Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Avances hacia el mundo del futuro
Uttana
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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 14 Abr 2018 5:53 am










Aeronotas Variadas cont .



Original idea para agrandar un hangar de dirigible.

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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 14 Abr 2018 5:56 am










Aeronotas Variadas cont .


Video clip de la NASA para ingenieros aeronauticos sobre como no deben diseñar sus aparatos.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=3VKg5Wlw94w

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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 14 Abr 2018 6:01 am











Aeronotas Variadas cont .

Máscara con calefacción electrica para piloto militar en la 1ra GM.

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Instalacion de oxigeno para piloto militar en la 1ra GM.


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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 14 Abr 2018 6:05 am










Aeronotas Variadas cont .

No, no te pienses que es el piloto de jet más viejo del mundo.

Es Bill Lundy, el ultimo soldado sobreviviente de la guerra civil americana (1868 !!!!), que posa con casco de vuelo junto a un F-100 en 1955 a sus 107 años.


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Video: https://www.youtube.com/watch?v=2hKG9v5OKag

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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 14 Abr 2018 6:08 am











Aeronotas Variadas cont .

Proyecto Lockheed CL-400 Suntan (con motores a hidrógeno), como sustituto del U2 y antecedente del SR71.


A partir de 1956, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos financió un programa altamente secreto de investigación y desarrollo de aeronaves de alta velocidad y largo alcance, para el reconocimiento militar. Lockheed 's Skunk Works fue el socio natural para este trabajo, ya que entregó con éxito el U-2 y cuenta con todos los requisitos de confidencialidad y seguridad.

Lockheed se decidió por el diseño CL-400, que parecía un caza Lockheed F-104 Starfighter de gran tamaño, capaz de una velocidad de Mach 2.5 a una altitud de 30 300 metros.


El principal cambio en el diseño fueron los motores gemelos, montados en las puntas de las alas. El hidrógeno líquido (LH2) fue seleccionado debido a sus características de combustión predecibles. Además de Lockheed, el fabricante de motores, Pratt & Whitney desempeñó un papel importante.

En última instancia, las presiones presupuestarias y las dificultades en el alcance suficiente, más el hecho de que un avión con motor LH2 se consideró demasiado peligroso y costoso de mantener, llevó a la cancelación del proyecto en 1959.

Sin embargo, los resultados de los estudios para fabricar el CL-400 Suntan se usaron en diseños con combustible más convencional, y dió como resultado el exitoso SR-71.


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Video: https://www.youtube.com/watch?v=RWDxxnl0lhw

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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 21 Abr 2018 6:22 am







Los llamados ataúdes voladores americanos de la Segunda Guerra Mundial.

Lo que puede considerarse el primer avión furtivo militar de Estados Unidos, se elevó silenciosamente hace 70 años, impulsado únicamente por los vientos predominantes y el arrojo de los hombres que los volaron.

El planeador llevó tropas y material detrás de las líneas enemigas para tomar puntos estrategicos y nudos de transporte. Estos humildes planeadores, sin motor y sin proteccion alguna, superaron grandes riesgos para hacer las primeras grietas en el llamado Muro del Atlantico de Hitler . Sin embargo, su historia es un capítulo poco explorado en la saga de la victoria aliada.


Video: https://www.youtube.com/watch?v=cjZyaRANv4Q




Su momento de gloria en la aviación militar fue fugaz. Pero en la era previa al helicóptero, los planeadores de combate representaban la mejor tecnologia en sigilo, precisión de aterrizaje y capacidad de acarreo.

Waco Aircraft Company, un fabricante de aviones civiles, ganó el contrato para diseñar y construir el primer planeador de combate de Estados Unidos. Grandes nombres como Ford, junto con una docena de firmas más pequeñas, también ganaron contratos de planeadores, pero solo si no estaban ya produciendo aviones propulsados para el esfuerzo de guerra. Con más de 70,000 piezas para ensamblar y con poca o ninguna estandarización, algunos fabricantes tuvieron algunas fallas, con resultados a veces trágicos.

En agosto de 1943, un contratista con sede en Saint Louis invitó al alcalde de la ciudad y a otros dignatarios a experimentar la emoción de un vuelo en planeador ante una audiencia de 5.000 espectadores. Los espectadores horrorizados vieron como el planeador abruptamente perdió un ala a 2,000 pies y se estrelló frente a la tribuna, matando a todos a bordo. Después de descartar el sabotaje, los investigadores rastrearon la causa del choque a un perno defectuoso provisto por un subcontratista.


Los pilotos de planeadores que participaron en los aterrizajes de Normandía fueron galardonados con la Medalla Aérea por su importante papel en los éxitos iniciales de los Aliados en el Día D. Su desempeño en la Operación Market Garden fue elogiado, a pesar de que se vio ensombrecido por la falla general de la misión de tomar el puente clave en Arnhem. Los planeadores también fueron centrales en las invasiones aliadas de Sicilia, Birmania, el sur de Francia, Bastogne y el cruce del Rin hacia Alemania en marzo de 1945.

Al igual que todos los pilotos del Cuerpo Aéreo del Ejército USA, los pilotos planeadoristas llevaban un par de alas en el pecho. Las suyas eran especiales, con una "G" mayúscula estampada en el centro. Técnicamente era sinónimo de "planeador"(glider), pero se apresuraron a decirle a cualquiera que le preguntara que significaban; "agallas" (guts).


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Waco CG-3A el primer planeador de asalto del US Army, fue solo usado em entrenamiento al ser superado por el modelo CG-4a.


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Waco CG-4a, fue el planeador más utilizado para transporte de carga y tropas durante la Segunda Guerra Mundial, por los Estados Unidos. A partir de sus primeros vuelos de prueba en 1942, se produjeron más de doce mil aeronaves CG-4 (en gran parte por la Gibson Refrigerator, extinta marca de refrigeradores domesticos). Estaba construido de una armazon de tubos de acero y cubierta de lona, con piso de plywood.



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Podía llevar hasta trece pasajeros con su equipo, o un jeep, o un cañón ligero. La carga era introducida en el planeador por la nariz. Con 2 pilotos era remolcado a unas 150 mph hasta una distancia cercana al punto de aterrizaje.

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En museo.

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Usado en la operacion Market Garden, Arnhem , 7 septembre 1944

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Waco CG-13 1943-1945, un Waco CG-4 aumentado a 30 pasajeros.

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Waco CG-15 1943-1948, el Waco CG-4 mejorado. Con la aparicion del helicoptero y mejores aviones de carga, el planeador fue injustamente relegado al olvido, a pesar de que las tropas paracaidistas continuaron expandiendose.

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Videos

https://www.youtube.com/watch?v=NZCLbcbkAWg

https://www.youtube.com/watch?v=YpttD-LXYuo

https://www.youtube.com/watch?v=xhEQOZ2LXIg

https://www.youtube.com/watch?v=kqcgvWVU1s8

https://www.youtube.com/watch?v=sgqtt6UxMnY
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Uttana
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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 28 Abr 2018 6:27 am











Un Raro Mirage.

El proyecto ASTERIX.

Hacia el final de la década de 1960, la Federal Aircraft Factory (F + W) de Emmen (Suiza), en colaboración con Dassault, estudió la posibilidad de mejorar el rendimiento a baja velocidad del Mirage III por medios aerodinámicos. El fabricante francés comienza montando dos pequeñas aletas fijas de 80 cm, llamados "bigotes", detrás del radomo del avión; este es el proyecto "ASTERIX", por el popular personaje de caricaturas francés caracterizado por sus grandes bigotes.


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El proyecto MILAN.

En 1968 Dassault, en cooperación con los suizos, empezó a trabajar en una variante del Mirage conocida como el Milan. La característica principal del Milan era un par de aletas sobresalientes en la nariz, a las cuales se les conocía como "mostachos". Los mostachos estaban diseñados para proveer un mejor desempeño al despegue y el control de baja velocidad para el rol de ataque.

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Esta era la respuesta al requerimiento de la Fuerza Aérea Suiza por un avión de ataque táctico de mayor maniobrabilidad que el Mirage III, que ya estaba en servicio en dicha Fuerza Aérea y así sería optimizado para ataque a baja altura y operaciones entre los estrechos valles suizos rodeados por escarpadas montañas.



El principal competidor del Milan fue el Vought A-7 Corsair II. La competencia entre ambos contendientes quedó en tablas y los suizos, ante las presiones políticas de EEUU y Francia, decidieron modernizar sus cazabombarderos Hawker Hunter y comprar cazas Northrop F-5E Tiger II, por lo que no se fabrica en serie el Mirage Milan.

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Video: https://www.youtube.com/watch?v=O1WuSjr_o5Y





Sin embargo, gracias a esta competición la empresa Dassault ganó experiencia en las ventajas del uso de un sistema de armas basado en una computadora inercial y un HUD, como el que portaba el Vought A-7 Corsair II. Luego del retorno a Francia el Milan fue equipado con un sistema inercial y un HUD de rayos catódicos que sirvieron para definir la arquitectura del moderno sistema de armas que iba a equipar a las versiones de exportación de los Mirage F1, F1CR y el Super-Etendard.


El concepto del Milan fue abandonado en 1972 y el prototipo fue modificado para convertirse en el prototipo del Mirage 50, mientras que Dassault continuaba el trabajo en alcanzar los mismos objetivos con los estabilizadores del avión.


Los mostachos aportaron importantes beneficios en el manejo y la maniobrabilidad. Otra ganancia de este programa fue que se dio el paso inicial para la incorporación de aletas canard a los Mirage de ala en delta, las cuales en los desarrollos siguientes se instalaron sobre las tomas de aire debido a que se descubrió que los mostachos impedían la visión hacia adelante del piloto en determinados sectores y producían una turbulencia que perturbaba el flujo de entrada de aire al motor.


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Planos

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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 05 May 2018 5:50 am








Recordando al Fairey Gannet.

Cuando la Batalla del Atlántico (Segunda Guerra Mundial) llegó a su fin, el Almirantazgo britanico estaba mirando hacia el futuro donde veía la necesidad de un avión naval antisubmarino especializado de alto rendimiento. Para cumplir este requerimiento la firma Fairey lanza el modelo Type Q o Fairey 17.

El prototipo voló por primera vez el 19 de septiembre de 1949 e hizo el historico primer aterrizaje de un avión turbohélice en portavion, el HMS Illustrious el 19 de junio de 1950, por el piloto G. Callingham.


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Después de un nuevo cambio en los requisitos operacionales, con la adición de un radar y un miembro adicional en la tripulación, el Fairey 17, ahora llamado Fairey Gannet, entró en producción en 1953 y se hicieron las entregas iniciales de la variante designada como AS.1 en 1954.


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Su original grupo motor compuesto de dos turbinas y una caja de engranes que transmitian el movimiento a dos hélices, Una de las turbinas podia apagarse en vuelo para ahorrar combustible y alargar el tiempo de patrulla.


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Detalles de la muy plegable ala aqui.

http://www.clubhyper.com/reference/faireygannetcloseupch_2.htm


En los años cincuenta, la Unión Soviética adoptó los bombarderos Tu-16 y Tu-95 equipados con misiles de crucero antibuque KC-1. Estos misiles, capaces de portar ojivas nucleares, representaban una amenaza mortal para las armadas de los países de la OTAN.

Inicialmente tibio con la idea de un radar de alerta temprana aeroportado, el Almirantazgo inglés pronto se dio cuenta de la utilidad cuando vio que los nuevos aviones de ataque sovieticos podrían acercarse sigilosamente a una fotilla de portaaviones y serían detectados demasiado tarde por radares basados en barcos. Y asi aparece el Fairey Gannet AEW (Airborne Early Warning), como radar de alerta temprana aeroportado en 1958.



El prototipo del Fairey Gannet AEW.

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En 1957, se habia comenzado a trabajar en el reequipamiento del "Fairey Gannet " como avión AEW. El trabajo requirió una alteración radical de toda la estructura de la máquina y, sobre todo, del fuselaje. En lugar de un pequeño radar antisubmarino con una antena retráctil, una gran burbuja en forma de lágrima apareció bajo el vientre, dentro de la cual había una antena de un poderoso radar AN / APS-20E con un rango naval de 260 km, y 230 km para objetivos aéreos. En este sentido, se requirió extender los bastidores del tren de aterrizaje y aumentar el área de la cola vertical para mantener la estabilidad longitudinal.

En lugar del navegador-observador, el radio-operador se introdujo en la tripulación, colocándolo en la cabina trasera junto con el operador de radar, a donde accedia a través de dos escotillas con ventanas. La potencia del motor se aumentó y el área de la entrada de aire de la nariz se incrementó. Las boquillas de los tubos de escape se transfirieron al borde delantero del ala. Por lo tanto, apareció en muchos aspectos un nuevo avión, que conservaba su nombre anterior.


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El modelo AEW.3 se convertiría en la variante definitiva del Gannet, las variantes antisubmarinas fueron algo efímeras y desaparecen de la escena a principios de los 60s como resultado del desarrollo de los helicopteros antisubmarinos, de donde el Fairey Gannet AEW3 se convierte en algo corriente en la RN y es asi como este avioncito de fines de los 40s permanece en servicio hasta 1978.




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La cabina de los operadores del radar aeroportado.

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La escotilla de acceso a la cabina de radar.

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Vista trasera donde se puede apreciar el gancho que atrapa un cable de acero cuando aterriza en portavion.

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Comparación entre la versión antisubmarina y la versión radar aeroportado.

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?Alguien dijo algo sobre aviones acercandose sigilosamente a una fotilla y que serían detectados demasiado tarde por radares basados en barcos?.

AQUI TE LO TENGO !!!!!

En el verano de 1982, a menos de 4 años después de la jubilación del último AEW Gannet, se mostró la locura de este retiro, cuando buques de la Royal Navy fueron perdidos por los ataques argentinos a baja altura durante la Guerra de las Malvinas. La cobertura de radar de alerta temprana seguramente habría salvado estos barcos, y a los marineros que perdieron la vida, debido a recortes de defensa con poca visión de futuro. Se dice que hubo una carrera desesperada para reactivar dos Fairey Gannet AEW3 y enviarlos al combate en el Atlantico sur, sin resultados.

Solo después de la Guerra de las Malvinas, la Royal Navy recuperó parte de la capacidad de AEW en forma de helicópteros Sea King apresuradamente convertidos con conjuntos de radar básicos (similares a los utilizados en los Nimrods, y no del todo adecuados para la tarea).

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Hasta 2002 no se instalaron radares más modernos y efectivos en estos Sea Kings ( https://en.wikipedia.org/wiki/Searchwater_(radar) ), por lo que pasaron 24 años completos antes de que la RN recuperara la cobertura AWACS que fuera tan efectiva como la proporcionada por el Gannet AEW3.


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Videos

https://www.youtube.com/watch?v=NhZRVc9SS0M

https://www.youtube.com/watch?v=XNJ0ginr0F8

https://www.youtube.com/watch?v=BC8vaHEI6gY

https://www.youtube.com/watch?v=RbmUBGGCZhc

https://www.youtube.com/watch?v=xfz_4D7gLsQ

https://www.youtube.com/watch?v=dnoWIePrKqc
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Uttana
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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 12 May 2018 5:59 am







Las singulares Computadoras de Propósito General de los Transbordadores Espaciales Americanos.

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Las cinco computadoras de propósito general de los transbordadores espaciales, o GPC, eran lentas y tenian poca memoria en comparación con las computadoras hogareñas modernas. Por otro lado, nadie usa la última y mejor computadora de escritorio dentro de una máquina que vibra como un camión viejo en una carretera toda agujereada, mientras que se requiere que haga que una nave espacial entre en órbita y vuelva de manera ultrasegura.

En otras palabras, cuando se trata de volar el transbordador, la confiabilidad importa mucho más que el rendimiento.

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Con 64 libras, las GPC son más pesadas que varias máquinas de escritorio modernas combinadas. Sin embargo, pueden funcionar durante años sin fallas, una marca de fiabilidad que no es accidental. Los ingenieros pasan meses asegurándose de que cualquier cambio en una computadora o su software se pruebe repetidamente.


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Dice Roscoe Ferguson, ingeniero del sistema operativo de software de vuelo del transbordador espacial para United Space Alliance; "Algo así como una computadora de escritorio podría no sobrevivir a toda la vibración del despegue. Entonces, una vez que llegas al espacio, tienes ademas el problema de la radiación".


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Incluso después de una actualización importante de la computadora en 1991, el sistema de vuelo principal tiene una capacidad de almacenamiento de un megabyte y funciona a una velocidad de 1,4 millones de instrucciones por segundo (modelo IBM AP-101S). Un gran avance pues esto era más memoria y velocidad de procesamiento mucho más rápida de lo que se podía lograr con las computadoras de vuelo originales de la década de 1970.


Los GPC incluyen 24 enlaces de entrada / salida que recogen las señales de la miríada de sensores del transbordador y los envía a los GPC. Las computadoras entregan las lecturas de los sensores a elaborados algoritmos matemáticos para determinar el control de los tres motores principales durante el lanzamiento, cuánto mover los alerones en las alas para el aterrizaje y qué impulsores disparar en el espacio para establecer una cita con la Estación Espacial Internacional , por ejemplo. Ese proceso se completa unas 25 veces por segundo.


El diseño fly-by-wire, probado en una aeronave de investigación modificada, no tiene ningún vínculo mecánico desde el piloto hasta las superficies de control y los propulsores. El piloto mueve la palanca de control en la cabina y las computadoras transmiten señales a los mecanismos de control para que se muevan segun lo deseado. El sistema de pilotaje es tan dependiente de las computadoras que una fracción de segundo sin ellas podría ser catastrófico durante las partes críticas del vuelo.


Las computadoras, conectadas en red, están configuradas para que cuatro computadoras corran el PASS y una computadora el Sistema de Vuelo de Respaldo (BFS), algo completamente independiente con un software totalmente diferente que puede asegurar el despegue y aterrizaje si las demás fallaran.

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Cada computadora PASS controla una "cadena" de equipos de aviónica (algunas aviónicas realmente críticas, como los controladores principales del motor, estaban conectadas a las 4 cadenas y se realizan votaciones en el nivel de la caja de aviónica). El BFS simplemente "escucha" lo que esta sucediendo y hace sus propios cálculos, para entrar en juego instantaneamente en caso de necesidad.

Normalmente las computadoras PASS se controlan entre sí y si hay una discordancia o averia (definida como "no de acuerdo") esta es eliminada del conjunto. Si un segundo equipo de los tres restantes no funciona correctamente, se repite el proceso anterior. Los resultados de la votación se muestran en un panel de la cabina, delante y encima de la cabeza del comandante.

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Parece mucha carga de trabajo para cualquier dispositivo electrónico, y mucho mas para aquellos que funcionan con mucha menos memoria que un teléfono smart actual. Y tengase en cuenta que las primeras docenas de misiones de transbordador usaron los GPC de primera generación, las IBM AP-101, que contaban con capacidades de memoria de 416 kilobytes y tenian un tercio de la velocidad de los de ultima generacion. También pesaban el doble y se necesitaron dos cajas para hacer el trabajo de uno de los GPC modernos.

Al igual que las computadoras mismas, el código de software involucrado es mucho más pequeño que las contrapartes comerciales modernas. El software de vuelo principal del transbordador contiene aproximadamente 400,000 líneas de código. A modo de comparación, un paquete de sistema operativo Windows incluye millones de líneas de código fuente.


"La calidad actual de este sistema de software es realmente casi inimaginable", dijo Jim Orr, de EE.UU., quien ha estado trabajando con los sistemas informáticos y el software del transbordador en diferentes posiciones desde 1978.

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Gracias a estos rigurosos procedimientos y pruebas, han pasado 26 años desde que un ordenador requiriera reparación en orbita y solo se han detectado 3 errores menores (fallos en el software) en esto últimos 14 años.

El comandante Ken Ham trabaja con el teclado que está conectado al Sistema de Software de Aviónica Primaria ( PASS) del transbordador espacial.


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Tarjeta memoria GPC.

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Aunque los GPC dirigen la nave espacial durante una misión, los astronautas llevan computadoras portátiles. Los equipos son computadoras IBM ThinkPad A31p modificadas al uso espacial y las utilizan para asistencia de citas, simulaciones de entrada y aterrizaje y correo electrónico a la Tierra.

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Las computadoras portátiles también son mucho más rápidas que las GPC y se conectan con dispositivos que no están disponibles para las GPC. Los Thinkpad usan una de estas conexiones para retransmitir fotos del tanque externo que se desprenden después del lanzamiento al control de la misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

Pero esa modernidad tiene una desventaja: las computadoras portátiles no son tan confiables como las GPC debido a los efectos de la radiación y al uso de un software comercial mas crítico


Con una computadora portátil IBM ThinkPad 760XD, se producen de dos a tres cambios de memoria debido a la radiación durante un vuelo de transbordador a la estación, dijo Klausman. Ese número se hincha hasta 30 para una misión al Telescopio Espacial Hubble de la NASA. La razón es que el Hubble orbita alrededor de 150 millas más arriba que la estación, donde la protección contra la radiación del campo magnético de la Tierra no es tan fuerte.


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Los diseñadores también descubrieron que las laptops colapsarían cuando la lanzadera atraviese la "Anomalía del Atlántico Sur", que es un área donde el campo magnético se acerca a la Tierra, ofreciendo menos filtrado de radiación para las naves espaciales que vuelan a través de ella.

Los GPC no se bloquean por problemas de radiación porque el hardware de GPC incluye un depurador de memoria que impide que el sistema lea la memoria modificada por radiación.



Kubrik predijo el futuro cuando refleja de forma relevante la firma IBM en su pelicula "2001. Una Odisea del espacio".

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Donacion de una GPC de la NASA, en el 2013, a la Nova Southeastern University’s (NSU) . Alli servira para el desarrollo y estudio de sistemas de emergencia informatizados.

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Mas detalles de la GPC.

https://spaceflight.nasa.gov/shuttle/reference/shutref/orbiter/avionics/dps/gpc.html



Video: https://www.youtube.com/watch?v=qXsTv84Yk8U

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Uttana
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Re: Remarcables e Inverosímiles ingenios y temas de lo Aeroespacial.

Mensajepor Uttana » 19 May 2018 6:57 am







Hermoso dibujo, escenarios impecables y un muy cuidado apartado técnico, pero mejor es el espectacular combate aéreo .

Surcadores del cielo ................. 2008

Imaginemos un tiempo actual alternativo en el que al fin se ha instaurado la paz. Sin embargo, para que esta situación sea sostenible, es necesario que se desarrolle una guerra que puede ser contemplada como un espectáculo por televisión. Los pilotos que luchan en este crudo montaje son adolescentes geneticamente fabricados que responden al nombre de ‘Kildren’.

Parábola sobre el mundo moderno con un clima emocional melancólico y falto de ilusiones, en el que la juventud ha perdido todo tipo de esperanzas, "The Sky Crawlers" está basada en la exitosa novela homónima de Hiroshi Mori, que cuenta con 5 volúmenes.

Su problema es que se hace aburrido en partes, que debieron ser recortadas o por lo menos sustituidas por mas combates aereos.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=SlhhQfX95ZU



completa en italiano ...... https://www.youtube.com/watch?v=vmFfD8uz8Rs

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Los dos tipos principales de aviones contendientes.


Skyly J2

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Sanka Mk.B

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