De lecturas y poesía también se vive.

Temas libres para conversar y hacer amistades
Avatar de Usuario
Ana Rosa
Mensajes: 1402
Registrado: 22 Dic 2015 10:11 am

Re: De lecturas y poesía también se vive.

Mensajepor Ana Rosa » 08 Abr 2017 12:27 pm

Un final perfecto. John Katzenbach


Imagen


ARGUMENTO:
Solo unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. Una es doctora; otra profesora; la tercera estudiante. Las tres son pelirrojas y vulnerables. Las tres son el próximo objetivo de un psicópata obsesionado por llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.
El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo conoce todo sobre ellas. Y que ha comenzado un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.
Ahora sólo tienen dos salidas: cambiar el final del cuento, o ser devoradas por su peor pesadilla.


Las tres reciben una carta:

Un bonito día Caperucita Roja decidió llevar una cesta con alimentos deliciosos a su querida abuela, que vivía al otro lado de un bosque denso y oscuro...
Seguro que has oído este cuento cuando eras niña. Pero probablemente te contaran la versión más benévola: en la que la abuela se esconde en el armario y Caperucita Roja se salva de convertirse en el siguiente ágape del lobo feroz gracias a la aparición de un valiente cazador armado con un hacha. En esa versión todos acaban «felices y comiendo perdices». Pero así no acababa el cuento original. En él el resultado era muy distinto y mucho más siniestro. Durante años ha sido objeto de interpretación por parte de académicos y psicólogos.
Sería recomendable que lo tuvieras en cuenta durante las semanas siguientes.
No me conoces pero yo a ti sí.
Sois tres. He decidido llamaros:
Pelirroja Uno.
Pelirroja Dos.
Pelirroja Tres.
Sé que las tres estáis perdidas en el bosque.
Y al igual que la niña del cuento, has sido elegida para morir.

Un final perfecto. John Katzenbach
#YoAdopto.
  0

Avatar de Usuario
Ana Rosa
Mensajes: 1402
Registrado: 22 Dic 2015 10:11 am

Re: De lecturas y poesía también se vive.

Mensajepor Ana Rosa » 09 Abr 2017 11:26 am

Itaca - Constantino Kavafis

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.

No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.

Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.

Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.

Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.

Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.

Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.


Imagen
#YoAdopto.
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 3845
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: De lecturas y poesía también se vive.

Mensajepor Fermat » 25 Abr 2017 5:52 am

  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 3845
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: De lecturas y poesía también se vive.

Mensajepor Fermat » 18 May 2017 10:19 am

Bernhard Schlink: "Si aquellos que cometieron crímenes monstruosos fueran monstruos, el mundo sería fácil"

El prestigioso escritor alemán autor de “El lector” y “Mujer bajando una escalera” fue una de las visitas más esperadas de la última edición de la Feria. El perdón, el castigo, la culpa y la reconciliación fueron algunos de los temas de esta jugosa entrevista con Infobae.

Por Flavia Pittella 18 de mayo de 2017

Imagen

En un encuentro que tuvo más de conversación cotidiana que de entrevista, nos encontramos con el autor de El lector, quien vino a Buenos Aires a presentar su última novela, Mujer bajando la escalera. Durante la conversación pudimos charlar con Bernhard Schlink (Bielefeld, Alemania, 1944) acerca de sus procesos de escritura, su relación con los lectores, las diferentes reacciones que provocó su libro El lector y varios de los temas centrales en su obra: el perdón, el castigo, la culpa y la reconciliación. Schlink sonríe todo el tiempo e interrumpe para hacer preguntas que lo ayuden a entender quién es la persona que tiene enfrente. Se detiene en cada gesto y en cada palabra. Nos cuesta mucho dejarlo ir.

-Hay algo con las mujeres "fugaces" en sus libros, mujeres que desaparecen, que se escapan de su situación y que a la vez son el centro de sus historias. ¿Es algo que le interesa en particular? ¿Cómo ve el papel de las mujeres en su escritura?
-El papel de las mujeres en la vida de un hombre…

-No sé si lo son en su vida privada, pero en su escritura…
-No, creo que en la vida de cualquier hombre, por supuesto, el papel de las mujeres es importante y la idea de que se están escapando en mis libros… ¡Es algo en lo que nunca había pensado! Es una buena pregunta. Quizá… quizá sea porque los hombres tendemos a pensar que podríamos asirlas y retenerlas cuando en realidad jamás podemos. Quizá incluso no sea solo algo de los hombres y las mujeres, quizá una y otra vez en la vida creemos que podemos asir a otra persona cuando en realidad no podemos, y tenemos que entender que no podemos.


-El protagonista de El lector intenta asir a Hanna de alguna manera, y en su último libro hay un cuadro de una mujer enigmática en torno a quien gira todo el libro, en torno a su ausencia, a su partida. ¿Cuál ha sido la importancia del arte en su vida? De la pintura, en particular.
-Tener una imagen de alguien es una manera de intentar asir a esa persona.

Seguir leyendo:
http://www.infobae.com/cultura/2017/05/18/bernhard-schlink-si-aquellos-que-cometieron-crimenes-monstruosos-fueran-monstruos-el-mundo-seria-facil/
  0

Avatar de Usuario
T a j a n t e
Mensajes: 11298
Registrado: 15 Ago 2015 8:43 pm

Re: De lecturas y poesía también se vive.

Mensajepor T a j a n t e » 18 May 2017 10:33 am

Fermat escribió:Una nota curiosa:

Ocho obras literarias dignas de récord


El libro impreso más antiguo del mundo

Este libro se imprimió en 868 D.C., unos 600 años antes que la Biblia de Gutenberg. Impreso con un método basado en bloques, el Diamond Sutra es considerado el libro más antiguo del mundo. Trata de un diálogo entre Buda y sus alumnos. Para imprimirlo, se labró la escritura en placas de madera y después se coloreó para plasmarla sobre el papel.

"Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno".
  +1

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 3845
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: De lecturas y poesía también se vive.

Mensajepor Fermat » 22 Jul 2017 10:10 am

Una vida contra el odio: Salman Rushdie cumple 70
Durante décadas el escritor británico ha enfrentado las amenazas de muerte tras la publicación de su libro “Los versos satánicos”, lo que lo ha convertido en un defensor de la libertad de expresión.

Imagen

Hay pocas fotografías que muestran a Salman Rushdie en público. Desde hace más de 28 años el escritor vive con la fatua que lanzó en su contra el ayatola Jomeini el 14 de febrero de 1989, apenas nueve días después de la publicación de la novela "Los versos satánicos”. "Blasfemia”. De esta forma justificó el líder religioso la condena a muerte contra el escritor y contra todos los que publicaran y distribuyeran la obra. Su traductor japonés, Hitoshi Igarashi, murió en un atentado, mientras su colega italiano Ettore Capriolo y el editor noruego William Nygard sobrevivieron a otros ataques con heridas de gravedad.

Vivir amenazado
La recompensa por la cabeza del escritor aumentó hasta los 4 millones de dólares, a pesar del proceso de normalización de las relaciones entre Irán y Occidente. Durante 12 años vivió bajo la protección permanente de los servicios de seguridad británicos, hasta que con el cambio de milenio decidió irse a vivir a Nueva York. Desde 2002 ya no tiene seguridad privada. Pese a que Al Qaeda y Estado Islámico lo tienen en sus listas negras, Rushdie solo cuenta con compañía especial cuando realiza apariciones públicas previamente anunciadas. En su autobiografía "Joseph Anton”, que era su nombre en clave en la clandestinidad, relata su vida como perseguido por el odio religioso.

La libertad se ha convertido en uno de sus temas predilectos. "Debemos defender nuestra preciosa y duramente obtenida libertad”, dijo Rushdie a DW en una entrevista en 2015. "Debemos pelear por ella si es necesario”, añadió entonces. Una y otra vez eleva la voz a favor de la libertad de opinión: después del atentado contra la revista Charlie Hebdo, perdió a viejos amigos que no soportaron su defensa acrítica de los caricaturistas y redactores de dicha publicación.

Salman Rushdie, nacido en 1947, creció en la atmósfera tolerante y cosmopolita de Bombay, hoy Mumbai, en India. Su padre se convirtió en un adinerado hombre de negocios en Delhi. De esta forma, la familia pudo costear la educación de su hijo, que con 14 años ingresó a un internado de elite. En 1964 obtuvo la ciudadanía británica y el inglés, y no su natal urdú, se convirtió en el idioma de su obra. Posteriormente estudió Historia en el King's College de Cambridge.

Escribir para sobrevivir
Su vida laboral comenzó en el periodismo, la actuación y la publicidad, aunque cuatro años más tarde su trabajo en una agencia se volvió algo secundario. Con su primera novela, "Grimus”, obtuvo escasa atención. Pero ya con su segundo libro, "Hijos de la medianoche”, alcanzó fama internacional y se convirtió en bestseller en Reino Unido y Estados Unidos.

Rushdie ha publicado 14 obras, entre novelas, ensayos y una autobiografía. No todas han sido reconocidas por su calidad literaria, pero "Hijos de la medianoche”, "Los versos satánicos”, "El último suspiro del moro” y "Joseph Anton” se han convertido en clásicos de la literatura. Ninguno de sus libros ha estado exento de polémica, incluso fuera del mundo islámico. Por ejemplo la novela "Furia”, sobre un académico que abandona a su familia, causó enormes controversias en Reino Unido y Estados Unidos.

Seguir leyendo:
http://p.dw.com/p/2eyMP
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 3845
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: De lecturas y poesía también se vive.

Mensajepor Fermat » 19 Ago 2017 5:50 am

La “biblioteca del futuro” crece en un bosque de Oslo

Pierre-Henry Deshayes - Ana Inés Cibils - Camille Bas-Wohlert - Martin Habbestad, 18 Ago 17

Año tras año, escritores de diferentes países enriquecen la “biblioteca del futuro”. Pero los primeros de ellos nunca conocerán la reacción de sus lectores, porque este conjunto de obras inéditas no se publicará hasta el siglo que viene.

Hoy, el único elemento tangible de esta empresa babilónica es un millar de pequeños árboles que, plantados hace tres años, crecen encintados de rojo, en la periferia verde de Oslo.

En 2114, cuando sean centenarios, estos abetos serán cortados y transformados en papel para las antologías que reunirán a todos los escritores invitados a contribuir hasta ese momento.

Tras la canadiense Margaret Atwood en 2015 y el británico David Mitchell en 2016, este año fue el poeta islandés Sjón quien vino a este prado, por lo demás anodino, a entregar un manuscrito que muy probablemente ninguno de sus contemporáneos leerá jamás.

“Algo a lo que se enfrentará siempre un escritor es la existencia de lectores que no conoce. Están tal vez en otro continente o lejos en el tiempo. Pero es muy especial saber que nadie leerá tu texto mientras estés vivo”, reconoce el escritor, autor de las letras de algunas canciones de la cantante islandesa Björk.

No ver las reacciones “ha profundizado mucho mi relación con el texto“, asegura.

“He entendido que los mecanismos que me parecen evidentes cuando escribo son en realidad algo que debo reconsiderar permanentemente: la precisión de las palabras, el uso de términos antiguos… Escribir en islandés fue también una de las dudas que me surgió porque ignoro dónde estará mi idioma dentro de cien años”.

El árbol se hace libro
Si antes era la hoja blanca la que esperaba la inspiración del autor, ahora serán en cierto modo las palabras las que deban esperar, el tiempo necesario para que el árbol se haga libro.

El lento alumbramiento de la “biblioteca del futuro” confirma el gusto de los noruegos por la lentitud. El país nórdico, campeón de la “Slow TV”, acoge la Reserva Mundial de Semillas, una especia de Arca de Noé vegetal destinada a preservar la diversidad genética de eventuales catástrofes futuras. Gracias a su petróleo, también amasó el mayor fondo soberano del mundo, oficialmente destinado a las generaciones futuras…

La idea de la biblioteca nació en la imaginación de la artista escocesa Katie Paterson y se pudo materializar gracias a un encuentro con promotores inmobiliarios noruegos en busca de un proyecto cultural.

“Espero que los autores de hoy y de las próximas décadas digan algo de su época”, explica Paterson. “Creo que será interesante para quienes puedan leer las obras dentro de cien años porque podrán meditar remontando el tiempo. Porque, dentro de cien años ¿quién sabe cómo será la civilización?”.

‘Voto de confianza‘
¿Se leerán todavía libros en 2114? ¿Habrá aún imprentas para poder ponerlos en papel?

La “biblioteca del futuro” es “un voto de confianza en el futuro de la cultura”, subrayaba David Mitchell el año pasado.

“Umberto Eco decía que la forma del libro no se puede mejorar. Es como la rueda, no es perfectible”, dice Paterson.

“Pero, por supuesto, la tecnología avanza tan rápido que vamos hacia lo desconocido: hoy hablamos de libros electrónicos pero ignoramos totalmente qué forma tomarán después los libros. Podría ser algo inimaginable. Tal vez entonces los libros de papel sean una antigüedad, o tal vez sean la norma. El futuro decidirá“, agrega.

Pagando 800 libras esterlinas (unos 1.000 dólares), los bibliófilos más ávidos ya pueden comprar un certificado que da derecho a unos de los 1.000 ejemplares de la antología que serán publicados.

Y esperando ese momento, los manuscritos se guardarán en una sala especial de la biblioteca pública de Oslo, que se instalará en un nuevo local en 2020.

“Si hubiésemos tenido que hacer una evaluación de riesgos de esta obra cultural, nunca habría visto la luz”, sonríe Anne Beate Hovind, responsable del proyecto y presidenta del comité de selección de escritores. “Pero hoy rivalizamos con los Nobel”.

http://americanuestra.com/la-biblioteca-del-futuro-crece-en-bosque-de-oslo/
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 3845
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: De lecturas y poesía también se vive.

Mensajepor Fermat » 04 Nov 2017 5:35 am

Salman Rushdie: “Vivimos en la cultura de la ignorancia agresiva”

'La decadencia de Nerón Golden', la nueva novela del autor de 'Los versos satánicos', es una historia de inmigrantes indios en unos EE UU gobernados por un extravagante magnate inmobiliario

Mateo Sancho Cardiel, 3 NOV 2017

Salman Rushdie (Bombay, 1947) vio un día cómo un señor de flequillo naranja entraba con malos modales en su nueva novela. La decadencia de Nerón Golden (Seix Barral) se centraba en la vida de una opulenta familia de India que llega a Nueva York escapando de un destino fatal. En tono de tragedia griega, la historia para la que había investigado pausadamente el escritor escondía lúcidas metáforas sobre la inversión de valores y la naturaleza del mal. Pero la realidad corrió más, acompañaba demasiado bien al retrato alegórico de la decadencia moral, y el autor de Hijos de la medianoche se vio obligado a reaccionar con pulso de agencia de noticias, haciendo hueco a un magnate inmobiliario llamado Joker que llega a la Casa Blanca con su tupé verde dólar. Rushdie se enfurruña cuando ve que las preguntas sobre Donald Trump acaban dominando la promoción de su aclamada obra. Pero se rinde cuando, incluso en las preguntas que no versan sobre él, sus respuestas pasan inevitablemente por el mismo sitio.

PREGUNTA. ¿Realismo con un toque de cómic?
RESPUESTA. La realidad de la gente de la calle, la de los personajes del libro, es complicada y tridimensional. Pero en cuanto llegamos a las esferas de poder, todo se ha convertido en una caricatura. Estamos gobernados por lo grotesco. En un momento, uno de los personajes dice que los cómics de [la editorial] DC están tomando ­Washington DC.

P. ¿Un cómic viejo o nuevo?
R. Lo que es nuevo es esta decadencia de una idea compartida de la realidad. Una sociedad fuerte se apoya en un acuerdo entre los ciudadanos sobre cuál es la naturaleza de la sociedad, y en EE UU sabíamos lo que era ser estadounidenses. Cuando empiezas a dañar ese consenso se da una fragmentación peligrosa. Y no solo por Trump. De hecho, el Joker es un personaje secundario porque es más una consecuencia que un artífice del mundo de hoy.

P. En su novela, un personaje dice que la verdad es algo del siglo XX. ¿Qué rol le queda a la ficción?
R. Son tiempos de una cultura de la ignorancia agresiva [risas]. En Internet coexisten al mismo nivel de autoridad las verdades y las mentiras. Hay un trabajo ahí para los novelistas, porque lo que el arte puede hacer es recrear ese sentimiento de lo real. La reconstrucción de ese acuerdo sobre la naturaleza de lo real es ahora, paradójicamente, una tarea de la ficción.

P. Pero todo lo que implique poder pasa por el abuso. ¿No ocurre también eso en la industria del cine, que tanta importancia tiene en la novela, con casos como Harvey Weinstein?
R. Ahora la máscara está cayendo. Ves a este destacable surtido de hombres poderosos que han sido depredadores sexuales durante décadas en las que han conseguido controlar la historia. Pero ahora hay una grieta en la presa. En Hollywood todo el mundo corre ahora como pollos sin cabeza.

Seguir leyendo:
https://elpais.com/cultura/2017/11/03/babelia/1509731617_661770.html
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 3845
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: De lecturas y poesía también se vive.

Mensajepor Fermat » 11 Nov 2017 10:11 am

La Primera Guerra Mundial en tres novelas escritas por quienes pelearon en las trincheras
Germán Padinger 11 de noviembre de 2017

Imagen
Tropas australianas avanzan en el sector de Ypres, norte de Bélgica, en 1917 (Frank Hurley/Hulton Archive/Getty Images)

Cada guerra encuentra a sus propias voces para ser contada a su manera, tan precisa o mitificada como la situación parece demandar. La Primera Guerra Mundial –se cumplen este sábado 99 años de su final-, es una de las que más cronistas produjo y tantos otro deglutió en sus cuatro años de trincheras podridas, mares llenos de acero y aire denso cruzado por los primeros aeroplanos.

Millones de hombres, de todos los estratos sociales y todos los credos, fueron primero tentados en 1914 a una aventura que terminaría pronto con honor y gloria para todos, y luego, cuando ese primer mito de la guerra se derrumbó, forzados a calzarse los uniformes que por primera vez en la historia estaban teñidos de colores opacos, más concentrados en esconder que en mostrar, y llenar los pesados cascos de acero hasta 1918.

Imagen
Una trinchera británica en Morlancourt, Francia (Hulton Archive/Getty Images)

Millones de mujeres y trabajadores no aptos para el combate entraron en las fábricas para seguir produciendo ametralladoras, cañones, dirigibles, gases tóxicos y explosivos que mantuvieran el conflicto industrial vivo, y en el proceso dieron pasos hacia la emancipación que pocos años antes les hubiera tomado siglos.

Estas son tres de las voces más elocuentes que creyeron en ideas, pelearon, sufrieron, mataron y vivieron, de uno y otro lado de la trinchera en la guerra que iba a terminar con todas las guerras.

Seguir leyendo:
https://www.infobae.com/america/cultura-america/2017/11/11/la-gran-guerra-en-tres-novelas-escritas-por-quienes-pelearon-en-las-trincheras/
  0


Volver a “Tertulia y Amistad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados