El puzle del coloso del faraón hallado en el barro

Avances hacia el mundo del futuro
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4722
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

El puzle del coloso del faraón hallado en el barro

Mensajepor Fermat » 19 Abr 2018 11:04 am

FRANCISCO CARRIÓN, 17 abr. 2018 |17:18

En total, se han recuperado 6.400 fragmentos de la estatua

Imagen
Escena que muestra al rey Psamético I arrodillado delante de Atum, el dios creador egipcio. /MINISTERIO DE ANTIGÜEDADES DE EGIPTO


•Medía ocho metros, representa a Psamético I y ha sido hallado en un barrio de El Cairo
•El coloso que surgió del fango no era Ramsés II sino Psamético I

Resucitó hace un año del fango de un descampado de El Cairo. Y desde entonces miles de fragmentos han ido apareciendo en los alrededores. El coloso del faraón Psamético I ha sumado una colección de 4.500 nuevos fragmentos que permitirán dar forma a una estatua de cuarcita castigada por el tiempo y que llegó a medir ocho metros de altura.

El ministerio de Antigüedades egipcio ha anunciado un hallazgo que ayuda a recomponer el puzle de la figura del monarca (664-610 a.C.) que estableció la dinastía saita, por tener su capital en Sais, ubicada en el delta del Nilo. Según Ayman Ashemawi, jefe de antigüedades egipcias del ministerio, la misión germano-egipcia que excava el área de Suq al Jamis, en el barrio cairota de Matariya, ha rescatado durante la actual campaña 4.500 piezas que, sumadas a las recuperadas el pasado año, alcanzan los 6.400 fragmentos.

El tesoro desempolvado del lodo confirma que se trata de una efigie en la que el faraón es representado de pie pero con alguna peculiaridad como la posición del brazo izquierdo. En la parte trasera del pedestal aparece tallada una escena en la que Psamético I se arrodilla ante el dios solar Atum. Los fragmentos fueron hallados precisamente al sur del pedestal, en un pozo abierto en época fatimí cuando las paredes del templo fueron usadas como cantera para la construcción de otros edificios.

Seguir leyendo:
http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/04/17/5ad5f721e5fdeaec088b45d7.html
  0

Volver a “Tecnología y Ciencia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados