Nueva dinámica para transacciones de energía

Acontecimientos alrededor del mundo
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 3877
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Nueva dinámica para transacciones de energía

Mensajepor Fermat » 10 Nov 2017 5:10 am

Álvaro Ríos, Lima-Perú, 09/11/2017
Gestión, 9 de noviembre de 2017

Cono sur es Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y tangencialmente el Perú. Hace algo de más de dos dé- cadas, se construyó gran cantidad de infraestructura para integrar a la región con gas natural, energía eléctrica y que fluyan otros productos como GLP y derivados de petróleo, exceptuando el Perú.

Varios de estos gasoductos y lí- neas eléctricas están sub uti lizadas y generan oportunidades a futuro. Entrando en tema, en Chile y el Perú, las transacciones comerciales de energía dentro y fuera de los países las plasman el sector privado y las empresas estatales ENAP, Petroperú y Electroperú en un mercado abierto y competitivo.

Argentina y Brasil están implantando reformas es tructurales a sus marcos legales y regulatorios y privatizando una serie de activos en toda la cadena de la energía, de manera que sus empresas estatales YPF, Petrobras y Electrobras dejen de ser monopólicas y compitan abiertamente con el capital privado por los mercados.

Paraguay es un país eléctrico y con fuerte participación estatal a través de sus empresas ANDE y Petropar, que debe competir con el sector privado para abastecer combustibles en su mercado interno. En Uruguay, UTE es la empresa eléctrica y Ancap la de hidrocarburos, si bien controlan gran parte de la cadena de abastecimiento, deben también competir con empresas del sector privado.

En casi todos los países se están practicando precios internacionales de mercado (y algunos como Argentina están en camino a hacerlo) obviando subvenciones. Por lo tanto, las transacciones y compra venta de energía (gas natural, GLP, electricidad, derivados del petróleo, etcétera) se darán competitivamente dentro y fuera de los países, y donde las empresas estatales de energía tendrán también que acoplarse y tornarse competitivas. Los gobiernos serán meros facilitadores para que las transacciones entre países sean más fluidas.

Cuando escuchamos en los medios de comunicación que un ministro de Energía emprenderá negociaciones de compra venta de GLP/gas natural/energía eléctrica/etcétera con otro ministro de Energía, podemos deducir que es más una declaración política y los compromisos comerciales no se concretarán en dichos encuentros. Las empresas privadas y públicas en la cadena son y serán las responsables por las transacciones comerciales de los energéticos y no así los ministerios o los gobiernos de turno.

Las compras de energía eléctrica se consuman ahora por licitaciones programadas donde se debe competir con despacho económico o libremente con grandes usuarios o en el mercado spot. Los ministerios no compran ni comprarán energía eléctrica. El contrato Bolivia-Brasil concluye en 2 a 3 años. No podemos imaginarnos cómo podría el Ministerio de Energía de Brasil encarar negociaciones de precios, volúmenes, TOP, DOP, etcétera, con el Ministerio de Bolivia, cuanto paralelamente está en pleno proceso de atraer capitales bajo un régimen de competencia. Definitivamente, ya existe una nueva modalidad en las transacciones de energía en el cono sur.

http://www.lampadia.com/opiniones/lvaro-ros/nueva-dinamica-para-transacciones-de-energia/
  0

Avatar de Usuario
Apophis
Mensajes: 76
Registrado: 16 Oct 2017 6:50 am

Re: Nueva dinámica para transacciones de energía

Mensajepor Apophis » 10 Nov 2017 9:43 am

Fermat, a mi me gusta mucho este tema... pero por lo poco que sé y entendí, en América tendrán que hacer lo que se hace en Europa desde hace años, que es una interconexión con compra-ventas en tiempo real, donde un país le suministre los excedentes de energía al vecino "que tenga deficiencias" en las horas pico, y, así, evitar la incorporación de "nuevas plantas de generación" y, administrarse todos, de forma mas colectiva, con los recursos instalados en el momento.

La energía solar, minieólica y otras, pueden despegar, permitiendo que en las horas "pico", la demanda energética sea autosuministrada en muchos hogares y, los excedentes, sean "vendidos o suministrados" a los demandantes de la red, y, como hacen en Alemania y otros países, la compañía eléctrica con el llamado "balance cero", le devuelva la energía "aportada" en las horas de menos demanda, y, así, el cliente queda satisfecho, la demanda general queda suplida, y, en la noche (donde no hay energía fotovoltaica), la compañía "con menos exigencia en sus plantas", devuelve la energía a los "mismos clientes que habían aportado excedentes al sistema-red".

Con la creciente demanda energética de los carros eléctricos, el problema sería si "no se aumenta la producción", y, "si el carro no contamina por ser eléctrico, y se carga, con energías no limpias, ¿no estaríamos en un círculo perverso de contaminación?", pues, la idea, que veo en los artículos especializados... es que la gente tenga su propia generación con estas energías "limpias" para el autoconsumo y, dentro de ese autoconsumo, debe estar el "poder cargar la batería del vehículo doméstico", para no sobrecargar las plantas generadoras de la red general del país.

Veo que las tecnologías de almacenamiento están en franco desarrollo, ya se están desarrollando baterías a base de aluminio o agua marina, que son los elementos mas abundantes en la naturaleza, para "abaratar los costos" y así, ir reduciendo considerablemente el consumo energético doméstico de la red "general" y resuducr la dependencia de los combustibles fósiles, con ello, ahorrarnos muchas emisiones de gases de efecto invernadero.

Si terminan de desarrollar baterías de alto almacenamiento y que sean muy baratas, habrán ciudades-pueblos que apostarán por plantas limpias como parques solares, energía geotérmica, etc... donde almacenarían los excedentes "en las horas de menos consumo", y dichos excedentes serían aportados a la red en las horas pico.

Ojalá que la humanidad encuentre maneras limpias de generación como la fusión fría, y, se pueda generar electricidad sin el peligro de las plantas nucleares (armas nucleares, desechos nucleares, explosiones o fugas radiactivas), y, no se sigan alterando el clima del planeta con el aumento de las temperaturas por el efecto de los gases de invernadero o las alteraciones de ecosistemas "por la construcción de hidroeléctricas" con lagos artificiales.

Deben abolirse de forma definitiva las plantas a base de carbón y las de diesel; eso me parece que sería un paso importante... pero los países "se niegan" a cerrar minas de carbón y, existen intereses poderosos que se niegan a "modernizar" las plantas termoeléctricas de diesel.
  0


Volver a “Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados