Notas sobre Energías Renovables

Avances hacia el mundo del futuro
camilo
Mensajes: 15
Registrado: 11 May 2018 12:30 pm

Re: Notas sobre Energías Renovables

Mensajepor camilo » 15 May 2018 10:03 am

Fermat escribió:La nueva fábrica “Plástico a Combustible” ahorrará 57,000 toneladas anuales de emisiones de CO2
03-05-2018 13:12 | Por: Joyce de Thouars

Imagen

Ya viene una nueva fábrica para hacer que el plástico no reciclable sirva para generar combustible. En el puerto de Ámsterdam Bin2Barrel ha comenzado la construcción de la planta, que puede ahorrar anualmente 57.000 toneladas de emisiones de CO2.

Es el primer proyecto de la empresa holandesa, enfocada en el desarrollo de proyectos de "Plástico a combustible". Al producir combustible sostenible a partir del plástico, los plásticos no reciclables aún obtienen una aplicación útil.

Reciclaje de envases de alimentos de plástico
"Esto se aplica por ejemplo a recipientes de plástico para alimentos, que constan de múltiples capas de diferentes materiales, o bolsas de plástico," explica el co-fundador de Bin2Barrel, Floris Geeris. "Estas bolsas de plástico han sido recicladas tantas veces que ya no son reciclables". Este plástico no reciclable, debido a la falta de aplicaciones útiles, es usualmente incinerado.
Bin2Barrel puede, sin embargo, producir una alternativa sostenible a los combustibles usuales para transporte. El combustible es adecuado para varios sectores, pero Bin2Barrel se dirige en primera instancia a los barcos.
Inversión en un reciclaje de alto valor agregado del plástico
La construcción de la fábrica implica una inversión de aproximadamente € 28 millones. Se espera que la fábrica arranque a fines de 2018. Entonces producirá anualmente más de 30 millones de litros de combustible a partir de 35.000 toneladas de plástico no reciclable. Se usará una tecnología probada, que por primera vez se está utilizando comercialmente. Esto es posible gracias a un subsidio gubernamental para la innovación energética.

El plástico no reciclable será suministrado por colectores y procesadores de residuos holandeses. Se procesa de una forma más eficiente que por la incineración en un procesador de residuos. Según Bin2Barrel, la eficiencia energética es casi tres veces mayor. Además, el combustible producido es tan sostenible como el biodiesel.

Combustible sostenible para el sector del transporte
El proyecto se está realizando en cooperación con el puerto de Amsterdam. Roon van Maanen, jefe de indutrias renovables y circulares del Puerto de Amsterdam está entusiasta de cooperar con Bin2Barrel.

"El uso de plástico y la falta de procesamiento adecuado de residuos de plástico causan una gran cantidad de contaminación en todo el mundo. Mediante la creación de un nuevo producto a partir de un desecho problemático, Bin2Barrel encaja perfectamente dentro de los objetivos del puerto de Amsterdam para facilitar la transición energética y la transición hacia una economía circular ", dijo van Maanen.

Ahorro de CO2 a reciclaje de alto valor agregado del plástico
A través del reciclaje de plástico no reciclable en la nueva planta, se ahorran unas 57,000 toneladas de emisiones de CO2 anualmente, en comparación con el método actual. "Estamos orgullosos de que con esta fábrica, la primera de su tipo en el mundo, podamos contribuir a la transición energética", dice Geeris.

https://www.duurzaambedrijfsleven.nl/recycling/28411/nieuwe-plastic-to-fuel-fabriek-bespaart-57000-ton-co2-uitstoot


...
esto esta muy genial , gracias por compartirlo , esta puede ser la solución a la isla de plástico que tenemos en el atlántico y otras partes del océano
  0

Avatar de Usuario
tirabuzon
Mensajes: 4682
Registrado: 10 Ago 2015 4:14 pm
Ubicación: En el Monte de Venus
Status: Loving Life

Re: Notas sobre Energías Renovables

Mensajepor tirabuzon » 17 May 2018 6:57 am

La libertad ha costado mucha sangre y agonía para ser abandonada en el precio barato de la retórica.

Thomas Sowell
  +1

Avatar de Usuario
tirabuzon
Mensajes: 4682
Registrado: 10 Ago 2015 4:14 pm
Ubicación: En el Monte de Venus
Status: Loving Life

Re: Notas sobre Energías Renovables

Mensajepor tirabuzon » 18 May 2018 7:46 am

Una sección de autopista Sueca permite recargar la bateria de los autos elécrtricos

Video: https://www.youtube.com/watch?v=VZNHZnyxCm8

La libertad ha costado mucha sangre y agonía para ser abandonada en el precio barato de la retórica.

Thomas Sowell
  +1

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4883
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Notas sobre Energías Renovables

Mensajepor Fermat » 02 Jun 2018 5:17 am

Energía eólica en alta mar - Pronto muy económica!
Anders Bjartnes, 30 de mayo de 2018

La energía eólica marina flotante se está volviendo barata. Si Equinor consigue reducir el coste a 40-60 euros/MWh para el 2030, la tecnología puede ser una contribución muy importante en la lucha contra el cambio climático - y la canibalización del mismo negocio de la compañía (léase: gas).
(NT: Equinor es el nuevo nombre de Statoil, la empresa petrolera estatal de Noruega).

Imagen
Han pasado nueve años desde que la turbina eólica Hywind fue colocada en las afueras de Karmøy. ¿Tal vez puede acelerarse ahora el desarrollo de la energía eólica marina? (Foto: Øyvind Hagen, Statoil)

La energía eólica marina fue uno de los temas principales en la conferencia del Consejo de Investigación en Oslo el miércoles, y Henriette Undrum de Equinor fue clara: La energía renovable va a tomar el lugar del petróleo y el gas, y prefiere comer que la empresa se devore a si misma antes que la devoren otros. ¡La alternativa no es que las cosas no cambien, sino que alguien te absorberá!

Este enfoque tiene sentido y debe ser aleccionador, tanto para políticos noruegos como para el sector industrial y energético, que rápidamente se pone a la defensiva cuando aparece algo nuevo y aparentemente amenazante.

La energía eólica marina se ha presentado, con mayor o menor énfasis, como una posible alternativa ventajosa para Noruega, pero nunca ha despegado. Una de las razones es que Noruega no necesita una energía renovable tan costosa como esta. Hay opciones más baratas.

Pero ahora que Equinor pinta el cuadro de una industria donde los costos de energía hasta 2030 puede reducirse a 40-60 euros/MWh, los políticos deben ver un cuadro diferente. Y no fundamentalmente por la capacidad energía eólica marina de alimentar al mercado noruego, sino porque el apoyo a la industrialización de la tecnología puede impulsar una industria que ser crucial para la generación de electricidad sin carbono, en Europa y otras partes del mundo, y tiene una gran potencial de creación de valor.

Los representantes de la industria hidroeléctrica desdeñan los signos de que Equinor está buscando subsidios para construir el próximo proyecto de Hywind en Noruega. Deberían tomarlo con calma y apoyarlo. Si se construye un parque eólico con unas pocas turbinas en el Mar del Norte, no arruinará las ganancias de las compañías de energía. Por el contrario, deberían buscar sinergias en un desarrollo donde la combinación de agua y el viento puede servir de base para eliminar más rápido el carbono de los sistemas europeos de la energía.

En la conferencia del Consejo de Investigación, Laura Cozzi de la Agencia Internacional de Energía (AIE) presentó un nuevo informe sobre energía oceánica, que muestra dos escenarios diferentes del desarrollo de la energía eólica marina hasta 2040. Un desarrollo acorde a los objetivos del acuerdo de París es mucho más rápido que uno en el acuerdo falla. En el escenario de sostenibilidad de la AIE, la energía eólica marina en 2040 será una industria con inversiones tan grandes como el petróleo mar adentro. Mientras que la parte de fósiles se encoge, crece la energía renovable. El Statoil que Eldar Sætre tomó de Helge Lund tenía dos opciones: una muerte lenta junto con el petróleo o una conversión a gran escala. Esta opción estratégica se les presenta a todas las compañías petroleras, como escribe el gerente de Bloomberg New Energy Finance Michael Liebreich en este blog.


Como los portavoces de la compañía ahora presentan a la recientemente bautizada Equinor, no hay duda de que el camino es la conversión. Ahora se trata de cómo y cuándo.

A menudo describí el objetivo de la compañía, de invertir para 2030 un 15-20% de su portafolio en energías renovables, como algo ambicioso. No hay duda que Equinor está en el camino correcto, la pregunta es si el ritmo de la conversión es el necesario.

En el Mar del Norte, en la próxima década se puede construir parques eólicos marinos gigantes, conectados tanto al Reino Unido como Alemania, los Países Bajos y Escandinavia, para reemplazar grandes volúmenes de energía fósil. Se han lanzado ideas similares para el Mar Báltico. Si el costo de la eólica marina mar desciende como hasta ahora, esta puede ser una industria realmente importante en esta aprte. De acuerdo con análisis de la IEA, la energía eólica marina en Europa será pronto más barata que el parque eólico en tierra, y por tanto, una tecnología atractiva. En la conferencia del Consejo de Investigación, el profesor de NTNU, Magnus Korpås, mostró análisis que muestran que la combinación eólica/solar brindan un mejor suministro que la eólica sola. Hay sol en verano y viento en invierno.

Esta semana, Oslo ha sido sede de la Conferencia Europea del Gas, organizada por la Asociación Petrolera. Tampoco hubo dudas sobre la agenda; Se trata de el cómo y el cuándo, incluso para Exxon Mobil. La industria del gas sostiene que habrá un mercado para el gas por mucho tiempo, pero hay dudas, aunque el mercado europeo del gas ha cambiado poco los últimos dos años.

La pregunta es simplemente si el gas puede competir contra la energía renovable en los mercados de energía. Si Equinor reduce el costo de la energía eólica marina a 40 Euro/MWh en el Mar del Norte, la energía del carbón y del gas pierde por precios. Con un precio de CO2 de 30 euros por tonelada, el costo de la planta de carbón será de alrededor de 25 Euro/MWh, y de 12-15 Euro/MWh para la energía del gas. Y esto sin incluir los costos de descarga, extracción, transporte y operación en plantas de energía que trabajan cada vez menos horas al año. Esto va a ser un pobre negocio.

Habrá períodos sin sol ni viento, en los que se necesita otras fuentes de energía. Gran parte de la solución será el almacenamiento de energía local, ya sea por baterías, hidrógeno o, por ejemplo, biogás.

Como ya se ha dicho la energía hidroeléctrica Noruega puede contribuir en Europa. Los cables son una canibalización razonable, al igual que las inversiones en parques eólicos marinos. Esto contribuye a reducir las emisiones y contribuye a que los ingresos permanezcan en manos noruegas cuando el gas cambia a soluciones de cero emisiones.

El gas fósil se convierte en un sustituto del sistema de energía renovable. Los llamados sustitutos son necesarios, pero son una actividad insegura y mal pagada.

https://energiogklima.no/blogg/offshore-vind-snart-rasende-billig/
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4883
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Notas sobre Energías Renovables

Mensajepor Fermat » 07 Jul 2018 7:21 am

El calor renovable de las aguas residuales, una energía renovable desperdiciada bajo el suelo
Thierry Martin y Aurélie Gaudillère, cofundadores de Enerlis, 06/09/2018

Las ciudades francesas tienen un recurso de energía renovable desperdiciado: el calor renovable de las aguas residuales. A pesar de esto, según Thierry Martin y Aurélie Gaudillère, (cofundadores de Enerlis), el calor renovable sigue siendo el pariente pobre de la transición energética.

Imagen
El principio es capturar el calor del agua de las alcantarillas, para devolverlo usando un intercambiador de calor (véase arriba el detalle de Thassalia, Engie Marsella) de pequeño tamaño en núcleo de oficinas y la vivienda. © abarbaux

Francia se está preparando para entrar en la fase activa de su transición energética. Por razones relacionadas con la preservación del planeta, pero también por soberanía y seguridad, se ha vuelto esencial reducir la dependencia de los combustibles fósiles. La revisión del modelo energético es ahora indispensable.

Las energías renovables se han vuelto tan importantes para la independencia como para la protección contra los aumentos anunciados del costo de los combustibles fósiles. Los aerogeneradores y la energía fotovoltaica se han vuelto muy visibles, pero también hay recursos insospechados y sin explotar bajo nuestros pies.

Energía popular en Hungría y Suiza
La recuperación de la energía residual dispersa en aguas residuales no es más que un atajo a la producción de energía. Una energía hasta ahora desperdiciada se utiliza para producir la necesaria para calentar o enfriar casas, edificios o distritos. El principio, probado en países como Hungría o Suiza (proveyendo calefacción a más de 300 000 viviendas), consiste en capturar el calor del agua descargada en las alcantarillas, para restaurarlo con un intercambiador de calor pequeño, en el núcleo de oficinas y viviendas. Según Suissénergie, el potencial energético total así recuperado representaría el 12% del consumo de agua caliente del país. En Francia, hay un potencial de 2.4 millones de hogares que podrían aprovecharlo.

Alternativa a la geotermia
Con potencias comprendidas entre 1 y 8 MW, las plantas de aprovechamiento de aguas residuales cubren hasta el 100% de las necesidades de combustibles fósiles de los edificios. Fácil de implementar, menos restrictivo que la geotermia, por ejemplo, esta tecnología robusta y de mantenimiento simple y económico, presenta uno de los mejores rendimientos sobre la inversión en el mercado.

Finalmente, junto con las fuentes fotovoltaicas intermitentes, estas instalaciones permiten avanzar hacia la autonomía energética de los edificios, presentando un gran interés para las actividades terciarias: empresas, hospitales, escuelas, piscinas, gimnasios y otras instalaciones públicas.

A pesar de sus indiscutibles ventajas, el calor renovable sigue siendo el pariente pobre de la transición energética en nuestro país, como lo lamenta recientemente la Corte de Auditores (“Cour des Comptes”). Una marginación a punto de terminar, dado el creciente interés mostrado por los principales actores del sector, el Ministerio de Transición Energética, ADEME (NB! agencia ambiental y energética francesa) y muchos sindicatos del agua.

Las opiniones de expertos se publican bajo la responsabilidad de sus autores y no comprometen la redacción de L'Usine Nouvelle

https://www.usinenouvelle.com/article/tribune-la-chaleur-fatale-des-eaux-usees-une-energie-renouvelable-negligee-sous-les-paves.N703654
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4883
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Notas sobre Energías Renovables

Mensajepor Fermat » 07 Jul 2018 7:25 am

El artículo arriba es una opinión de parte, de los dueños de una empresa relacionada al tema. En cualquier caso la técnica es interesante.

Un informe en inglés se puede bajar aquí:
https://www.ademe.fr/excess-heat
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4883
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Notas sobre Energías Renovables

Mensajepor Fermat » 07 Jul 2018 7:44 am

Svart

Imagen

In collaboration with Arctic Adventures of Norway, Asplan Viak and Skanska, Snøhetta has designed “Svart” the world’s first Powerhouse hotel, at the foot of the Svartisen glacier that runs through Meløy municipality in northern Norway. The hotel is situated just above the Arctic Circle.

“Svart” is the first building to be built after the energy positive Powerhouse standard in a Northern climate. Not only does this new hotel reduces its yearly energy consumption by approximately 85% compared to a modern hotel, but it also produces its own energy - an absolute “must” in this precious arctic environment. The hotel will also become the world’s northernmost Powerhouse building.

-Building in such a precious environment comes with some clear obligations in terms of preserving the natural beauty and the fauna and flora of the site. It was important for us to design a sustainable building that will leave a minimal environmental footprint on this beautiful Northern nature. Building an energy positive and low-impact hotel is an essential factor to create a sustainable tourist destination respecting the unique features of the plot; the rare plant species, the clean waters and the blue ice of the Svartisen glacier, says Founding Partner at Snøhetta, Kjetil Trædal Thorsen.

Arctic Adventure of Norway (subsidiary of Miris Eiendom) is the company behind Svart. The company’s ambition is to become a pioneer of sustainable tourism in Northern Norway.

A minimal footprint
The circular body of “Svart” extends from the shoreline by the foot of the Almlifjellet mountain and into the clear waters of the Holandsfjorden fjord. The circular shape provides a panoramic view of the fjord and an experience of living in proximity with nature.

The construction is inspired local vernacular architecture in the form of the “fiskehjell” (A-shaped wooden structure for drying fish) and the “rorbue” (a traditional type of seasonal house used by fishermen). The rorbue reference translates into the hotel’s supporting structure which is built from weather resistant wooden poles stretching several meters below the surface of the fjord. The poles ensure that the building physically places a minimal footprint in the pristine nature, and gives the building an almost transparent appearance.

The precious nature surrounding the hotel can only be accessed by boat, and there are plans to introduce an energy neutral boat shuttle from the city of Bodø to the hotel.

Seguir leyendo
https://snohetta.com/projects/366-svart
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4883
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Notas sobre Energías Renovables

Mensajepor Fermat » 07 Jul 2018 7:45 am

El anterior er otro artículo mitad información, mitad propaganda, pero que igual resulta interesante.
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4883
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Notas sobre Energías Renovables

Mensajepor Fermat » 12 Jul 2018 6:55 am

Bacteria-powered solar cell converts light to energy, even under overcast skies
Lou Corpuz-Bosshart, Jul 5, 2018

Imagen
UBC researchers have found a cheap, sustainable way to build a solar cell using bacteria that convert light to energy.

Their cell generated a current stronger than any previously recorded from such a device, and worked as efficiently in dim light as in bright light.

This innovation could be a step toward wider adoption of solar power in places like British Columbia and parts of northern Europe where overcast skies are common. With further development, these solar cells—called “biogenic” because they are made of living organisms—could become as efficient as the synthetic cells used in conventional solar panels.

“Our solution to a uniquely B.C. problem is a significant step toward making solar energy more economical,” said Vikramaditya Yadav, a professor in UBC’s department of chemical and biological engineering who led the project.

Solar cells are the building blocks of solar panels. They do the work of converting light into electrical current. Previous efforts to build biogenic solar cells have focused on extracting the natural dye that bacteria use for photosynthesis. It’s a costly and complex process that involves toxic solvents and can cause the dye to degrade.

The UBC researchers’ solution was to leave the dye in the bacteria. They genetically engineered E. coli to produce large amounts of lycopene—a dye that gives tomatoes their red-orange colour and is particularly effective at harvesting light for conversion to energy. The researchers coated the bacteria with a mineral that could act as a semiconductor, and applied the mixture to a glass surface.

With the coated glass acting as an anode at one end of their cell, they generated a current density of 0.686 milliamps per square centimetre—an improvement on the 0.362 achieved by others in the field.

“We recorded the highest current density for a biogenic solar cell,” said Yadav. “These hybrid materials that we are developing can be manufactured economically and sustainably, and, with sufficient optimization, could perform at comparable efficiencies as conventional solar cells.”

The cost savings are difficult to estimate, but Yadav believes the process reduces the cost of dye production to about one-tenth of what it would be otherwise. The holy grail, Yadav said, would be finding a process that doesn’t kill the bacteria, so they can produce dye indefinitely.

He added that there are other potential applications for these biogenic materials in mining, deep-sea exploration and other low-light environments.

The research has been published in the most recent edition of the journal Small:
(NB! Acceso por subscripción)

https://news.ubc.ca/2018/07/05/bacteria-powered-solar-cell-converts-light-to-energy-even-under-overcast-skies/
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 4883
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: Notas sobre Energías Renovables

Mensajepor Fermat » 17 Jul 2018 2:38 am

Wind energy's big disposal problem
Melanie Hall, DW, 13.07.2018

Germany has more than 28,000 wind turbines — but many are old and by 2023 more than a third must be decommissioned. Disposing of them is a huge environmental problem. Expert Jan Tessmer tells DW he's optimistic.

Imagen
(picture-alliance/dpa/J. Wolf)

DW: Dr Tessmer, disposing of wind turbines is extremely difficult. Their concrete bases go as deep as 30 meters into the ground, and are hard to fully remove, while the rotor blades contain glass and carbon fibers — they give off dust and toxic gases so burning them isn't an option. Some environmentalists say this problem is being swept under the carpet, what do you think?

Jan Tessmer: I actually think everything is relative. Of course it is an issue and of course you don't get anything for free, but you always have to see it in relation, what are the values you get out of the wind turbine and I think yes, some efforts have to be made to efficiently, and also without environmental damage, get turbines recycled or out of the ground.

There are huge concrete foundations that have to be gotten out but I don't see there being any principal problem that could not be overcome. It will probably be a challenge for technology. It will really be an issue over the next years and decades probably to get old turbines off the field, so I expect industry will find technologies to cope with it.

Is the difficulty in disposing of wind turbines hurting wind energy's reputation as a green power source?

Yes, sure. I actually think it is important that we find good technologies for recycling, because wind turbines are pioneers in green energy technologies, and it would be a pity if we also cannot find green and environmentally-friendly technologies for recycling them. But as I said, I think it's only a matter of time to develop them and I'm quite confident that the image of wind turbines can be kept as a green technology.

Imagen
Wind turbines pose a big environmental problem when it comes to disposing of them

Do you think the next generation of wind turbines will be more eco-friendly?

I would probably think that the most modern turbines are made more with the goal to have more energy production and that then 20 years later, when these turbines are at the end of their life, then the researchers find the right technologies for their recycling. I think this is just the natural way. But I don't think in principal that the modern turbines are more environmentally-friendly than the older ones. I don't think so, but it's just an opinion.

Imagen
DW eco@africa - infographic on global renewable energy (DW)

Do you think wind energy is the greenest technology we currently have?
This is very difficult. I think it really is one of the most environmentally-friendly technologies I'm aware of. I must admit that I don't know all the other possibilities in detail, but actually I also don't know of any energy production technology that is more environmentally-friendly than wind energy. I mean, if you think about water energy, of course that sounds at first glance perhaps more green.

But on the other hand if you have huge dams, this is also a lot of material put directly into nature. And if you compare it with PV — photovoltaic — for example, I think there is a lot more chemical energy put inside before they can go active, so yes, I think wind energy is quite efficient.

The very easy calculation is how much energy do I have to put in the production process of a turbine combined with how much energy I have to put into the production process of solar cells, for example, and the comparisons there are very good for wind energy, meaning that we need only very little energy to produce a wind turbine and the maturation is quite quick.

Seguir leyendo:
https://p.dw.com/p/31PWJ
  0


Volver a “Tecnología y Ciencia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados