Descubren un dinosaurio con dientes que cortaban como tijeras

Avances hacia el mundo del futuro
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 3879
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Descubren un dinosaurio con dientes que cortaban como tijeras

Mensajepor Fermat » 28 Oct 2017 6:50 am

PATRICIA H. BEN, 27 oct. 2017 |18:54

Imagen
Reconstrucción de la cabeza de 'Matheronodon' /LUKAS PANZARIN

Un grupo de paleontólogos ha descubierto una nueva especie de dinosaurio en el sur de Francia con dientes de gran tamaño y forma de cincel, según un estudio publicado esta semana en la revista Scientific Reports. Esta dentadura resulta inusual en comparación con las de otros dinosaurios descubiertos y destaca por su mecanismo de corte similar al de unas tijeras.

El nuevo dinosaurio pertenece a la familia de Rhabdodontidae. Se trata de una especie herbívora del Cretácico superior (hace aproximadamente entre 100 y 66 millones de años), pariente también del Iguanodonte, que habitó en Europa a principios del Cretácico.

Los paleontólogos encontraron la mandíbula y los dientes de esta nueva especie en Velaux-La Bastide Neuve, al noroeste de Marsella. La llamaron Matheronodon provincialis, en honor a Philippe Matheron, primer paleontólogo en describir a la familia de los rabdodóntidos.

Los restos hallados muestran que el Matheronodon tenía los dientes grandes (alrededor de 6 cm de longitud) y afilados. "Tenían pocos dientes, pero muy grandes, que funcionaban como unas tijeras", afirma a este periódico Pascal Godefroit, investigador del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales y autor principal del estudio. Otros rabdodóntidos tenían más dientes pero también más pequeños. "La dentadura de este grupo evolucionó en una dirección diferente a la de sus contemporáneos, los hadrosaurios -también conocidos como dinosaurios con pico de pato- que tenían los dientes más pequeños y se alimentaban de coníferas".

Los autores del estudio sugieren que los rabdodóntidos adaptaron su dentadura para fracturar mejor los alimentos difíciles, posiblemente las partes duras de plantas ricas en fibras. "Es probable que el Matheronodon y los otros rabdodóntidos comieran hojas de palmeras, que entonces abundaban en Europa. Para poder tragar estas hojas ricas en fibras, tuvieron que cortarlas en lugar de aplastarlas", asegura Godefroit.

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/10/27/59f3649b46163fef3c8b45a1.html
  0

Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Ago 2015 12:30 am
Ubicación: reflejosolares.blogspot.com
Intereses: Nada humano me es ajeno...
Twitter: solxtrom
Status: Echándole boluntad a todo...

Re: Descubren un dinosaurio con dientes que cortaban como tijeras

Mensajepor Solstrom » 28 Oct 2017 4:12 pm

Imagen
"Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano."
-Martin Luther King-
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 3879
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Descubren un dinosaurio con dientes que cortaban como tijeras

Mensajepor Fermat » 30 Oct 2017 4:47 am

El primer dinosaurio 'enmascarado'
ISMAEL ARANA, Hong Kong, 28 oct. 2017 |11:47

Imagen
Recreación artística del dinosaurio 'Sinosauropteryx', que vivió hace 130 millones de años /ROBERT NICHOLLS

A mediados de los 90, el pequeño Sinosauropteryx (que significa "lagarto chino con alas") irrumpió en la escena de la paleontología con fuerza al revelarse que su piel estaba cubierta de plumas, la primera vez que se encontraba una de estas criaturas con esta característica. Ahora, una nueva investigación ha sacado a la luz que también lucía una cola a rayas y tenía pigmentada su cara con una suerte de antifaz, lo que le convierte en el primer dinosaurio "enmascarado" que se descubre en la historia.

El hallazgo es obra de un equipo de paleontólogos de la Universida de Bristol (Inglaterra), que descifró el color del dinosaurio mediante el análisis del plumaje preservado de tres especímenes. Su trabajo, publicado esta semana en la revista Current Biology, sugiere que estos carnívoros del tamaño aproximado de un pavo y larga cola podrían haber presentado un patrón de camuflaje de colores oscuros en su espalda que cambia bruscamente a tonos claros en su vientre (conocido como contracoloración). Eso impide que estos animales sobresalgan de su entorno, por lo que es más difícil detectarles y sirve para confundir tanto a los depredadores como a las presas.

El patrón es similar al de otros animales que hoy en día habitan en ecosistemas abiertos, como las gacelas de la sabana o los antílopes de las Grandes Llanuras estadounidenses. "Esto demuestra que el mundo de los dinosaurios no estaba tan alejado de lo que podríamos imaginar hoy", dijo Fiann Smithwick, autora principal del estudio.

Seguir leyendo:
http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/10/28/59f44e7b268e3e18078b463e.html
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 3879
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Descubren un dinosaurio con dientes que cortaban como tijeras

Mensajepor Fermat » 01 Nov 2017 4:34 am

Identificado en Estados Unidos un nuevo dinosaurio con orígenes en Teruel
JAVIER ORTEGA, Zaragoza, 30 oct. 2017 |17:10

Imagen
Reconstrucción del paisaje de Utah en el Cretácico Temprano, con el Mierasaurus en el centro. /Fundación Dinópolis Teruel

Un equipo de paleontólogos británicos, estadounidenses y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha identificado un nuevo dinosaurio, el saurópodo más completo del Cretácico de Norteamérica, que desciende de los saurópodos turiasaurios de Europa, un grupo definido a partir del hallazgo del 'gigante europeo', el 'Turiasaurus Riodevensis, en Riodeva (Teruel). El descubrimiento de este ejemplar, hallado en el estado de Utah, en Estados Unidos, se ha publicado en la revista 'Scientific Reports', del prestigioso grupo Nature.

La colaboración internacional se ha llevado a cabo en el marco de un proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad español (proyecto DINOTUR), según ha informado este lunes el Gobierno de Aragón.

El hallazgo se produjo en el yacimiento denominado Doelling's Bowl, identificado por el paleontólogo del estado de Utah James Kirkland en 1991. La edad geológica y el gran interés potencial de los restos de esqueletos de dinosaurios que de allí proceden se reconocieron en 2006, año desde el que se realizan excavaciones sistemáticas.

Los fósiles de dinosaurios saurópodos presentados en este trabajo se encontraron en el año 2010. El equipo de excavación, liderado por el doctor Kirkland, del Utah Geological Survey, descubrió y preparó dos ejemplares de saurópodos, uno de ellos muy completo, incluido el cráneo.

Seguir leyendo:
http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/10/30/59f74cb2e2704ec4518b4644.html
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 3879
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Descubren un dinosaurio con dientes que cortaban como tijeras

Mensajepor Fermat » 13 Nov 2017 7:07 am

Nutrias gigantes con una mordida bestial
PATRICIA H. BEN, 10 nov. 2017

Imagen
Recreación artística de la nutria prehistórica 'Siamogale melilutra'. /MAURICIO ANTON

En las zonas cercanas a las orillas de los ríos es posible encontrarse con un mamífero muy sociable e inteligente: la nutria. Este espabilado animal es capaz de utilizar elementos de la naturaleza como herramientas para obtener alimentos. Por ejemplo, para conseguir almejas abre conchas con piedras.

Sin embargo, los antepasados de las nutrias eran capaces de aplastar las conchas de los moluscos con sus propios dientes. Así lo sugiere el hallazgo del fósil de un animal que vivió hace seis millones de años en el suroeste de China. Sus descubridores creen que esta nutria prehistórica, del tamaño de un lobo actual, fue un depredador dominante en su época, según exponen en un estudio publicado esta semana en la revista Scientific Reports.

Precisamente el tamaño es lo que más destaca en esta criatura, bautizada como Siamogale melilutra. Mientras que las nutrias actuales pesan entre seis y 10 kilos, según la especie, el ejemplar hallado en China alcanzaba los 50 kilos.

Los investigadores se encontraron también con que su mandíbula era mucho más robusta de lo esperado, lo que le permitía una mordida sorprendentemente fuerte para su tamaño. Ese poderoso mordisco, unido a su gran envergadura, la habrían convertido en un extraordinario depredador.

Seguir leyendo:
http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/11/10/5a044d29e5fdea8c3b8b4648.html
  0


Volver a “Tecnología y Ciencia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado