La cardiología es revolucionada por el implante de válvula percutánea

Avances hacia el mundo del futuro
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4883
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

La cardiología es revolucionada por el implante de válvula percutánea

Mensajepor Fermat » 26 Jun 2018 4:01 am

Maribel R. Coronel / El Economista - 25/06/2018

Imagen
El dispositivo permite realizar el implante sin la cirugía a corazón abierto que se realiza desde 1960.

En el siglo pasado la cardiología mexicana tenía un lugar importante. La preparación de los médicos mexicanos, su ingenio y capacidad de improvisar fuera de instructivo se hacía notar e influyó en el rumbo de esta especialidad en los 60s, 70s y 80s.

Surgieron aquí novedosos procedimientos y técnicas cardiológicas patentadas, referencia para la cardiología mundial.

Pero al llegar la tecnología digital, se dio cierto rezago debido a que sus altos costos dificultaron el acceso. Es uno de los grandes retos de un sistema de salud pública como el de México: encontrar maneras de incorporar las tecnologías de última generación, costosas pero de alto impacto.

Hoy hay indicios de que la cardiología del país remonta y vuelve a destacar en el área intervencionista.

Hablamos de la válvula aórtica percutánea que refleja el gran cambio que puede traer una nueva tecnología. Dicha válvula permite implantar sin cirugía y, hecha por expertas manos, el paciente puede regresar a su casa al siguiente día de la intervención como sucede en el Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE dirigido por el doctor José Alfredo Merino Rajme.

La sustitución de una válvula de corazón ha implicado históricamente entrar a quirófano para cirugía a corazón abierto -incluyendo anestesiar y conectar al paciente a una máquina que funciona como corazón artificial en lo que el médico corta, arregla, sustituye la válvula nueva, la cose dentro del corazón y cierra- implicando para el paciente largos protocolos de preparación y luego muchos días de recuperación.

Seguir leyendo:
https://clustersalud.americaeconomia.com/insumos-y-servicios-hospitalarios/la-cardiologia-es-revolucionada-por-el-implante-de-valvula-percutanea
  +1

Volver a “Tecnología y Ciencia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado