(Argentina) Lineamientos para la reforma tributaria

Acontecimientos alrededor del mundo
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 2517
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

(Argentina) Lineamientos para la reforma tributaria

Mensajepor Fermat » 05 Ene 2017 6:20 am

Gustavo Lazzari, 4 de Enero de 2017

Imagen

El año 2016 terminó con la noticia que debió haberlo empezado. Los titulares de los principales diarios el 31 de diciembre de 2016 rezaban “Macri planea cambiar el IVA, Ingresos Brutos y el impuesto al cheque”. Con mayor virulencia, ese debió haber sido el titular de los diarios del día 1/1/2016.

Lamentablemente hemos perdido mucho tiempo. Argentina no tiene ningún tipo de viabilidad sino debate y reformula la cuestión impositiva, el gasto público y la nefasta legislación laboral con urgencia. Cualquier otra cuestión es en el mejor de los casos paliativos de izquierda o de derecha. Meros placebos para satisfacer alguna necesidad de corto plazo.

Las causas de la debacle argentina desde mediados del siglo pasado es el tremendo crecimiento del gasto, los impuestos, las regulaciones y consecuentemente la pobreza. La única política de estado que han compartido todas las administraciones civiles y militares desde 1950 es “el incremento impositivo” y el incremento en el gasto público.

Hoy la voracidad fiscal es insostenible. Frena todo tipo de inversiones (nuevas y de reposición) e invita a comportamientos nocivos por parte de contribuyentes (evasión) y del propio estado (multiplicación de impuestos).

La reforma tributaria debe ser integral, de shock, y determinante. Será peor el remedio si el gobierno y la oposición debaten la reforma de la misma manera pueril e irresponsable que debatieron el impuesto a las ganancias en noviembre y diciembre de 2016.

El debate y la reforma deberá darse conforme a los siguientes lineamientos básicos:

1. La necesidad de establecer un “techo legal” a la exacción impositiva: La carga tributaria total es decir la sumatoria de todos los impuestos nacionales, provinciales y municipales no podrá supera cierto límite fijo (30%, 33%, ó 35% de los ingresos). De esta manera la ciudadanía, empresas e inversores tendrán previsibilidad plena para pensar y hacer sus proyectos. Cualquier impuesto adicional que supere ese límite será confiscatorio y por lo tanto inconstitucional y no aplicable. Este principio, de llevarse a cabo generará un tsunami de inversiones puesto que por primera vez en la historia el límite estará a favor del contribuyente. Sería ideal que la Corte Suprema establezca una acordada de techo impositivo que funcione como límite institucional a la voracidad fiscal.

Seguir leyendo:
https://www.elcato.org/lineamientos-para-la-reforma-tributaria
Up 0 Dn

Volver a “Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados