¿Hasta cuándo la marca atún Margarita estafa y nos roba a los venezolanos?

Interesantes artículos de escritores y columnistas
Chapellin

Re: ¿Hasta cuándo la marca atún Margarita estafa y nos roba a los venezolanos?

Mensajepor Chapellin » 09 Jun 2018 3:37 pm

Ante estas apreciaciones sobre precios de mercado de una lata de atún, nada más y nada menos que en Venezuela, resulta aconsejable que quienes quieran verificar si dicho precio es alto antes de lanzarse en el tobogán del descrédito al empresario, simplemente porque no tenemos el dinero par pagarlo y que por tanto se hace inalcanzable, deberían pasearse por las pescaderías de la costa venezolana, esas ventas de pescado al aire libre adonde llegan los peñeros y preguntar allí por el precio del atún. Lo primero que se van a encontrar es que no hay atún porque ese pescado, precisamente, lo pescan en alta mar con embarcaciones que realizan jornadas de pesca de semanas en las cuales la captura generalmente se realiza en el océano Pacífico, pasando por supuesto por el canal de Panamá, y esas embarcaciones tienen instalaciones de conserva del pescado, refrigeradas y su operación es costosa.

¿De dónde saqué toda esta información? Sencillo. Trabajé, no en el área de pesca, sino en proyectos de ingeniería de puertos y tuve la suerte de participar en el diseño de unos puertos pesqueros. Allí tuve contacto con empresas de pesca - fue en Cumaná- y de procesamiento de atún. Conocí los buques atuneros y sus diversos equipamientos. Son barcos especializados y de ellos aprendí como es el tema de las jornadas de pesca porque ese atún no en un pez de costa sino de alta mar. De hecho, esos buques tienen equipos de sonar muy especializado para identificar cardúmenes y hasta con información satelital. Demás esta decir que por los precios internacionales, muchas empresas de pesca de este tipo, si pueden, proceden a vender en alta mar a buques compradores, eso fue hace años, y ya existía un desequilibrio con respecto al mercadito nacional que se mueve en bolívares devaluados.

Ignoro si empresas Polar pesca atunes, pero supongo que no y para enlatar ese atún, deben procesarlo antes y la lata también tiene un costo. ¿A quien le constan los costos de producción y de distribución y pueda ser capaz , en ausencia de eso datos, afirmar con voz clara e inteligible que eso está caro sin haber hecho cálculos? Al menos a mi no me consta, como tampoco me consta que los criadores de pollos no tengan sus costos lo suficientemente altos para venderlo a los precios actuales. Hay una cadena de comercialización y por supuesto unos efectos muy dañinos que se presentan por la hiperinflación, que se llaman los costos de reposición. Vendo hoy a un millón pero al tener que re-aprovisionar, mi precio de compra ascendió a 1 1/2 millón y ese efecto perverso se transmite en la cadena y perjudica a todos.

En los mercados populares como Quinta Crespo, el kilo de pescado baratón pasa de los 4 millones y eso que a quien compra no le cargan en costo de la lata ni las matracas de las alcabalas que suelen cobrar los guardias en los cientos de punto de "control" en las vías..

Hay mucha tela que cortar antes que crucificar a Mendoza sin antes hacer una análisis de costos que sea algo más que una opinión al voleo inspirada porque no tengo como pagar el producto. Eso no vale, al menos sin explicaciones serias..

Y hay que resumir que sí hay un culpable y es el régimen de maduro porque si en Venezuela hubiese producción suficiente, competencia, estímulos para que empresas venezolanas y extranjeras, o mixtas, participen en el abastecimiento del mercado nacional, habría oferta suficiente para quien quiera comer langosta, langostinos y hasta bacalao noruego pudiera pagarlo y acompañar sus comidas con un buen vino de La Rioja o hasta de Champagne si le alcanza el sueldo. Pero no se puede gracias a maduro. Dispararle a empresas Polar es evadir la realidad y lamentable que quien opine así tiene demasiadas coincidencias con el chavismo troglodita porque por allí no van los tiros
  +2

GualterioM

Mensajepor GualterioM » 09 Jun 2018 4:08 pm

Chapellin escribió:Ante estas apreciaciones sobre precios de mercado de una lata de atún, nada más y nada menos que en Venezuela, resulta aconsejable que quienes quieran verificar si dicho precio es alto antes de lanzarse en el tobogán del descrédito al empresario, simplemente porque no tenemos el dinero par pagarlo y que por tanto se hace inalcanzable, deberían pasearse por las pescaderías de la costa venezolana, esas ventas de pescado al aire libre adonde llegan los peñeros y preguntar allí por el precio del atún. Lo primero que se van a encontrar es que no hay atún porque ese pescado, precisamente, lo pescan en alta mar con embarcaciones que realizan jornadas de pesca de semanas en las cuales la captura generalmente se realiza en el océano Pacífico, pasando por supuesto por el canal de Panamá, y esas embarcaciones tienen instalaciones de conserva del pescado, refrigeradas y su operación es costosa.

¿De dónde saqué toda esta información? Sencillo. Trabajé, no en el área de pesca, sino en proyectos de ingeniería de puertos y tuve la suerte de participar en el diseño de unos puertos pesqueros. Allí tuve contacto con empresas de pesca - fue en Cumaná- y de procesamiento de atún. Conocí los buques atuneros y sus diversos equipamientos. Son barcos especializados y de ellos aprendí como es el tema de las jornadas de pesca porque ese atún no en un pez de costa sino de alta mar. De hecho, esos buques tienen equipos de sonar muy especializado para identificar cardúmenes y hasta con información satelital. Demás esta decir que por los precios internacionales, muchas empresas de pesca de este tipo, si pueden, proceden a vender en alta mar a buques compradores, eso fue hace años, y ya existía un desequilibrio con respecto al mercadito nacional que se mueve en bolívares devaluados.

Ignoro si empresas Polar pesca atunes, pero supongo que no y para enlatar ese atún, deben procesarlo antes y la lata también tiene un costo. ¿A quien le constan los costos de producción y de distribución y pueda ser capaz , en ausencia de eso datos, afirmar con voz clara e inteligible que eso está caro sin haber hecho cálculos? Al menos a mi no me consta, como tampoco me consta que los criadores de pollos no tengan sus costos lo suficientemente altos para venderlo a los precios actuales. Hay una cadena de comercialización y por supuesto unos efectos muy dañinos que se presentan por la hiperinflación, que se llaman los costos de reposición. Vendo hoy a un millón pero al tener que re-aprovisionar, mi precio de compra ascendió a 1 1/2 millón y ese efecto perverso se transmite en la cadena y perjudica a todos.

En los mercados populares como Quinta Crespo, el kilo de pescado baratón pasa de los 4 millones y eso que a quien compra no le cargan en costo de la lata ni las matracas de las alcabalas que suelen cobrar los guardias en los cientos de punto de "control" en las vías..

Hay mucha tela que cortar antes que crucificar a Mendoza sin antes hacer una análisis de costos que sea algo más que una opinión al voleo inspirada porque no tengo como pagar el producto. Eso no vale, al menos sin explicaciones serias..

Y hay que resumir que sí hay un culpable y es el régimen de maduro porque si en Venezuela hubiese producción suficiente, competencia, estímulos para que empresas venezolanas y extranjeras, o mixtas, participen en el abastecimiento del mercado nacional, habría oferta suficiente para quien quiera comer langosta, langostinos y hasta bacalao noruego pudiera pagarlo y acompañar sus comidas con un buen vino de La Rioja o hasta de Champagne si le alcanza el sueldo. Pero no se puede gracias a maduro. Dispararle a empresas Polar es evadir la realidad y lamentable que quien opine así tiene demasiadas coincidencias con el chavismo troglodita porque por allí no van los tiros

o sea en Venezuela , o sea me refiero al caribe venezolano como tal nunca se ha pescado atun?
  0

Clín Tísgud

Mensajepor Clín Tísgud » 09 Jun 2018 4:24 pm

Dispararle a empresas Polar es evadir la realidad y lamentable que quien opine así tiene demasiadas coincidencias con el chavismo troglodita porque por allí no van los tiros

Entonces quiere decir, que el que vende la lata de atún MAR a un precio CINCO MILLONES DE BS más barato tiene criaderos de atún en el patio de la casa?
Y el atún de lata gringo y en aceite de oliva, y manufacturado con salarios en DÓLARES?
Y el atún de lata portugués hecho al otro lado del océano y con mano de obra pagada en EUROS? Todos están pelaos, menos POLAR...
O sea, el que haga una crítica a POLAR es chavista porque si?
No, mi amigo, yo no soy, ni he sido chavista, jamás voté por esa gente, simplemente no me calo ese macán de que "todo lo que hace Polar es OK" así, sin derecho a opinar, y todas esas excusas que ud menciona para justificar el alto precio del atún "Margarita" son igual de aplicables a CUALQUIER PLANTA procesadora de atún
Yo seré chavista de acuerdo a su criterio, pero de acuerdo a mi criterio, Lorenzo Mendoza es mas chavista que el mismo Diosdado, solo que lo disimula muy bien...
La revolución hace el milagro de poner GORDOS a los que eran flacos, pero solo a los CAPOS, el pueblo, que se muera de hambre...
  +1

Javier380

Mensajepor Javier380 » 09 Jun 2018 4:31 pm

Como escribió alguien, la ley de la oferta y demanda dejará esa lata en el estante.
  0

enigmas press
Intereses: Periodismo y afines. Contracultura. Política. Blogs. Propaganda y ilustraciones. Art cómic.
Twitter: enigmasPRESS

Mensajepor enigmas press » 09 Jun 2018 5:33 pm

Clín Tísgud escribió:
Dispararle a empresas Polar es evadir la realidad y lamentable que quien opine así tiene demasiadas coincidencias con el chavismo troglodita porque por allí no van los tiros

Entonces quiere decir, que el que vende la lata de atún MAR a un precio CINCO MILLONES DE BS más barato tiene criaderos de atún en el patio de la casa?
Y el atún de lata gringo y en aceite de oliva, y manufacturado con salarios en DÓLARES?
Y el atún de lata portugués hecho al otro lado del océano y con mano de obra pagada en EUROS? Todos están pelaos, menos POLAR...
O sea, el que haga una crítica a POLAR es chavista porque si?
No, mi amigo, yo no soy, ni he sido chavista, jamás voté por esa gente, simplemente no me calo ese macán de que "todo lo que hace Polar es OK" así, sin derecho a opinar, y todas esas excusas que ud menciona para justificar el alto precio del atún "Margarita" son igual de aplicables a CUALQUIER PLANTA procesadora de atún
Yo seré chavista de acuerdo a su criterio, pero de acuerdo a mi criterio, Lorenzo Mendoza es mas chavista que el mismo Diosdado, solo que lo disimula muy bien...

Entonces quiere decir, que el que vende la lata de atún MAR a un precio CINCO MILLONES DE BS más barato tiene criaderos de atún en el patio de la casa? 8-)

Coño Chapellin, usted podrá dictar una cátedra de marketing atunero y como no, podrá tener todos los millones del mundo para pagar su atún a 6 millones de bolívares, pero el punto es por qué las otras marcas valen 5 millones menos. Igual pasa con la sardina Margarita que está en 3 millones y las otras marcas oscilan entre 400-600 mil la lata pequeña.

¿No será eso que llaman capitalismo salvaje?
  +1

jofran

Mensajepor jofran » 09 Jun 2018 5:49 pm

Vaya, ahora resulta que Lorenzo Mendoza tiene doliente en NF. Estimado forista Chapellin esos precios no tienen ninguna justificación por donde lo mire. Venezuela no es Suiza. Claro Mendoza, no podria vender su atun en USA porque nadie se lo compraria. Tiene que hacerlo entre los cubazolanos que no pueden pagarlo.

:shock: :shock: :shock: :? :? :? :?
  0

jofran

Mensajepor jofran » 09 Jun 2018 5:55 pm

Estamos hablando de 80 gr ( ochenta gramos) de atún y no de un kilo que son 1.000 gramos.
  0

Javier380

Mensajepor Javier380 » 09 Jun 2018 6:00 pm

Lo que me parece increible es que alguien compre esa lata en 5 millones existiendo atunes al 20 % de ese precio, en un Pais normal esa lata expiraria en el anaquel sin posibilidades de ser vendida, en estos dias estuve en un supermercado de Salt Lake donde tenian unos frascos de atun envasado en Italia con aceite de oliva de 400 gr. que costaban 6 $ c/u. pero los estaban rematando a 1$ el frasco!, el motivo? En agosto expiraba el dichoso atun!
  0

T a j a n t e

Mensajepor T a j a n t e » 09 Jun 2018 6:01 pm

Impresionante lo que dicen algunos.

Vamos a ver un ejemplo, pongamos a Home Depot, una megaempresa americana de materiales de contrucción, ferretería, plomería, carpintería, electrodomésticos, herramientas, etc.

*Home Depot con sus miles de tiendas en todo el país, emite un pedido a una empresa japonesa o china por 3 o 4 millones de taladros. El precio que le dan a Home Depot por cada pieza es simplemente irrisorio comparado con el que pudiera obtener un distribuidor venezolano como Ferretotal por 500 o 1000 unidades, sin hablar de los términos y condiciones de pago y las garantías. ¿Me captan?

*Otro caso.
Una persona muy cercana tuvo una franquicia que se llamaba algo así como Worldmarket que costaba solamente 7.000 dólares, hace bastantes años. Era simplemente una base de datos de los productos en exceso que fabricaban primordialmente en países asiáticos y que los fabricantes ponían a la disposición de quienes lo quisieran. Entonces veíamos el precio de CD player de marca, que en Sears costaba 120 dólares, era de sólo 30 dólares, pero eran 10.000 unidades y estaban en un galpón en un pueblito industrial en el quinto coño. Desde allá había que importarlos. Y así recuerdo herramientas de todo tipo, equipos de sonido, etc.

Excelente y completo el resumen de Chapellín, que habla con propiedad y conocimiento del problema.

* Yo iba a exponer una anécdota sobre el precio de la carne, del cual chapellín comentó algo.
Hace muchos años le pregunté al padre de una amiga, ganadero, que como es que el precio de la carne está regulado a 3.000 bolívares Bs. el kilo y los ganaderos lo quieren vender a 5 o 7.000 Bs. ... "en cada puesto de la GN, en cada alcabala hay que pagar para que pasen las cargas" y cuando me dijo eso, creo que no se hablaba aún del Tren del Sur que supongo que saben que es un grupo delictivo que cobra peaje igualito a la GNB, y si no pagas te matan, así de simple.
¿Cómo se refleja ese costo? ¿Es legal?
¿Cuantos camiones de Harina PAN, cerveza, atún, no le roba el gobierno a la Polar?

* Recuerdo otro ejemplo, el de pan de canilla. Este pan está regulado en las panaderías, a precio de pérdida... ah, pero el panadero la compensa clavándote con el jamóncito, el quesito, el pancito dulce, la pizzita, el juguito, y zass, aquí no ha pasado nada. Nadie se queja de los precios.

¿Comparar precios del atún comprado en un gigante como Walmart con el de un supermercado de Maracay? erga.

* Tengo un amigo que le hace obras medio grandes al gobierno. De cuando en cuando le llegaba un hdp chavista y le pedía (hace años) 10 millones en efectivo ya, o "el pago de una factura por andamios, sillas, toldos, música, etc". para un tinglado del otro hdp chavez en no-se-donde. "tranquilo, que eso lo metes en una factura por gastos varios y te la pagamos" ... así le decían. ¿Cuánto terminaba costando la obra? ¿No puede pasar lo mismo con el atún, por ejemplo?

Por favor.
"Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno".
  +2

Uttana

Mensajepor Uttana » 09 Jun 2018 6:12 pm

Cuando llegue el Sundde pueden hacer buen mercado de atun enlatado.

O sea el problema es el Sundde, no Lorenzito.

Allí comenzó la locura. Comenzaron a rebajar un montón de cosas, las galletas de soda y otras dulces, salsa de tomate, jabón, queso, azúcar, las bebidas achocolatadas, embutidos, el queso, lentejas y hasta las latas de atún.

http://efectococuyo.com/principales/era-como-si-estuvieran-regalando-dolares-asi-se-vivio-la-fiscalizacion-de-la-sundde-en-caracas/
  0

Volver a “Editorial y Opinión”