(México Cosas que importan

Acontecimientos alrededor del mundo
Fermat

(México Cosas que importan

Mensajepor Fermat » 30 May 2018 4:05 am

Isaac Katz, 30 DE MAYO DE 2018

Como muchos, ya estoy hasta la madre de las campañas electorales: miles de spots que inundan el espacio de radio y televisión y que no le dicen nada a los potenciales electores y que, por lo mismo, generan bloqueo cerebral en la audiencia; sesudos y no tan sesudos artículos de opinión en los diferentes periódicos resaltando las bondades y/o maldades de los candidatos por parte de expertos analistas que opinan sobre la manera de peinarse los candidatos, para al día siguiente especular sobre cómo le podría ir a la selección mexicana en los tres partidos que jugará en el mundial en la primer fase y cómo impactaría ello en el ánimo de la población y en el voto, para al tercer día dar una opinión, obviamente informada, sobre el proceso de cambio de coloración de los camaleones en función del color del chaleco que se pongan, para al cuarto día opinar, cual expertos que son en cronobiología, sobre el impacto de la gravedad de la luna sobre las mareas en los océanos y cómo impactaría ello el resultado electoral en función de en qué fase del ciclo lunar nos encontremos el día de las elecciones y al quinto día (solo porque descansan sábado y domingo) se convirtieron por arte de magia en sesudos analistas económicos, internacionalistas, sociólogos, sicólogos, juristas, médicos y, por qué no, hasta sexólogos.

Estoy hasta la coronilla, como muchos lo deben estar, de la cascada de insultos en las redes sociales y de los niveles de intransigencia al que hemos llegado, de observar cómo familiares e íntimos amigos se bronquean cuando hablan de tal o cual candidato. Estoy hasta la madre de las cadenas en whatsapp de verdades, medias verdades, post-verdades y abiertas y flagrantes mentiras sobre cada uno de los aspirantes a ser presidente. Estoy hasta la madre de "bots" y "trolles". Estoy hasta la madre, como muchos lo deben estar, de un proceso electoral muy largo, muy sucio y muy caro.

Y mientras estamos en esto, todos los días suceden diversos eventos que parecerían nimios, en donde cada uno por sí solo no parecería tener un impacto significativo pero que a la hora de agregarlos adquieren relevancia en el bienestar de la población e, inclusive, afectan el proceso de desarrollo económico; cosas que son importantes pero que nadie atiende. Me refiero solo a uno: el capital social.

Observamos en varias partes del país el marcado deterioro del denominado "capital social". La mayor parte de la gente solo confía en su círculo familiar cercano y a veces, solo a veces, en algunos amigos y conocidos. Existe una marcada desconfianza hacia terceras personas y, sobre todo, hacia muchas instituciones y organizaciones. Una sociedad no puede efectivamente prosperar sin una cantidad mínima de capital social. No somos ermitaños, no vivimos en autarquía, no somos autosuficientes, nadie puede vivir rascándose solamente con sus propias uñas. Como animales sociales que somos, los seres humanos requerimos cooperar con los otros miembros de la sociedad porque es de esa misma cooperación que se deriva el desarrollo económico y el aumento en el bienestar. Es la cooperación, en la familia y en el mercado, lo que permite la especialización de acuerdo a las ventajas comparativas que cada quien posee y obtener un beneficio, individual y social, del intercambio resultante.

Educación, civismo y respeto al marco legal son esenciales para aumentar el capital social. Necesitamos confiar en nuestros congéneres y en nuestras instituciones ya que de lo contrario no habrá progreso pero, para como estamos, se ve complicado lograrlo; eso importa y mucho.

http://www.asuntoscapitales.com/articulo.asp?ida=8966
  0

Clín Tísgud

Re: (México Cosas que importan

Mensajepor Clín Tísgud » 30 May 2018 4:29 am

Eso que describe el autor se asemeja a nuestra sociedad vernácula, caldo de cultivo para el surgimiento de otro troglodita como el mortadelo...
Que se cuiden los mexicanos, la película venezolana todavía no termina y parece ser que muchos manitos quieren su propia versión.
La revolución hace el milagro de poner GORDOS a los que eran flacos, pero solo a los CAPOS, el pueblo, que se muera de hambre...
  0

Cerroelcafe

Mensajepor Cerroelcafe » 30 May 2018 8:24 pm

Clín Tísgud escribió:Eso que describe el autor se asemeja a nuestra sociedad vernácula, caldo de cultivo para el surgimiento de otro troglodita como el mortadelo...
Que se cuiden los mexicanos, la película venezolana todavía no termina y parece ser que muchos manitos quieren su propia versión.

....... :o :o :o Nadie aprende por experiencia ajena y por alla y que dicen "NO VALE YO NO CREO, MEXICO NO ES VENEZUELA, y toda la paja..... :shock: :shock:
mamando y loco....rezando por que no se dañe nada, ni nos enfermemos, ni nos de hambre ni sed. Entrampado en este laberinto, estamos rodeados y con el parque palo abajo y infiltrados por los adecos
  0

Clín Tísgud

Mensajepor Clín Tísgud » 30 May 2018 8:30 pm

Cerroelcafe escribió:
Clín Tísgud escribió:Eso que describe el autor se asemeja a nuestra sociedad vernácula, caldo de cultivo para el surgimiento de otro troglodita como el mortadelo...

....... :o :o :o Nadie aprende por experiencia ajena y por alla y que dicen "NO VALE YO NO CREO, MEXICO NO ES VENEZUELA, y toda la paja..... :shock: :shock:

Así mismo es...Y después que no digan que no se lo advirtieron.
La revolución hace el milagro de poner GORDOS a los que eran flacos, pero solo a los CAPOS, el pueblo, que se muera de hambre...
  +1

Volver a “Internacionales”