“los progresistas detestan el progreso”

Interesantes artículos de escritores y columnistas
Fermat

“los progresistas detestan el progreso”

Mensajepor Fermat » 09 Nov 2017 5:02 am

Diálogo de Cayetana Álvarez de Toledo con Steven Pinker

Imagen

Cayetana Álvarez de Toledo, El Mundo de España, 23 de octubre, 2017
Glosado por Lampadia

Espero en un pasillo del Royal Horse guards Hotel de Londres. Fuera diluvia, claro. De pronto, se abre la puerta: “¡Todo listo!” Habla un hombre sonriente, melena rizada blanca, entre Camarón abuelo y un angelito. Es uno de los más grandes intelectuales de nuestra época y va rumbo a Bruselas, invitado por Euromind, el foro creado por la eurodiputada Teresa Giménez-Barbat. Cada libro de Pinker es un bigbang y en febrero sale el próximo, Enlightenment now, un alegato en defensa del progreso. Conversamos sobre su contenido. Y sobre la naturaleza humana. Y sobre el nacionalismo. Y sobre el futuro de la razón.

—¿Qué es un pinkeriano?
¿Un pinkeriano?

— Sí, un pinkeriano.
Ah. Humm… Pues una persona que suscribe alguna de mis teorías.

—Pero ¿cuáles? Defínase. ¡Y defíname!
Pues… Acabo de recibir un paper en el que me califican como un liberal hobbesbiano. Pero aún no lo he leído, ¡así que no sé qué quiere decir exactamente! Digamos que soy un defensor de los valores de la Ilustración: la razón, la ciencia, el progreso y el humanismo.

—¿Es un optimista condicional?
Soy un optirealista, término acuñado por el psicólogo Jacques Lecomte. Y un posibilista, como lo entiende Hans Rosling. Yo no profetizo. No digo: cosas buenas van a pasar. Digo: cosas buenas pueden pasar. Y lo digo porque los hechos corroboran el progreso. Por supuesto, pueden suceder desgracias que no anticipamos. Pero los seres humanos tenemos recursos para sobreponernos a ellas. Y lo más probable es que los utilicemos. Es el tema de mi nuevo libro Enlightenment now: The case forreason, science, humanism and progress, que se publicará en febrero. Precisamente hoy me han llegado los primeros ejemplares. ¿Le envío uno?

—Sí, por favor. ¿Y en qué se distingue del libro de Matt Ridley, The rational optimist?
El núcleo se solapa con el de Matt. Pero yo me centro en las ideas que han hecho posible el progreso, que identifico claramente con las ideas de la Ilustración. También analizo las fuerzas que niegan el progreso: el nacionalismo, el populismo, la religión, la hostilidad de los intelectuales hacia las ciencias… Y amenazas existenciales, como el terrorismo.

—Es su libro más político.
No es un manifiesto ni de izquierdas ni de derechas. Pero sí aborda asuntos políticos.

—Parece un manifiesto contra el populismo.
Lo es.

—Dice que los valores de la Ilustración necesitan una defensa comprometida, militante. ¿Quiénes son sus principales enemigos?
Para empezar el populismo autoritario, del que un particular líder americano es un moderno avatar.

—¿Pero entonces es un libro contra Trump?
Unos me decían: “No puedes escribir sobre el progreso y sus amenazas sin hablar de Trump”. Otros: “Tu libro será leído durante décadas. Trump es un bache. No pierdas el tiempo”. Creo que el libro mantiene el equilibrio.

—Pero la cuestión no es tanto Trump como que Trump tiene votantes. Estamos en Londres. La mayoría de los británicos decidió abandonar la UE, que con todos sus defectos es un espacio de progreso, convivencia y razón.
Sí, la irracionalidad tiene votantes y a veces son mayoría. Pero fíjese en la edad de los votantes de Trump, Brexit y los partidos populistas europeos de los últimos 15 años. La curva es clara: los jóvenes son mucho menos pro-populistas que los viejos. Y, frente a lo comúnmente aceptado, la mayoría de la gente conserva las mismas opiniones políticas a lo largo de la vida. De forma que el futuro no será populista. El populismo decaerá a medida que los jóvenes de hoy se hagan mayores y los mayores abandonan este mundo.

—Un optimismo luctuoso… que algunos datos matizan. Por ejemplo, en España hay dos formas de populismo: el separatismo catalán y el partido Podemos, al que apoyan mayoritariamente los jóvenes.
Ah, sí, Podemos. El equivalente de Sanders y Corbyn.

—Bueno, Sanders es un socialdemócrata clásico comparado con el líder de Podemos. Iglesias está entre Maduro y Mélénchon.
Pero, en términos generales, el populismo es un fenómeno para viejos.

—Será que Podemos son falsos jóvenes: pura vieja política. En todo caso, ¿qué hacemos hoy? ¿Cómo logramos que los jóvenes voten y voten opciones racionales y no populistas?
Yo no soy un estratega político. Lo que hago es ofrecer los datos objetivos y, por tanto, los argumentos para defender un orden de democracia, ley y libertad. Las instituciones democráticas liberales han sido determinantes en el impresionante progreso de la condición humana. Y esto no se dice lo suficiente. La cultura política e intelectual lo oculta.

—¿Por qué?
Porque los progresistas detestan el progreso. Hoy lo que define la percepción del mundo son los titulares y las anécdotas en lugar de los datos y las tendencias. Y además hay una equiparación absurda entre el pesimismo y la sofisticación. Los pesimistas son considerados más serios y moralmente superiores. Tienen prestigio intelectual.

Seguir leyendo:
http://www.lampadia.com/analisis/gobernanza/los-progresistas-detestan-el-progreso
  0

Solstrom
Intereses: Nada humano me es ajeno...
Twitter: solxtrom
Status: Echándole boluntad a todo...

Re: “los progresistas detestan el progreso”

Mensajepor Solstrom » 09 Nov 2017 6:03 am

Decir que el populismo es cosa de viejos es como pretender que los mas jovenes no pueden sufrir de insomnio...
El populismo es un fenomeno propiciado por las elites que se benefician de el a costas de un electorado atemorizado, influenciable y profundamente insatisfecho o desesperado por un determinado estado de cosas.
Y esto es algo que no va necesariamente atado a la edad aunque tiene en la juventud a menudo un terreno fertil para sus abusos y manipulaciones.
Pero bueno a algunos el populismo intelectual les genera buenas ganancias para sus bolsillos...
"Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano."
-Martin Luther King-
  +1

Volver a “Editorial y Opinión”