Acusan formalmente a Guillermo del Toro de plagio por "La forma del agua", favorita para los Oscar

Todo lo relacionado al mundo del entretenimiento
Avatar de Usuario
Alonso R.
Mensajes: 9711
Registrado: 21 Ago 2015 11:33 am
Ubicación: En el país donde volveremos a caber todos, a pesar de las diferencias
Intereses: Que nos libremos del régimen y de la MUD

Acusan formalmente a Guillermo del Toro de plagio por "La forma del agua", favorita para los Oscar

Mensajepor Alonso R. » 22 Feb 2018 9:47 am

Acusan formalmente a Guillermo del Toro de plagio por "La forma del agua", favorita para los Oscar

Imagen

"La forma del agua", la fábula de amor del director mexicano Guillermo del Toro, recibió 13 nominaciones a los premios Oscar, que se anunciaron el 22 de enero.

Y de ese modo convalidó las alabanzas de la crítica y los premios en festivales que ha venido recibiendo esta historia sobre el romance entre una mujer y una extraña criatura acuática hallada en el Amazonas, que es mantenida bajo estricta vigilancia y en un laboratorio de investigación en una dependencia gubernamental de Estados Unidos durante los años más tensos de la Guerra Fría.

Pero mientras por un lado corrían los ríos de halagos, por las redes sociales y en algunos medios corría también el rumor de que "La forma del agua" no es tan original como se suponía y que ya existen varios intentos previos en el cine y la TV de contar la misma historia.

Este miércoles, en un juzgado de California, EE.UU., David Zindel presentó una demanda formal contra del director mexicano, la empresa Fox Searchlight y el productor Daniel Kraus, acusándolos de plagiar la película de una obra realizada y producida con anterioridad.
Zindel señaló que la cinta de Del Toro "evidentemente se deriva de la obra Let Me Hear You Whisper ("Déjame oírte susurrar")".

"Fue llevada a la televisión en la década de los 60, y que fue escrita por mi padre, Paul Zindel, ganador del premio Pulitzer", explicó en su acusación.

Y añadió: "Explota el mismo argumento que creó mi padre para hacer esta obra".
De acuerdo a los documentos entregados en la corte estadounidense, Zindel espera reparaciones por daños y perjuicios y una parte de los US$77 millones que la película ha recolectado en taquilla en las últimas semanas en concepto de indemnización.
Esta demanda ocurre a pocos días de que se entreguen los premios Oscar, previsto para el 4 de marzo en Los Ángeles.

Hasta ahora no hay una declaración del director mexicano.

Imagen
En Let Me Hear You Whisper, Helen intenta rescatar a un delfín que es analizado en un laboratorio. (Foto: YouTube)

"No podemos creer que un estudio grande de Hollywood (Fox Searchlight) haya realizado una película que evidentemente deriva de la historia de mi padre, sin que nadie haya venido a pedirnos los derechos de autor", había dicho Zindel en un comunicado que le hizo llegar a BBC Mundo el pasado mes de enero.

Lo cierto es que la obra de Paul Zindel trata de una mujer que trabaja en la limpieza de un laboratorio, que establece una relación con un delfín que es mantenido allí para ser investigado e intenta varias veces liberarlo para llevarlo a su hábitat natural.
Fox Searchlight, la empresa que produjo el film, había publicado un comunicado en el que rechazaba las acusaciones de plagio.

"Guillermo del Toro no ha leído o visto la obra de Zindel de ninguna manera. El director tiene una carrera de 25 años en los que ha hecho cerca de 10 películas y siempre ha estado abierto a reconocer sus influencias", señaló la empresa productora.

"Si la familia Zindel tiene preguntas sobre la originalidad de la película, estamos totalmente dispuestos a tener una conversación con ellos sobre el tema".

Similitudes y diferencias

Con las 13 nominaciones, "La forma del agua" entró en la lista de las películas con mayores ambiciones a los premios Oscar de la historia, sólo superada por "Titanic", "Eva al desnudo" y "La La Land".

Imagen
El director Guillermo del Toro es el gran favorito a llevarse el premio a Mejor Director en la próxima entrega de los premios Oscar.

Y a ello le siguió la denuncia, que hasta entonces había sido un rumor en las redes sociales.
Ambos trabajos guardan una serie de similitudes:

El personaje principal es una empleada que trabaja en un laboratorio.

Entabla una relación especial con una criatura que está encerrada en este lugar.

Y coordina estrategias para sacar a la criatura del laboratorio.

Ambos personajes cuentan con la complicidad de una compañera de trabajo.

En Let Me Hear You Whisper, la empleada se llama Helen y cuenta con la ayuda de su colega Danielle para poner al delfín en un carro de lavandería para poderlo conducir finalmente al mar.

Imagen
La actriz Sally Hawkins encarna a Elisa, la heroína de "La forma del agua". Crédito foto: Fox Searchlight.

Pero la historia dirigida por Del Toro y protagonizada por la actriz británica Sally Hawkins tiene otros elementos que marcan la diferencia con la obra de Zindel.

El principal es que Elisa, la protagonista de "La forma del agua", no puede hablar y se comunica en lenguaje de signos con la criatura.

Hay otros personajes, como el amigo de Elisa, que marca distancia con la idea de Zindel. Pero tal vez la principal diferencia es cómo acaban ambas películas, que no contamos aquí para evitar spoilers.

Hasta el momento el director mexicano no se ha referido a los señalamientos. Sin embargo, en días pasados Del Toro sostuvo que la idea original se la había comprado a su amigo Daniel Kraus en 2011, a raíz de otra acusación de plagio, pero esta vez de un corto holandés estrenado en 2015.

"La premisa que se compra en el 2011 es: Una mujer que hace el aseo en un laboratorio supersecreto del gobierno se encuentra con una criatura anfibia humanoide y le ayuda a escapar y se la lleva a casa", contó el director durante entrevista con el diario mexicano Excélsior.

"Esa es la historia que compré abiertamente a Daniel Kraus en diciembre de 2011 - enero de 2012", subrayó.

"Tengo 25 años de carrera y soy infinitamente transparente. Y de hecho celebro las influencias que tengo y cómo se transforman cuando las aplico a mi cine, pero éste no es el caso".

http://www.bbc.com/mundo/noticias-42835008
  0

Avatar de Usuario
Bárbaro
Mensajes: 1412
Registrado: 26 Ago 2015 11:21 pm
Ubicación: En alguna pista

Re: Acusan formalmente a Guillermo del Toro de plagio por "La forma del agua", favorita para los Oscar

Mensajepor Bárbaro » 22 Feb 2018 9:57 am

Siempre el chisme y la vaina, hasta cuando no joda?
  0

Avatar de Usuario
Rivar
Mensajes: 15312
Registrado: 04 Sep 2015 11:28 am
Ubicación: Marte
Intereses: Las estrellas
Status: En las nubes

Re: Acusan formalmente a Guillermo del Toro de plagio por "La forma del agua", favorita para los Oscar

Mensajepor Rivar » 22 Feb 2018 9:59 am

La premisa al parecer no es la misma, una cosa es una historia de amor entre un ser humano y una criatura media humana y otra con un delfin donde es otro sentimiento.
  0

Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 8059
Registrado: 16 Ago 2015 12:30 am
Ubicación: reflejosolares.blogspot.com
Intereses: Nada humano me es ajeno...
Twitter: solxtrom
Status: Echándole boluntad a todo...

Re: Acusan formalmente a Guillermo del Toro de plagio por "La forma del agua", favorita para los Oscar

Mensajepor Solstrom » 22 Feb 2018 10:09 am

soy infinitamente transparente


:lol:

Típico...
"Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano."
-Martin Luther King-
  0

Avatar de Usuario
Alonso R.
Mensajes: 9711
Registrado: 21 Ago 2015 11:33 am
Ubicación: En el país donde volveremos a caber todos, a pesar de las diferencias
Intereses: Que nos libremos del régimen y de la MUD

Re: Acusan formalmente a Guillermo del Toro de plagio por "La forma del agua", favorita para los Oscar

Mensajepor Alonso R. » 22 Feb 2018 10:14 am

A mi parecer, una de las razones que juega a favor de Del Toro es su estilo particular al crear mundos fantásticos y personajes y criaturas propias de ese mundo. Toda o casi toda su filmografía está llena de ellos, por lo que salir con una demanda justamente después de las nominaciones y cuando la película tiene un merecido favoritismo, me parece sencillamente un oportunismo.

Películas como El laberinto del fauno, La cumbre escarlata, Hellboy, Mimic, El espinazo del diablo, Pacific Rim, dan muestra de su visión fantástica pero llena de imaginación para crear las atmósferas y narrar sus historias.
  0

Avatar de Usuario
castromayo
Mensajes: 2612
Registrado: 23 Sep 2016 9:52 am
Ubicación: Quito. Ecuador.
Intereses: A estas alturas de la vida, ya ni sé que coño es lo que quiero.
Status: Auto expulsado de mi tierra natal.

Re: Acusan formalmente a Guillermo del Toro de plagio por "La forma del agua", favorita para los Oscar

Mensajepor castromayo » 22 Feb 2018 10:39 am

Alonso R. escribió:A mi parecer, una de las razones que juega a favor de Del Toro es su estilo particular al crear mundos fantásticos y personajes y criaturas propias de ese mundo. Toda o casi toda su filmografía está llena de ellos, por lo que salir con una demanda justamente después de las nominaciones y cuando la película tiene un merecido favoritismo, me parece sencillamente un oportunismo.



Si "The shape of water" hubiese sido un film que no trascendiese y la crìtica no la alabase, asì como la taquilla, seguramente el demandante ni se habrìa molestado en sostener una querella con Del Toro. Es miserable y ruin buscar unos cuantos millones de dòlares, aprovechàndose del ingenio de un realizador comprobadamente creativo como lo el cineasta mexicano..
Vi "The shape of water". Me fascinò. Es un deleite visual y estètico aunque la trama me resulta predecible. Hasta los momentos he visto "get out" y "dunkirk" y me parece que entre las tres, la que merece el Oscar como mejor pelìcula es la historia de amor del anfibio.
En la mitad del mundo, auto expulsado de mi tierra
  0

Uttana
Mensajes: 2033
Registrado: 16 Sep 2015 9:44 am

Re: Acusan formalmente a Guillermo del Toro de plagio por "La forma del agua", favorita para los Oscar

Mensajepor Uttana » 22 Feb 2018 11:13 am

No hay nada nuevo en la relacion mujer-pescao humano.


Todas los temas de hombre-pez vienen de estas dos.



Video: https://www.youtube.com/watch?v=Iig-Y_vRwGk




Video: https://www.youtube.com/watch?v=K9lUTvtFLxI



Existe tambien la relacion hombre-pescao mujer, pero entonces se llaman sirenas.
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4891
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Acusan formalmente a Guillermo del Toro de plagio por "La forma del agua", favorita para los Oscar

Mensajepor Fermat » 22 Feb 2018 11:38 am

Hay tantas películas que es difícil encontrar alguna que no tenga alguna semejanza con una previa. Lo mismo con las obras literarias. Si vamos a parecidos, hay muchísimos argumentos que son empleados una y otra vez.

Y acá encima quien reclama habla de una película de televisión de los años 60. Es bien imporbable que alguien encuentre o haya podido ver una película de TV de esa época, salvo que haya expresamente buscado.

Una película apenas mencionada, actores poco renombrados. De hecho, en el IMDB tiene 14 votos (considerándola una película regular a mala).

Francamente parece un intento burdo de buscar publicidad. Quizas consiga vender 100 copias más...
  0

elduendequecamina
Mensajes: 209
Registrado: 11 Ago 2015 5:54 pm

Re: Acusan formalmente a Guillermo del Toro de plagio por "La forma del agua", favorita para los Oscar

Mensajepor elduendequecamina » 22 Feb 2018 2:29 pm

En lo particular no me gustó la película, la trama es simple y su final predecible, ahora bien, si se la quieren acusar de plagio, más bien diría que copió a Romeo Y Julieta.


Por el final.....digo yo.


PD: O tal vez a La Bella y La Bestia.
  0


Volver a “Farándula y Espectáculos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados