Elecciones en Mexico: JJ Rendón y el “invencible” Andrés Manuel Lopez Obrador

Interesantes artículos de escritores y columnistas
Avatar de Usuario
jofran
Mensajes: 4618
Registrado: 31 Ago 2015 8:05 am

Elecciones en Mexico: JJ Rendón y el “invencible” Andrés Manuel Lopez Obrador

Mensajepor jofran » 16 Ene 2018 11:14 am


Pedro Esteban Roganto @rogantopedre
lun 15 ene 2018 17:33

¿Por qué un candidato presidencial puntero en todas las encuestas —a grados de que no faltan quienes afirman que su triunfo es inevitable— decide abandonar la comodidad de su ventaja y salir a medios con cara de preocupado, cuando un estratega electoral venezolano llamado JJ Rendón, declara a una revista que va a trabajar en su contra, sin siquiera decir para quién…?

La pregunta me estuvo dando vueltas en la cabeza durante un par de días. Andrés Manuel López Obrador no es novato, ni se construyó de un día para otro. Es un político que este 2018 cumple treinta años ininterrumpidos frente a los reflectores de la opinión pública mexicana, primero como un político regional que irrumpió por la libre en la escena controlada por el PRI en su natal Tabasco, luego como una figura nacional adoptado por una izquierda huérfana de liderazgos, y después como dirigente partidista, jefe de gobierno de la Ciudad de México y dos veces candidato presidencial.

Ningún otro político mexicano ha concentrado la misma atención de la opinión pública que la que ha obtenido todo este tiempo el candidato y dirigente de Morena. Ni siquiera las vacas sagradas del tricolor o del PAN, como Manlio Fabio Beltrones o como Diego Fernández de Cevallos, han tenido la permanencia y sobre todo, la vigencia política que le ha permitido a Andrés Manuel machacar durante tres décadas, en los temas de su agenda personal.

De hecho, frente al consistente discurso populista de este personaje han pasado cinco presidentes, tres priistas, dos panistas, y un total de 16 secretarios de Gobernación. Sobre ellos nunca ha hecho distingos, sino al contrario, los ha presentado como un solo grupo (la “mafia del poder”) y los ha utilizado potenciando sus negativos en campañas mediáticas bastante parecidas a la “guerra sucia”, para contrastarse como alguien distinto, honesto, cercano y sensible a las causas, a las necesidades y a los anhelos de la gente.

Su presencia en medios todo este tiempo, le ha permitido consolidar en el imaginario colectivo dos cosas que lo mantienen en la antesala de la presidencia. Por un lado, la imagen del político austero, del “hombre del Tsuru”, aunque ahora viaje en camionetas Suburban de lujo; y por el otro, el discurso más que de la esperanza, de la desesperanza, según el cual todo está mal, no hemos avanzado, los funcionarios actuales están dedicados a robarse el dinero público, el país cada día está peor y la inseguridad y la violencia tienen convertido nuestro territorio en “un cementerio”.

López Obrador ha hecho política prometiendo que si gana la presidencia todo va a ser mejor. Esa es una característica de los dirigentes políticos mesiánicos y populistas; fincan su discurso en exacerbar las emociones y en evitar las razones y los argumentos. Lo que quiere es dinamitar las bases de la democracia, desacreditar al grado de exterminar, a la competencia y la pluralidad, y construir un gobierno personalista, voluntarista, fincado en una falsa convicción de que los problemas, la falta de desarrollo, la corrupción y hasta las reglas de la economía global, pueden cambiar sólo por el deseo del líder.

Este pensamiento mágico es su principal fortaleza, porque ha encontrado terreno fértil en el humor social del país, al que él ha contribuido, pero AMLO sabe que también es su principal debilidad en una campaña electoral donde la gente, esa que es la que da y quita triunfos, espera conocer quién realmente es la persona que quiere gobernarlos y qué es lo que de verdad propone.

Un personaje bastante parecido a López Obrador se encontraba a punto de ser presidente de Colombia en 2012, faltando dos meses para elección. Se trata de Antanas Mockus, un profesor universitario que llenaba plazas y estadios y que entusiasmaba a la gente con la promesa populista, simple y sencilla, de una vida futura mejor. Mientras su oponente Juan Manuel Santos apenas llegaba a unos cuantos cientos de miles de seguidores, el candidato del Partido Verde había llegado al millón de “amigos” en Facebook en un par de semanas y como ocurre ahora en México, no faltaba los que veían su triunfo como algo inevitable.

Entonces, cuenta la historia, apareció JJ Rendón. En un par de semanas, recompuso la campaña de Santos, generó mensajes regionales y focalizados a su público, fue tras los inconformes con el statu quo con mensajes ofreciendo cambios y estabilidad. Y sí, utilizó discursos de su contrincante, para evidenciar que no tenía ni la experiencia ni la capacidad para dirigir un país como Colombia. Juan Manuel Santos fue electo presidente.

En el caso de México, las elecciones están a la vuelta de la esquina. López Obrador no es Mockus, ni un fenómeno emergente. Está a la cabeza de las encuestas porque lleva tres décadas trabajando en él, en su marca, pero la historia todavía está por escribirse. Por vía de mientras, la posición de JJ Rendón anunciando que participará en la campaña presidencial y hará todo lo que esté a su alcance dentro de la ley para evitar el triunfo de López Obrador, ha generado situaciones interesantes: 1. Desvió la agenda contra el PRI de las últimas semanas; 2. Logró que AMLO se autovinculara a Venezuela y exhibiera que es un tema que le duele; 3. Propició que por primera vez en mucho tiempo, observáramos a un Andrés Manuel reactivo; 4. Exhibió su equipo de protección en redes sociales, que se lanzaron con odio e intolerancia contra JJ Rendón; 5. Demostró que su aparente invencibilidad tiene flancos débiles y 6. Que tiene un miedo a nivel más bien de pánico, frente a la posibilidad de que su ventaja en las encuestas haga preguntarse a la gente, a instancias de un exitoso profesional como Rendón o incluso sin él, si de verdad existe ese paraíso en la tierra que ofrece Morena.

https://www.sdpnoticias.com/nacional/20 ... res-manuel
  0

Avatar de Usuario
T a j a n t e
Mensajes: 12850
Registrado: 15 Ago 2015 8:43 pm

Re: Elecciones en Mexico: JJ Rendón y el “invencible” Andrés Manuel Lopez Obrador

Mensajepor T a j a n t e » 16 Ene 2018 12:19 pm

Mejicano que veo le digo lo mismo sobre López Obrador, amigo de chavez.
Llegaría con el objetivo primario de destruir las instituciones.
Les jodería el país.
"Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno".
  0

Avatar de Usuario
jofran
Mensajes: 4618
Registrado: 31 Ago 2015 8:05 am

Re: Elecciones en Mexico: JJ Rendón y el “invencible” Andrés Manuel Lopez Obrador

Mensajepor jofran » 16 Ene 2018 4:09 pm

T a j a n t e escribió:Mejicano que veo le digo lo mismo sobre López Obrador, amigo de chavez.
Llegaría con el objetivo primario de destruir las instituciones.
Les jodería el país.


Y lo va a hacer. Tenia razón un tio que vivió muchos años en los EEUU. Nunca quiso regresar a vivir en Venezuela porque sostenia que nuestros paises tarde o temprano vuelven a caer en el mismo error de apoyar a caudillos que solo piensan al propio beneficio y no al bien del pais. AMLO no hará mas que terminar de hundir a Mexico. Ese es su destino.
  0


Volver a “Editorial y Opinión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados