Venezuela: sin salida

Interesantes artículos de escritores y columnistas
Avatar de Usuario
Rivar
Mensajes: 15245
Registrado: 04 Sep 2015 11:28 am

Venezuela: sin salida

Mensajepor Rivar » 17 May 2018 9:55 am

Imagen

Nicolás Maduro terminará de configurar este domingo la dictadura que ha ido construyéndose en Venezuela desde hace casi dos décadas. De no mediar una sorpresa mayúscula, las elecciones presidenciales marcarán la consolidación de un régimen autoritario al que solo le preocupa su autopreservación, ciego y sordo ante al sufrimiento que inflige al pueblo que gobierna.
Las condenas internacionales se multiplican y las protestas opositoras se dejan oír con más dolor que fuerza. Sin embargo, es poco lo que pueden hacer para revertir el curso que ha tomado Venezuela. Habrá gestos y señales -entre ellos, por ejemplo, la posibilidad de que Chile no designe embajador en Caracas-, pero el impacto concreto será desdeñable.

Maduro y el chavismo tienen bien agarrado el poder: lograron arrinconar y dividir a la oposición, han manipulado la buena voluntad de la región haciéndole creer hasta hace poco que estaban dispuestos a negociar concesiones, y parecen indiferentes frente a la crisis humanitaria que provoca su desastrosa gestión.

Imposibilitados de ejercer sus derechos políticos y acongojados por una asfixiante situación económica, los venezolanos votan con los pies para hacer patente su desesperanza. Al menos cuatro millones de personas -alrededor de 12% de la población- han emigrado.

El enorme volumen de la diáspora deja en evidencia que ya se cruzó el punto de no retorno y que ahora no es mucho lo que puede hacer la comunidad internacional. El Grupo de Lima -compuesto por 12 países críticos del gobierno de Maduro- se formó recién en 2017 y posee escasa capacidad de presión real.
Durante demasiado tiempo América Latina estuvo dispuesta a aceptar al chavismo como un actor legítimo e incluso protagónico, desoyendo a los “radicales” que denunciaban que el discurso mesiánico del coronel y sus seguidores ocultaba una vocación autoritaria de hierro.

Fue en la primera década de este siglo que el proceso se hizo irreversible en Venezuela. La presión internacional pudo haber surtido efectos entonces, pero la región era gobernada por líderes que no quisieron reconocer al elefante en el salón. Por años rehusaron admitir lo que hoy casi nadie discute: que el chavismo no es una fuerza democrática, sino una expresión decadente del populismo autoritario.
Hoy, cuando el signo político de los gobiernos de la región ha cambiado, es tarde para que Venezuela consiga rehuir su destino trágico. Ni la presión internacional ni la oposición interna amedrentarán a un Maduro que sabe que si deja el poder deberá enfrentar la justicia, acusado de corrupción, narcotráfico y violaciones a los derechos humanos. El Presidente está atrincherado y vigilante de cualquier asomo rebelde en las Fuerzas Armadas, cuya lealtad ha comprado con generosos regalos.

Al costo de sumir al país en la miseria y de convertir a su gobierno en un paria, Maduro prefiere seguir avanzando en un callejón sin salida ni esperanza.

http://www.latercera.com/opinion/notici ... da/168520/
El nacionalismo es una ideología antidemocrática, implica pensar que pertenecer a una sociedad en concreto es un valor en sí mismo". MVLL
  0

Avatar de Usuario
Clín Tísgud
Mensajes: 4774
Registrado: 16 Sep 2015 9:17 pm
Ubicación: ARAWA

Re: Venezuela: sin salida

Mensajepor Clín Tísgud » 17 May 2018 11:12 am

Triste verdad, del colombiano iletrado no saldremos por las buenas...
La revolución hace el milagro de poner GORDOS a los que eran flacos, pero solo a los CAPOS, el pueblo, que se muera de hambre...
  0

Avatar de Usuario
Leon Marino
Mensajes: 775
Registrado: 29 Jul 2016 7:00 am

Re: Venezuela: sin salida

Mensajepor Leon Marino » 18 May 2018 8:09 am

Salida si hay lo que no hay es
Bolas, ovarios, unidad
sin esos tres no podemos hacer mucho ya que las individualidades no son el mejor remedio
  0

Avatar de Usuario
Javier380
Mensajes: 4539
Registrado: 18 Ago 2015 1:17 pm

Re: Venezuela: sin salida

Mensajepor Javier380 » 18 May 2018 3:02 pm

Increible ver la cara de alegria por una limosna como esta:
  0

Avatar de Usuario
Spaco
Mensajes: 1304
Registrado: 18 Sep 2015 10:34 am

Re: Venezuela: sin salida

Mensajepor Spaco » 18 May 2018 6:32 pm

Leon Marino escribió:Salida si hay lo que no hay es
Bolas, ovarios, unidad
sin esos tres no podemos hacer mucho ya que las individualidades no son el mejor remedio

No fue la falta de bolas, ni de ovarios y ni siquiera la unidad lo que causó el derrumbe del Imperio Azteca ni de otros imperios en la Historia sino la inferioridad en armas..
En el caso venezolano no es siquiera que la oposición tenga inferioridad en armas sino que no tiene armas.

Hace rato que vengo diciendo que la salida de esta calamidad es a cañonazos...pero el "detalle" es que todos los cañones los tiene el hamponato... al menos en lo previsible...
  0

Avatar de Usuario
Javier380
Mensajes: 4539
Registrado: 18 Ago 2015 1:17 pm

Re: Venezuela: sin salida

Mensajepor Javier380 » 18 May 2018 10:10 pm

Increiblemente la gente es feliz en esta situacion, vean las caras de los pasajeros:
  0

Avatar de Usuario
Javier380
Mensajes: 4539
Registrado: 18 Ago 2015 1:17 pm

Re: Venezuela: sin salida

Mensajepor Javier380 » 19 May 2018 7:28 pm

  0

Avatar de Usuario
Alonso R.
Mensajes: 9571
Registrado: 21 Ago 2015 11:33 am
Ubicación: En el país donde volveremos a caber todos, a pesar de las diferencias
Intereses: Que nos libremos del régimen y de la MUD

Re: Venezuela: sin salida

Mensajepor Alonso R. » 19 May 2018 7:50 pm

Javier380 escribió:Increible ver la cara de alegria por una limosna como esta:

Y no solamente de los sometidos de PDVSA, sino que también esa es la actitud de millones de venezolanos cuando logran comprar algo en los abastos luego de hacer largas colas o cuando reciben las claps.
Ven el obtener esos alimentos como un gran logro en la vida.
  0

Avatar de Usuario
Javier380
Mensajes: 4539
Registrado: 18 Ago 2015 1:17 pm

Re: Venezuela: sin salida

Mensajepor Javier380 » 19 May 2018 11:13 pm

Donde terminaremos?
Aporte de Maryel Villafagne Artista Plástico:

Aquí haciendo memoria de cómo ha sido mi alimentación y la de muchos venezolanos…
Y todo comienza cuando solía comer “normal” carne, pollo, pescado… con cualquier acompañante y uno que otro gusto bastante seguido fuera de casa, ajustado a lo que ganaba. A medida que este Gobierno va avanzando, empiezo a eliminar el pollo debido a los precios y escasez; la carne después, y quedaba la opción del cochino y el pescado dentro de mi presupuesto. Me quejaba pero ahí iba, se dispara la carne de cochino y quedaba el pescado, se dispara la mayoría de los pescados y bueno salían en salvación las sardinas y los nuggets, se disparan las sardinas y los nuggets, busco la carne de soya; se dispara la soya y me entrego a los granos y los huevos; los granos y los huevos por las nubes y comienzo a convertirme en contra de mi voluntad en vegetariana… y bueno ya saben los precios de los vegetales. Mi pregunta es: que cooo pensamos que vamos a comer después de los vegetales? Vamos a seguir resolviendo la mala alimentación con pasto? Ya después de eso nos tocará probar con la fotosíntesis hasta que estos grandísimos engendros del mal decidan expropiar el Sol! Y todavía escucho gente que piensa que votando vamos a salir de esta miseria. Sigan creyendo pues y vayan y apoyen para que Maduro y su combo se sigan comiendo sus buenos Bistec. YO NO VOTO!
  0

Avatar de Usuario
Javier380
Mensajes: 4539
Registrado: 18 Ago 2015 1:17 pm

Re: Venezuela: sin salida

Mensajepor Javier380 » 20 May 2018 5:23 pm

  0


Volver a “Editorial y Opinión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados