El Arte, la Política y Gustavo Dudamel. Fernando Mires.

Todo lo relacionado al mundo del entretenimiento
palm521

Re: El Arte, la Política y Gustavo Dudamel. Fernando Mires.

Mensajepor palm521 » 10 Ene 2017 10:50 am

T a j a n t e escribió:Yo pensaba dejar esta polémico tema hasta aquí pero en otros espacios continua y hay comentarios para todos los gustos.

El prestigioso intelectual venezolano, Leonardo Azparren Giménez (miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, además de licenciado en Filosofía y Magíster en Teatro Latinoamericano), publicó en su página de Facebook un comentario crítico sobre un artículo del profesor de historia chileno Fernando Mires en el cual éste defendía al director de orquesta Gustavo Dudamel, motivo por el cual Mires le devolvió una airada respuesta insultante en la red social.

El artículo de Mires, titulado “El arte, la política y Gustavo Dudamel”, fue sometido de tal manera al demoledor escrutinio de Azparren que al primero no le quedó ningún otro recurso que ofender al hombre de letras venezolano.

He aquí la polémica nota de Azparren y el agrio comentario del autor de PolisMires.

Imagen
Leonardo Azparren

Fernando Mires, en un artículo que parece pensado para incautos, "El arte, la política y Gustavo Dudamel", hace gala de una erudición digna de mejor causa para la cual se apoya en Nietzsche, Heidegger y Hannah Arendt para elaborar una teoría del arte que lo coloca más allá del bien y el mal, como si el arte no fuese un producto social. Todo con el propósito de justificar la posición política de Gusta Dudamel. Ha llegado al extremo de descalificas a Josefina Benedetti una de las músicos compositoras y musicólogos más importantes de Venezuela.

Podría citarse muchos otros autores, desde Esquilo hasta Bertolt Brecht, para argumentar cómo el arte está enraizado en los procesos sociales de manera tal que es imposible que sus productores -los artistas- sean indiferentes, neutrales y/o inocentes ante su entorno.
En el caso de Dudamel, al margen de las corruptelas del "Sistema" sobre las cuales ha escrito muy bien Eduardo Casanova, se trata de una persona el servicio de un régimen perverso. En consecuencia, todo quien lo critique tiene el pleno derecho de hacerlo. El entusiasmo de Mires por la batuta de Dudamel es comprensible. Lo que no es aceptable es la manera como arremete contra los venezolanos que criticamos al joven director de orquesta, haciendo gala de una "sabiduría" que nos echa en cara a quienes supone ignorantes y radicales casi irracionales.

Le guste o no a Fernando Mires, y argumente lo que argumente, en los tiempos que vive Venezuela no es posible ser neutral. Dudamel y el Sistema no han aceptado "la colaboración del gobierno de turno". Hasta donde sé, el fulano sistema es una fundación de Estado que, como tal, tarde o temprano deberá rendir cuentas. Por eso, Dudamel no puede pretender ser un Pilatos más en nombre de un arte trascendente, con las manos lavadas mientras mucha sangre ha sido vertida.
Dudamel ha actuado y actúa al servicio del régimen de Chávez y Maduro. No vive en una torre de marfil.

La respuesta de Fernando Mires

Imagen

deacuerdo con cada coma de Leonardo. y sus respuestas.
  0

T a j a n t e

Mensajepor T a j a n t e » 10 Ene 2017 11:26 am

A mi me gusta más La respuesta de Thaelman Urguelles, conciliadora y respetuosa.
A veces pienso que es posible que se haya sobrestimado la capacidad de Dudamel para generar algún cambio, movimiento, intervención, llamado de atención, lo que sea, en relación al infierno venezolano.
"Sí no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno".
  +1

Miguel A Robles C

Mensajepor Miguel A Robles C » 10 Ene 2017 11:51 am

Cambur Volador escribió:Anitago, en mi casa se escuchaba a Wagner a pesar de que mis padres eran los antichavistas de su época y su entorno. La música clásica está por encima de lo terrenal y eso es difícil de transmitir. No puedo convencerte ni a tí ni a nadie, pero sé de mi experiencia y por eso sigo viendo a Dudamel de una forma diferente. Me es imposible y estaré ciega, pero no veo malicia en sus actos. Veo amor por su mundo y un deseo incondicional de difundirlo sin mirar alrededor. El carajo vive en otro planeta, no tiene necesidad de rendirle cuentas al chavismo ni a nadie sino a sí mismo y a su público. Espero poder explicarme.

No voy a seguir discutiendo, creo que ya dije lo que tenía que decir.

Esto que escribió Camburita y las aportes adicionales que han publicado desde entonces me mueven a decir lo siguiente.

Una sociedad no solo está enferma porque ocurran los terribles asesinatos y diversos delitos que hemos visto en los últimos tiempos y que seria inútil y muy doloroso describir. En lo que a mi respecta, me llama mucho la atención que no solo nosotros, en un lenguaje que por fortuna ha sido respetuoso, hemos discutido durante dias sobre el proceder de Dudamel, sino que ahora vemos a intelectuales debatir airadamente, por la misma razón.

No voy a agregar más de lo que he dicho solo que las sociedades se enferman y los males van teniendo sus consecuencias y eso es lo que la revolución nos está dejando, además de miseria, hambre y dolores sin límites y lo que es peor, en nombre de la justicia y de la paz.

Ojalá que los gobernantes del futuro lo tengan bien presente y ojalá que nosotros, el común, también. Eso solo nuestros nietos lo sabrán.

Camburita: Dices no ver malicia en Dudamel y a mi me eso me hace pensar que sigues sana. Que Dios te bendiga.

0

T a j a n t e

Mensajepor T a j a n t e » 10 Ene 2017 12:53 pm

Miguel A Robles C escribió:
Cambur Volador escribió:Anitago, en mi casa se escuchaba a Wagner a pesar de que mis padres eran los antichavistas de su época y su entorno. La música clásica está por encima de lo terrenal y eso es difícil de transmitir. No puedo convencerte ni a tí ni a nadie, pero sé de mi experiencia y por eso sigo viendo a Dudamel de una forma diferente. Me es imposible y estaré ciega, pero no veo malicia en sus actos. Veo amor por su mundo y un deseo incondicional de difundirlo sin mirar alrededor. El carajo vive en otro planeta, no tiene necesidad de rendirle cuentas al chavismo ni a nadie sino a sí mismo y a su público. Espero poder explicarme.

No voy a seguir discutiendo, creo que ya dije lo que tenía que decir.

Esto que escribió Camburita y las aportes adicionales que han publicado desde entonces me mueven a decir lo siguiente.

Una sociedad no solo está enferma porque ocurran los terribles asesinatos y diversos delitos que hemos visto en los últimos tiempos y que seria inútil y muy doloroso describir. En lo que a mi respecta, me llama mucho la atención que no solo nosotros, en un lenguaje que por fortuna ha sido respetuoso, hemos discutido durante dias sobre el proceder de Dudamel, sino que ahora vemos a intelectuales debatir airadamente, por la misma razón.

No voy a agregar más de lo que he dicho solo que las sociedades se enferman y los males van teniendo sus consecuencias y eso es lo que la revolución nos está dejando, además de miseria, hambre y dolores sin límites y lo que es peor, en nombre de la justicia y de la paz.

Ojalá que los gobernantes del futuro lo tengan bien presente y ojalá que nosotros, el común, también. Eso solo nuestros nietos lo sabrán.

Camburita: Dices no ver malicia en Dudamel y a mi me eso me hace pensar que sigues sana. Que Dios te bendiga.

Ya sabemos el origen de todo los problemas, con nombre y apeliido, pero pensaba que la causa era la escasa educación y vemos ahora como estos señores realmente educados, caen en la misma situación prejuiciada y divisionista.
Pa´que vayamos viendo como será de difícil recomponer esta desgracia, no importa si opinas que sí, que no, o te quedas callado ... :D

Sostengo que la opinión de Thaelman Urguelles es la más conciliadora.

* Por cierto Miguel, yo también sigo sano, así que me incluyes ahí. ... :D
"Sí no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno".
  0

Alonso R.
Ubicación: En el país donde volveremos a caber todos, a pesar de las diferencias
Intereses: Que nos libremos del régimen y de la MUD

Mensajepor Alonso R. » 10 Ene 2017 3:59 pm

Lo que faltaba ...

Resulta que ahora los que condenamos la postura egoísta, ruín, miserable, despreciable del greñúo ese al cual Dios afortunadamente para él dotó de talento para poner en alto el nombre del país a través de la dirección orquestal ( que no es para todo el mundo, dicho sea de paso), somos unos desequilibrados mentales.

Resulta que ahora los que deploramos esa actitud de angel extraterrenal que vive en los Campos Celestiales de la Música sin importarle lo que viven los venezolanos en Venezuela, sufrimos de insania y pecamos de crueles por juzgar a esta belleza tan pura y espiritual que Dios trajo al mundo para el deleite de los mortales como si fuese un Mozart, un Chopin, un Debussy, un Tchaikosky ...

Por favor, ¿ Se puede llegar a tanta sutileza para burlarse de los que desaprobamos con todo derecho como venezolanos y con mucha razón la actitud ególatra y cruel de este mequetrefe ?

Estoy totalmente de acuerdo con lo que le respondió Azparren a ese desubicado de la realidad nuestra, y no me parece grosera para nada. Simplemente le cantó sus cuatro verdades a ese adulador gratuito.

Eso de llegar a los extremos de calificar de perturbados a los que vivimos aquí y nos calamos a esa cuerda de locos que nos desgobierna y hace nuestra existencia angustiosa me parece el colmo de los colmos.

¿ Y quien no se va a sentir perturbado por las siete Plagas de Egipto que nos azotan hoy y lo seguirán haciendo por muchos años más ? :twisted:

Es muy sabroso catalogar de genio a ese bolsa y no pararle a su "posición neutral" cuando vas al mercado y hallas comida en abundancia y no tienes que hacer cola para conseguirla, cuando no tienes que hacer cola hasta para el pan, cuando vas a un centro asistencial cualquiera y recibes atención médica de primera, cuando te enfermas y consigues en la primera farmacia cualquier medicina y no tienes que rodar por toda la ciudad para intentar hallarla. También si te toca votar según la carta magna de tu país y ningún funcionario o tribunal tapa amarilla te quita ese derecho porque le da la perra gana, y con mucho gusto lo vitoreara si pudiera ir a cualquier parte dentro de mi país y compro mis dólares en la cantidad que yo quiera y cuando quiera y no someterme al riguroso filtro de un Cadivi. ¿ Sigo ... ? :shock:

Así cualquiera lo absuelve de su aparentemente justificable posición neutral ... :?
  +2

Coné

Mensajepor Coné » 10 Ene 2017 4:06 pm

Alonso R. escribió: Es muy sabroso catalogar de genio a ese bolsa y no pararle a su "posición neutral" cuando vas al mercado y hallas comida en abundancia y no tienes que hacer cola para conseguirla, cuando no tienes que hacer cola hasta para el pan, cuando vas a un centro asistencial cualquiera y recibes atención médica de primera, cuando te enfermas y consigues en la primera farmacia cualquier medicina y no tienes que rodar por toda la ciudad para intentar hallarla. También si te toca votar según la carta magna de tu país y ningún funcionario o tribunal tapa amarilla te quita ese derecho porque le da la perra gana, y con mucho gusto lo vitoreara si pudiera ir a cualquier parte dentro de mi país y compro mis dólares en la cantidad que yo quiera y cuando quiera y no someterme al riguroso filtro de un Cadivi. ¿ Sigo ... ? :shock:

Así cualquiera lo absuelve de su aparentemente justificable posición neutral ... :?

Coincido totalmente con usted, y califico su posición con un + 1000, aunque por razones obvias me tengo que conformar con adjudicarle solo un punto positivo.

Firma
Otro que está jodido de la cabeza perturbado por la situación en Venezuela.
Exijo una explicación!
  0

Solstrom
Intereses: Nada humano me es ajeno...
Twitter: solxtrom
Status: Echándole boluntad a todo...

Mensajepor Solstrom » 11 Ene 2017 3:16 am

En lo que a mi respecta, me llama mucho la atención que no solo nosotros, en un lenguaje que por fortuna ha sido respetuoso, hemos discutido durante dias sobre el proceder de Dudamel, sino que ahora vemos a intelectuales debatir airadamente, por la misma razón

Yo le hago un reconocimiento a todos los foristas que han participado en este hilo con infinita paciencia, hilvanando y desarrollando su posición. La verdad es que no solo se necesita tiempo sino inspiración y laboriosidad verbal, amen de una gran presencia de ánimo como la de un profesor que debe responderle al niño preguntón de la clase de manera completamente pedagógica a esa célebre pregunta: -profesor y de qué color es el caballo blanco de Bolívar?- :e410:
"Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano."
-Martin Luther King-
  +1

The Unforgiven
Status: Seek and Destroy!

Mensajepor The Unforgiven » 11 Ene 2017 8:45 am

Este tema ya cayo en un absurdo, unos llamando a Dudamel cualquier cantidad de cosas y los otros que lo defienden llamando en pocas palabras a los que discrepan unos "alienados" por Chavez por la sencilla razon de no estar de acuerdo con la posicion de Dudamel, en pocas palabras se convirtio un buen tema en un bodrio. :roll:
For what is a man, what has he got?. If not himself, then he has naught. To say the things he truly feels; And not the words of one who kneels..
  +1

Coné

Mensajepor Coné » 11 Ene 2017 9:02 am

The Unforgiven escribió:Este tema ya cayo en un absurdo, unos llamando a Dudamel cualquier cantidad de cosas y los otros que lo defienden llamando en pocas palabras a los que discrepan unos "alienados" por Chavez por la sencilla razon de no estar de acuerdo con la posicion de Dudamel, en pocas palabras se convirtio un buen tema en un bodrio. :roll:

Yo expresé mi opinión, y con satisfacción he observado que mis argumentos son los mismos que han empleado escritores de una talla mayor para justificar la "posición antidudamel". Hasta me tomé la molestia de buscar al tal Fernando Mires en el tuiter y de manifestarle mi opinión respecto a su artículo, como han hecho tantos otros venezolanos. Su respuesta fue bloquearme (como ha hecho con todos aquellos que han expresado una opinión contraria a la suya.

Para mí la posición es clara: La capacidad de Dudamel para interpretar a otros compositores está en relación directa con su sinvergüenzura.
Exijo una explicación!
  0

Cambur Volador

Mensajepor Cambur Volador » 11 Ene 2017 9:03 am

The Unforgiven escribió:Este tema ya cayo en un absurdo, unos llamando a Dudamel cualquier cantidad de cosas y los otros que lo defienden llamando en pocas palabras a los que discrepan unos "alienados" por Chavez por la sencilla razon de no estar de acuerdo con la posicion de Dudamel, en pocas palabras se convirtio un buen tema en un bodrio. :roll:

Lo cierto es que de tanto discutir entre nosotros, se nos olvida quienes son los autores del horrendo tema musical llamado "La destrucción de Venezuela y la polarización del venezolano"...

LETRA: fidel y raul castro
MÚSICA: hugo rafael chavez frias

:evil:
  0

Volver a “Farándula y Espectáculos”