(Costa Rica) Desempleo regresivo

Acontecimientos alrededor del mundo
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4019
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

(Costa Rica) Desempleo regresivo

Mensajepor Fermat » 21 Nov 2017 4:46 am

Juan Carlos Hidalgo, 20 de Noviembre de 2017

Imagen

El desempleo en nuestro país es altamente regresivo, según lo evidencia la más reciente Encuesta Nacional de Hogares. Si bien el paro ha experimentado un leve descenso —aunque sigue estando alto en un 7,5%—, las disparidades en su incidencia de acuerdo al nivel de ingresos son alarmantes.

Mientras que el quintil más rico de la población tiene una tasa de desempleo de apenas un 1,5%, el más pobre sufre de un nivel de desocupación del 21,9%. En realidad, no debería sorprendernos que el paro afecte desproporcionadamente a la gente de menos recursos, puesto que la principal causa de la pobreza es precisamente la ausencia de una fuente estable y suficiente de ingresos.

Pero sí llama la atención el comportamiento de este indicador en la última década. En el 2007, cuando la tasa nacional de desempleo era de apenas un 4,6%, la desocupación en el quintil más pobre era de un 11,2%, mientras que en el más rico estaba en 1,4 %. Es a partir de ese año que el mercado laboral experimenta un marcado deterioro que se ensañó con el 40% de la población de menos recursos, pero muy particularmente con el quintil inferior.

No es de extrañar, entonces, el estancamiento en los niveles de pobreza y el aumento de la desigualdad que hemos visto en esta última década. Difícilmente, los pobres podrán escapar a su situación si tienen oportunidades laborales limitadas. De igual forma, las bajas tasas de desocupación que disfrutan los quintiles más altos son garantía de mayor competencia por su mano de obra y, por ende, de salarios crecientes. La brecha entre estas dos Costa Ricas continuará ensanchándose al menos que hagamos algo por mejorar la situación laboral del 40% más pobre.

Para ello tenemos que tener muy presente que se trata de mano de obra poco calificada. La empleabilidad de estas personas depende en gran medida de que el costo de su contratación —vía salarios y cargas sociales— no supere el aporte de su limitada productividad. Por eso es imperativo que tomemos en consideración el impacto que políticas como el alto salario mínimo y las elevadas cargas sociales pueden tener en agravar la desocupación de los pobres.

Estas cifras confirman algo que debería ser obvio, pero que por algún motivo no lo es en nuestro país: el mejor programa social que podemos diseñar es crear condiciones para que los costarricenses de menos recursos consigan trabajo.

Este artículo fue publicado originalmente en La Nación (Costa Rica) el 20 de noviembre de 2017.

https://www.elcato.org/desempleo-regresivo
  0

Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 3946
Registrado: 16 Ago 2015 10:35 am
Ubicación: @therigor

Re: (Costa Rica) Desempleo regresivo

Mensajepor axio » 21 Nov 2017 9:06 am

si en costa rica está aumentando el desempleo, es porque la inversión está desapareciendo, los ricos se están replegando o se están yendo con sus riquezas al exterior. muy mala señal para costa rica.

el desempleo es uno de los indicadores que siempre están ligados al estado de salud de un país, es el indicador que señala el camino del progreso o de la destrucción que se avecina para un país.
“Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz.”
― Jimi Hendrix
  0

Avatar de Usuario
Dos Equis
Mensajes: 4719
Registrado: 20 Oct 2015 10:54 am
Status: #Embecerrado

Re: (Costa Rica) Desempleo regresivo

Mensajepor Dos Equis » 21 Nov 2017 1:10 pm

el mejor programa social que podemos diseñar es crear condiciones para que los costarricenses de menos recursos consigan trabajo.


Hay que tener mucho cuidado con eso, porque las soluciones a todos los problemas del mundo generalmente son presentados por los gobiernos como mas intervención y regulación cuando en verdad solo se resuelven sin hacer nada y sin rejoder la economía.

El gobierno NO PUEDE generar empleo porque escoñeta la producción de empleo privada. Si regula los salarios escoñeta los costos de los productores y provoca despidos. El gobierno crea puestos de trabajos vacíos de toda productividad, mas cargos burocráticos, mas puestos oficiales de escritorio y menos productividad al fin. Y en los casos en que "invierte" para producir, esos dineros vienen de los ciudadanos, son transferidos a sus clientes partidistas y por consiguiente dilapidados y saqueados sin auditoría.

No nos sigamos cayendo a mentiras, los gobiernos no deben meter sus manos en la economía ni en la producción, solo deben ser garantes de los derechos de sus ciudadanos, nada mas.
We the sheeple...
  0


Volver a “Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados