La sicología en la economía

Temas libres para conversar y hacer amistades
Avatar de Usuario
Fermat
Mensajes: 3869
Registrado: 11 Ago 2015 5:31 am

La sicología en la economía

Mensajepor Fermat » 08 Nov 2017 3:55 am

Lima-Perú, 06/11/2017 a las 09:11am. por Lampadia

Imagen

El ganador del premio Nobel de Economía de este año, Richard Thaler de la Universidad de Chicago, fue una elección polémica: Thaler es conocido por su búsqueda de la economía del comportamiento, que es el estudio de la economía desde la perspectiva de la sicología. Para muchos, la idea de que la investigación sicológica debe ser parte de la economía ha generado grandes debates durante años.

¿Qué es la economía del comportamiento?
El campo de la economía del comportamiento combina conocimientos de sicología y economía, y proporciona ‘insights’ valiosos sobre las personas que no se comportan en su propio beneficio. La economía del comportamiento proporciona un marco de análisis para comprender cuándo y cómo las personas cometen errores. Los errores sistemáticos o los sesgos se repiten de forma predecible en circunstancias particulares. Las lecciones de la economía del comportamiento se pueden usar para crear entornos que empujen a las personas hacia decisiones más sabias y vidas más saludables.

Esta rama de la economía surgió en el contexto del enfoque económico tradicional conocido como modelo de elección racional. Se supone que la persona racional analiza correctamente los costos y beneficios de sus decisiones o acciones, y calcula las mejores opciones para sí mismo. Se espera que la persona racional conozca sus preferencias (presentes y futuras), y nunca cambie de idea entre dos deseos contradictorios. Tiene un autocontrol perfecto y puede contener los impulsos que pueden impedirle alcanzar sus objetivos a largo plazo. La economía tradicional usa estos supuestos para predecir el comportamiento humano.

En contraste, la economía del comportamiento muestra que los seres humanos reales no actúan de esa manera. Las personas tienen capacidades cognitivas limitadas y una gran cantidad de problemas para ejercer el autocontrol. Las personas a menudo toman decisiones que tienen una relación mixta con sus propias preferencias. Tienden a elegir la opción que tiene el mayor atractivo inmediato a costa de la felicidad a largo plazo, como consumir drogas y comer en exceso. Están profundamente influenciados por el contexto y, a menudo, tienen poca idea de lo que les gustaría lograr el próximo año o incluso mañana. Como afirma Daniel Kahneman (Premio Nobel de Economía), "parece que la economía tradicional y la economía del comportamiento están describiendo dos especies diferentes".

La economía del comportamiento muestra que somos seres humanos excepcionalmente inconsistentes y falibles. Elegimos un objetivo y luego actuamos con frecuencia contra él, porque el problema de autocontrol no nos permite implementar nuestros objetivos.

Seguir leyendo:
http://www.lampadia.com/analisis/economia/la-sicologia-en-la-economia
  +1

Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 3783
Registrado: 16 Ago 2015 10:35 am
Ubicación: @therigor

Re: La sicología en la economía

Mensajepor axio » 08 Nov 2017 6:54 am

economía del comportamiento? y el sr Richard Thaler se ganó un nobel por eso?

esa rama ya había sido investigada decadas atrás, Mises le dió nombre: Praxeología, el estudio de la acción humana,

y hasta se podría decir que alguien siglos atrás sentó las bases del estudio del "comportamiento económico", adam smith escribió un libro llamado La teoria de los sentimientos morales donde aborda un tema similar.

que decepción con estocolmo, en estos dias cualquiera se gana un nobel... :roll:
“Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz.”
― Jimi Hendrix
  +1

Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 7114
Registrado: 16 Ago 2015 12:30 am
Ubicación: reflejosolares.blogspot.com
Intereses: Nada humano me es ajeno...
Twitter: solxtrom
Status: Echándole boluntad a todo...

Re: La sicología en la economía

Mensajepor Solstrom » 08 Nov 2017 9:23 am

Sin llegar a los extremos de un payaso llamado Felipe Pérez Martí segun el cual la Economía es algo que está en la cabeza de la gente, es verdad que como Ciencia Social la Economía se encuentra fuertemente influenciada por los comportamientos y reacciones humanas y como tal debe ser entendida y abordada...
"Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano."
-Martin Luther King-
  0

Avatar de Usuario
Dos Equis
Mensajes: 4596
Registrado: 20 Oct 2015 10:54 am
Status: #Embecerrado

Re: La sicología en la economía

Mensajepor Dos Equis » 08 Nov 2017 9:29 am

axio escribió:economía del comportamiento? y el sr Richard Thaler se ganó un nobel por eso?

esa rama ya había sido investigada decadas atrás, Mises le dió nombre: Praxeología, el estudio de la acción humana,

y hasta se podría decir que alguien siglos atrás sentó las bases del estudio del "comportamiento económico", adam smith escribió un libro llamado La teoria de los sentimientos morales donde aborda un tema similar.

que decepción con estocolmo, en estos dias cualquiera se gana un nobel... :roll:


Venía a decir eso mismo. "Human Action" fue escrito hace mas de sesenta años por Ludwig Von Mises además de otras obras importantísimas de economía.

El problema es que los estados ven que ahora están teniendo aceptación esos estudios y entonces quieren infiltrarlos y deformarlos para llevarlos por donde les conviene. Prefieren que un Thaler sumiso lleve la voz de la "economía del comportamiento" y no un Mises que junto con Rothbard se han convertido en las piedras fundacionales de los movimientos políticos libertarios del mundo.
We the sheeple...
  0


Volver a “Tertulia y Amistad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados