Son los primeros mandatarios practicantes de la "Aporofobia". Participe.Plase!!

Información de interés presentada por los foristas
Avatar de Usuario
la verdad
Mensajes: 743
Registrado: 24 Ago 2017 2:16 pm

Son los primeros mandatarios practicantes de la "Aporofobia". Participe.Plase!!

Mensajepor la verdad » 10 Ene 2018 12:25 pm

"Aporofobia", la palabra del año según la Fundación para el Español Urgente
Un término para el miedo a los pobres
El neologismo, recientemente incorporado al diccionario, fue creado por la filósofa Adela Cortina."Me parece oportuno que se ponga sobre el tapete que este fenómeno existe, dándole un nombre", dijo Cortina.
Por Silvina Friera


El rechazo al pobre, el relegarlo socialmente, también hay que prevenirlo dijo Cortina.
"El rechazo al pobre, el relegarlo socialmente, también hay que prevenirlo así", dijo Cortina. Imagen: Leandro Teysseire


Aporofobia, el miedo a los pobres, fue elegida la palabra del año por la Fundación para el Español Urgente (Fundéu), promovida por la agencia Efe y BBVA. Este neologismo --recientemente incorporado a la versión digital del diccionario por la Real Academia Española (RAE)-- ha sido acuñado por la filósofa española Adela Cortina en varios artículos periodísticos y en libros en los que advierte sobre el hecho de que se suele llamar "xenofobia" o "racismo" al rechazo a inmigrantes o refugiados, cuando en realidad esa aversión no se produce por su condición de extranjeros, sino porque son pobres. "Qué voy a sentir, alegría, claro, aunque su significado no tiene nada que ver con la alegría sino con un fenómeno negativo", aclaró Cortina desde su casa en Valencia al diario El País de España. "Me parece oportuno que se ponga sobre el tapete que este fenómeno existe, dándole un nombre. Me llama la atención cuando se dice que hay que darle un nombre a las tormentas, por ejemplo, o a los ciclones, porque la gente se previene así frente a ellos. El rechazo al pobre, el relegarlo socialmente, también hay que prevenirlo así, porque es lo más contrario a la dignidad de las personas y es un desafío contra la democracia. No puede ser que una parte de la población desprecie a otra y la considere inferior", explicó la autora del libro Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia (Paidós).

¿Cómo surgió este neologismo? Cortina (Valencia, 1948) lo utilizó por primera vez en un artículo que publicó en 1995. En un diccionario de griego encontró el vocablo áporos --es decir, pobre, que no tiene recursos-- y lo juntó con la palabra fobia. Desde entonces lo empleó en distintos artículos en los que se refería a los problemas del Mediterráneo, "que eran de xenofobia hasta cierto punto, porque el turismo es la principal riqueza de España y cuando se trata de estos extranjeros, no hay xenofobia, hay hospitalidad. Sin embargo, cuando vienen refugiados, inmigrantes, sí que se produce ese rechazo", comparó la experta en ética. La filósofa española advirtió que aporofobia es una patología social que existe en todo el mundo y lo primero que hay que hacer es "reconocerlo, saber que está y que nos pasa, e inmediatamente tratar de desactivar ese fenómeno" que a Cortina le parece "absolutamente corrosivo". "La manera de empezar a pensar si nos parece bien que en una sociedad se rechace a los pobres es saber que eso es lo que está pasando y, a partir de ahí, tomar cartas en el asunto", aseguró la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, quien agregó que este tipo de rechazo y odio a[foto][foto][/foto][/foto]l pobre "es lo más contrario que puede existir a la democracia, a los derechos humanos y a la declaración de la dignidad del hombre".

"Al final, las palabras son importantísimos en nuestra vida y me alegro de que se creen palabras para designar la realidad: uno puede señalar una mesa o una silla, pero, ¿cómo señalás la aporofobia o la democracia?", se preguntó Cortina, ganadora del Premio Nacional de Ensayo en 2014 por su obra ¿Para qué sirve realmente la ética?. "El término ha ido ganando terreno: muchas organizaciones solidarias que organizan jornadas lo emplean y en el Observatorio del Ministerio del Interior, que analiza los casos de xenofobia, homofobia y otros también lo ha incluido, reveló la experta en ética.

Esta es la quinta palabra que elige la Fundéu después de "escrache" en 2013, "selfi" en 2014, "refugiado" en 2015 y "populismo" en 2016. La palabra del año es seleccionada entre aquellos términos que han estado presentes en la actualidad informativa durante los últimos meses y tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico. Antes de la elección definitiva, la Fundación dio a conocer una lista con doce candidatas. Además de aporofobia, participaban aprendibilidad, bitcóin, destripe, machoexplicación, noticias falsas, odiador, soñadores, superbacteria, trans, turismofobia y uberización. Cortina reconoció que le preocupa los movimientos aporófobos que están ganando terreno en Estados Unidos y en Francia, como el discurso antimexicano de Donald Trump y del Frente Nacional de Marine Le Pen contra los inmigrantes. "Es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo porque desde 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijimos que eso era inadmisible", concluyó la filósofa española.
  0

Avatar de Usuario
la verdad
Mensajes: 743
Registrado: 24 Ago 2017 2:16 pm

Re: Son los primeros mandatarios practicantes de la "Aporofobia". Participe.Plase!!

Mensajepor la verdad » 10 Ene 2018 12:29 pm


Sobreentiendo, que no por el simple hecho de hablar bien de los pobres y decir, que la persona es parte de ese pueblo y los ¿AMA?, siento que es una persona que finge su miedo y asco, hacia a quellos seres humanos, que él o ella dicen ¿defender?!!!!. En Casi todo el mundo los primeros mandatarios y sus secuaces, son practicantes consetudinarios de la "APOROFOBIA"!!!!
  0

Avatar de Usuario
resistencialatina
Mensajes: 4263
Registrado: 29 Ago 2016 4:36 pm

Re: Son los primeros mandatarios practicantes de la "Aporofobia". Participe.Plase!!

Mensajepor resistencialatina » 10 Ene 2018 12:34 pm

No solo Los mandatarios....

Aqui Hay muchos que sufren de eso
  0

Avatar de Usuario
la verdad
Mensajes: 743
Registrado: 24 Ago 2017 2:16 pm

Re: Son los primeros mandatarios practicantes de la "Aporofobia". Participe.Plase!!

Mensajepor la verdad » 10 Ene 2018 12:39 pm

En verdad me gustaria, abrieramos un Debate serio a este respecto, sobre todo en el tiempo de crisis y hambruna que vive la nación venezolana, donde ya no solo nuestros hermanos estan en los basureros buscando algo de comer, sino la desnutrición, y la galopante corrupción, de la nación nos invita a todos a reflexionar no solo por el significado de la palabra, sino tambien las terribles consecuencias que la practica de la misma trae a la nación.

Trabajo con personas, con problemas de adicción a las drogas y al alcohol, y una de las respuestas que ellos dan cuando se le pregunta si estan enfermos, su respuesta inmediata es decir NO, Usted., le pregunta a cualquier politico si odia a los pobres y desamparados, y su primera respuesta es ¿no?.
  0

Avatar de Usuario
la verdad
Mensajes: 743
Registrado: 24 Ago 2017 2:16 pm

Re: Son los primeros mandatarios practicantes de la "Aporofobia". Participe.Plase!!

Mensajepor la verdad » 10 Ene 2018 12:58 pm

Aqui Hay muchos que sufren de eso.resistencialatina


Cierto, Pero en la clase política, corrupta y mediocre es donde mas ABUNDA, este tipo de sentimiento!!!!
  0

Avatar de Usuario
Cambur Volador
Mensajes: 8132
Registrado: 20 Ago 2015 7:01 am
Ubicación: Volando en aires limpios

Re: Son los primeros mandatarios practicantes de la "Aporofobia". Participe.Plase!!

Mensajepor Cambur Volador » 10 Ene 2018 2:31 pm

Yo no trataría el tema como un miedo a los pobres per-se, sino el miedo justificado hacia los sentimientos negativos que la pobreza despierta en ciertos tipos de personas.

Digo sentimientos negativos y digo ciertos tipos de personas, porque es de todos conocido que en sociedades normales y en circunstancias favorables, una persona criada en pobreza puede utilizar su espíritu de superación y voltear su situación. Por supuesto que eso no se puede dar en la Venezuela actual, pero ¿cuánta gente no ha salido de un barrio para convertirse en un profesional brillante, o en un empresario exitoso? Todos conocemos casos, todos.

Hoy por hoy el miedo a los pobres es más un instinto de supervivencia de aquel que tiene un poquito más, porque el miedo es más a la envidia, o en el mejor de los casos, a una necesidad tal, que hay potencial de correr peligro al pasarle al lado a un grupo de personas hurgando en la basura... simplemente porque están desesperados, no porque sean malas personas.

Igual despierta temor, pero no lo llamaría una fobia, creo.

¿Los mandatarios? Ahhhhhhh, esa es otra historia. Esos tienen que enfrentarse a gente (ahora pobre, o más pobre) que reclaman por promesas incumplidas, por años de mentiras. Ahí sí que debe haber miedo, pero eso porque tienen la conciencia negra-negrita y saben que lo que viene es venganza.

Pero una vez más, el miedo es a la venganza, no a los pobres.

Esa es mi opinión.
  0

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 1846
Registrado: 20 Sep 2015 5:59 pm

Re: Son los primeros mandatarios practicantes de la "Aporofobia". Participe.Plase!!

Mensajepor Guanche » 10 Ene 2018 4:14 pm

Sí, acepto su existencia.

Y viene incluso de un miedo más básico, el miedo a la pobreza.

Pero el desorden esta en que el miedo a los pobres, con su carga a cuestas, que es la pobreza, se convierta en odio.

Hay miedo y odio por el temor, y hasta horror a a que esos pobres cambien mi estilo de vida.

En nuestro caso, el miedo a los inmigrantes pobres no llegó a ser colectivo, pero hay grupos que odian a los chavistas pobres, por culparlos del cambio en el estilo de vida.
Existe un verdadero odio a los pobres, mas que miedo, en un buen grupo
"el chavismo se fue al carajo entre afiches y propagandas"
  0

Avatar de Usuario
resistencialatina
Mensajes: 4263
Registrado: 29 Ago 2016 4:36 pm

Re: Son los primeros mandatarios practicantes de la "Aporofobia". Participe.Plase!!

Mensajepor resistencialatina » 10 Ene 2018 4:35 pm

yo creo que hoy en dia si deberia mucha gente tener miedo a los pobres.. como dijo alguien el problema es que al parecer algunos mas que miedo siente odio.

y les digo porque:

Hoy conversaba con mi madre. mi madre es Chavista inocente, de esos que ya por estar un poco mayor sin tener mucho contraste en la informacion que le llega pues ha terminado por estar engañada en su mas genuino deseo de que las cosas esten bien... si se preguntan si no ve la realidad? pues por estar enferma no sale de casa.

Pero aun asi. nuestra situacion economica no es nada alagadora y hoy hablaba con ella de un saqueo a un camion donde mataron a un joven, ella en su mente chavista desfasada de la realidad dice que son unos delincuentes que saquearon eso.. Yo le respondo que probablemente lo sea , que tambien puede ser personas con hambre.

y para dejarle claro le pongo nuestro ejemplo. le digo si nosotros que somos pocos estamos en una situación mala ud se imagina como estaran en muchas casas donde son familias de 10 personas o mas?

ademas le digo.. Quizas nosotros si no tenemos que comer aguantaremos hasta el limite porque somos del tipo de persona que no va a salir a saquear un camion... pero hay muchas demasiadas personas que si no tienen nada que comer en sus casas, no se quedaran con el estomago pegado a la espalda si tienen que saquear, no son los principios los que los van a detener.

Y si la unica forma que consiguen conseguir comida es saqueando, pues lo van a hacer primero en un camion, en un abasto y al final donde haya comida ...

Y A ese que no se detiene ante nada.. a ese pobre que le va a dar hambre y no va a conseguir que comer es al que le deben tener miedo...

Por eso Yo digo que O salimos Todos a la calle a Protestar Ahora... O señores preparense para lo feo...

El POBRE CON HAMBRE VA A BUSCAR COMIDA DONDE LA CONSIGA.
  0

Avatar de Usuario
T a j a n t e
Mensajes: 12938
Registrado: 15 Ago 2015 8:43 pm

Re: Son los primeros mandatarios practicantes de la "Aporofobia". Participe.Plase!!

Mensajepor T a j a n t e » 10 Ene 2018 4:53 pm

Que vean a ver como hacen los venezolanos con esta supuesta fobia, que existe o que intentan -el gobierno- insertar en la gente porque no es descabellada la premisa de que para salir de esta plasta de gobierno, es necesario que se una todo el país en una cruzada terminal. Como se dice desde hace muchísimos años: "para salir de chavez, son necesario los chavistas".

Increíble que con todo lo que está pasando desde hace tiempo, (y empeorando), no haya ni sospechas de que el pueblo se está organizando tipo OPTOR o algo de menor envergadura, para salir todos a las calles de manera terminal.
"Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno".
  +1

Avatar de Usuario
la verdad
Mensajes: 743
Registrado: 24 Ago 2017 2:16 pm

Re: Son los primeros mandatarios practicantes de la "Aporofobia". Participe.Plase!!

Mensajepor la verdad » 10 Ene 2018 7:55 pm


La pregunta es específica, y creo es la respuesta acertada, no hablo del común de la gente sabemos que hay unas mayorias influenciada por una minoria, para crear ricos Versus pobres, y entre ellos, se crear rivalidades, y aplicar el dicho divides y venceras, Castro, Chavez, Maduro, Herodes, Caifas,, Hitler, Noriega y hasta el mismo Trump, entre otros se creen o han creido en ser defensores de los ¿pobres?, cuyo verdadero FÍN es la Manipulación de las masas, y nada mas!!!!


Son los primeros mandatarios practicantes de la "Aporofobia". Participe.Plase!!. La Verdad




¿Los mandatarios? Ahhhhhhh, esa es otra historia. Esos tienen que enfrentarse a gente (ahora pobre, o más pobre) que reclaman por promesas incumplidas, por años de mentiras. Ahí sí que debe haber miedo, pero eso porque tienen la conciencia negra-negrita y saben que lo que viene es venganza.Cambur Volador
  0


Volver a “Reportaje Ciudadano”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados