Cuando un país es rico y además tiene dinero, y no sabe que hacer

Acontecimientos alrededor del mundo
Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 1790
Registrado: 20 Sep 2015 5:59 pm

Cuando un país es rico y además tiene dinero, y no sabe que hacer

Mensajepor Guanche » 08 Nov 2017 9:08 am

El curioso problema de Suiza: no sabe qué hacer con 700.000 millones de dólares

4 de Agosto de 2017 / 12:50
Los socialistas piden usar el dinero para invertir dentro del propio país

elEconomista.es
por elEconomista.es
Noticias de elEconomista.es

El banco central de Suiza acumula cerca de 720.000 millones de dólares en reservas, una cantidad ingente que supera con creces el tamaño de su economía. El fuerte crecimiento de estos activos denominados en divisa extranjera está creando un tenso debate sobre qué hacer con ese dinero.

Desde el partido socialista reclaman usar parte del dinero para crear un fondo de inversión soberano (al estilo del de Noruega) que invierta dentro de Suiza para mejorar el crecimiento económico. En lugar de tener el dinero en activos extranjeros (como acciones de Apple o bonos del Tesoro de EEUU) se podrían incrementar el gasto en educación o infraestructuras para intensificar el crecimiento sostenible a largo plazo.

Dos docenas de parlamentarios suizos respaldan el proyecto de ley encabezado por la legisladora socialista Leutenegger Oberholzer, que señala literalmente que "parte de las reservas de divisas, o al menos los ingresos que generan deberían usarse para el bien de generaciones futuras, lo que incluye inversión en infraestructuras o industrias estratégicas".

Este proyecto de ley tiene pocas opciones de salir adelante, según destacan desde The Wall Street Journal. A la falta de apoyo político se suma la negativa de varios economistas expertos en política monetaria, que creen que esas reservas pueden ser muy útiles en el futuro para mantener la estabilidad financiera en el país y del tipo de cambio.

¿De dónde vienen los 700.000 millones?

El Banco Nacional de Suiza (BNS) lleva años luchando contra la fortaleza del franco suizo. La confianza de los inversores en esta pequeña economía y en su divisa, hace que miles de millones de dólares (y otras divisas) fluyan hacía activos denominados en la divisa del país helvético, el franco suizo. Esta circunstancia ejerce un fuerte presión al alza sobre el franco, que el BNS ha intentado frenar aumentando la oferta de francos suizos en los mercados.

Desde 2008, las reservas de divisas del BNS se han multiplicado por ocho. En tiempos de incertidumbre y crisis, el franco suizo es considerado como un activo refugio, los inversores consideran que Suiza y su divisa capean mejor que el resto de activos y países el temporal. Por eso, algunos analistas consideran que el franco suizo es más una especie de materia prima, como el oro, y no una divisa. Didier Sornette, profesor de Economía en el ETH-Zurich, explica al diario norteamericano que "el franco es como una materia prima virtual".

Aunque el banco central suizo se ha negado a comentar este proyecto de ley que pretende usar parte de las reservas para crear un fondo soberano, en otras ocasiones que se han propuesto normativas similares la respuesta del BNS fue muy clara: "Poner partes de las reservas en un fondo soberano puede restringir la capacidad del BNS para dirigir correctamente la política monetaria".

Además, tal y como señalan varios expertos, usar parte de esas reservas para crear un fondo e invertir sus beneficios en Suiza ejercería una fuerte presión alcista sobre el franco suizo, que es lo que pretende evitar el banco central del país.

Un franco suizo demasiado fuerte lastraría el superávit comercial de Suiza, una país que en el que las exportaciones representan un 63% del PIB. La operación consistiría en convertir esas reservas en francos suizos para 'gastarlos/invertirlos' en el país helvético, esa venta de divisas y 'compra' de francos podría disparar el franco suizo erosionando la estabilidad económica del país.
"el chavismo se fue al carajo entre afiches y propagandas"
  +1

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 1790
Registrado: 20 Sep 2015 5:59 pm

Re: Cuando un país es rico y además tiene dinero, y no sabe que hacer

Mensajepor Guanche » 08 Nov 2017 9:22 am

Suiza parece tener varios problemas que otros desean.
La gente es organizada, trabajadora, productiva y ahorrativa.
Las autoridades son eficientes y no corruptas, además de altamente rotativas.
Los demás confían demasiado en ellos, así que invierten y guardan sus capitales allí.

Es un país productor de riqueza, y ahora, además, tiene mucho dinero.

Y le pasa como a Noruega, no puede invertir su excedente en su propio país porque recalenteria su economía y crearía una burbuja inflacionaria.
Ni siquiera puede dejar de cobrar impuestos y usar el execedente en los gastos comunes del Estado, porque el efecto seria el mismo, la población y las empresas, al no pagar impuestos, o ahorrarían, sobre cargando aun mas el sistema financiero, o gastarían el exceso, recalentando la economía. Y el Estado, si usara esos excedentes, le inyectaría igualmente ese excedente monetario a la economía de un país pequeño.

¿Se acuerdan de aquella propuesta de que cada suizo recibiera un salario, que en referéndum salió negada?
Pues algo tiene que ver. Estaba pensado no en los que trabajan a sueldo o cuenta propia, sino en amas de casa y otras personas (muy escasas) que no percibían ingresos.
Pues parece mentira, pero si pueden hacerlo. Todos ganan, todos gastan. Esa era la idea. Pero solo un 16% aceptó eso.
Pareciera que no es que les importe mucho que todos ganen, sino que les preocupa que todos gasten.
"el chavismo se fue al carajo entre afiches y propagandas"
  +1

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 1790
Registrado: 20 Sep 2015 5:59 pm

Re: Cuando un país es rico y además tiene dinero, y no sabe que hacer

Mensajepor Guanche » 08 Nov 2017 9:50 am

Las economías de Suiza y Venezuela son tan distintas, que es dificil compararlas.

Pero quizás se pueda entender un poco el porque muchos capitalistas (que poseen capital liquido) invierten su efectivo en bonos con tasas de interés negativas, lo cual significa que le pagan al Banco Central del país emisor de esos bonos, para que les guarde su dinero, y en cambio en los países de mucha inflación, o hasta inflación, los capitalistas o tenedores de capital en efectivo, no pueden parar de invertir, para evitar un rápido empobrecimiento.

Una persona con capital monetario para invertir, en Europa, tiene realmente limitadas opciones para invertir directamente en empresas, si quiere conservar su capital liquido. Es costoso abrir empresas competitivas, el mercado esta muy copado o incluso limitado por cupos en algunos rubros, es dificil competir con la importación en otros, los impuestos son elevados, y además se requiere una capacidad empresarial.
Luego tenemos que hay la posibilidad de preservar el dinero, sin devaluación, mediante bonos muy firmes, aunque se pierda algun punto de interés a 10 años. Que realmente se recupera, por que se puede comprar a 101% o mas, de su valor, y recuperar ese punto y hasta ganar alguno con el interés a 10 años, aunque sea un dígito bajo.

Pero en una economía inflacionaria, ajuro tienes que reinvertir en productos. Lo malo ed que no es tan fácil hacerlo en inversión productiva o en producción masiva, sobre todo con escacez y falta de importación y divisas.
Aquí hay varios problemas en uno, o todos los problemas: falta de liquidez monetaria (corralito) hiperinflación, falta de inversión productiva, limitación de divisas e importación, corrupción, contrabando, evasión fiscal, baja de producción y precios petroleros, inestabilidad politica, falta de libertades económicas, delincuencia e inseguridad jurídica, populismo, etc etc.

Nunca seremos Suiza, es un hecho asumido.

Pero caramba, ¿seguiremos así por siempre?
Y ahora que el gobierno ni siquiera puede echarle la culpa a "su" oposición, ¿quien es el culpable?
"el chavismo se fue al carajo entre afiches y propagandas"
  +1

Avatar de Usuario
Miguel A Robles C
Mensajes: 3093
Registrado: 05 Nov 2015 1:02 pm

Re: Cuando un país es rico y además tiene dinero, y no sabe que hacer

Mensajepor Miguel A Robles C » 08 Nov 2017 10:40 am


Recibido así.


*Chupate esa mandarina!!!*

Explica El Fondo Monetario. Internacional (FMI) al Banco Mundial (BM), con la intención de hacer una especie de propuesta de préstamo como auxilio económico para Venezuela para luego planteárselo al Gobierno Nacional:

*Cuál fue su sorpresa?*

Cuando el FMI le dice que Venezuela no debería estar solicitando prestamos, debido a que en los principales Bancos del Mundo, ubicados entre China, Suiza, Bélgica, algunas Islas y Panamá, entre otros, existen *mas de 350.000.000.000 USD*, léase bien, *trescientos cincuenta mil millones de los verdes* depositados nada mas y nada menos que a nombre de personas naturales "Venezolanos" !! MEDIO PALO!!! Donde existen personas de 24 años "Venezolanos" con fortunas de mas de 100 millones; pero que el campeón tiene mas de 4.500 millones de dólares!! Donde no existe ningún tipo de herencias o de empresas que respalden estas cifras...
Pero esto no queda ahí: hay unos que han comprado bancos pensando que no dejarían evidencias.... Ahora bien, según Enríquez, estas cifras, sería *el mayor desfalco que se le ha hecho a un país en la historia de la humanidad*, ni siquiera después de la 2da. Guerra Mundial se habría extraído tal fortuna... Si no les asombra esta cifra, les comento que la misma *es mayor a las reservas internacionales de la gran mayoría de los países productores de petróleo que pertenecen a la OPEP*.
Se los traduzco de otra manera: supongamos que se producen 2.500.000 barriles de petróleo diarios, y suponiendo el precio del barril a 50 USD, *los 350.000 millones de dólares representan casi 8 años de producción de petróleo...*
Eso representa un monto mayor a la suma total de la Fortuna de los hombres más ricos del mundo el el 2016, según la revista Forbes:
1: Bill Gates:75 Mil millones + 2:Amancio Ortega: 67 Mil millones + 3:Warren Buffett: 60.8 Mil millones + 4:Carlos Slim: 50 Mil millones + 5:Jeff Bezos: 45.2 Mil millones + 6:Mark Zuckerberg: 44.6 Mil millones = 342.6 mil millones...
Ahí se los dejo!!! Lo mejor de todo es que, según las leyes bancarias internacionales, existe manera de *REPATRIAR* ese dinero, ya que no existe respaldo alguno... Claro, todo dependerá del Gobierno Nacional...
Se dan cuenta, el porque no quieren cambiar de *CNE* o elecciones transportes. Se dan cuenta porque tienen q hacer los *fraudes* en todo proceso de elecciones? Se dan cuenta como nos secuestraron nuestra moneda dejándonos desguarnecidos de toda posibilidad económica?
Pues, ya vienen también las restricciones electrónicas...

Sencillo: se quieren atornillar en el poder y declarar a Venezuela una República Socialista que, de paso, ya está en sus planes macabros. Pronto lo hemos de ver, bajo la mirada atónita e idiotizada de todos nosotros que todavía seguimos creyendo que aqui va a pasar algo..
Señores, los únicos que podemos evitar toda esta tragedia que ya tenemos encima somos nosotros y créanme, que ahí ni militares, ni ente internacional q venga a salvarnos. *la solución es el pueblo unido. En contra de los que nos lleva a la miseria*
Dale a compartir que que ya esta circulando a nivel Nacional..

*EL QUE NO COMPARTA ESTE MENSAJE ES PORQUE NO AMA A VENEZUELA Y SE CONVIERTE EN CÓMPLICE DE ESTE CATASTRÓFICO DESFALCO EN CONTRA DE TODOS LOS VENEZOLANOS*

  +1

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 1790
Registrado: 20 Sep 2015 5:59 pm

Re: Cuando un país es rico y además tiene dinero, y no sabe que hacer

Mensajepor Guanche » 08 Nov 2017 2:09 pm

Aquí hay un buen artículo sobre lo dificil que es recuperar el dinero robado y saqueado por la corrupción, depositado principalmente en EEUU, Reino Unido y Suiza, además de los paraísos fiscales.
No es imposible, pero es complejo.
Mucho de ese dinero ha sido decomisado o bloqueado, pero no se puede devolver a un país que sigue siendo corrupto o es gobernado por los mismos.

https://konzapata.com/2016/07/la-difici ... orrupcion/

Hay muchísimo dinero bloqueado, incluso desde la II Guerra Mundial y anterior, que no tiene herederos conocidos, o es de procedencia dudosa o ilícita, que quedará en los bancos, a su entera disposición, parece que para siempre.
"el chavismo se fue al carajo entre afiches y propagandas"
  +1

Avatar de Usuario
Munra
Mensajes: 902
Registrado: 08 Oct 2015 8:10 am
Ubicación: En el Tercer Planeta

Re: Cuando un país es rico y además tiene dinero, y no sabe que hacer

Mensajepor Munra » 08 Nov 2017 3:56 pm

Guanche escribió:
Hay muchísimo dinero bloqueado, incluso desde la II Guerra Mundial y anterior, que no tiene herederos conocidos, o es de procedencia dudosa o ilícita, que quedará en los bancos, a su entera disposición, parece que para siempre.


Tampoco es asi, hay muchas legislaciones que indican que luego de pasado cierto tiempo el dinero, los inmuebles, y demas objetos sera considerados res nullius o res derelictae y pasaran al Estado.

Por ejemplo,EEUU, establece que luego de un año sin movilizar una cuenta bancaria la misma debe ser colocada en estado inactivo y luego de dos años es clasificada en estado Dormant y en ese punto al pasar un par de meses, el dinero de la cuenta pasa a ser del Estado Americano, luego de haber pagado los gastos de mantenimiento que sea aplicables a la misma.

Esa misma legislacion esta en Suiza, con 60 años de estado dormant, y en inglaterra con 15 años.
  0

Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 3783
Registrado: 16 Ago 2015 10:35 am
Ubicación: @therigor

Re: Cuando un país es rico y además tiene dinero, y no sabe que hacer

Mensajepor axio » 08 Nov 2017 5:30 pm

la principal diferencia entre suiza y venezuela, es que en suiza el dinero es público y es para todos.

en venezuela la riqueza ha estado y estará en manos de una boligarquía.

en venezuela si hay dinero, pero está mal redistribuido.

En resumidas cuentas, nuestro patrimonio está en manos privadas.
“Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz.”
― Jimi Hendrix
  0

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 1790
Registrado: 20 Sep 2015 5:59 pm

Re: Cuando un país es rico y además tiene dinero, y no sabe que hacer

Mensajepor Guanche » 10 Nov 2017 9:17 am

Munra escribió:
Guanche escribió:
Hay muchísimo dinero bloqueado, incluso desde la II Guerra Mundial y anterior, que no tiene herederos conocidos, o es de procedencia dudosa o ilícita, que quedará en los bancos, a su entera disposición, parece que para siempre.


Tampoco es asi, hay muchas legislaciones que indican que luego de pasado cierto tiempo el dinero, los inmuebles, y demas objetos sera considerados res nullius o res derelictae y pasaran al Estado.

Por ejemplo,EEUU, establece que luego de un año sin movilizar una cuenta bancaria la misma debe ser colocada en estado inactivo y luego de dos años es clasificada en estado Dormant y en ese punto al pasar un par de meses, el dinero de la cuenta pasa a ser del Estado Americano, luego de haber pagado los gastos de mantenimiento que sea aplicables a la misma.

Esa misma legislacion esta en Suiza, con 60 años de estado dormant, y en inglaterra con 15 años.


Interesante.
Aun 60 años es muchísimo tiempo.
"el chavismo se fue al carajo entre afiches y propagandas"
  0

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 1790
Registrado: 20 Sep 2015 5:59 pm

Re: Cuando un país es rico y además tiene dinero, y no sabe que hacer

Mensajepor Guanche » 10 Nov 2017 9:24 am

axio escribió:la principal diferencia entre suiza y venezuela, es que en suiza el dinero es público y es para todos.

en venezuela la riqueza ha estado y estará en manos de una boligarquía.

en venezuela si hay dinero, pero está mal redistribuido.

En resumidas cuentas, nuestro patrimonio está en manos privadas.


Creo que confundes dinero con riqueza.
El dinero en Venezuela siempre ha estado en el erario público, que lo distribuye por contratos, salarios, y demás prebendas, que los privados anhelan.

La riqueza era variada, estatal, mixta y privada (nacional y extranjera).
Ahora es basicamente estatal y prácticamente embargada.

Aun hay riqueza privada, pero ni comparación.
"el chavismo se fue al carajo entre afiches y propagandas"
  +1

Avatar de Usuario
Munra
Mensajes: 902
Registrado: 08 Oct 2015 8:10 am
Ubicación: En el Tercer Planeta

Re: Cuando un país es rico y además tiene dinero, y no sabe que hacer

Mensajepor Munra » 10 Nov 2017 2:48 pm

Guanche escribió:
axio escribió:la principal diferencia entre suiza y venezuela, es que en suiza el dinero es público y es para todos.

en venezuela la riqueza ha estado y estará en manos de una boligarquía.

en venezuela si hay dinero, pero está mal redistribuido.

En resumidas cuentas, nuestro patrimonio está en manos privadas.


Creo que confundes dinero con riqueza.
El dinero en Venezuela siempre ha estado en el erario público, que lo distribuye por contratos, salarios, y demás prebendas, que los privados anhelan.

La riqueza era variada, estatal, mixta y privada (nacional y extranjera).
Ahora es basicamente estatal y prácticamente embargada.

Aun hay riqueza privada, pero ni comparación.


Y tambien se confunde la riqueza, con los recursos naturales.

La riqueza no es generada por la explotacion de recursos, eso es renta; la riqueza es lo que se genera como plusvalia (palabra muy asqueante para un socialista) al transformar dichos recursos en objetos o creaciones humanas (para decirlo de una manera muy pero muy simple)

El dinero es el medio para representar la riqueza y actualmente para transar o intercambiar objetos con valor economico.

El dinero NO es riqueza, es solo la representacion de la riqueza.

La riqueza genera dinero. El dinero no genera riqueza.
  +1


Volver a “Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados