Ventajas de Liberar los Precios

Temas libres para conversar y hacer amistades
Epsilon

Re: Ventajas de Liberar los Precios

Mensajepor Epsilon » 16 Sep 2015 11:00 am

Desdesiempre escribió:Es el punto que quiero resaltar cuando digo que la liberacion de los precios sin el control del valor del Dolar no tiene sentido.

Precisamente el hecho de que hayan establecido un control de precios atizó aun mas la devaluación del bolívar.

La devaluación de una moneda o la inflación dependen de la relación liquidez monetaria/productividad.

O sea:

Si yo no imprimo dinero y mantengo la liquidez monetaria igual pero desestimulo la inversión por lo que la productividad cae los precios suben y el bolívar se devalúa a pesar de no imprimir un solo billete de mas.

Si existe un ambiente estimulante para la inversión donde la productividad se mantenga igual o suba pero imprimo dinero a mayor ritmo que el crecimiento de la productividad los precios igualmente suben y el bolívar se devalúa.

Si imprimo dinero al mismo ritmo que crece la productividad la inflación es cero o, al menos, muy baja. Siempre y cuando el valor de la relación liquidez monetaria/productividad sea constante.

Si imprimo billete como me da la pu.. gana (caso de Venezuela) y de paso desestimulo la inversión (productividad) con acciones hóstiles hacia con los privados y de ñapa les meto un control de precios (caso de Venezuela) ¿Como carajo no se va a ir al foso el valor de nuestra moneda? En nuestro país estamos haciendo precisamente lo contrario en ambos aspectos de la relación liquidez monetaria/productividad y el valor de esta relación dia a dia sube.

El control de precios no lo estaleció el gobierno para solucionar absolutamente nada. Lo estableció simplemente para destruir a los privados y como herramienta política para mejorar la popularidad haciendo creer a los venezolanos, que no saben papa de como funciona basicamente la economía (la gran mayoría), que eso es una acción correcta y "protectora" del bolsillo de la gente cuando realmente es todo lo contrario.

Hoy día es mejor negocio adquirir un crédito en un banco para comprar dólares en el mercado paralelo que para invertirlo en algun tipo de negocio que no dará ganancias y si muchos problemas debido al control de precios.

Levantar el control de precios, aunque no seria suficiente, haría que los privados se interesen de nuevo en invertir aquí cayendo la demanda de dólares ralentizando la devaluación del bolívar y estabilizando en gran medida la inflación.

Cuando veo a un ciudadano "opositor" defender controles gubernamentales sobre la economía porque supuestamente tienen su lado "positivo" es cuando mas ganas me dan de irme de esta vaina.
  0

Volver a “Tertulia y Amistad”