«El Universo surgió de la nada y puede volver a suceder»

Avances hacia el mundo del futuro
camilo
Mensajes: 15
Registrado: 11 May 2018 12:30 pm

Re: «El Universo surgió de la nada y puede volver a suceder»

Mensajepor camilo » 19 May 2018 12:46 pm

partiendo de esta teoría veremos proyecciones a otras ciencias ciertas , muy pronto , la humanidad esta a un paso mas de la autosuperacion absoluta del conocimiento .
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4887
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: «El Universo surgió de la nada y puede volver a suceder»

Mensajepor Fermat » 25 May 2018 4:31 am

Descubrieron una de las estrellas de neutrones más densas jamás detectada
La estrella, denominada PSR J2215+5135, tiene unas 2,3 masas solares, una de las más grandes detectadas entre los más de 2.000 púlsares registrados actualmente

INFOBAE, 24 de mayo de 2018

Imagen
La estrella, denominada PSR J2215+5135, tiene unas 2,3 masas solares, una de las más grandes detectadas entre los más de 2.000 púlsares registrados actualmente

Un método pionero usado por un equipo de astrofísicos ha servido para localizar una estrella de neutrones de unas 2,3 masas solares, una de las más densas y pesadas que se han detectado, según publica The Astrophysical Journal.

El descubrimiento abre una nueva vía de conocimiento en muchos campos de la Astrofísica y la Física Nuclear, informó la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que junto al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ambos españoles, han colaborado en el descubrimiento.

La estrella, denominada PSR J2215+5135, tiene unas 2,3 masas solares, una de las más grandes detectadas entre los más de 2.000 púlsares registrados actualmente.

Las estrellas de neutrones, también llamadas púlsares, son remanentes estelares que han llegado al final de la su vida evolutiva: nacen de la muerte de una estrella de entre 10 y 30 masas solares.

Los astrofísicos de la UPC y del IAC lograron medir, con un innovador método, la masa de esta estrella de neutrones, una de las más pesadas que se conocen.

Aunque en un estudio publicado en 2011, un grupo de astrónomos había hallado indicios de otro púlsar muy masivo -de 2,4 masas solares-, la 'masa récord' con más consenso científico de un púlsar era, anteriormente, de 2 masas solares, basada en dos sistemas que se localizaron en los años 2010 y 2013.

Seguir leyendo:
https://www.infobae.com/america/mundo/2018/05/24/astrofisicos-descubren-una-de-las-estrellas-de-neutrones-mas-densa/
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4887
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: «El Universo surgió de la nada y puede volver a suceder»

Mensajepor Fermat » 21 Jun 2018 8:11 am

Nuevos hallazgos sobre las Nubes de Magallanes
RAFAEL BACHILLER, 10 jun. 2018

Imagen

El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad.

Observaciones recientes con telescopios en tierra y en el espacio están proporcionando nuevas claves sobre el origen y evolución de estas dos galaxias enanas, satélites de la Vía Láctea.

Galaxias conectadas
Las dos Nubes de Magallanes se encuentran entre los objetos favoritos de los astrónomos y han sido estudiadas desde hace siglos. Cada vez que entra en funcionamiento un nuevo telescopio que las tenga a su alcance, mira hacia ellas y, cada vez, se producen nuevos descubrimientos que nos ayudan a comprender su naturaleza y su relación con la Vía Láctea.

Nuestra galaxia tiene un tamaño de unos 100.000 años-luz, pero las Nubes de Magallanes son mucho menores. La mayor de estas dos galaxias, conocida como Gran Nube de Magallanes, tiene un tamaño de unos 14.000 años-luz y se encuentra a unos 160.000 años-luz de distancia, mientras que el tamaño de la Pequeña Nube apenas alcanza los 7.000 años-luz y su distancia a la Vía Láctea es de unos 200.000 años-luz.

Seguir leyendo:
http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/06/10/5b16b150268e3e3c6c8b45cf.html
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4887
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: «El Universo surgió de la nada y puede volver a suceder»

Mensajepor Fermat » 03 Jul 2018 1:48 am

Un planeta bebé: captan por primera vez la imagen de un mundo recién nacido
TERESA GUERRERO, 2 jul. 2018 |18:17

Imagen
La estrella enana PDS 70 captada por el telescopio VOLT. El planeta es el punto brillante a la derecha del centro de la imagen. /ESO/A. Müller et al.

Un planeta recién nacido acaba de ser fotografiado por un telescopio situado en Chile. PDS 70b, como ha sido bautizado, es un gigante gaseoso, más grande que Júpiter. Orbita la estrella enana llamada PDS 70, de la que le separan 3.000 millones de kilómetros (más o menos la misma distancia que hay entre Urano y el Sol), lo que, según los científicos, corrobora la teoría de que los planetas gaseosos como Júpiter se forman a grandes distancias de su astro.

Por primera vez, los astrónomos han podido observar con claridad el proceso de formación del planeta en el disco de gas y polvo que rodea a la estrella, según detallan esta semana los autores del descubrimiento en dos artículos publicados en Astronomy&Astrophysics. Es decir, PDS 70b está todavía muy cerca del lugar en el que nació y sigue acumulando material.

"Debido a que aún hay material en el círculo que rodea la estrella, el planeta podría seguir recogiendo gas y creciendo. Es difícil determinar cuánto, aunque es razonable pensar que ya ha alcanzado prácticamente su masa final", explica a este diario Miriam Keppler, investigadora del Instituto Max Planck, en Alemania, y autora principal del estudio.

La detección de este jovencísimo planeta ha sido posible gracias al potente instrumento SPHERE instalado en el Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT) que el Observatorio Europeo Austral (ESO) tiene en Chile.

Seguir leyendo:
http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/07/02/5b3a23dd46163f09578b4588.html
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4887
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: «El Universo surgió de la nada y puede volver a suceder»

Mensajepor Fermat » 13 Jul 2018 6:08 am

Detectan por primera vez el origen de una partícula 'fantasma' en el corazón de un agujero negro
EL MUNDO, 12 jul. 2018 |19:44

Imagen
El blazar emite rayos gamma y neutrinos. /ICECUBE / NASA

Por primera vez un equipo internacional de científicos ha encontrado el origen de un neutrino cósmico de fuera de la Vía Láctea. Esta 'partícula fantasma' hace de 'chivato' señalando el origen de una fuente de rayos cósmicos, uno de los grandes misterios de la física moderna.

Dos artículos publicados este viernes en Science confirman por primera vez que aparte de neutrinos, los rayos gamma son producidos parcialmente por protones de alta energía en los chorros de agujeros negros supermasivos. Estas enormes fuentes de energía se denominan blazars. En este caso el designado como TXS 0506 + 056 (situado en la constelación de Orión a unos 4 mil millones de años luz), fue señalado como una posible fuente, tras recibir una alerta del detector de neutrinos IceCube el 22 de septiembre de 2017.

Un blazar es una galaxia elíptica gigante con un enorme agujero negro que gira rápidamente en su núcleo. Una característica distintiva es que los chorros gemelos de luz se emiten a lo largo del eje de la rotación del agujero negro, en el caso de TXS 0506 + 056, uno de ellos apunta a la Tierra.

El hallazgo se ha llevado a cabo gracias a las observaciones astronómicas multimensajero (que obtienen información de distintas fuentes) y pretende desvelar un misterio de hace más de cien años: el hasta ahora desconocido lugar de nacimiento de la radiación cósmica, descubierta por el físico Victor Hess en 1912. Los rayos cósmicos, que son partículas altamente energéticas (en su mayoría protones de altas energías) que continuamente atraviesan la Tierra desde espacio exterior, han arrastrado hasta ahora el mismo misterio. ¿De donde vienen?.

Resulta casi imposible rastrear la trayectoria de estos rayos hasta su origen puesto que la mayoría son partículas cargadas, que influenciadas por los campos magnéticos que llenan el espacio, deforman sus trayectorias. No 'viajan' en línea recta, se desvían, lo que imposibilita su localización. Aquí es donde entran en juego estos chivatos cósmicos, los neutrinos, cuya creación está siempre asociada a interacciones de protones.

Estas partículas junto con los fotones, carecen de carga eléctrica, lo que les permite 'viajar' por el Universo sin desviarse. A su vez indican a los investigadores que el blazar, origen del neutrino detectado, es capaz de acelerar protones a muy altas energías, por lo que podría ser una fuente de la radiación cósmica.

Seguir leyendo:
http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/07/12/5b47927ae2704e40a98b45ad.html
  0


Volver a “Tecnología y Ciencia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado