Ibsen Martínez: Dudamel (y la populista estafa continuada conocida como El Sistema)

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T a j a n t e
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Ibsen Martínez: Dudamel (y la populista estafa continuada conocida como El Sistema)

Mensajepor T a j a n t e » 08 Ene 2017 1:30 am

Dudamel, por Ibsen Martínez
06/01/2017

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Por largo tiempo sesionó en Caracas, en los años setenta del siglo pasado, una peña de melómanos a quienes unía un sectario fervor por el ya para entonces desaparecido director de orquesta alemán Wilhelm Furtwängler. Se reunían regularmente en casa de alguno de los frates y sorores de la secta a escuchar raras selecciones de la vastísima discografía del gran maestro beethoveniano. Las más celebradas eran aquellas grabadas antes o durante la Segunda Guerra Mundial en la Alemania nazi.
No se crea, sin embargo, que los miembros de aquel club eran criptonazis latinoamericanos. En absoluto: eran todos gentes de ideas en extremo liberales a quienes el presunto (y todavía bastante debatible) pasado nazista de Furtwängler tenía por completo sin cuidado. Les interesaba mucho más dar con una copia de, pongamos, el concierto en Re menor, op. 61 de Beethoven, grabado por la Filarmónica de Berlín con Eric Rohm como solista y dirigida por el egregio, insuperable Furtwängler, en enero de 1944.

Fui invitado unas cuantas veces a esas veladas a las que dejé de ir porque el ritual y la unción con que escuchaban aquellas crepitantes grabaciones de preguerra me resultaban ridículos.

Uno de los fundadores de la secta, hombre acaudalado de quien se decía que no podría reconocer la nota la en un pentagrama, se las apañó en más de una ocasión para patrocinar presentaciones privadas de alguna agrupación sinfónica local a cambio de subir al podio, batuta en mano, transfigurarse en una mímesis caribeña de Furtwängler y dirigir la obertura de Fidelio. Aún hoy me pregunto qué pensarían de aquel enajenado los músicos de la orquesta.

En cuanto a Herbert von Karajan, de quien sí consta su nazismo (llegó a prologar muchos de sus conciertos con el Horst Wessel Lied, himno del partido nazi, en versión orquestal), aquellos adeptos de Furtwängler se referían a él como si de un mediocre intérprete de perico ripiao dominicano se tratase. Les importaba un bledo si Von Karajan había sido o no miembro de las SS. Al lado de su admirado Furtwängler, Von Karajan se les antojaba un musicastro de aldea, y sanseacabó. En ese juicio, desde luego, ningún melómano que se precie de serlo podría acompañarlos.

He recordado a la peña de los furtwänglerianos caraqueños escuchando el concierto de Año Nuevo que en Viena condujo, días atrás, el controvertido director venezolano Gustavo Dudamel.

Estoy seguro de que, de haber escuchado la versión de la Sinfonía Fantástica de Berlioz que, en 2008 (acaso uno de sus mejores años, hasta ahora), grabó Dudamel para Deutsche Grammophon con la Filarmónica de Los Ángeles, de la que es director titular, también les habría importado un bledo que el joven poster boy del llamado Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fuese o no chavista en lo profundo de su ser. Me apresuro a decir que a mí tampoco, y que suscribo todos los elogios que, por citar solo una opinión autorizada, Kurt Masur (uno de mis favoritos desde mucho antes de dejar Masur la Gewandhaus de Leipzig) derramó cuando escuchó por vez primera dirigir a Dudamel.

Sin embargo, como tantos demócratas compatriotas suyos, melómanos o no, su figura suscita en mí una abominación que no emana de su persona, ni de su desempeño en el podio, sino de esa estafa continuada, esa colosal superchería populista, emanación del corrupto petroestado venezolano que desde largo tiempo antes de Chávez se conoce como El Sistema.

Confío en poder ventilarla en el curso de este 2017 que a todos deseo trate mejor que el año pasado.

¿Qué tal la semana que viene?

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Re: Ibsen Martínez: Dudamel (y la populista estafa continuada conocida como El Sistema)

Mensajepor Clín Tísgud » 08 Ene 2017 8:01 am

Sin embargo, como tantos demócratas compatriotas suyos, melómanos o no, su figura suscita en mí una abominación que no emana de su persona, ni de su desempeño en el podio, sino de esa estafa continuada, esa colosal superchería populista, emanación del corrupto petroestado venezolano que desde largo tiempo antes de Chávez se conoce como El Sistema.
:up: :up: :up:
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Solstrom
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Re: Ibsen Martínez: Dudamel (y la populista estafa continuada conocida como El Sistema)

Mensajepor Solstrom » 08 Ene 2017 9:41 am

El populismo musical de Gustavo Dudamel
08/01/17

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Después de ver más que oír el concierto Fin de Año que se efectuó con la excelente Orquesta Filarmónica de Viene dirigida esta vez por Gustavo Dudamel, me propuse un experimento. Busqué un viejo LP y el aparato tocadiscos de aquellos antiguos pero renovados por una firma norteamericana, para escuchar con ojos cerrados, los mismos valses de Johann Strauss. Luego reviví en DVD una famosa película hollywoodense muy romántica de los años cincuenta, con fondo musical de esas piezas ya estándares.

Para quien ame la música de todos los géneros, al modo de una segunda respiración en una zona sagrada, con la actitud idéntica de quien asiste a un acto litúrgico cantado por coros y solistas, alguien que sin ser especialista reconozca nombres de compositores en un menor plano de interés y se concentre solo en la magia de los sonidos, puede resultar muy claro lo que Ibsen Martínez sugiere en su reciente artículo sobre ese concierto. También estoy muy prejuiciada sobre Gustavo Dudamel desde aquella tarde… Teatro Teresa Carreño, el joven director frente a la orquesta de turno y a pocos metros, en la que fue plaza Morelos, una manifestación precisamente de jóvenes que protestaban otra vez contra una fechoría de la gobernanza chavista y, de nuevo, concentración disuelta violentamente por los organismos policiales del régimen.

El talentosísimo GD, cuenta la crónica periodística, no se inmutó, el show debía continuar acompañado por el ruido exterior de la grotesca irrupción gubernamental, y mucho menos dijo alguna frase solidaria para sus hermanos y paisanos al concluir el evento. En términos simples, talento sin probidad, “azote” lo llamó Simón Bolívar. Hoy día se puede considerar, más bien, talento cerrado solo para una especialidad que colma el ego artístico bloqueando la mínima sensibilidad humana requerida por quien se dedica al arte en cualquiera de sus expresiones.

Me pregunté cuánto de los elogios que ha recibido y recibe este profesional de la música se originan en su extraordinaria capacidad histriónica que en este concierto televisado, cámara sobre su rostro, mostraba rictus, sonrisas gélidas, brincos inusitados, sin olvidar sus rizos, esta vez un tanto reducidos, contrastaban con los peinados vieneses tan lisos y recatados. Qué sería de Gustavo con un corte de varón a la moda actual casi al rape y moviéndose con el equilibrio requerido por un guía de intérpretes como los de esa noche, que pueden hacer la mejor música sin histriones mimados por el culto personal y los opaquen hacia un plano secundario cuando son los protagonistas.

Es que el populismo teatral invade hoy todas las esferas. Se trata de un opio hipnotizador en todos los ambientes. La fachada, en figuras actorales que se asumen como personajes a la manera de Hugo Chávez, con algunas habilidades indudables, es fundamental para convencer y arrastrar multitudes.

Es una verdadera lástima. Los “vunder-kinder” o jóvenes asombrosos son prodigios utilizados por comerciantes de toda laya, en este caso por una pandilla narcocorrupta incapaz de construir una sola institución cultural que merezca mencionarse y se sirve del pedagógico y exitoso Sistema de Orquestas fundado en democracia, para propaganda de su fracaso político. Genios precoces concluyen su intensa, rápida carrera, sacrificados por el exhibicionismo y de manera muy cuestionada.

Hay otros músicos de su mismo rango en Venezuela, también jóvenes, magníficos pero serios, mesurados, pendientes de su trabajo más que del efecto teatral de sainete emanado de su batuta, señas o morisquetas.

Serán los que perduren limpios y admirables todo el tiempo, sabio juez implacable.


http://www.el-nacional.com/noticias/col ... amel_74165
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Re: Ibsen Martínez: Dudamel (y la populista estafa continuada conocida como El Sistema)

Mensajepor Clín Tísgud » 08 Ene 2017 10:54 am

Hay otros músicos de su mismo rango en Venezuela, también jóvenes, magníficos pero serios, mesurados, pendientes de su trabajo más que del efecto teatral de sainete emanado de su batuta, señas o morisquetas.

Serán los que perduren limpios y admirables todo el tiempo, sabio juez implacable.

Así mismo es...
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Re: Ibsen Martínez: Dudamel (y la populista estafa continuada conocida como El Sistema)

Mensajepor Spaco » 08 Ene 2017 1:41 pm

Ibsen Martínez escribió:06/01/2017
Sin embargo, como tantos demócratas compatriotas suyos, melómanos o no, su figura suscita en mí una abominación que no emana de su persona, ni de su desempeño en el podio, sino de esa estafa continuada, esa colosal superchería populista, emanación del corrupto petroestado venezolano que desde largo tiempo antes de Chávez se conoce como El Sistema.

No sé a qué se refiere IM por "El Sistema" ya que ubica su aparición antes de Chávez y lo relaciona no sé de qué manera con Dudamel.
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Re: Ibsen Martínez: Dudamel (y la populista estafa continuada conocida como El Sistema)

Mensajepor Solstrom » 08 Ene 2017 1:58 pm

Bueno y ya que hablamos de "El Sistema" mas allá de las polémicas suscitadas por las afirmaciones de Geoff Baker sobre el lado siniestro de José Antonio Abreu (quien se encuentra por cierto muy delicado de salud), yo de buena fuente tengo noticias que El Sistema además ha servido de guarimba para no pocos "opositores" que de la boca para afuera hablan pestes del gomierdo pero tienen allí su buena teta en dólares por unas fulanas "asesorías"...
Última edición por Solstrom el 09 Ene 2017 12:22 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Ibsen Martínez: Dudamel (y la populista estafa continuada conocida como El Sistema)

Mensajepor entropy4money » 09 Ene 2017 12:03 pm

Yo creci muy cerca del famoso "sistema" y he escuchado, desde hace anios, cosas horrendas que suceden ahi, de personas que fueron directamente parte del "sistema". Desde drogas, hasta abuso sexual...

Asi como he conocido varios que se beneficiaron del sistema, y me decian que todos esos "rumores" eran mentiras. Y conozco a varios "indoctrinados", que juran Chavez es lo mejor que ha pasado en Venezuela... Lo cierto es.. que el sistema, era tema de mucho tabu en el mundo de la musica en Venezuela, y muchos profesores de musica se negaban a hablar de ello.
Disculpen mi ortografia. no tengo acentos ni enie en el teclado.
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