Brexit, el excepcionalismo británico y Cantinflas

Acontecimientos alrededor del mundo
Fermat

Brexit, el excepcionalismo británico y Cantinflas

Mensajepor Fermat » 18 May 2018 4:36 am

Juan Cristóbal Paris, 16 de Mayo de 2018, 15:36

Que no es ni lo uno, ni lo otro, ¡sino todo lo contrario! decía Cantinflas. La traducción al inglés de ese clásico del cantinfleo bien podría resumir la posición de los diplomáticos británicos al negociar su salida de la Unión Europea (UE). Quién lo diría. Cantinflas al servicio de su majestad. Sorprendente. Brexit fue y sigue siendo una sorpresa total.

Nadie lo anticipó, nadie planeó el día después y, una vez que ocurrió, todos parecen entenderlo de manera distinta.

De ahí que lo que ha seguido desde esa desconcertante madrugada en que se anunció el triunfo del Brexit ha sido la más grande muestra de improvisación que la clase política británica haya conocido en mucho tiempo. Mientras tanto, Brexit sigue polarizando a la sociedad británica como pocas veces se ha visto. Jóvenes pro-europeos enfrentados a jubilados Brexistas, la cosmopolita Londres contra la pobre Inglaterra rural antieuropea. A parte de las obvias consecuencias económicas, el Brexit afectará la marca “Great Britain” y dejará en las mentes de millones europeos una imagen del Reino Unido que ni siquiera el mediatizado matrimonio del príncipe Enrique y Meghan lograra borrar. Algunos hablan del Espíritu de Dunkerke y del Excepcionalísmo británico. Muchos, en cambio, hablan de un nuevo Reino Unido que ha salido del closet. En cualquier caso, parece claro que la salida del Reino Unido de la UE tendrá efectos geopolíticos importantes para las últimas democracias liberales de Europa.

Para derribar mitos del Brexit es necesario hacer ciertas precisiones. La primera precisión es que el Brexit fue una decisión inglesa no británica. De la Inglaterra profunda. De ahí que aquí se hable generalmente de Inglaterra y no de Reino Unido. Escocia e Irlanda del Norte (¡y Londres!) votaron mayoritariamente a favor de seguir en la UE. Escocia, tradicionalmente más cercana al modelo económico y social de los países nórdicos que al modelo inglés, ha visto una vez más como la decisiones de sus vecinos del sur contradicen sus propios intereses. Para Irlanda del Norte, el único territorio de la prospera Europa occidental donde, como en Medio Oriente, son necesarios muros para separar ciudadanos de distinta confesión religiosa, el asunto es aún más dramático ya que el Brexit es una amenaza al proceso de paz que terminó con décadas de violencia sectaria.

La segunda precisión es que contrariamente a la narrativa predominante los factores decisivos que incidieron en el voto Brexit no fueron la retórica contra los “burócratas de Bruselas" ni un épico y loable deseo de la indomable Albión de liberarse de las cadenas de la sobrerregulación antidemocrática de la UE. En realidad, el voto que dió la victoria al Brexit fue fundamentalmente un voto nacionalista y anti-inmigración proveniente, mayoritariamente, de votantes de las regiones pobres del centro y norte de Inglaterra. Para esos votantes las penurias de Inglaterra tenían un solo causante: la UE y la inmigración descontrolada impuesta por la UE. Es cierto que el sentimiento anti-inmigración no es monopolio de Inglaterra. La singularidad inglesa reside, sin embargo, en que ese sentimiento anti-inmigración es también dirigido en contra de expatriados europeos llegados a Inglaterra atraídos por una Libra mantenida fuerte y un idioma, el inglés, más amigable y útil que, admitámoslo, el holandés o el alemán ( países con un estándar de vida bastante superior al británico).

Dicho esto, es innegable que el discurso anti UE no hubiese prendido de la misma manera sin el recelo y desconfianza que por siglos ha existido en las elites inglesas ante Europa continental. Ese recelo tiene razones históricas y políticas todas perfectamente entrelazadas en el discurso público. Así los guiños al pasado imperial se mezclan con la creencia en un llamado excepcionalismo (manifestado en el llamado “Aislamiento Esplendido”) de una Inglaterra que por siglos ha sabido mantener su independencia y su singularidad al margen ( y a pesar ) del aparente caos de Europa continental. Es una épica potente y efectiva en las masas que se traduce en una política exterior que entiende que es esencial para sus intereses ( y, como la historia ha demostrado, a veces para su misma sobrevivencia ) evitar a toda costa el surgimiento de una potencia europea hegemónica que pueda rivalizar con sus intereses. Para la elite inglesa la unidad europea representada por la UE es en realidad la materialización de aquella pesadilla contra la cual la diplomacia británica ha luchado por siglos: Una entidad supranacional dominada por un eje franco-alemán sobre la cual no tienen control.

Seguir leyendo:
https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/brexit-el-excepcionalismo-britanico-y-cantinflas
  0

GualterioM

Re: Brexit, el excepcionalismo británico y Cantinflas

Mensajepor GualterioM » 19 May 2018 9:41 pm

yo creo que los promotores ni pensaban ganar , y yo creo que ni querian, la idea era calmar a las masas pro Brexit y luego no supieron que hacer con el coroto.

Creo que no se dieron cuenta que ya no son el Gran Imperio colonialista que dominó por años el mundo.

Lastima por Escocia que tiene toda su historia bajo la bota inglesa , deberian hacer tambien un referendum alli a ver como queda Londres , si aplican la misma "democracia" que en las Malvinas
  0

GualterioM

Mensajepor GualterioM » 19 May 2018 9:41 pm

GualterioM escribió:yo creo que los promotores ni pensaban ganar , y yo creo que ni querian, la idea era calmar a las masas pro Brexit y luego no supieron que hacer con el coroto.

Creo que no se dieron cuenta que ya no son el Gran Imperio colonialista que dominó por años el mundo.

Lastima por Escocia que tiene toda su historia bajo la bota inglesa , deberian hacer tambien un referendum alli a ver como queda Londres , a ver si aplican la misma "democracia" que en las Malvinas
  0

elduendequecamina

Mensajepor elduendequecamina » 20 May 2018 2:23 pm

Este articulo es bastante sesgado, con afirmaciones falsas que le quitan credebilidad al mismo.
  0

elduendequecamina

Mensajepor elduendequecamina » 20 May 2018 2:30 pm

Lastima por Escocia que tiene toda su historia bajo la bota inglesa , deberian hacer tambien un referendum alli a ver como queda Londres , a ver si aplican la misma "democracia" que en las Malvinas

La ignorancia es atrevida.

Mi estimado, ese referendo se realizo hace unos tres años y el voto mayoritario fue a favor de mantener a Escocia dentro del Reino Unido.
  0

GualterioM

Mensajepor GualterioM » 20 May 2018 9:35 pm

elduendequecamina escribió:

La ignorancia es atrevida.

Mi estimado, ese referendo se realizo hace unos tres años y el voto mayoritario fue a favor de mantener a Escocia dentro del Reino Unido.

ahh tu ves? de verdad yo no lo sabia y escribi sin informarme.

ahora lo de la ignorancia es atrevida, esta de mas compañero, aunque realmente no es algo que ofende ya que todos somos ignorantes de algo, usted lo dice en tono de falta de respeto, podías haberme informado sobre el referendo sin lanzar dicha frase digo yo

gracias de todas maneras por la informacion
  0

elduendequecamina

Mensajepor elduendequecamina » 20 May 2018 11:08 pm

ahh tu ves? de verdad yo no lo sabia y escribi sin informarme.

Mi intención no era ofenderlo, lo que pasa es que al usted opinar sobre algo que no conoce, ofende a la verdad histórica y hay que tener mucho cuidado por el daño que se puede causar en estos medios cuando se divulgan "MENTIRAS VERDADERAS"

En el articulo que abre el foro, hay unas cuantas distorsiones históricas, intencionales en mi opinión, por ejemplo, decir que los ingleses regresan a la WW3 de manos de los americanos, es una co^%$^%$ e' madrada que desconoce el inmenso sufrimiento y sacrificio de los ingleses al resistir los bombardeos de sus ciudades principales y el hambre y sufrimiento del pueblo inglés.

Por su parte al comparar el problema de las Malvinas con el escocés, denota, y me perdona, su ignorancia en el tema, razón por la cual no debería opinar sobre el mismo. Y esa es mi opinión, con la que no intento vulnerar su derecho de hablar cualquier cosa sobre temas que ignora por completo.

Solo le sugiero que lea un poquito, que la cultura no envenena y por el contrario eleva la calidad humana del que se instruye.

Saludos
  0

Volver a “Internacionales”