El impacto del petróleo

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Fermat
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El impacto del petróleo

Mensajepor Fermat » 10 Ene 2017 6:05 am

Carlos Pagni, 10 ENE 2017 - 00:15 CET

El 10 de diciembre pasado, en Viena, se tomó una decisión de alcance global. Los miembros de la OPEP, a los que se sumaron otros 12 países productores de hidrocarburos, resolvieron reducir la oferta de crudo. El recorte podría alcanzar un millón y medio de barriles diarios. El efecto de esa restricción ya se percibe. Los futuros del petróleo comenzaron a subir: el promedio para el año es hoy de 56,29 dólares el barril. El precio actual es casi un 8% más caro que hace 30 días. Y un 70% más que un año atrás.

Las consecuencias de estas modificaciones comenzaron a sentirse en la región. El gobierno de México, que participó de la reunión de Viena, al principio festejó. El aumento en el valor del petróleo mejoraría la situación de la castigada Pemex. La empresa, que es controlada por el Estado, tuvo una caída dramática en sus ingresos, que la obligó a reducir la producción. La de 2016 fue, con 2.145.000 barriles diarios, 5% menor que la de 2015, y la más baja de los últimos 35 años. Esta crisis castiga a la tesorería mexicana. No sólo porque recibe del negocio petrolero el 33% de sus ingresos. Además, la obliga a realizar caudalosos aportes patrimoniales para sostener las finanzas de la compañía.

Al mismo tiempo que la mejora en el precio del crudo da un respiro a Pemex, volvió insostenible el subsidio a los combustibles. El 50% de los que consumen los mexicanos es importado, y hay que adquirirlo con un peso que se estuvo devaluando a lo largo de 2016, sobre todo después del triunfo de Donald Trump. En este contexto, el precio de la gasolina fue ajustado en un 20%. Y produjo un estallido de furia de los consumidores.

Ocurrió algo previsible. El Caracazo de 1989, que arrastró al gobierno de Carlos Andrés Pérez en Venezuela, se desató por un encarecimiento drástico del precio de la gasolina. En aquel caso fue del 100%. En diciembre de 2010, Evo Morales sufrió en Bolivia una rebelión que, como en México, se llamó gasolinazo, porque retiró una subvención a los combustibles, que aumentaron un 83%. Si se quiere buscar el punto de partida de la caída de Dilma Rousseff en Brasil, hay que ir a las manifestaciones ocurridas en San Pablo, a mediados de 2013, por el aumento del precio del transporte.

Seguir leyendo:
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/10/america/1484003050_557791.html
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Dos Equis
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Re: El impacto del petróleo

Mensajepor Dos Equis » 10 Ene 2017 8:33 am

En el mundo se producen casi cien millones de barriles diarios, y solo redujeron la producción en un millón o sea 1%, y el aumento fue de 8% y casi 70% en un año (cifra atravesada a propósito para engrandecer el hecho).

Estos se creen como el masburro que con sus viajes forzó el precio del petróleo a subir cuando las realidades económicas y de mercado van mucho mas allá de las manipulaciones de galería, por no decir becerraje, y entonces rellenan el artículo con golpes, estallidos, revoluciones y cualquier cantidad de paja loca buscando envenenar la mente de los becerros angelitos.

Estos periodistas son la mierda, cómplices directos de los políticos en su afán de destruir y saquear.
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