Dickinson: No podemos ser felices sin ser libres

Temas libres para conversar y hacer amistades
Cambur Volador

Re: Dickinson: No podemos ser felices sin ser libres

Mensajepor Cambur Volador » 12 Oct 2017 1:00 pm

Miguel A Robles C escribió:
Dos Equis escribió:Excelente artículo nos trae Axio y excelente proposición de Robles.

Yo, ya me conocen, defensor a ultranza de la libertad en su aspecto purista teórico, aunque su implementación en la realidad queda abierta a discusión porque el hombre es un ser manipulable y con taras producto del adoctrinamiento continuado.

Bienvenido el debate.

La práctica de la libertad en la vida real.

Este es un excelente título para un tema que puede ser muy enriquecedor.

Yo propongo usar este mismo hilo y de hecho dejar el título, simplemente porque anuncia una gran verdad: sin Libertad no podemos ser felices.

No tengo respaldo académico sobre el tema (no he leído a ningún filósofo ni nada que se le parezca), pero comienzo mi intervención diciendo que para mí la Libertad no es hacer lo que me dá la gana, sino no tener cadenas para moverme a gusto, en cualquier plano.

Me explico: es como un privilegio externo, no algo que salga de mí misma.

Algunos dirán, la Libertad no puede ser un privilegio, debe ser un derecho. Y sí, lo es, pero está tan restringido en tantas partes del mundo y hasta en países que se consideran "libres" que ya estoy considerando la Libertad como una especie de fortuna que hay que agradecer diariamente.
  +2

Cambur Volador

Mensajepor Cambur Volador » 12 Oct 2017 1:07 pm

Miguel A Robles C escribió:yo pudiera ser uno pero me gustaría tener una contra parte para poder hacer un mejor papel.

En cuanto a un debate con moderadores, pues nadie mejor que Dos Equis para acompañar a Miguel en la faena. Es mi humilde opinión.
  0

axio

Mensajepor axio » 12 Oct 2017 2:14 pm

hay algo que seria bueno esclarecer con anticipación, me refiero a definir el concepto de libertad.

lo que yo he escrito sobre la libertad, se basa en la libertad que pregonan los liberales y mas recientemente la escuela austriaca.

pero puede qye haya gente que no comparta esa visión, asi que bueno, para que sepan a lo que yo me refiero cuando hable sobre el tema.

;)
“Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz.”
― Jimi Hendrix
  0

Miguel A Robles C

Mensajepor Miguel A Robles C » 12 Oct 2017 2:37 pm

Gracias Cambur.

Cierto lo del titulo. No lo discutiré y menos contigo :D de todos modos Dos Equis propuso un debate sobre la práctica de la libertad y entiendi eso como lo que debemos discutir, establecer, acordar y luego poner en práctica como el ejercicio de la libertad y aunque eso suena a camisa de once varas, el reto, de suyo, es estimulante.

Para tener siempre presente lo que escribió axio sobre la erudición que acompañó a los padres de la nación gringa. Entiendo lo que dice Cambur en cuanto a su, según ella, poca preparación académica sobre al tema que nos ocupa. Yo debo decir algo parecido pues lo que sé de ella es la que he aprendido con mi madre, mis hijos y con las personas con quienes he trabajado.

Dos Equis, como dicen los maracuchos, vos veis que hacéis. Yo estoy dispuesto.

¿Ven, perciben cómo con la entrada y buena disposición de pocos la cosa se anima?

Cambur, te di las gracias porque estoy en casa ajena y aquí debo comportarme.
:rofl:

+1

Miguel A Robles C

Mensajepor Miguel A Robles C » 12 Oct 2017 2:58 pm

axio escribió:hay algo que seria bueno esclarecer con anticipación, me refiero a definir el concepto de libertad.
lo que yo he escrito sobre la libertad, se basa en la libertad que pregonan los liberales y mas recientemente la escuela austriaca.
pero puede qye haya gente que no comparta esa visión, asi que bueno, para que sepan a lo que yo me refiero cuando hable sobre el tema.
;)

Quizá convenga traer acá algunas definiciones que podemos encontrar en la red. A quienes están por ahí indecisos, les cuento que esa es una buena razón para entrar.

Ahí dejo esta:

https://definicion.de/libertad/

0

Dos Equis
Status: #Embecerrado

Mensajepor Dos Equis » 12 Oct 2017 3:50 pm

Aquí está la definición de Wikipedia:

La libertad (del latín: libertas, -ātis)1​ es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona.
We the sheeple...
  0

Dos Equis

Mensajepor Dos Equis » 12 Oct 2017 4:01 pm

Otras palabras muy importantes para determinar su fundamento, su alcance y sus enemigos:

Vida, voluntad y propiedad. Somos libres si nadie puede disponer de nuestro cuerpo, nuestra voluntad y nuestra propiedad sin nuestro consentimiento.

Individualidad y Sociedad. Somos libres si podemos hacer todo lo que nos salga del forro deseo y voluntad sin afectar la voluntad ajena lo cual conlleva a definir reglas de convivencia o "leyes".

Agresión y coerción. Todo acto que busca dañar tu vida y propiedad o someter tu voluntad es un acto de agresión o coerción y va en contra de la libertad.
Última edición por Dos Equis el 12 Oct 2017 4:13 pm, editado 1 vez en total.
We the sheeple...
  0

Dos Equis

Mensajepor Dos Equis » 12 Oct 2017 4:08 pm

Y para hacer un experimento sobre la universalidad de la libertad, imaginemos que somos el último y único sobreviviente de la raza humana en este mundo, ¿podremos ser libres de hacer lo que nos plazca en total libertad por mas ilógico o inmoral que sea? Absolutamente. La libertad está condicionada a la existencia de otros seres vivos iguales a nosotros (no superiores ni inferiores) con los cuales decidimos convivir por el bien común y a los cuales respetamos sus mismo derecho a la vida, libertad y propiedad.

La libertad individual solo está limitada por la misma libertad individual de otros.
We the sheeple...
  +1

Dos Equis

Mensajepor Dos Equis » 12 Oct 2017 4:12 pm

Y para terminar este primer introductorio, el principal enemigo de la libertad es la fuerza. La libertad se pierde principalmente por el uso de la fuerza para obligar al individuo a ceder su vida, su voluntad o su propiedad, aunque en muchos casos también se pierde por la manipulación del individuo. Y en eso nos extenderemos mas adelante.

La virtud o rectitud no es garante de la libertad si no descansa en la fuerza para defenderla.
We the sheeple...
  +1

tirabuzon
Status: Loving Life

Mensajepor tirabuzon » 12 Oct 2017 5:00 pm

Gracias, axio, por el tema y gracias a los que han opinado.

La libertad es para mi un estado mental. Si bien se habla, en lo político y social, de sociedades libres y de sistemas de libertades, la libertad tiene un alto componente de individualidad. Esto debido al hecho que lo único que controlamos es a nosotros mismos, Porque la libertad, es en última instancia, eso que pasa por nuestra cabeza cada vez que tomamos una decisión. Y eso es lo único que podemos controlar. Y para mostrar que la libertad no depende de las circunstancias sino de uno, traigo a colación las palabras de Viktor Frankl, psicoterapeuta Austríaco que sobrevivió los campos de concentración: "Todo, excepto una cosa se le puede quitar a un hombre y esa cosa es la libertad de escoger su actitud ante unas determinadas circunstancias". Esta actitud permitió a Frankl sobrevivir el horror que hizo que muchos se desesperaran y murieran.

Se es libre o no se es. Es algo que podemos elegir.

Yo soy El Camino, La Verdad y La Vida. Juan 14:6
El Padre y yo somos uno. Juan 10:30
  +1

Volver a “Tertulia y Amistad”