Desarrollan modelo "in vivo" de la leucemia

Avances hacia el mundo del futuro
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4887
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Desarrollan modelo "in vivo" de la leucemia

Mensajepor Fermat » 25 Jun 2018 3:17 am

Marta Nieto/Think Big, Viernes, 22/06/2018
Imagen

La leucemia es uno de los cánceres más voraces que existen en estos momentos. Un mal que se cierne especialmente sobre los más pequeños, y sobre el que ahora la revista The Journal of Clinical Investigation abre un nuevo camino a la esperanza.

Una buena nueva que se ha conseguido gracias a los resultados conseguidos por un equipo de investigadores coordinado por María Luisa Toribio, experta del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Un modelo “in-vivo” de la enfermedad

Han sido las investigaciones de este organismo mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) las que han permitido desarrollar un modelo in vivo de la enfermedad.

Un avance con el que se podrá albergar información fundamental, hasta ahora desconocida, tanto sobre su origen como sobre el modo en que la leucemia se desarrolla.

Este tipo de leucemia es la más frecuente en los pequeños, y combatirla rápido es esencial. Y es que, este tumor hacer crecer sin control a un tipo de glóbulo blanco conocido como linfoblastos, cuya multiplicación desproporcionada afecta a la fabricación de distintas células de la sangre, favoreciendo anemias o hemorragias, así como infiltraciones en órganos y otros tejidos.

Todo un hito médico

El hallazgo de este grupo de investigadores, con María Luisa Toribio a la cabeza, ha supuesto todo un hito en el mundo de la biomedicina, partiendo de una célula sana. Gracias a ello han podido identificar la proteína clave en el principio de la generación de esta enfermedad, la misma que también actúa en su posterior propagación.

Un descubrimiento que contribuirá a desarrollar terapias más eficaces, que complementen a la quimioterapia ya existente, pues, en alguna ocasión, no es suficiente para derrotar a la enfermedad.

La esperanza es cuestión de tiempo

Pero la esperanza es lo último que se pierde y en esta batalla menos aún. Es cuestión de tiempo que la leucemia siga siendo (NB! deje der ser?)unos de los cánceres más voraces gracias a estos resultados.

Este trabajo supone un gran avance para conocer más a fondo cómo actúa y se desarrolla la enfermedad. De esta manera, se podrá desarrollar todo un conocimiento previo que permita crear una estrategia terapéutica adecuada para acabar de forma segura con las células que la originan.

Un gran paso para la medicina que podría mejorar la esperanza de vida de las personas con leucemia y soñar con un futuro cercano donde la enfermedad no acabe costando tantas vidas.

https://clustersalud.americaeconomia.com/tiinnovacion/desarrollan-modelo-vivo-de-la-leucemia
La única Revolución es la Revolución Moral
Martin Luther King
  0

Volver a “Tecnología y Ciencia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado