El orígen de las mayores trifulcas

Interesantes artículos de escritores y columnistas
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 3845
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

El orígen de las mayores trifulcas

Mensajepor Fermat » 11 Nov 2017 7:22 am

Alberto Benegas Lynch, 10 de Noviembre de 2017

Imagen

En realidad las disputas humanas comenzaron con la aparición del hombre sobre la faz de la Tierra, seguramente con Adán y Eva que se echaron recíprocamente la culpa o con Caín y Abel, pero en lo que se refiere a las relaciones entre distintos pueblos, el nacionalismo juega un rol preponderante. Con razón ha dicho Mario Vargas Llosa que “el nacionalismo nos ha llenado de guerras” y Albert Camus ha escrito que “amo demasiado a mi país como para ser nacionalista”.

El nacionalista es un ser acomplejado que debido a su vacío existencial se asimila al esperpento del “ser nacional” y otras sandeces por las que siempre considera que lo de su país es un valor y lo del extranjero un desvalor. En realidad, la única razón por la cual el globo terráqueo está dividido en países es para evitar los abusos de un gobierno universal. La subdivisión a su vez en provincias y municipios es para fraccionar aun más el poder. Indudablemente el mundo está complicado pero hay que mirar el contrafáctico e imaginarnos como sería si cualquiera de nuestros políticos tuviera poder sobre todo el planeta. No hay que tomarse las fronteras en serio como si fuera atractivo construir cercas impenetrables para evitar la competencia de bienes de una mayor calidad y un precio más bajo, incluyendo en primer término libros, obras de arte y músicas de diverso tenor y origen.

Por ejemplo, uno de los blancos preferidos de la gestapo en las aduanas son las obras de arte sin percatarse, entre otras cosas, que con ese criterio tribal no existirían museos cosmopolitas con lo que se privaría a aquellos que no pueden viajar del disfrute correspondiente.

Una cosa es el afecto por el lugar donde nacimos y donde nacieron nuestros ancestros y otra bien distinta es batallar contra lo extranjero. Hay cristianos que en misa cantan lo de “toma mi mano hermano” pero pierden la paciencia y se exaltan hasta la obnubilación cuando se trata de abrir fronteras y alimentar la cultura al contrastar con otros orígenes, para no decir nada cuando hay un conflicto de cómo trazar un mapa.

Incluso en el comercio internacional pacífico y voluntario se recurre a terminología militar al decir que tal o cual producto “nos invade” como se si se tratara de un ejército de ocupación en lugar de simplemente una mercancía más barata y mejor que la gente prefiere pero hay que bloquear.

Las trifulcas entre los humanos son muy variadas y responden a distintas causas pero, según Bertrand de Jouvenel las trifulcas gordas y generalizadas comenzaron con la contrarrevolución francesa. Allí se comenzó a extrapolar la divinización de la monarquía a la divinización de la idea de nación. Allí se dio origen a la idea de servicio militar como parte del “ejército en armas de la nación”. Allí se comenzaron a destruir los derechos de las personas bajo el paraguas de “la soberanía nacional” en lugar de comprender que la soberanía reside en el individuo y que el aparato estatal es su empleado solamente para que proteja sus derechos.

Seguir leyendo:
https://www.elcato.org/el-origen-de-las-mayores-trifulcas
  +1

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 1780
Registrado: 20 Sep 2015 5:59 pm

Re: El orígen de las mayores trifulcas

Mensajepor Guanche » 11 Nov 2017 2:09 pm

Pues en el pasado las guerras y conflictos no eran exactamente por nacionalismo, y eso se debe a que antes no existía el nacionalismo como lo conocemos ahora.

Primeramente ocurrieron guerras entre ciudades estado, que por lo común, debido a la cercanía en la misma región, eran gentes de la misma etnia y costumbres, con idiomas y religiones afines. Luchaban por la dominación de los recursos colindantes.
El comercio antes era bastante libre, solo tenían que pagar los impuestos correspondientes.
Poco se peleaba por religión.
Y el ganador solicitaba la sumisión del perdedor y un tratado de amistad. Muchas veces dejaba en el poder a los gobernantes o a alguno de la familia. Quizás, como mucho, una guarnición en la ciudadela o acrópolis.


Aquí, entre nosotros, la sumisión ante la ANC de los gobernadores no es nada comparado con los actos de sumisión y las traiciones del pasado, o los acuerdos o armisticios.
Me atrevería a incluir el de Simón Bolívar con la Corona española y la entrega de Francisco de Miranda.
Eso siempre ha sido lo natural en la Historia Política de la Humanidad.
Lo que ahora produce millones de tecleadas de indignación, antes no producía mas que algún eventual abucheo, y a otra cosa, hasta que estallaba por una marisquera un río de sangre.
"el chavismo se fue al carajo entre afiches y propagandas"
  0

Avatar de Usuario
Miguel A Robles C
Mensajes: 3072
Registrado: 05 Nov 2015 1:02 pm

Re: El orígen de las mayores trifulcas

Mensajepor Miguel A Robles C » 11 Nov 2017 3:31 pm

En realidad, la única razón por la cual el globo terráqueo está dividido en países es para evitar los abusos de un gobierno universal. La subdivisión a su vez en provincias y municipios es para fraccionar aun más el poder.

Esta es la razón por la cual invocar el PODER DE UNO, el suyo, para actuar en un sentido, es la gran posibilidad de cambiar las cosas.

  0

Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 3736
Registrado: 16 Ago 2015 10:35 am
Ubicación: @therigor

Re: El orígen de las mayores trifulcas

Mensajepor axio » 11 Nov 2017 6:19 pm

no se si sea por nacionalismo, pero es claro que la condición humana siempre se ha dejado llevar por los pecados capitales, la esclavitud del hombre por el hombre, el deseo de obtenerlo todo (se dice que alejandro magno se lamentó de la escasez de territorios para conquistar), y es allí donde entran el juego de palabras, la justificación, mayormente la justificación se ha centrado en 2 perfiles originarios: la libertad y la religión.

a nombre de la libertad y la religión se han matado y esclavizado a billones de seres humanos a lo largo de su ínfima existencia en la linea del tiempo.

involución sobre evolución, libre albedrío.
“Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz.”
― Jimi Hendrix
  0


Volver a “Editorial y Opinión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados