La Teoría de Juegos

Avances hacia el mundo del futuro
Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 1847
Registrado: 20 Sep 2015 5:59 pm

La Teoría de Juegos

Mensajepor Guanche » 03 Nov 2017 10:18 pm

Entender el ‘procés’ desde la teoría de juegos
Quizá no sea que todo el mundo se ha vuelto loco de repente, sino que determinados contextos llevan a decisiones que acaban siendo malas para todo el mundo. Las matemáticas lo han estudiado.

Entender el ‘procés’ desde la teoría de juegos

Imagen


NUÑO RODRIGO PALACIOS
26 OCT 2017 - 13:42 CEST
No aspiramos aquí a hacer que el lector entienda el procés, ni quién lleva la razón o la culpa. Sí, por el contrario, a que el lector entienda los razonamientos que nos han llevado donde estamos. Quizá no sea que todo el mundo se ha vuelto loco de repente, sino que determinados contextos llevan a decisiones que acaban siendo malas para todo el mundo, sin que haya forma aparente de remediarlo. Aunque sí de estudiarlo, algo de lo que se han encargado numerosos economistas en el último medio siglo.


Juego del gallina (o estrategia del perro loco). Dos coches van por una carretera (de un carril) uno en dirección a otro. El que se aparte, pierde, y el que se queda, gana. Los dos mueren si nadie se aparta. Para ganar en este juego es conveniente la estategia del perro loco o, dicho de forma más común “que estoy mu loco, tío”. La estrategia dominante es, precisamente, hacer creer al contrincante que eres irracional y que harás cualquier cosa, por estúpida que sea, para ganar. Este planteamiento es origen de un sinfín de catástrofes, como la Guerra de Vietnam. En un caso extremo, la estrategia dominante final es arrancar el volante, de forma que el contrincante sepa que no vas a desviarte. Los siguientes puntos, el dilema del prisionero y la disuasión nuclear son vertientes de este mismo dilema.
Dilema del prisionero. Quizá la figura más conocida dentro de la teoría de juegos. La policía captura a dos sospechosos de un delito. Si ninguno de los dos confiesa, salen libres. Si uno confiesa y el otro no, sale libre el primero y el segundo es condenado. Si confiesan los dos, ambos son condenados, pero a una pena inferior. Es decir, si cooperan, se salvan los dos, pero si desconfían el uno del otro, salen los dos perdiendo. El punto de equilibrio en este juego depende de la información que tengan o de si existe mediación: si los dos prisioneros están encerrados de forma aislada, ambos maximizan sus beneficios delatando al otro, luego acabarán los dos en la cárcel.
Sunken cost. Dícese cuando una persona o institución ha invertido tanto en un proyecto fallido que no quiere echarse atrás y prefiere seguir invirtiendo pese a las escasas probabilidades de éxito. Hay mil ejemplos en la vida diaria, como ir al gimnasio sin necesidad solo porque lo hemos pagado, comprar algo en Ikea solo porque nos hemos desplazado hasta allí o negarse a preguntar cuando nos hemos perdido solo por el tiempo que hemos dedicado a pelearnos con el mapa. En el caso del Procés, los esfuerzos invertidos en éste, tanto por los líderes como por las personas movilizadas a título particular, suponen un obstáculo a la hora de tomar la decisión de echarse atrás.
Disuasión nuclear. La posibilidad de una confrontación nuclear cambió muchas cosas, empezando por el mero concepto de existencia (o no) de la Humanidad. En el lado práctico, modificó totalmente la doctrina militar. La destrucción mutua asegurada implica que tanto el primero en disparar como el contrincante serán completamente devastados en caso de confrontación. Esta doctrina llevó a situaciones absurdas como la de acumular armas nucleares (que baratas no son) suficientes para destruir varias veces el planeta (bajo la lógica de tener una oferta capaz de sobrevivir un ataque preventivo) o paradojas, como el hecho de que la construcción de refugios nucleares se consideraba una estrategia ofensiva (prepararse para atacar) y la acumulación de misiles, defensiva (por la destrucción mutua asegurada).
Los corolarios más tenebrosos de estas teorías (si uno invierte en la disuasión nuclear, hay que estar dispuesto a usarla) están muy bien relatados en Teléfono rojo, volamos hacia Moscú, donde el Doctor Strangelove está inspirado en Hermann Kahn, teórico de las confrontaciones termonucleares. En este aspecto, asumiendo que tanto el 155 como la DUI son las “armas nucleares” de los contendientes, hay una leve ventaja para el Gobierno central, que es la capacidad de graduar los efectos de su bomba. El Govern, por el contrario, solo puede apretar el botón o no.

Juego finito versus juego infinito. Andreu Mas-Collell, reputado economista y ex miembro del Govern, aludía en su última entrevista en Rac1 (en catalán) las relevantes diferencias cuando se aborda un juego. “Ahora estamos en un conflicto duradero, pero dentro de un incidente agudo". En Teoría de Juegos son muy distintos aquellos que tienen un final definido de aquellos que no, porque si no hay final definido existen repercusiones sobre el futuro. Las matemáticas dicen, explica Mas Collell, que el hecho de pensar que habrá una semana que viene, y una semana después, y un mes después, influye mucho en las decisiones, porque lo que hagamos ahora influirá en las decisiones futuras y en el resultado final. No parece casual que en la misma entrevista Mas Collell asegurase que “ni la Generalitat ni el pueblo están en condiciones de hacer viable la independencia”.
Corner solutions o líneas rojas. En política la expresión corner solutions es equivalente a las manidas líneas rojas o tolerancia cero. La necesidad de controlar las fronteras, la sobreprotección a los niños de modo que no corran absolutamente ningún riesgo son ejemplos de planteamientos que rechazan los términos medios o los beneficios o costes paralelos. En consecuencia, no conducen soluciones óptimas. Igualmente, el compromiso es más sencillo cuando hay varios planos de negociación (financiación, amnistía, reforma constitucional) que solamente uno.


https://retina.elpais.com/retina/2017/1 ... 8.amp.html
"el chavismo se fue al carajo entre afiches y propagandas"
  0

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 1847
Registrado: 20 Sep 2015 5:59 pm

Re: La Teoría de Juegos

Mensajepor Guanche » 03 Nov 2017 10:25 pm

¿Se puede entender algo de lo que pasa en Venezuela a través de la Teoría de Juegos?

Sabemos que el Estado tiene una Sala Situacional donde monitores todo. Desde protestas, cajas Claps, subvenciones, elecciones, y partidos opositores, además de redes sociales y foros, la producción nacional, las importaciones, los movimientos bancarios, todo. No se les escapa nada. Siempre parecen picar adelante, o tienen una capacidad de reacción, que a veces es lenta, pero termina siendo efectiva para ellos.

¿Usaran Teorías de Juegos, mas otras de espionaje, contraespionaje, dominación social y estrategias de guerra?
Parece evidente que si.
"el chavismo se fue al carajo entre afiches y propagandas"
  0

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 1847
Registrado: 20 Sep 2015 5:59 pm

Re: La Teoría de Juegos

Mensajepor Guanche » 03 Nov 2017 10:33 pm

Los conflictos entre seres racionales, que recelan uno del otro, o la pugna entre competidores que interactúan y se influyen mutuamente, que piensan y que, incluso, pueden ser capaces de traicionarse uno al otro, constituyen el campo de estudio de la teoría de juegos, la cual se basa en un análisis matemático riguroso pero que, sin embargo, surge de manera natural al observar y analizar un conflicto desde un punto de vista racional. Desde el enfoque de esta teoría, un “juego” es una situación conflictiva en la que priman intereses contrapuestos de individuos o instituciones, y es en ese contexto que, una parte al tomar una decisión influye sobre la decisión que tomará la otra; así, el resultado del conflicto se determina a partir de todas las decisiones tomadas por todos los actuantes.

La Teoría de Juegos plantea que debe haber una forma racional de jugar a cualquier “juego” (o de negociar en un conflicto), especialmente en el caso de haber muchas situaciones engañosas y segundas intenciones; así por ejemplo, la anticipación mutua de las intenciones del contrario que sucede en juegos como el ajedrez o el póquer, da lugar a cadenas de razonamiento teóricamente infinitas, las cuales pueden también trasladarse al ámbito de resolución de conflictos reales y complejos. En síntesis, y tal como se comentó, los individuos al interactuar en un conflicto, obtendrán resultados que de algún modo son totalmente dependientes de tal interacción.


Teoría de Juegos (Wikipedia)
"el chavismo se fue al carajo entre afiches y propagandas"
  0

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 1847
Registrado: 20 Sep 2015 5:59 pm

Re: La Teoría de Juegos

Mensajepor Guanche » 03 Nov 2017 10:44 pm

El artículo es viejo, pero ya el tema se ha tocado

Teoría de Juegos aplicada al caso venezolano
MAYO 31ST, 2010 GUSTAVO CORONEL



He estado leyendo un poco sobre la teoría de juegos ( verAugean Stables, de Richard Landes, en Internet), especialmente su componente no matemática, ya que esta puede ser muy complicada.

Los juegos suma cero son aquellos en los cuales uno gana y otro pierde. Tiene que ser así o el juego no es aceptable, al menos para uno de los jugadores. Y es que la victoria, para algunos, solo es real cuando la otra parte sabe que está derrotada. Patria o muerte. El ejemplo clásico es el de la persona a quien el genio le dará lo que él pida pero le advierte que le tiene que dar a su odiado vecino el doble. Y entonces la persona le dice al genio: Sácame un ojo.

En contraste, un juego ganar ganar, como su nombre lo indica, es aquel en el cual las dos partes ganan. Generalmente estos juegos son el resultado final de una negociación que establece reglas obligatorias para los participantes. Se dice que estos juegos son eminentemente racionales porque se piensa que los seres racionales tratan de obtener los mejores beneficios para sí, no importa que la otra parte también se beneficie.

Por último, el juego perder perder es uno en el cual ambas partes pierden. Los expertos dicen que este el juego más irracional posible pero, asombrosamente, es también el que muchos prefieren jugar. Según esta versión la persona hablando con el genio le dice: sácame un ojo siempre y cuando le saques uno a mi enemigo. Ocurre este juego en situaciones en los cuales el botín es exiguo, o cuando la desgracia ajena causa alegría o cuando el éxito ajeno enferma, o cuando el otro debe ser pequeño para uno poder ser grande o cuando uno resiente el éxito ajeno y por ello debe destruírlo.

En la literatura de la teoría de juegos esta última variante ha sido llamada por Eli Sagan El imperativo paranóico, es decir, o tu me pisas o yo te piso. Este es una deformación frecuente en algunos casos psiquiátricos a lo Nerón o a lo Hitler. Es lo que los romanos llamaron Libidum dominantis, el deseo irresistible de ldominación.

El elegante ensayo de Landes habla de que, como resultado de estas dos posturas, el mundo se divide en quienes abogan por el juego ganar ganar y quienes solo ven el juego suma cero o, peor ún, el juego perder perder. Y la paradoja, agrega el ensayo, es que quienes abogan por el ganar ganar estarán siempre dispuestos a concederles el beneficio de la duda a los otros, a los sociópatas del planeta.

Me parece claro que en nuestro país tenemos un sociópata jugando el juego de suma cero o, como su plan B, el juego de perder perder. Cuando el sociópata se convenza de que no puede ganar, tratará de llevarse al país consigo en su caída. Esto es lo que el país que juega al ganar ganar no ha logrado entender, aunqiue ya se está haciendo muy tarde para que lo entienda. Si no lo entiende a tiempo no logrará terminar con el peor desastre telúrico que ha azotado a Venezuela en toda su corta historia republicana. .
"el chavismo se fue al carajo entre afiches y propagandas"
  +1

Avatar de Usuario
Del Camino Alex
Mensajes: 2267
Registrado: 10 Ago 2015 4:35 pm
Ubicación: Norte de California

Re: La Teoría de Juegos

Mensajepor Del Camino Alex » 04 Nov 2017 1:14 pm

Guanche escribió:
Entender el ‘procés’ desde la teoría de juegos
Quizá no sea que todo el mundo se ha vuelto loco de repente, sino que determinados contextos llevan a decisiones que acaban siendo malas para todo el mundo. Las matemáticas lo han estudiado.

Entender el ‘procés’ desde la teoría de juegos

Muy interesante tu post Guanche. Yo tengo una fascinación, prácticamente una obsesión por la teoría de juegos por la cantidad y calidad de aplicaciones que se aplican a tantas cosas en la vida que nos afectan, incluyendo la situación actual de Venezuela. Como estoy seguro que sabes lo que explica dicha teoría, hay 2 tipos de juegos: Finitos e infinitos. El caso de Venezuela, al igual que la India cuando estaba dominada por los Británicos, es un juego infinito. Gandhi así lo vió y pudo determinar una exitosa estrategia a seguir la cual culminó con la independencia de su país. El caso de Gandhi es una tema de estudios matemáticos avanzados tanto en al India así como en muchos otros países.

Lamentablemente no tenemos por los momentos esa calidad de lider en Venezuela, mucho menos el entendimiento detallado por parte de la población - la que desea que la pesadilla termine ya - de lo que pasó en la India.

Tal vez entre tu y yo podemos elaborar más acerca las aplicaciones prácticas de la teoría de juegos aquí, así sea irrelevante para el resto.
1.618034
  +2

Avatar de Usuario
castromayo
Mensajes: 2547
Registrado: 23 Sep 2016 9:52 am
Ubicación: Quito. Ecuador.
Intereses: A estas alturas de la vida, ya ni sé que coño es lo que quiero.
Status: Auto expulsado de mi tierra natal.

Re: La Teoría de Juegos

Mensajepor castromayo » 04 Nov 2017 1:20 pm

Confieso que luego de leer el post de Guanche, me ha fascinado la denominada "Teorìa de Juegos". He descargado varios libros que abordan dicha teorìa y de esta forma poder entender, bajo un prisma distinto la situaciòn polìtica imperante en Venezuela. Realmente es fascinante.
Gracias, colega por este aporte !
En la mitad del mundo, auto expulsado de mi tierra
  +2

Avatar de Usuario
Del Camino Alex
Mensajes: 2267
Registrado: 10 Ago 2015 4:35 pm
Ubicación: Norte de California

Re: La Teoría de Juegos

Mensajepor Del Camino Alex » 04 Nov 2017 1:49 pm

Existe un subcampo de la teoría de conjuntos llamado Determinación, una rama de las matemáticas que examina las condiciones bajo las cuales uno u otro jugador en un juego tiene una estrategia ganadora y las consecuencias que se derivan de tales estrategias. Básicamente, la Determinación dice: Hay juegos en los que el participante ha decidido previamente la regla y hay una definición clara de cómo y cuándo gana un jugador, por ejemplo:

    La Vieja (Tic-Tac-Toe).
    Ajedréz.
    Ludo, etc.
O ejemplos del mundo real como:

    Una batalla para capturar un fuerte.
    La adquisición de una empresa.
    Alcanzar el monopolio en un segmento del mercado.
    Asesinar a un lider.
    Un golpe de Estado.
    Ganar unas elecciones.
    La conversión de toda una población (cultura, religión, ideología, etc.).
En otras palabras, hay objetivos bien definidos que los jugadores deben seguir y tan pronto como se alcanza ese objetivo, se declara al ganador y el juego se termina. Punto! Estos se llaman "Juegos Finitos". Pero hay otro tipo de juegos, los llamados "Juegos Infinitos", donde las reglas no están bien definidas y no hay un objetivo específico para alcanzar más allá de seguir jugando. Por ejemplo:

    Los juegos de azar como póker, ruleta, las tragamonedas, hasta el mismo Monopolio.
    Los juegos de video con múltiples jugadores como Minecraft.
    Escaramuzas entre países vecinos.
    Choque de creencias o ideologías.
    Windows vs. Linux.
    Luchas por la libertad o independencia.
    Resistencia a la invasión extranjera.
    Bién contra mal ... y así, dele y dele!
Aquí el juego continúa mientras el jugador siga dispuesto a jugar y mantenga el suministro de recursos para seguir apostando o luchando, siempre y cuando ambas partes estén dispuestas a continuar. Y esto puede continuar por un largo, larguísimo tiempo. Estos juegos Infinitos terminan cuando un jugador o grupo se retira debido a la falta de recursos o, especialmente, la voluntad de continuar.

¿Como Gandhi aplicó todo esto en la lucha por la independencia de la India?
1.618034
  +2

Avatar de Usuario
Del Camino Alex
Mensajes: 2267
Registrado: 10 Ago 2015 4:35 pm
Ubicación: Norte de California

Re: La Teoría de Juegos

Mensajepor Del Camino Alex » 04 Nov 2017 2:16 pm

Es muy importante saber qué juego se está jugando, es decir, si ambas partes están jugando el mismo juego, (finito vs. finito o infinito vs. infinito) para poder basar la tácticas y estrategias.

Ahhhhh, pero cuando un lado está jugando un juego finito mientras el otro está jugando uno infinito, entonces sucede algo muy interesante. El estado de equilibrio no puede ser alcanzado, el muy conocido Equilibrio de Nash. Quien no recuerda esa estupenda película - A Beautiful Mind - acerca de John Nash, una mente matemática brillante que determinó tal equilibrio(o falta de el) y hasta ganó el Premio Nobel por eso. Una mente brillante pero azotada por una terrible equizofrenia:



Pero al grano: En el caso de la India, los Británicos estaban jugando un juego finito:

    Invaden a la India
    Saquean sus riquezas
    Dominan a la gente
    Los convierten a su fe/religión
Ganamos! Se acabó el juego!!! Ah, pero los Indúes estaban jugando un juego infinito:

Resistencia, resistencia y más resistencia, tome lo que tome y por el tiempo que tome.

Así también lo hicieron los Vietnamitas con los Americanos y los Afganos con los Soviéticos. Y Gandhi no tenía puta idea que era el Equilibrio de Nash, solo lo aplicó sin saber que tenía como respaldo una fuerza matemática universal detrás de el. O probablemente si lo sabía pero en otro plano, el filosófico o espiritual. Lo mismo con los Vietnamitas y Afganos.
1.618034
  +1

Avatar de Usuario
Del Camino Alex
Mensajes: 2267
Registrado: 10 Ago 2015 4:35 pm
Ubicación: Norte de California

Re: La Teoría de Juegos

Mensajepor Del Camino Alex » 04 Nov 2017 2:40 pm

Esa es la belleza natural de la teoría. Inicialmente el nombre puede sonar simple y hasta de "jueguito" pero la definición de la teoría de juegos es "el estudio de modelos matemáticos de conflicto y cooperación entre quienes toman decisiones racionales e inteligentes". Originalmente, abordaba juegos de suma cero, o sea, los juegos donde los beneficios y las pérdidas de todos los jugadores suman el mismo valor, porque se gana exactamente la cantidad que pierde el oponente. Ahora, la teoría de juegos se usa principalmente en economía, ciencias políticas y psicología, así como en lógica, informática y biología. Hoy en día, la teoría de juegos se aplica a una amplia gama de relaciones de comportamiento y ahora es un término general para la ciencia de la toma de decisiones lógicas en humanos y computadoras.

Muchos aquí nos ilusionamos con decir que el chavista es bruto. Lo que si hay que entender es que ellos han estado jugando un juego infinito constante mientras la oposición lo hace con uno finito, con las obvias consecuencias. No lo digo yo, lo dice John Nash pero con otras palabras.
1.618034
  +1

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 1847
Registrado: 20 Sep 2015 5:59 pm

Re: La Teoría de Juegos

Mensajepor Guanche » 04 Nov 2017 3:18 pm

De la película, quizás recuerden la escena en que Jhon Nash está en un bar con sus compañeros, y hay un grupo de chicas, donde hay una muy bella, al estilo abeja reina de las otras chicas.

Jhon NADH ideo una estrategia para "atacar" a las chicas.
Les explicó a sus amigos que si se van en gambote a por las chicas, todos van a atacar a la "guapa" primero, y esta los rechazaría. Y las demás también.

El ideó que si cada uno de ellos van a por cada una de las feas, que aceptar el "ataque" gustosas, mientras a la guapa no la ataca nadie.
Y luego, el vivo de Jhon Nash le caía a la guapa, que ya no tenía defensas.



Vamos a ponerlo en contexto Venezuela.

Aquí, como quiera que sea el juego, estamos en un estado presidencialista, donde el presidente es rey absoluto e influye sobre los otros poderes.

La estrategia del comunismo es juego infinito. La Revolución Eterna, el Líder Eterno.
La estrategia opositora es finita, es cada elección, o buscar la cabeza, fuera Chavez y fuera Maduro.

Si vas a por la cabeza, todo el sistema del Estado defenderá a esa cabeza, por que el sistema depende de esa cabeza.

Otra estrategia es ir a por las feas.
Es decir, diputados, gobernadores, alcaldes. Y luego a por la cabeza.
Eso seria juego finito pero a largo plazo, como un juego de vídeo que, aunque es muy largo, tiene un monstruo al final, para rescatar a la princesa.

Claro, hay que jugar en equipo, y los espectadores también juegan.
Y algunos quieren jugar al juego rápido, a por la cabeza....una y otra vez.
Otros quieren ir a por "los espacios", que son necesarios para " los recursos" (la lucha no es gratis).
El publico esta aburrido del juego y quiere un final.
O que cambien al entrenador y hasta a todos los jugadores.

A veces algunos invaden el campo, por que creen que matando al arbitro, muy sesgado, vendido, se acabaría el problema. Y si pueden, matar al equipo contrario, y hasta al propio que se atraviese.

Pero no todo el publico baja, y los que bajan son contenidos, una y otra vez.

Y el juego continua.
Y se convierte en el gato jugando con el ratón.

Al gobierno no le importa perder poco a poco, sino mantenerse lo mas posible.
Por eso las dictaduras de izquierda se mantienen, hasta que implosionan, cuando todo el publico invade el campo.
Mientras, trituran contrincantes.
"el chavismo se fue al carajo entre afiches y propagandas"
  +1


Volver a “Tecnología y Ciencia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 2 invitados