(Ecuador) Momento de decisiones

Acontecimientos alrededor del mundo
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4754
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

(Ecuador) Momento de decisiones

Mensajepor Fermat » 17 Feb 2018 7:32 am

Gabriela Calderón de Burgos, 16-Feb-2018

Hay decisiones que el Gobierno puede y debe tomar de forma inmediata si desea que mejore la situación económica y no se diluya su capital político.

Para empezar, debería emprender una reducción significativa del gasto público y de los impuestos. El ministro de Finanzas dijo en una entrevista esta semana: “No voy a despedir gente, no podría cargar con eso en mi conciencia”. Su corazoncito late por los burócratas, pero lamentablemente olvida que no todos somos burócratas. De hecho, la mayoría de la fuerza laboral no lo es, y cada vez que el ministro es generoso con el dinero de otros, endosa todo el ajuste de la burbuja del sector público al resto de la sociedad. Su tozudez resulta en que el Estado continúe succionándole recursos, crédito e inversiones al resto de la economía.

Un ajuste por la vía de recortes de gasto es mucho menos recesivo que uno realizado mediante alzas de impuestos. El ajuste del gasto podría incluso provocar un mayor crecimiento económico. Esta es la conclusión del reciente estudio de los economistas Alberto Alesina, Carlo Favero y Francesco Giavazzi.

Reducir el gasto sería, además, una de las políticas más efectivas para combatir la corrupción. Esta administración, que ha pasado casi un año quejándose de la corrupción y despilfarro del Gobierno anterior, debería tomar al toro por los cuernos y reducir la tentación y oportunidades de cometer actos de corrupción. ¿Cómo? Reduciendo el tamaño del pastel que se reparte desde Carondelet.

La reducción de impuestos y de regulaciones debe acompañar este ajuste fiscal, lo cual estimulará inversiones y la creación de empleos. Esto implica dejar de crear leyes de aplicación particular como la que dijo el ministro Campana que están preparando, que dice que exonera a las inversiones futuras del pago del 5% del impuesto a la salida de divisas (ISD). Las leyes que más fomentan las inversiones sin generar distorsiones son las de aplicación general, por lo tanto convendría eliminar el ISD para todos.

El Gobierno debería emprender una ambiciosa agenda de apertura comercial. Esto implica deshacer el daño heredado de la administración anterior respecto de la denuncia de los tratados bilaterales de inversión. Ya sabemos que la apertura con nuestros principales socios comerciales conviene: en enero de este año se cumplió el primer año de vigencia del acuerdo de comercio con la Unión Europea y se han beneficiado los consumidores y los exportadores ecuatorianos. Ahora conviene hacer lo mismo con EE.UU., que es nuestro principal socio comercial y también a entrar en la Alianza del Pacífico para dejar de ser la avestruz de la región.

Los demás cambios que se requieren tienen que ver con reformas políticas que garanticen el Estado de derecho y su derivada seguridad jurídica. Esto comprende restaurar una sana separación de poderes y garantizar una estabilidad en las reglas del juego para todos los actores en la economía.

Estas medidas constituyen todo lo contrario de lo que postula el socialismo del siglo XXI. Pero si el presidente Lenín insiste en aferrarse a este modelo fracasado, como parecen indicar sus últimas declaraciones y la actuación de su gobierno, podría sacrificar el progreso de los ecuatorianos. (O)

https://www.eluniverso.com/opinion/2018/02/16/nota/6624868/momento-decisiones
  0

Volver a “Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados