS SE UNEN A LOS EXTRANJEROS PARA SAQUERARLAS...

CLARAMENTE HOYY NO SE JUSTIFICAN..
  0

Avatar de Usuario
Cerroelcafe
Mensajes: 2886
Registrado: 23 Dic 2015 7:55 am

Re: ¿Se justifican unas Fuerzas Armadas en Venezuela ?

Mensajepor Cerroelcafe » 21 Dic 2016 12:43 pm

....SALUDOS SERVIOLA, solo entre al foro a su tema....... :up: :up: :up: buena parte de la ciudad sin Internet de ningún tipo, mas todas las calamidades que nos acompañan día a día.......

Solo para citar dos ejemplos donde, sin el apoyo de las Fuerzas Armadas, se hubiesen perdido cientos de miles de vidas: 06SEP1987, Desbordamiento del rio Limón en Maracay y 15DIC1999, la tragedia de Vargas.

Es bueno mencionar también que, si no hubiese sido por la actuación del Ejército y de la Armada, durante los años 60, combatiendo a la guerrilla, esta pesadilla castro-comunista tuviese unos 56 años en lugar de 18.
.............

Déjeme agregarles las infinidades de escaramuzas ocurridas en las fronteras, lo del rio el limón en el 87 es verdad , y se le paso el incidente de la corbeta caldas en el golfo de Venezuela también en el 87, lo de la guerrilla de los 60 déjeme diferir en eso, si las fuerzas armadas no hubiesen combatido a los malandros comunistas (aunque eso no hubiese pasado de ninguna forma) el pueblo valiente venezolano en el que yo nací los hubiese sacado a patadas de nuestra tierra y sin cuartel, nada que ver con esta basura del hombre nuevo del siglo 21, y aunque el problema no es la institución si no quienes la conforman, hay que reestructurarla y adaptarla a los tiempos modernos....

Definitivamente, las Fuerzas Armadas son como los seguros, es preferible tenerlas y no necesitarlas que necesitarlas y no tenerlas.

(a lo que se refiere)

....Y esto con sistema de defensa civil y servicios de rescates, modernos y apropiados, con todas las ramas del estado comprometidas a su funcionamiento , eficiencia y entrenamiento, se resuelve ....

...Saludos....
mamando y loco....rezando por que no se dañe nada, ni nos enfermemos, ni nos de hambre ni sed. Entrampado en este laberinto, estamos rodeados y con el parque palo abajo...
  +1

Avatar de Usuario
Javier380
Mensajes: 3640
Registrado: 18 Ago 2015 1:17 pm

Re: ¿Se justifican unas Fuerzas Armadas en Venezuela ?

Mensajepor Javier380 » 21 Dic 2016 12:44 pm

Precisamente Serviola

Los de ahorita tienen hasta 4 soles, pero no llegarian a amarrarle los zapatos a aquellos generales de brigada que ponian su honor como carta de presentacion y ejemplo
  0

Avatar de Usuario
Cerroelcafe
Mensajes: 2886
Registrado: 23 Dic 2015 7:55 am

Re: ¿Se justifican unas Fuerzas Armadas en Venezuela ?

Mensajepor Cerroelcafe » 21 Dic 2016 12:47 pm

Serviola escribió:
Javier380 escribió:Siempre he dicho serviola que la crisis de moral o liderazgo en las FFAA no nacieron del chavismo, esto es consecuencia de la dirigencia politica adeco-copeyana, el alto mando actual se gesto en los 80's y no nos dimos cuenta en que se habian convertido la efofac, academia militar, naval, y aviacion.

Todavia recuerdo al Comadante Godoy en el gobierno de Lusinchi, cuando entrego su carrera militar al denunciar a un general protegido por el gobierno, como dicen por alli, esas lluvias trajeron estos lodos.

Que diferente fuera Venezuela si la moral no se hubiera resquebrajado de esa forma.


Estimado Javier,

Así es, lamentablemente.

Hay un ejemplo de honestidad y dignidad en la Armada, el CA Sosa Ríos, un caballero, un verdadero oficial naval. Hay muchos otros, pero lamentablemente no fueron la norma ni la mayoría.

El Almirante Sosa Ríos tiene muchísimas anécdotas donde demostró su honestidad y capacidad de compromiso para con la Armada y con el país.

En particular, una con el presidente Leoni. La Armada se caracterizaba por someter a consideración del presidente, para ascensos al grado de Almirante, muy pocos candidatos lo usual eran dos y en muy raras ocasiones hasta tres. Siendo el presidente Raúl Leoni, el entonces Comandante General el Almirante Sosa Ríos, sometió a consideración del presidente a dos capitanes de navío para ascenso. Cuando la lista regresó de la presidencia, los ascendidos eran dos oficiales diferentes a los recomendados, por lo que el Almirante Sosa solicitó una entrevista con el presidente, la cual le fue negada al principio, pero debido a la insistencia se la concedieron. Una vez en la entrevista el Almirante le dijo al presidente que esos candidatos no cumplían con los requisitos y que no eran los recomendados por la Armada, el presidente le dijo entonces que esos eran sus candidatos y el Almirante se negó, luego el presidente le dijo, bueno vamos a ascender a 5, los recomendados por la Armada, mis dos candidatos y a Usted lo ascenderé a Vicealmirante. El Almirante Sosa Ríos le contestó, de ninguna manera, además en lo que a mí respecta, con un sol alumbro (Esto haciendo referencia a que los almirantes tienen soles en sus caponas) con dos soles me quemaría. Se retiró del despacho y puso su cargo a la orden.



...Aunque era una cosa de pocos, malandros y golilleros tracaleros siempre hay, pero eso se controla cuando hay voluntad....
mamando y loco....rezando por que no se dañe nada, ni nos enfermemos, ni nos de hambre ni sed. Entrampado en este laberinto, estamos rodeados y con el parque palo abajo...
  0

Avatar de Usuario
drfunky
Mensajes: 5632
Registrado: 16 Ago 2015 7:57 am
Ubicación: En tu pescuezo.
Intereses: Pan con mortadela.
Status: Chevere cambur pinton

Re: ¿Se justifican unas Fuerzas Armadas en Venezuela ?

Mensajepor drfunky » 21 Dic 2016 1:44 pm

Si se justifican siempre ycuando haya una reorganizacion de la misma.

En la frontera las fuerzas deben ser conjuntas, acompañadas de fiscales y jueces, las mismas deben ser rotadas cada 30 días y no como pasa muchas veces que las enquistan en las fronteras y es allí donde empieza el macolleos y el ñemeo.

Para aquellos que no justifican la existencia de las FF.AA los invito a que se acerquen a la frontera y le pregunten a las FARC el, al ELN y a las FBL.
Cuando te encuentres gente jodida recuerda las enseñanzas del yoga y transforma esa energía a través de los Mandalas y mandalas pal co........
  0


Volver a “Editorial y Opinión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado