Cuando la soledad mata

Temas libres para conversar y hacer amistades
Fermat

Cuando la soledad mata

Mensajepor Fermat » 20 Ene 2018 7:21 am

DW, José Ospina-Valencia, 19.01.2018
Imagen

"El que come solo, muere solo”, dice un viejo dicho. A esto se agrega que científicos dicen haber comprobado que "si se vive solo, se muere más temprano”. La soledad es descrita por algunos como un estado aterrador, deprimente, sin esperanza. Para otros, empero, la soledad es bienvenida. ¿Cuándo se vuelve un riesgo?

"La soledad no es lo mismo que estar solo”, aclara la psicóloga Maike Luhmann, de la Universitad del Ruhr, de Bochum, a ZDF, la segunda cadena de televisón pública alemana. "Algunos se sienten maravillosamente bien cuando están solos, mientras para otros es pavoroso. La soledad es la sensación subjetiva de que las relaciones sociales no son suficientes o se han perdido”, dice Luhmann.

"Muchos disfrutan un tiempo la soledad, pero cuando se vuelve crónica, se convierte en un problema real”, acota la psicóloga de la Universidad de Bochum. Por razones biológicas y sociales, con cada año que transcurre la soledad aumenta. "La soledad entre los mayores de 60 años aumenta la mortalidad tanto como el tabaquismo", afirma el político socialdemócrata Karl Lauterbach. Es más agrega, Luhmann: "La soledad crónica en este grupo de edad es tan mala como fumar 15 cigarrillos al día”. Estos son resultados de investigaciones que también asocian la soledad con graves problemas de salud, tanto mentales como físicos.

Urgen medidas ante impacto de la soledad
Los problemas mentales son principalmente depresión o trastornos de ansiedad, que tienen más consecuencias. En el organismo hay, además, toda una gama de síntomas y enfermedades, especialmente problemas cardiovasculares, que pueden conducir a otras enfermedades nuevamente. Y al final, en realidad puede hacer que la gente muera más rápido. También hay estudios que muestran vínculos con la demencia o la obesidad.

Seguir leyendo:
http://p.dw.com/p/2rBcm
  +1

Cambur Volador

Re: Cuando la soledad mata

Mensajepor Cambur Volador » 20 Ene 2018 1:16 pm

"Muchos disfrutan un tiempo la soledad, pero cuando se vuelve crónica, se convierte en un problema real”

Siempre he dicho que soy de esas personas que disfrutan de estar en soledad, pero muchas veces me pregunto si pagaré caro el ser tan ermitaña. No le tengo miedo a la soledad, pero sí pienso que voy a ser 100% responsable el día que todo el mundo se olvide de mí.

Aunque no me veo en el futuro como una de esas viejas amargadas y refunfuñonas tampoco... así que ya veremos.

:?
  0

Solstrom
Intereses: Nada humano me es ajeno...
Twitter: solxtrom
Status: Echándole boluntad a todo...

Mensajepor Solstrom » 20 Ene 2018 4:03 pm

Yo creo que lo mas importante es crear "redes de apoyo". Se puede sentir soledad aun en medio de una multitud con la que no existe empatia. De alli la importancia de cultivar esas relaciones que retroalimentan aunque sean pocas. Es mas bien pernicioso rodearse de relaciones toxicas o parasitarias para creer que no se esta solo. A la final el que es amigo de todos no es amigo de nadie...
"Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano."
-Martin Luther King-
  0

afuerayfeliz

Mensajepor afuerayfeliz » 21 Ene 2018 6:35 pm

Yo creo que terminaré como esos casos que se ven en el noticiero en el cual el cuerpo fue descubierto al quejarse los vecinos del olor que sale del apartamento.

No me preocupa la soledad y la disfruto.
Venezuela avanza a paso de Vencedores hacia la pre historia
  0

CecilYa

Mensajepor CecilYa » 01 Feb 2018 5:52 am

Hola soy nueva en el foro! No encontré el hilo de presentaciones, por eso aprovecho este hilo para presentarme y dar mi opinión sobre el tema de la soledad. Me llamo Cecilia y soy mitad alemana-mitad española. Ahora mismo vivo en Berlín pero dentro de unos meses viajaré a América Latina por cuestiones de trabajo. Soy periodista y buscando en internet encontré este foro que me pareció super interesante :) Espero que nos vayamos leyendo. La soledad, a pesar de ser joven, es un tema muy recurrente entre mi grupo de amigos. Tras muchas conversaciones, he descubierto que muchas de las personas que conozco están en pareja solo como un remedio a la soledad. Tienen miedo a no poder casarse, a no poder tener formar una familia pero lo que de verdad, se esconde detrás de todo esto es que la sociedad nos obliga a no estar solos para no sentirnos fracasados, hay que tener pareja igual que hay que tener un trababajo, un coche, una casa...Como decía un pensador, filósofo y economista español llamado José Luis Sampedro "Desde la infancia nos enseñan; primero a creer los que nos dicen las autoridades, los curas, los padres... Y luego a razonar sobre lo que hemos creido. La libertad de pensamiento es al revés, lo primero es razonar y luego creeremos lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos” Quizá es el momento de empezar a planterarnos por qué nos sentimos en la obligación de no estar solos? Es una elección realmente o una imposición? :?:
  0

CecilYa

Mensajepor CecilYa » 01 Feb 2018 5:58 am

si
  0

T a j a n t e

Mensajepor T a j a n t e » 01 Feb 2018 7:58 am

CecilYa escribió:si

¿Y tú has vivido sola?
"Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno".
  0

Miguel A Robles C

Mensajepor Miguel A Robles C » 01 Feb 2018 9:01 am

CecilYa escribió:Hola soy nueva en el foro! No encontré el hilo de presentaciones, por eso aprovecho este hilo para presentarme y dar mi opinión sobre el tema de la soledad. Me llamo Cecilia y soy mitad alemana-mitad española. Ahora mismo vivo en Berlín pero dentro de unos meses viajaré a América Latina por cuestiones de trabajo. Soy periodista y buscando en internet encontré este foro que me pareció super interesante :) Espero que nos vayamos leyendo. La soledad, a pesar de ser joven, es un tema muy recurrente entre mi grupo de amigos. Tras muchas conversaciones, he descubierto que muchas de las personas que conozco están en pareja solo como un remedio a la soledad. Tienen miedo a no poder casarse, a no poder tener formar una familia pero lo que de verdad, se esconde detrás de todo esto es que la sociedad nos obliga a no estar solos para no sentirnos fracasados, hay que tener pareja igual que hay que tener un trababajo, un coche, una casa...Como decía un pensador, filósofo y economista español llamado José Luis Sampedro "Desde la infancia nos enseñan; primero a creer los que nos dicen las autoridades, los curas, los padres... Y luego a razonar sobre lo que hemos creido. La libertad de pensamiento es al revés, lo primero es razonar y luego creeremos lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos” Quizá es el momento de empezar a planterarnos por qué nos sentimos en la obligación de no estar solos? Es una elección realmente o una imposición? :?:

Para comenzar, ¡bienvenida!

Pienso que la necesidad de estar unido a otra persona responde a otra necesidad inherente al ser humano que es la de trascender pues a través de los hijos trascendemos sin hacer nada especial ni aparentemente importante para nuestros semejantes. Es la manera más fácil de permanecer en el tiempo.

Soy un hombre de 66 casado con una mujer de mi misma edad y con tres hijos de esa unión que ya lleva 41 años. Los chamos desde hace más de una década ya no están con nosotros y entre los tres nos han dado dos nietos. No es que hayan sido muy productivos, que digamos.

Le temo a la soledad que ya he experimentado cuando por cuestiones de trabajo me he apartado de mi mujer por mucho tiempo. Creo tener capacidad de adaptación pero aún así no es fácil sobrellevarla y pienso también que si podemos desarrollar habilidades como esta de escribir, podremos seguir activos por más tiempo. Soy un ingeniero que trabajó muy activamente durante más de 40 años y ahora soy docente en una universidad cosa que me da vida pues el contacto con jóvenes me obliga a leer y a mantener mi mollera bien activa. Disfruto mucho haciendo ese trabajo.

Quisiera tener lucidez mental hasta el último día y como mi vieja, que murió a los 92, la tuvo hasta el último día pues aspiro que me haya heredado esa posibilidad.

Como a algunos de ustedes, me gusta estar solo como lo estoy en este instante que comparto mis pensamientos con ustedes.

A Fermat, mi saludo de siempre. A Tajante no le digo nada porque lo veo hasta en la sopa.

:rofl:

Cambur... nunca te olvido! Un gran y afectuoso abrazo!
  0

Cambur Volador

Mensajepor Cambur Volador » 01 Feb 2018 1:59 pm

Miguel A Robles C escribió:Cambur... nunca te olvido! Un gran y afectuoso abrazo!

Gracias mi querido Miguel. Precisamente estuve una semana desaparecida porque necesitaba estar sola por un tiempo. Creí que nadie se había dado cuenta, jajaja. Abrazo aceptado y retornado con cariño.

Bienvenida la nueva forista, ésta es su casa.
  0

T a j a n t e

Mensajepor T a j a n t e » 01 Feb 2018 2:06 pm

Miguel A Robles C escribió:Para comenzar, ¡bienvenida!

Pienso que la necesidad de estar unido a otra persona responde a otra necesidad inherente al ser humano que es la de trascender pues a través de los hijos trascendemos sin hacer nada especial ni aparentemente importante para nuestros semejantes. Es la manera más fácil de permanecer en el tiempo.

Soy un hombre de 66 casado con una mujer de mi misma edad y con tres hijos de esa unión que ya lleva 41 años. Los chamos desde hace más de una década ya no están con nosotros y entre los tres nos han dado dos nietos. No es que hayan sido muy productivos, que digamos.

Le temo a la soledad que ya he experimentado cuando por cuestiones de trabajo me he apartado de mi mujer por mucho tiempo. Creo tener capacidad de adaptación pero aún así no es fácil sobrellevarla y pienso también que si podemos desarrollar habilidades como esta de escribir, podremos seguir activos por más tiempo. Soy un ingeniero que trabajó muy activamente durante más de 40 años y ahora soy docente en una universidad cosa que me da vida pues el contacto con jóvenes me obliga a leer y a mantener mi mollera bien activa. Disfruto mucho haciendo ese trabajo.

Quisiera tener lucidez mental hasta el último día y como mi vieja, que murió a los 92, la tuvo hasta el último día pues aspiro que me haya heredado esa posibilidad.

Como a algunos de ustedes, me gusta estar solo como lo estoy en este instante que comparto mis pensamientos con ustedes.

A Fermat, mi saludo de siempre. A Tajante no le digo nada porque lo veo hasta en la sopa.

:rofl:

Cambur... nunca te olvido! Un gran y afectuoso abrazo!

Gracias por los relatos personales, muy interesantes.

A los 33 años empecé, en serio, a salir sólo con niñas que pudieran trascender más allá de un levante temporal, que pudieran ser mi compañera de vida. Vivía sólo y ya tenía claro que debía estar acompañado, pero por alguien, como se dice, con quien incluso pudiera permanecer en silencio durante horas. Me avergonzaba yo mismo al ver mis estados de cuenta de la tarjeta de crédito, puro desperdicio. Decidí cambiar de ambiente y me puse a estudiar alemán, (viajaba con frecuencia a Suiza y Alemania) y allí me encontré con quien hoy me acompaña, ya por 26 años. Vaya decisión.

Yo tenía claro que yo necesitaba estar acompañado. No fue por convencionalismos sociales, ni presiones familiares, ni porque me metieran a una tipa por los ojos o porque hacía un quesillo arrechísimo. Decidí buscar una pareja con la cual tener una relación duradera, o más bien, decidí descartar rápidamente, no permitir que se desarrollaran relaciones que para mis fines y criterios, no llegarían a nada.

Estuve otra etapa en donde me hacía falta estar acompañado. La etapa de quedarme en Venezuela, una época sólo con mis hijos y otras veces absolutamente sólo, mientras la doña terminaba sus estudios en UK, que era nuestro plan B.

Con el título de una canción, le graficaba con quienes conversaba, como era eso de estar absolutamente sólo, sin nadie con quien cenar, hablar al acostarme, o al levantarme: "Quiero amanecer con alguien" ... jajajaja ... No fue fácil.

Tengo claro que, en el caso de las mujeres, las presiones sociales por casarse, con boda eclesiástica incluída, son tremendas en Venezuela. También la hay en el caso de los hombres pero no tan severas. Me imagino que el machismo hace su parte en esto.

Terrible pensar en las consecuencias de la forzosa diáspora venezolana, que ha separado parejas y familias por largos períodos, repetidas veces. Eso no es vida y es un sacrificio arrecho.

Miguel, vaya a tomarse su sopita, hijo, vaya, ... :D

PS
¿Pueden imaginarse como será la vida de la OCTILLIZA de ND si todas siguen solteras? ... :oops:
"Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno".
  0

Volver a “Tertulia y Amistad”