La psicología del nacionalismo tribal

Interesantes artículos de escritores y columnistas
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4877
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

La psicología del nacionalismo tribal

Mensajepor Fermat » 15 Mar 2018 6:04 am

Martín Simonetta, 14 de Marzo de 2018
Imagen

Marchas, cánticos, grupos con símbolos que los identifican. ¿Le suena familiar? Estas manifestaciones se han repetido sostenidamente a lo largo de los 200.000 años que —hasta hoy se piensa— tiene nuestra especie. Si bien los avances en el conocimiento formal neuropsicológico de los nacionalismos son relativamente recientes, claro está que innumerables líderes políticos a lo largo de la historia de nuestra especie han recurrido a estas herramientas (de forma más o menos intuitiva) para alcanzar sus fines. Esto se evidencia en los discursos orientados a las emociones por parte de diversos líderes populistas.

El sentimiento tribal —manifestado en distintas versiones, entre ellas los nacionalismos— tiene como punto común el desarrollo de un discurso agresivo, que se nutre del odio generado por lo externo, la interpretación de la existencia de un “conflicto social” que lleva a la “lucha de clases”, orientando su mensaje a los sectores mayoritarios, más humildes y vulnerables de las sociedades. Sólo hace falta mirar los mensajes de personajes relativamente recientes de la historia tales como Adolf Hitler, Benito Mussolini, Juan Domingo Perón, más cercanamente a Hugo Chávez —e incluso el contenido del mensaje de Donald Trump— entre otros, para corroborar esta afirmación.

La vigencia del sentimiento tribal la podemos encontrar en diferentes aspectos de nuestras sociedades: desde los deportes (pensemos en las ceremonias religiosas representadas en los mundiales de futbol, por ejemplo; así como la competencia entre clubes que representan distintas ciudades o provincias); así como en la identificación ciudadana con empresas estatales y las campañas publicitarias que las vinculan con el orgullo de una sociedad.

Marketing nacionalista

El discurso nacionalista tiene una identidad bien definida y una estrategia comunicacional muy clara. Algunos de los puntos salientes de esta estrategia son:

Llegada a las emociones de su audiencia. El discurso se encuentra claramente dirigido a las emociones, no tanto a la razón de su público. Técnicamente, las neurociencias denominan a esa área del cerebro el cerebro límbico. Imágenes tales como besar un bebé o un niño, abrazar a una persona pobre o un obrero, hacer un regalo a una madre, son las típicas acciones que podemos enmarcar en este perfil. José Ignacio García Hamilton hacía alusión a este tipo de liderazgo y se refería a Eva Perón (esposa de Juan D. Perón) como “la dama buena que regala lo ajeno”, a efectos de describir el comportamiento populista de “Evita” que aún perdura en la memoria de muchos argentinos, más allá de que ella hizo caridad con dinero que no era de ella sino de los contribuyentes.

Promoción de relaciones sociales de suma cero. Para los líderes nacionalistas, la sociedad es concebida como un ámbito en el cual existen enfrentamientos, donde algunos grupos están enfrentados con otros. Ya Karl Marx desarrolló el concepto de lucha de clases para referirse a un concepto vinculado. En este sentido, los populismos nacionalistas convencen a su audiencia de que la riqueza de los ricos es la causa de la pobreza de los pobres. También este criterio es aplicable a nivel internacional, donde la riqueza de los países ricos es la causa de la pobreza de los países pobres. Este discurso suele ser exitoso en la medida en que las sociedades no logran comprender la complejidad de los procesos sociales. En ese marco, es más fácil aceptar tal supuesto. Siempre hay malos y buenos, siendo los primeros la causa de todos los males de los segundos.

La generación de pobres es funcional a sus intereses. Paradójicamente, la existencia y crecimiento de la cantidad de pobres es funcional a sus intereses. Obviamente, los líderes no lo dicen abiertamente, pero es claro que cuántos más pobres tiene una sociedad, mayor cantidad será la cantidad de voto fácil y funcional a sus intereses. En consecuencia, si bien su discurso se encuentra repleto de alusiones de terminar con la pobreza, saben que su principal capital político se encuentra en la preservación e incluso aumento de la misma.

Seguir leyendo:
https://www.elcato.org/la-psicologia-del-nacionalismo-tribal
  0

Avatar de Usuario
super ratón
Mensajes: 95
Registrado: 08 Abr 2017 9:24 am

Re: La psicología del nacionalismo tribal

Mensajepor super ratón » 15 Mar 2018 8:06 am

Siempre he pensado que el patriotismo solo sirve para manipular, y es inculcado sobre todo a la hora de reclutar a los idiotas para que defiendan (generalmente) intereses muy particulares de los gobernantes de turno. Ah! Muchos me preguntaran: Y si vienen los yanquis o los rusos a quitarnos lo nuestro? Pues fijense como el gobierno venezolano nos ha quitado muchisimo y en nombre de la Patria! En cualquier otro pais el banco te puede quitar la casa, en otros como el nuestro, te expropian. Eso al parecer es de poca importancia porque es una pertenecia individual, es un solo carajo que se quedó en la calle. Ah! Pero que un grupo de gobernantes se quede sin reino, nacion o territorio, ESO si es importante? No me jodan.

El patriotismo le sirve mucho mas a la nacion que al individuo. Ya con el sentido de pertenencia a tu familia tienes, y si no es eso, ya perteneces a un grupo de amigos, a un vecindario y hasta una ciudad. Esos grupos son palpables, los vives. El de la patria no.

Uno siente orgullo cuando ve una foto o video del Salto Angel. Y sin embargo, muchos no hemos estado ni cerca. No deja de parecerme un sentimiento falso o sin base. Luego, debo sentirme orgulloso por el Salto Angel pero no por el Salto Victoria en Africa poruqe no estan dentro del limite de demarcacion de mi pais natal. Acaso esos saltos africanos no estan en el mismo planeta de donde soy? No porque esos le "pertenecen" a otra gente, no hay ningun interés en que yo ame o añore el Salto Victoria (salvo el interes de una agencia de viajes).

Bueno! Es solo mi punto de vista. Yo se que no querer a la Patria es como pegarle a la madre. No escribi lo anterior para ofender sensibilidades, las cuales comprendo porque yo también pasé años tras años de mi infancia en posición firme al escuchar el himno y estudiando a Bolívar (porque BIEN falso lo que dicen los chavistas de que Bolivar estaba olvidado en la cuarta).
Última edición por super ratón el 15 Mar 2018 8:09 am, editado 1 vez en total.
  0

Avatar de Usuario
super ratón
Mensajes: 95
Registrado: 08 Abr 2017 9:24 am

Re: La psicología del nacionalismo tribal

Mensajepor super ratón » 15 Mar 2018 8:08 am

repetido
  0

perroconrabia
Mensajes: 1112
Registrado: 15 Oct 2017 11:15 pm

Re: La psicología del nacionalismo tribal

Mensajepor perroconrabia » 15 Mar 2018 10:30 am

El nacionalismo bien entendido y aplicado no es solo necesario sino obkigatorio para que un pais sea fuerte a los ejemplo me remito. Un pais nada nacionalista saqueado por cuba como Venezuela. Y un Pais super, ultra, recontraultranacionalista como Japon.
  0


Volver a “Editorial y Opinión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados