Hallados tres naufragios romanos en las ciudades sumergidas de Alejandría

Avances hacia el mundo del futuro
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4019
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Hallados tres naufragios romanos en las ciudades sumergidas de Alejandría

Mensajepor Fermat » 24 Nov 2017 9:22 am

FRANCISCO CARRIÓN, El Cairo, 22 nov. 2017

Imagen
Ciudad sumergida de Alejandría /Ministerio de Antigüedades egipcio

•Se han encontrado monedas de oro del reinado de Augusto y una cabeza de cristal que podría representar a Marco Antonio

•Un cuarto naufragio podría ser identificado durante la campaña arqueológica de 2018


Las ciudades sumergidas de Thonis-Heraclión y Canopus y sus alrededores siguen desvelando sus misterios. La misión del francés Franck Goddio, el arqueólogo que descubrió ambas villas hace más de tres lustros, ha hallado esta semana en el fondo marino tres naufragios de época romana y una barca ceremonial que reconstruyen la memoria de unos enclaves sepultados desde el siglo VIII d.C. bajo un manto de arena y sedimentos.

El descubrimiento, anunciado por el Ministerio de Antigüedades egipcio, se ha producido durante la campaña de excavaciones submarinas que lidera una misión conjunta del departamento de Arqueología submarina y el Instituto Europeo de Arqueología Submarina de Goddio en la bahía de Abukir, a unos 30 kilómetros al noreste de la urbe mediterránea de Alejandría, y en el puerto oriental de la ciudad.

En sus inmediaciones, la expedición ha localizado tres embarcaciones y un nuevo ejemplar de barcaza ceremonial votiva en honor a Osiris, que imita al navío de la deidad y que se depositaba en la parte inferior del canal sagrado.

Un tesoro de pequeñas piezas también ha emergido del lecho marino. Según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, se ha encontrado una cabeza de cristal de período romano que podría representar a Marco Antonio, el comandante del ejército romano que -derrotado en la batalla naval de Actium- terminó suicidándose tras creer que su amada, la reina Cleopatra VII, había perecido.

Seguir leyendo:
http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/11/22/5a15a485e5fdea9e0b8b45ec.html
  0

Volver a “Tecnología y Ciencia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado