La fórmula de Islandia para terminar con el consumo de drogas que asombra al mundo

Temas libres para conversar y hacer amistades
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 3845
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

La fórmula de Islandia para terminar con el consumo de drogas que asombra al mundo

Mensajepor Fermat » 21 Oct 2017 6:54 am

Darío Mizrahi, 14 de octubre de 2017

Imagen
Islandia logró una impactante disminución de las adicciones entre los jóvenes (Getty)

Con un original combo de políticas sociales, el pequeño país del norte de Europa logró reducir drásticamente las adicciones entre los jóvenes en los últimos 20 años. Las claves del plan y su aplicabilidad en otros países

Si no fuera porque está tan al norte que el frío puede resultar extremo en invierno, Islandia podría parecer una isla paradisíaca. Un PIB per cápita de 52.500 dólares al año (18º a nivel mundial) y un Índice de Desarrollo Humano de 0.921 (9º mundial) lo convierten en un país muy desarrollado. Pero además es el segundo más igualitario del planeta, con un Gini de apenas 0.24.

Sin embargo, hace menos de 20 años, las calles de Reikiavik, su capital, se parecían muy poco a un paraíso. Especialmente por las noches, cuando grupos de adolescentes ebrios, drogados y siempre predispuestos a pelear y a causar destrozos copaban las esquinas y las plazas. Eran la expresión más visible de un grave problema que atravesaba a toda la sociedad: la epidemia de adicciones entre los jóvenes.

Las autoridades políticas habían probado con todo tipo de campañas educativas y de concientización, que alertaban sobre los riesgos de las drogas, pero ninguna daba resultado. Año a año crecía el número de adolescentes consumidores. Hasta que hubo un cambio radical de abordaje. Reconociendo que no entendían nada sobre el fenómeno, decidieron estudiarlo desde cero. Así, articulando las investigaciones académicas con las políticas públicas como nunca se había hecho, lograron resultados increíbles.

En 1998, el 42% de los jóvenes de entre 15 y 16 años reconocía haberse emborrachado en el último mes. La proporción se derrumbó hasta apenas 5% en 2016. Algo similar ocurrió con el consumo de tabaco. Al comienzo del período, el 23% admitía fumar todos los días. Al final, pasó a ser sólo un 3 por ciento. Con la marihuana el descenso no fue tan brusco, pero fue igualmente significativo. Entre 1998 y 2016 cayó de 17 a 7% la proporción de adolescentes que consumieron al menos una vez en el año.

Seguir leyendo:
https://www.infobae.com/america/mundo/2017/10/14/la-formula-de-islandia-para-terminar-con-el-consumo-de-drogas-que-asombra-al-mundo/
  0

perroconrabia
Mensajes: 237
Registrado: 15 Oct 2017 11:15 pm

Re: La fórmula de Islandia para terminar con el consumo de drogas que asombra al mundo

Mensajepor perroconrabia » 21 Oct 2017 7:18 am

como que no haya fiestas no supervisadas y no darles alcohol a los adolescentes",


Con esto y con prohibir salir despues de las 10 de la noche.. los Liberales en venezuela pondrian el grito en el cielo.. diciendo que se les esta coartando el derecho al disfrute a los chamos..

Aqui Los mismos padres les compran alcohol a los hijos y otras cosas con eso de que quieren ser sus amigos y tener mentes del nuevo milenio...
  0

Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 3845
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

Re: La fórmula de Islandia para terminar con el consumo de drogas que asombra al mundo

Mensajepor Fermat » 21 Oct 2017 7:24 am

Si tuvo tanto éxito es porque va justo a la raíz común de muchos de los problemas que tienen las sociedades posmodernas: el debilitamiento de los lazos sociales.


Esto resume el origen de tantos problemas modernos...
La única Revolución es la Revolución Moral
Martin Luther King
  0


Volver a “Tertulia y Amistad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados