Un material bactericida usa la luz para combatir las infecciones hospitalarias

Avances hacia el mundo del futuro
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 2654
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Un material bactericida usa la luz para combatir las infecciones hospitalarias

Mensajepor Fermat » 07 Ene 2017 7:55 am

enero 6, 2017

Imagen

SINC. Un nuevo material bactericida que se activa con la luz ha sido desarrollado por investigadores del departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universitat Jaume I (UJI) y podría tener utilidad para combatir las infecciones hospitalarias más comunes. Los resultados de este trabajo liderado por el profesor Francisco Galindo, en colaboración con la investigadora Alicia Beltrán, se han publicado en el Journal of Materials Chemistry.

El nuevo material es un complejo de molibdeno enlazado a un polímero de tipo poliestireno. “Se ha caracterizado fotoquímicamente y se ha observado que es capaz de generar oxígeno singlete con alta eficiencia. Además, se han hecho ensayos preliminares usando este polímero para eliminar cultivos de la bacteria Staphylococcus aureus, una de las causas de infecciones hospitalarias más habituales”, afirma Galindo. “Los ensayos han sido muy prometedores, dado que se ha conseguido eliminar la práctica totalidad de las bacterias expuestas al nuevo material y luz”.

Bacterias, virus y hongos son responsables de numerosas patologías. Una de las múltiples formas de eliminar estos microorganismos es la denominada terapia fotodinámica. Esta consiste en la utilización de ciertas sustancias que son activadas con luz. “Tras la irradiación se generan las llamadas especies reactivas de oxígeno, que destruyen los patógenos”, explica Galindo. La especie reactiva de oxígeno más frecuente es el oxígeno singlete, que se ha aplicado tradicionalmente en la terapia fotodinámica para los tratamientos tanto de infecciones cutáneas como de cáncer, que opera bajo los mismos principios y que en lugar de destruir microbios elimina células tumorales.

Seguir leyendo:
http://clustersalud.americaeconomia.com/material-bactericida-usa-la-luz-combatir-las-infecciones-hospitalarias/
La única Revolución es la Revolución Moral
Martin Luther King
Up 0 Dn

Volver a “Tecnología y Ciencia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado