Argentina no es un país rico

Acontecimientos alrededor del mundo
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4883
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Argentina no es un país rico

Mensajepor Fermat » 30 Abr 2018 5:22 am

Iván Carrino, 26 abril, 2018

Una de las ideas más destructivas para la prosperidad es pensar que somos un país rico y que lo único que hay que hacer es distribuir esa riqueza.

El debate sobre las tarifas de servicios públicos parece no acabarse más. Revisando algunas notas del pasado, percibo que desde bien temprano 2016 que discutimos de lo mismo: ¿debemos ajustar las tarifas? ¿Hay que hacerlo de shock? ¿Se debe hacer más gradual?

El debate en cuestión sigue casi intacto, solo que ahora las tarifas ya se han ajustado en un porcentaje muy importante en comparación con la situación de 2015.

Como sea, el tema me llevó la semana pasada a debatir con Leandro Santoro, ahora diputado por “Unidad Ciudadana”, pero otrora militante del partido radical y furioso crítico de Néstor y Cristina.

Este histriónico y encendido legislador no dudaba en sostener, tiempo atrás, que “Argentina va a salir adelante, el día que dejemos de votar al peronismo por lo menos por dos años”. ¿Qué habrá pasado?

La gente cambia…

Lo concreto es que en medio de la conversación sobre las tarifas, Leandro enunció una de las falacias más destructivas que puede haber sobre nuestro país.

Para Santoro:
La Argentina tiene recursos naturales suficientes como para poder pensar en una situación de autoabastecimiento, y tiene recursos económicos como consecuencia de áreas estratégicas (la soja, la minería) para buscar mecanismos para redistribuir el ingreso. La política de subsidios era una forma de meterte el salario dentro del bolsillo y ayudar a redistribuir la riqueza y el poder adquisitivo sea mayor como consecuencia de la distribución del estado.


Obviamente, lo primero que hay que decir es que la teoría fracasó estrepitosamente.

El salario real (medido como el promedio del salario de los empleados registrados del sector privado dividido el IPC de la Ciudad de Buenos Aires) llegó a caer 8,9% en 2014, moviéndose punta-punta 0,97% a la baja entre enero de 2013 y diciembre de 2015, plena vigencia del “Modelo K”.

Pero el punto principal no es ese, sino que nuestro país no es un país rico, sino más bien lo contrario.

Seguir leyendo:
https://contraeconomia.com/2018/04/argentina-no-es-un-pais-rico/
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4883
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Argentina no es un país rico

Mensajepor Fermat » 30 Abr 2018 5:22 am

Esto nos lleva a un quinto pilar de la productividad, que es el capital institucional.

...

El capital institucional, que asegura los derechos de propiedad de los inversores, es clave para que aparezca la riqueza de un país. Ningún país se hizo rico violando los derechos de propiedad, sin importar cuántos recursos naturales tenían.
  0


Volver a “Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado