Por qué?...

Temas libres para conversar y hacer amistades
Zoe
Intereses: Apasionada por la vida. Que así sea!
Status: Joyful!

Re: por qué?...

Mensajepor Zoe » 09 Oct 2017 1:26 pm

Comparto mi experiencia como proveedora de mi hogar. Hace un par de años mi pareja fue diagnosticado con una enfermedad laboral. Tuvo que dejar de trabajar fuera de casa y se quedó en la misma a atender a los hijos. Yo me dediqué a cuidar mi trabajo, ya que lo amo intensamente y me gusta mucho lo que hago.
Hasta ahora, despues de muchos años, hemos convenido en maneras de producir dinero desde nuestra casa a la par de mi trabajo externo. Es una cuestión de acuerdos, mucha gente no lo comprende, pero a nosotros no nos interesa que nos comprendan. Nos interesa que acepten nuestra decisión. O que no fastidien mucho, que es lo mismo.
Nuestros hijos con el pasar del tiempo, se percataron de la situación y comenzaron a preguntar. Les aclaramos lo de la enfermedad de su papá, que posee una profesión universitaria, y que debido a las circunstancias y a nuestra decisón, es así. Lo han tomado bastante bien a pesar de la presión de la masa crítica social. Han tomado sus propias decisiones al respecto, sobre todo con lo de la ayuda en el hogar, y ya hemos llegado a un punto donde no se les pide, simplemente hacen su parte de buen talante. Lo demás es anecdótico.

Las mujeres en Latinoamérica asumimos el rol de la Gran Madre, somos madres de todo el mundo,llegamos a sofocar a nuestros hijos sin permitirles que desarrollen su individualización e independencia. También es muy común usar frases como "los hombres esto, o aquello", perpetuando así el arquetipo de macho latinoamericano, base de la discriminación.En otras latitudes, las mujeres debemos demostrar que somos "casi hombres" para que nos paguen 'bien'. Me niego a caer en este tipo de discriminación, ya que soy mujer y como tal debo ser aceptada en sociedad. Muchos de estos tipos de discriminación, deben ser asumidos por la mujer primero, empoderándonos y siendo/tomando decisiones conscientes y adecuadas para nuestro rol en sociedad. Ojo, no soy feminista, soy realista y comparto lo que me ha tocado vivir y lo que he observado.
Crea tu realidad, trasciende desde tu divinidad.
  0

Solstrom
Intereses: Nada humano me es ajeno...
Twitter: solxtrom
Status: Echándole boluntad a todo...

Mensajepor Solstrom » 09 Oct 2017 3:37 pm

Gracias Zoe por tu confidencia de donde se desprenden tres aspectos -como yo lo veo-:

1- La imagen o prototipo de que es el hombre quien debe salir a la calle a procurar el sustento y la mujer ocuparse del hogar. Aunque desde hace bastantes años que es aceptado que ambos salgan a trabajar, efectivamente la situación inversa es todavía gorda de tragar por la gente y crea la sensación de que hay una explotación del hombre por la mujer aunque en ciertas culturas aborígenes no existe ningún problema en que la mujer salga a recolectar mientras el hombre descanza para dedicarse luego a otras faenas. Pero ciertamente estamos hablando de un prototipo, un esquema que no debería ser asumido integramente en una sociedad que llamamos civilizada pero que tiene mucho de bárbara todavía.

Tiene que haber de por medio una enfermedad incapacitante para que el hombre se quede en casa y sea la mujer la que salga a realizar una labor de calle?. Ciertamente opino que no y todo debe ceñirse a las circunstancias de cada hogar. El problema de fondo es que quedarse en casa suele ser interpretado como una especie de minusvalía o falta de libertad lo que a la larga puede generar algún tipo de resentimiento en la pareja que permanece en el hogar, así cuente con asistentes o ayudantes para ocuparse de todo... Por cierto también que quedarse en el hogar no significa trabajar de casero o ama de llaves, ya que efectivamente se puede ser productivo manejando diversas actividades que generan ingresos desde la comodidad del hogar, y paso al segundo punto...

2- Qué es trabajar? qué es ganarse el pan? salir todos los días a llevar sereno, incomodidad, exponerse a riesgos, hacer gastos, etc... todo lo que implica llevar una vida en la calle... o es simplemente el hecho de generar ingresos lo cual puede hacerse hoy en día desde casa?. Estamos claros que no es el denominador común pero en países desarrollados cada vez es mas frecuente preferir el trabajo en el hogar y en caso de depnder de una supervisión externa se agendan reuniones semanales... Pero todavía tenemos en nuestra mente que trabajar es salir todos los días a la calle lo cual creo yo que está tanto o más arraigado que los prejuicios sociales relativos al hombre y la mujer. Y por cierto que el trabajo en el hogar le da muchísimas ventajas a la mujer que casi siempre debe también responder por la administración de un hogar y atender a los hijos todo lo cual como bien deja ver Zoe si se hace con gusto pues no es un tromento sino una metodología de vida para satisfacer nuestros objetivos vitales...

3- y el tercer aspecto es el papel de "madre" de la mujer que efectivamente ejerce una influencia social tremenda, lo cual renueva mi pregunta sobre porqué si las mujeres son "las madres de todo el mundo" ese mismo mundo se reporta como maltratador hacia la mujer... Me parece que es un aspecto que debe ser estudiado en profundidad y de respuestas para nada sencillas... Bueno, si arreglar el mundo fuera algo sencillo ya alguien lo hubiera hecho... 8-)

Saludos...
"Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano."
-Martin Luther King-
  0

Solstrom

Mensajepor Solstrom » 10 Oct 2017 4:34 pm

"Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano."
-Martin Luther King-
  0

Solstrom

Mensajepor Solstrom » 15 Nov 2017 10:38 pm

Primera dama de Zimbabue en el centro de la lucha por el poder de la nación
Imagen
http://www.el-nacional.com/noticias/bbc ... ion_211757
https://www.elespanol.com/corazon/celeb ... 251_0.html
-Martin Luther King-
  0

Volver a “Tertulia y Amistad”