Curta

Avances hacia el mundo del futuro
Sólo López

Curta

Mensajepor Sólo López » 04 Ene 2017 12:29 pm

Imagen
Curta fue una calculadora mecánica introducida en 1948. Era pequeña y tenía una manivela para ser operada. Tenía un diseño brillantemente compacto, un pequeño cilindro que cabía en la palma de la mano. Podía ser usada para realizar operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división, y, con más dificultad, raíces cuadradas y otras operaciones.

Descripción y uso
Imagen
Los números eran introducidos usando deslizadores en el lado del dispositivo (un deslizador por dígito). El contador de revolución y el contador de resultado estaban en la tapa. Una sola vuelta de la manivela agregaría el número de la entrada al contador de resultado, en cualquier posición, y, en consecuencia, incrementaría el contador de revolución. Tirar de la manivela levemente hacia fuera antes de darle vuelta realizaría una sustracción en vez de una adición. La multiplicación, la división y otras funciones requirieron una serie de operaciones de la manivela.
La calculadora Curta era conocida cariñosamente como la "moledora de pimienta" debido a su forma física y manera de operar.

Curta Tipo I y Tipo II
Imagen
Había dos calculadoras Curta. El Tipo I tenía deslizadores para representar 8 dígitos, un contador de revolución de 6 dígitos y un contador del resultado de 11 dígitos. El Curta Tipo II, más grande, introducido en 1954, tenía deslizadores para representar 11 dígitos, un contador de revolución de 8 dígitos y un contador de resultado de 15 dígitos.
Se estima que se fabricaron 140.000 calculadoras Curta (80.000 Tipo I y 60.000 del Tipo II). La última fue producida en noviembre de 1970.

Imagen
Curta fue inventada por Curt Herzstark mientras estaba prisionero en el campo de concentración nazi de Buchenwald. Herzstark sobrevivió al campo y terminó y perfeccionó el diseño después del final de la Segunda Guerra Mundial. Las calculadoras fueron hechas por Contina AG Mauren en Liechtenstein, y fueron consideradas por mucho como las mejores calculadoras portables disponibles, hasta que fueron desplazadas por las calculadoras electrónicas en los años 1970.

Patente CURTA
Imagen
Si tienes una CURTA, cuídala hoy en día es un artículo de coleccionistas.
Para saber más http://www.vcalc.net/cu.htm

Video: https://www.youtube.com/watch?v=v8UmV7RU43o

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Curta
  0

Logica y Sensatez

Re: Curta

Mensajepor Logica y Sensatez » 04 Ene 2017 3:09 pm

Yo tuve una de esas maquinitas, después de haber usado la célebre 'regla de cálculo´. :rofl:

Imagen

¡Se me cayó la cédula! :rofl:
  0

T a j a n t e

Mensajepor T a j a n t e » 04 Ene 2017 3:32 pm

Yo juraba que antes de las calculadoras electrónicas estaba la regla de cálculo, que yo llegué a usar muy poco porque mi hermano, 2 años mayor que yo, la usó hasta graduarse en la técnica.
Nunca oí hablar de esta Curta que debe ser una belleza internamente con tantas piecitas mecánicas de diversos tipos.

Creo que acabo de pisar la cédula de Lógica y Sensatez... ¡toma "chamo"! ... :D
"Sí no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno".
  0

Logica y Sensatez

Mensajepor Logica y Sensatez » 04 Ene 2017 3:41 pm

T a j a n t e escribió:Creo que acabo de pisar la cédula de Lógica y Sensatez... ¡toma "chamo"! ... :D

Tranquilo... que yo tengo el privilegio de haber visto el arco iris, cuando era en blanco y negro... :rofl: ;) :!:
  0

Sólo López

Mensajepor Sólo López » 04 Ene 2017 3:41 pm

T a j a n t e escribió:Yo juraba que antes de las calculadoras electrónicas estaba la regla de cálculo, que yo llegué a usar muy poco porque mi hermano, 2 años mayor que yo, la usó hasta graduarse en la técnica.
Nunca oí hablar de esta Curta que debe ser una belleza internamente con tantas piecitas mecánicas de diversos tipos.

Creo que acabo de pisar la cédula de Lógica y Sensatez... ¡toma "chamo"! ... :D

Video: https://www.youtube.com/watch?v=loI1Kwed8Pk

0

Ana Rosa

Mensajepor Ana Rosa » 04 Ene 2017 3:45 pm

Interesante. :o Jamás había oído hablar de la Curta.
#YoAdopto.
  0

Sólo López

Mensajepor Sólo López » 04 Ene 2017 3:47 pm

0

T a j a n t e

Mensajepor T a j a n t e » 04 Ene 2017 3:50 pm

:up:
"Sí no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno".
  0

Cambur Volador

Mensajepor Cambur Volador » 04 Ene 2017 6:46 pm

Logica y Sensatez escribió:
T a j a n t e escribió:Creo que acabo de pisar la cédula de Lógica y Sensatez... ¡toma "chamo"! ... :D

Tranquilo... que yo tengo el privilegio de haber visto el arco iris, cuando era en blanco y negro... :rofl: ;) :!:

¡Y yo jurando que JELPELO y TRAVERKIM eran los únicos "viejitos lindos" de NotiForo!

:rofl: :rofl:
  0

JotaJota

Mensajepor JotaJota » 05 Ene 2017 4:24 am

Esta no la conocí. Pero a la FACIT le eché más manivela que a molino de maiz. Me consideraba un verdadero as con la maquinita. Hasta apuestas hacíamos en la oficina para ver quién lograba resultados más rápidos... Que tiempos...
Cierra algunas puertas. No por orgullo, soberbia o arrogancia, sino porque no conducen a nada.
  0

Volver a “Tecnología y Ciencia”