«El Universo surgió de la nada y puede volver a suceder»

Avances hacia el mundo del futuro
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 3877
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: «El Universo surgió de la nada y puede volver a suceder»

Mensajepor Fermat » 09 Nov 2017 6:53 am

La primera estrella que no muere
TERESA GUERRERO, 9 nov. 2017
Recreación artística de la supernova 1993J, en la galaxia M81 /NASA/ESA

Las estrellas también nacen y mueren, aunque su vida suele durar miles de millones de años. Si lo comparamos con un ser humano, el Sol sería un treintañero, pues tiene 4.500 millones de años y aún le quedan otros 6.000 millones de años. Pero hay muchos tipos de astros.

Cuando una estrella hace explosión se convierte en una supernova, un fenómeno que ha sido observado miles de veces por los astrónomos y que, en todas las ocasiones, significaba el final de su vida. Sin embargo, hay un astro que parece desafiar esas teorías. Un equipo del Observatorio Las Cumbres de California, en EEUU, parece haber encontrado una excepción en la supernova iPTF14hls.

Cuando la descubrieron, en septiembre de 2014, parecía una supernova corriente pero, según explican esta semana en la revista Nature, unos meses más tarde notaron algo que hasta entonces no había sido observado: después de perder intensidad, la supernova se volvía más y más brillante. La explosión ha tenido lugar a 500 millones de años luz

Lo habitual es que una supernova alcance un pico de luminosidad y después éste vaya cayendo durante los 100 días siguientes, aproximadamente. Pero iPTF14hls se fue haciendo más luminosa durante los dos años siguientes, multiplicando por cinco la intensidad de su luz. Incluso ahora, tres años después, sigue brillando.

Seguir leyendo:
http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/11/09/5a01fe46ca47410c618b4606.html
  0


Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 3877
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: «El Universo surgió de la nada y puede volver a suceder»

Mensajepor Fermat » 15 Nov 2017 7:15 am

VIRGO: El 'oído' gigante que rastrea las ondas del universo desde el centro de Italia
Agencias | Roma | 13 de Noviembre de 2017

Imagen
Dos científicos trabajan en el interferómetro VIRGO. (EFE)

En el corazón de Italia hay un sensor gigante capaz de "oír" las señales que llegan de los confines inconmensurables del universo: es el proyecto VIRGO, que busca ondas gravitacionales para desvelar los fascinantes secretos del cosmos.

De acuerdo con un reporte de EFE, el experimento está en una amplia explanada entre las colinas de la Toscana, cerca del municipio de Cascina (centro), y su misión es detectar las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein en su capital "Teoría de la Relatividad General" (1915).

Se trata de una especie de olas que surgen de eventos como el choque de objetos extraordinariamente masivos como dos agujeros negros: estos giran hasta colisionar, provocando la emisión de ondas que se propagan como cuando se arroja una piedra al agua, pero esta vez por el espacio-tiempo, encogiéndolo y alargándolo.

La teoría, discutida por muchos, estaba asentada, pero faltaba una prueba, que ha tardado nada más y nada menos que un siglo en llegar.

Ha requerido la construcción de tres grandes, costosos y sofisticados sensores: dos en EEUU, conocidos como LIGO, y otro en Italia denominado VIRGO, del consorcio franco-italiano Observatorio Europeo Gravitatorio, en el que también colaboran científicos de España, Holanda, Polonia y Hungría.

Desde el cielo, VIRGO, similar a los otros, tiene forma de L: está conformado por dos galerías perpendiculares de tres kilómetros de longitud que se unen en un edificio, creando un ángulo recto.

Seguir leyendo:
http://www.diariodecuba.com/internacional/1510607152_35298.html
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 3877
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: «El Universo surgió de la nada y puede volver a suceder»

Mensajepor Fermat » 23 Nov 2017 9:27 am

Una serpiente cósmica
RAFAEL BACHILLER, 22 nov. 2017

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/11/20/15111991218919.jpg
La Serpiente cósmica /NASA/ESA/HST, A. CAVA

El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad.

Un equipo internacional de astrónomos han localizado la imagen alargada de una galaxia situada a 6.000 millones de años luz de distancia, lo que les permite estudiar el nacimiento de las estrellas en una época muy temprana del Universo. El peculiar aspecto de esta galaxia, que recuerda al de una serpiente, es el resultado de la deformación que causa un grupo de galaxias más cercano que actúa como lente gravitacional.

Formación estelar: cerca y lejos

Los mecanismos fundamentales que regulan la formación de estrellas son relativamente bien conocidos. La materia interestelar forma grandes nubes irregulares distribuidas en el espacio y la contracción gravitacional de algunas de las nubes más densas, que se desploman por el efecto de su propio peso, conduce al nacimiento de objetos mucho más condensados: las estrellas, que suelen formarse por grupos.

Pero este conocimiento de la formación estelar está basado principalmente en observaciones de galaxias cercanas a la Vía Láctea. Se conoce mucho de la formación estelar en galaxias cercanas, pero no tanto en otras galaxias más lejanas y, por tanto, más jóvenes, aunque hay indicios de que éstas pueden formar grupos estelares mucho mayores (en tamaño y en masa) en comparación a los que encontramos en galaxias locales.

Estudiar la formación estelar en galaxias remotas es pues uno de los grandes retos de la astrofísica contemporánea, pues estos estudios necesitan de los mayores telescopios disponibles. Afortunadamente, la naturaleza acude a la ayuda del astrónomo proporcionándole los mayores telescopios que éste pueda soñar: las lentes gravitacionales.

Lupas de escalas galácticas
El fenómeno de lente gravitacional se ocasiona cuando dos galaxias se encuentran en nuestra misma línea de mirada. Este fenómeno se ilustra en la figura adjunta, en la que la esfera azul representa a la Tierra y la esfera anaranjada a una galaxia cercana que se encuentra bien alineada con la galaxia espiral más lejana. La teoría de la relatividad general de Einstein predice que la galaxia cercana distorsiona las líneas del espacio-tiempo, lo que se representa con la malla amarilla de su entorno. Los rayos de luz emitidos por la galaxia lejana se curvan siguiendo esta malla que los redirige hacia la Tierra.

Imagen
Esquema de lente gravitacional /NASA/ESA J. RICHARD (CALTECH)

Los observadores en la Tierra veremos una imagen muy deformada de la galaxia más distante: normalmente unos arcos o filamentos luminosos en torno a la imagen de la galaxia cercana. Es un fenómeno similar al que se produce cuando observamos una luz a través del fondo de un vaso con líquido y vemos la imagen deformada de la fuente luminosa. La galaxia más próxima actúa como una lupa colosal que redirige los rayos de la luz emitida detrás para crear una imagen distorsionada. Se trata de una especie de gigantesco telescopio proporcionado por la propia naturaleza.

Seguir leyendo:
http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/11/22/5a13126422601db0058b458b.html
  0


Volver a “Tecnología y Ciencia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Yahoo [Bot] y 2 invitados