Notas sobre Energías Renovables

Avances hacia el mundo del futuro
Fermat

Mensajepor Fermat » 21 Ago 2015 6:09 am

Este tema tiene el propósito de recoger noticias sobre el desarrollo de energías renovables.

Este es un tema al cual tiene que estar muy atento un país petrolero.
La única Revolución es la Revolución Moral
Martin Luther King
  0

Fermat

Mensajepor Fermat » 21 Ago 2015 6:10 am

Reservado
Martin Luther King
  0

Fermat

Re: Notas sobre Energías Renovables

Mensajepor Fermat » 21 Ago 2015 6:12 am

Bill Gates y la energía verde
Por: Robert Kool Schuckink

Bill Gates, fundador de Microsoft y con activos de aproximadamente $ 80 mil millones, el hombre más rico del mundo, ha estado invirtiendo en energía verde, incluyendo la energía solar. Los próximos años se quiere duplicar esa inversión. Hay motivos idealistas parte atrás. Pero estoy convencido de que los beneficios potenciales de estas inversiones juegan un papel importante.

Gates invirtió $ 2 mil millones en empresas innovadoras en el campo de la energía solar. Gates quiere que estas inversiones contribuyan a la reducción de las emisiones de CO2. Lo ha dicho en entrevistas. Pero uno no es, por supuesto, el hombre más rico del mundo si está impulsado únicamente por el idealismo. Uno debe tener realismo. Y eso tiene Gates en abundancia, naturalmente.

Agencia Internacional de la Energía
Gates ve que las fuentes de energía alternativas como la energía solar ofrecen enormes oportunidades. Pero hay mucho más en colación. En lo personal estoy impresionado por varios informes y artículos que he leído. Por ejemplo, de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a los gobiernos sobre cuestiones energéticas. La AIE prevé que en 2050 la energía solar será una fuente más importante de energía eléctrica que las energías fósiles, la energía eólica y la energía nuclear. Especialmente porque las células solares son cada vez más baratas. Estos informes y predicciones también son conocidos por Bill Gates. Él es, sin duda, un inversor que estudia.
$ 8.000 millardos

No sólo Gates invierte en energía verde. Vienen enormes cantidades las próximas décadas para este sector. El canal de noticias financieras Bloomberg estadounidense espera que los próximos 25 años, se invertirán $ 8.000 millardos (8 billones de dólares) en energía verde, de los cuales $ 3.700 millardos de dólares solo en energía solar. Si analizo las dos principales tendencias en energía verde, solar y eólica, yo pondría mi dinero en la primera fuente de energía. En el caso de la energía eólica hablamos siempre de partes móviles, propensas al desgaste y que por tanto requieren de mantenimiento, lo cual es un factor de coste adicional. Por otra parte, la opinión pública no está apoyando la energía eólica. No sólo por la contaminación visual. También porque la energía eólica tiene que ser fuertemente subsidiada. Científicos estiman que las subvenciones en este país (Holanda) para los parques eólicos marinos ascenderán a 30 mil millones de € - a pagar por el contribuyente- y que, simplemente, no son rentables. En los últimos años, se ha establecido 135 fundaciones y comités de acción en los Países Bajos que luchan contra la construcción de parques eólicos en su área. Creo que la resistencia a la energía eólica sólo aumentará.

Piedra angular de la inversión
Las acciones de energía fósil fueron durante décadas una piedra angular de muchas carteras de inversión. Pero en mi opinión, no es una mala idea observar la parte de la energía de la cartera de inversiones con una mirada innovadora y abierta. Teniendo en cuenta la evolución de las nuevas fuentes de energía me parece sensato ahora en la cartera hacer un espacio para las acciones activas en energías no fósiles. Yo pondría mis cartas en la energía solar. Estoy hablando de compañías como Advanced Energy Industries, un fabricante estadounidense de, entre otros de inversores fotovoltaicos (https://es.wikipedia.org/wiki/Inversor_fotovoltaico) para instalaciones solares. Y Xinyi Solar Holdings, un fabricante chino de células solares y elementos de vidrio solar. O SunEdison, un fabricante estadounidense de células solares y operador de plantas de energía solar.

Invenciones
Un argumento adicional para la energía solar es que los costos de producción de células solares disminuyen todo el tiempo. A través de desarrollo e innovación continua, la eficiencia de las células solares viene creciendo. Esto lo ven empresas innovadoras y admiradas de alta tecnología, tales como Microsoft, Apple y, naturalmente, Cisco. Ellas están invirtiendo sumas cada vez más grandes para operar sus oficinas y centros de datos con energía solar. Eso es bueno no solo para la imagen, sino también para la eficiencia de costes. Entiendo las estrategias de inversión de Gates. Debido a su objetivo de ayudar a reducir las emisiones de CO2 con energía verde, hay una buena probabilidad de que los $2 mil millones, que invierte en negocios verdes innovadores rendirá bien. Lo que yo le aconsejaría, si me tropezara casualmente con él, es que invierta más en energía solar.

Fuente:
http://www.telegraaf.nl/dft/goeroes/robertschuckinkkool/24238790/__Bill_Gates_en_groene_energie__.html
Última edición por Fermat el 21 Ago 2015 10:06 am, editado 2 veces en total.
  0

Gatoloco
Status: Mejorando nuestra casita

Mensajepor Gatoloco » 21 Ago 2015 8:05 am

Excelente tema como siempre, me fascina seguir los desarrollos en energías alternativas, sobre todo la solar y los autos eléctricos.

Creo que el forista Nasa colaboraría bastante en estos temas. Lo voy a anotar en la Lista de Schindler para el rescate.
  0

Fermat

Mensajepor Fermat » 21 Ago 2015 10:05 am

Una página que se ve muy organizada:
http://www.renewableenergyworld.com/index.html

Solar Beats Gas in Colorado

“For the first time, the company received bids for utility-scale solar PV resources that are cost-effective head to head with natural-gas fired generation,” Public Service of Colorado said in the report.

August 21, 2015

By Christopher Martin, Bloomberg

SunEdison Inc., the biggest clean-energy developer, began construction on a Colorado solar farm that will be the largest in the state and comes out ahead in direct competition with natural gas.

The 156-megawatt Comanche solar farm will deliver power to Excel Energy Inc.’s Public Service of Colorado utility under a 25-year agreement, Maryland Heights, Missouri-based SunEdison said in a statement Thursday. The utility awarded the contract through an open solicitation, with the solar farm beating out other power sources including gas, SunEdison said.

The deal shows that renewable energy is increasingly able to compete on price with fossil fuels. Utilities that are planning for future demand growth are looking more carefully at solar panels and wind turbines, which will be cheaper to operate over the next few decades in part because they have no fuel costs, said Julie Blunden, chief strategy officer at SunEdison.

“We actually can offer solar and wind that’s cheaper than gas,” Blunden said in a phone interview Thursday. “It’s such an important inflection point. We can sell power without any fuel-price risk.”

Noticia completa:
http://www.renewableenergyworld.com/articles/2015/08/solar-beats-gas-in-colorado.html
  0

Gatoloco

Mensajepor Gatoloco » 21 Ago 2015 10:25 am

Yo tengo preferencia por el modelo de energía distribuida y no centralizada. Cada casa con su techo solar, su generador a gas o su molino de viento. Todo eso reduciría gastos en infraestructura, cableado y postes por toda la ciudad además de la independencia energética que ofrece.

Existe un generador a gas bien bueno (por ahí tengo el link en algún lado) que sería super eficaz aquí en nuestro país por lo barato del gas de cocina (en las ciudades donde el servicio funciona).

Pero aún así, prefiero solar.
  0

Fermat

Mensajepor Fermat » 21 Ago 2015 10:37 am

Hay aplicaciones y relativamente económicas de la energía solar. Por ejemplo, los calentadores de agua solares son muy eficaces, y no es necesaria la conversión solar-eléctrica-calor, que es ineficiente.

Pero en determinados casos es indispensable trasladar la energía. Hablemos de Alaska y otros sitios con baja radiación solar, que por añadidura no tienen sol seis meses al año.

Ahora bien, algo que me atrae de la energía solar es que se reduce el calentamiento global, al convertir energía que finalmente se disipa en calor, en energía elétrica. Ese debería ser un sustento de vida en la zona norte de Africa. De hecho, LeMonde reporta que China ya está empezando a cubrir un desierto con paneles solares, y que en el año 2030 planea tener un 20% de la energía por vía solar.

Saludos pana!
Última edición por Fermat el 22 Ago 2015 6:16 am, editado 1 vez en total.
Martin Luther King
  0

axio

Mensajepor axio » 21 Ago 2015 12:05 pm

hay un concepto llamado Energy harvesting o cosechamiento de energía, se trata de obtener energía renovable de cualquier fuente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cosechami ... erg%C3%ADa
“Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz.”
― Jimi Hendrix
  0

Fermat

Mensajepor Fermat » 22 Ago 2015 6:19 am

Se agradecen las contribuciones. Siempre se aprende.

Otra noticia de EE.UU.

Estados Unidos: una ciudad totalmente alimentada por energía renovable
Yohan Demeure 10 de agosto 2015 14:55

A principios de este año, la ciudad de Burlington se convirtió en la primera ciudad americana totalmente alimentada con energía renovable; un hecho que debe ser enfatizado en este país donde la huella de carbono sigue siendo muy alta.

Burlington es la ciudad más grande de Vermont, con sus 42.000 habitantes (en 2010) y se encuentra en el lago Champlain a unos 70 km de la frontera con Canadá. Se trata, desde principios de 2015, de la primera ciudad de Estados Unidos en ser autosuficiente en energía renovable, una situación excepcional en este país que ocupó el octavo puesto de los 20 países con mayor huella ecológica en 2014.

Un suministro de energía sostenible
Este propósito es el resultado de un proyecto nacido en los 90 para producir energía local más limpia. La ciudad ha invertido $ 11.3 millones y los residentes han apoyado el proyecto mediante el pago de un impuesto local adicional: el Cargo por Eficiencia Energética.

La primera acción fue cerrar una central eléctrica de carbón de la que dependía la ciudad, por una planta de biomasa. Esta última, trabajando con trozos de madera (desechos) está adaptada a Vermont, que es apodado El Estado de Montañas Verdes.

El 30% de la energía eléctrica necesaria para Burlington proviene de la planta de biomasa, a lo que se puede añadir el 50% de la energía hidroeléctrica producida por generadores a lo largo del lago Champlain. Un parque solar y eólico completa el aporte de energía con 20% del total.

Reducción del consumo y aportes positivos
La ciudad de Burlington está tratando de reducir el consumo de energía de los habitantes y les permite a ellos mismos controlar en línea su consumo, lo que da oportunidad, a los más interesados, de intervenir en su uso. Esta iniciativa da frutos: Burlington consume menos energía que en 1989.

En principio, la energía verde es más caro de producir, pero el mapa de la ciudad también incluye la reventa de parte del excedente de energía a los estados vecinos, como Massachusetts, estado en el que las ciudades deben integrar cuotas de energía renovable en su consumo. Por lo tanto, el Burlington debería tener una ventaja en su presupuesto, ya que la ciudad prevé un ahorro de un millón de dólares cada año, respecto a la energía convencional.

Fuente:
http://citizenpost.fr/2015/08/etats-unis-une-ville-entierement-alimentee-en-energie-renouvelable/
  0

Gatoloco

Mensajepor Gatoloco » 22 Ago 2015 7:14 am

Muy interesante el caso de Burlington pero la biomasa no me convence. Quemar madera, por mas abundante que sea, para producir energía sigue siendo un gasto que debemos evitar. La madera se ve mejor en muebles para la casa y en bates de beisbol para los niños.

Yo prefiero la energía que proviene de la energía, como la solar, la hidráulica, la eólica, y hasta que aprendamos a dominarla, la gravitacional.

De cualquier modo, aplausos por el esfuerzo de la gente en Vermont por un mundo mas limpio y mas eficiente.
  0

Volver a “Tecnología y Ciencia”