La futura crisis de 2020

Acontecimientos alrededor del mundo
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 3862
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

La futura crisis de 2020

Mensajepor Fermat » 13 Nov 2017 5:17 am

Eduardo Olier - 9/11/2017

Imagen

Nadie duda de la existencia de ciclos económicos, con sus fases de depresión y auge. Los economistas que han analizado estos fenómenos identifican una superposición de ciclos largos y cortos. Ciertamente, existen medidas "contracíclicas" para paliar los efectos negativos del ciclo, aunque tales medidas pueden agotarse, y abrirse nuevos períodos de recesión.

Joseph Schumpeter fue el primero en abordar el problema de los ciclos económicos cuando publicó Business cycles en 1939. Poco se sabía entonces de cómo utilizar la política monetaria para estimular una economía a la baja. En aquellos tiempos la economía dominaba la política. Hoy es al revés: es la política la que marca el paso de la economía, y es la que induce cambios en el ciclo económico.

Lo hace de muchas formas: con la manipulación de los precios del petróleo o del gas, con los precios de la energía eléctrica, iniciando guerra de divisas, y un largo etcétera de temas de orden económico que tienen su origen en factores políticos. Acciones que pueden cambiar la marcha de la economía, ya sea a nivel local, regional o global. Véanse, como otros ejemplos, las acumulación de dólares en China, las inestabilidades políticas del Brexit, la situación en Venezuela o, en nuestro caso doméstico, los efectos económicos del problema catalán.

Los ciclos económicos largos fueron estudiados por el economista ruso Nicolái Kondrátiev. Allá por 1932, siendo director del Instituto de Coyuntura, se le ocurrió escribir Las ondas largas de la coyuntura, obra que determinaría su final a manos del dictador Stalin. En ella aseguraba que la economía capitalista se movía al hilo de subidas y bajadas, con lo que, implícitamente, pensaba que no sería abatida por el modelo marxista, ya que mostraba siempre signos de supervivencia.

El análisis de Kondrátiev comenzó en 1790 con la aparición de la máquina de vapor y la Revolución Industrial. Fase que acabaría, según sus análisis, en 1848, con una nueva expansión debida al ferrocarril. Un nuevo ciclo que iría a la baja con la recesión de 1873, para acabar en 1896 con Inglaterra sumida en la pobreza después de un período de 20 años de estanflación.

Seguir leyendo:
http://www.economiahoy.mx/economiahoy/opinion/noticias/8735369/11/17/La-futura-crisis-de-2020.html
  +1

Avatar de Usuario
Dos Equis
Mensajes: 4590
Registrado: 20 Oct 2015 10:54 am
Status: #Embecerrado

Re: La futura crisis de 2020

Mensajepor Dos Equis » 13 Nov 2017 9:11 am

La solución a los ciclos económicos es no hacer nada porque ellos se corrigen solos, son naturales. Pero al estado le encanta tirársela de salvador para justificar la impresión de dinero para "estimular" la economía, bajar las tasas de interés y rejoder el sistema financiero para robar mas con la excusa de intervenir, y regalar dinero que no es de ellos para "mantener a flote" la economía cuando en realidad es mayor el daño que le hacen con tanto intervencionismo y desviación de capital a sus bolsillos.

Por eso les pagan a estos palangristas preavisando que viene un bajón económico para que la gente acepte y entienda que el gobierno nos va a "salvar" interviniendo (y escoñetando) la economía, una y otra vez.
We the sheeple...
  +1

Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 3773
Registrado: 16 Ago 2015 10:35 am
Ubicación: @therigor

Re: La futura crisis de 2020

Mensajepor axio » 13 Nov 2017 10:45 am

en la presentación de axel kaiser A 10 años de la crisis subprime en la última sección de preguntas y respuestas (ver video al tiempo 1:08:08 ), alguien le preguntó por el futuro de lo que deparará la economía mundial como de continuar manejando como viene actualmente, y expuso varias opciones algo apocalipticas, que vienen desde la estrategia de continuar vendiendo bonos basura, pasando por el estancamiento japones (una economía que tiene años sin crecimiento) y la opción menos trágica que consiste en la eliminación del banco central, a lo que axel afirma haberle preguntado a un alto guru norteamericano (John Taylor) sobre la propuesta de eliminar el banco central (ver video al tiempo 1:12:50) y le respondió que no era mala idea pero hasta allí se quedaba la idea, no hay intención, no hay voluntad, ni prisa en hacerlo, pero es altamente probable que vuelva otra crisis económica tal vez en igualdad o mucho mayor que la ocurrida en el 2008
“Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz.”
― Jimi Hendrix
  +1


Volver a “Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados