"Es un error traer nuevos seres humanos al mundo": el provocador pensamiento antinatalista del filósofo David Benatar

Temas libres para conversar y hacer amistades
axio

"Es un error traer nuevos seres humanos al mundo": el provocador pensamiento antinatalista del filósofo David Benatar

Mensajepor axio » 17 Dic 2017 9:04 am

La vida está llena de sufrimiento, opina David Benatar.

Dic-2014 Irene Hernández Velasco
De David Benatar se ha dicho que podría ser "el filósofo más pesimista del mundo" por su convencimiento de que la vida es terrible y no merece en absoluto ser vivida.

En su libro "Better Never to Have Been" (Mejor nunca haber existido), el director del departamento de Filosofía de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, asegura que nacer es una profunda y terrible desgracia.

Por eso, opina Benatar a sus 51 años, lo mejor que puede hacer la humanidad es dejar de procrear para lograr la extinción de los seres humanos de la faz de la Tierra.
BBC Mundo conversó con él para conocer en qué se basa la filosofía de uno de los máximos exponentes de la corriente conocida como "antinatalismo" y le preguntó si aplica sus máximas a su vida.

¿Puede por favor explicarnos qué defiende la corriente filosófica conocida como antinatalismo?

El antinatalismo defiende que no se deberían traer nuevas personas al mundo.

¿Y por qué no?

Hay muchas buenas razones, me parece a mí. Una de las razones es que no se debería dar vida a nuevas personas por el sufrimiento que esos individuos experimentarán.
Hay numerosos argumentos al respecto, pero uno de ellos es que hay mucho dolor y sufrimiento en la existencia humana, así que por eso mismo es un error traer nuevos seres humanos al mundo.

Imagen

El filósofo alemán Artur Schopenhauer fue uno de los principales pensadores occidentales en cuestionar el valor de la existencia.

Pero en la vida también hay cosas buenas…

Sí, es cierto, también hay cosas buenas. Pero la cuestión es si las cosas buenas valen la pena ante el dolor de las cosas malas.

Me parece que con frecuencia la gente olvida lo malas que son las cosas malas de la vida. Hay numerosas evidencias psicológicas de que la gente sobrestima su calidad de vida y piensa que es mejor de lo que en realidad es.

Otro error frecuente es pensar en el futuro y no darse cuenta de la cantidad de sufrimiento que muy probablemente tendrán al final de sus vidas.

Imagen

El filósofo David Benatar cree que los seres humanos experimentan demasiado sufrimiento a lo largo de la vida.

Piense en cómo muere la gente, piense en el cáncer, en las enfermedades infecciosas, en las dolencias… Hay mucho sufrimiento al final de la vida, mucho. Y a la gente eso con frecuencia se le olvida.

Pero si usted tiene razón y efectivamente la vida es tan terrible, a la gente siempre le queda el recurso de suicidarse, ¿no?

Sí, pero el suicidio, en primer lugar, tiene un coste que te ahorrarías si nunca llegaras a nacer. Si uno no nace, si no llega a existir nunca, evita las cosas malas de la vida sin ningún tipo de coste.
Suicidarse puede ser el menor de los males, pero sigue siendo un mal, algo que está mal, la gente de hecho no quiere morir. Por eso, la mayoría continúa con su existencia, a pesar de que no les guste y de que ésta no sea buena.
Y otro de los costes del suicidio está también en el dolor y el sufrimiento que generas en la gente que dejas detrás de ti.

Imagen

"Hubiese sido mejor no nacer", se lamenta Edipo -en la obra del dramaturgo griego clásico Sófocles- que abordó el tema del antinatalismo.

Pero los seres humanos estamos hechos para reproducirnos, la reproducción es algo natural. ¿El antinatalismo no es por tanto algo contrario a la naturaleza?

No todo lo que es natural es bueno. Sufrir enfermedades, por ejemplo, es algo completamente natural. Y no porque sea natural se aconseja a la gente que deje de tratarse médicamente o de someterse a operaciones.
La agresión es también una forma de expresión natural entre los humanos y otros animales, y no nos parece bien ceder ante ella o ante otro tipo de impulsos naturales.
Lo que es natural y lo que es moral o éticamente deseable o recomendable son cosas diferentes.

Entonces, ¿para usted el aborto es algo ética o moralmente defendible?

Sí, por supuesto. El antinatalismo defiende que es un error traer nuevas personas al mundo, y el aborto es uno de los medios para lograrlo.

Los seres humanos no somos los únicos que sufrimos, también muchos animales llevan vidas muy perras. ¿Qué hacemos con ellos? ¿Los exterminamos para ahorrarles el dolor de la existencia?

Hay una enorme diferencia entre exterminar y extinguirse al morir.
Exterminar es matar, y yo no estoy a favor de matar seres humanos ni de matar animales. Tal vez hay algunas raras excepciones, algunos escenarios en los que lo podría contemplar.

Pero, en general, no apoyo que se mate a personas o que se mate a animales. Pero estoy a favor de la extinción, y uno de los modos de extinguirse en no dando vida a nuevos seres.

En el caso de los animales, hay muchos que crecen en libertad, que el ser humano no cría. Pero hay otros muchos que sí que los cría, como por ejemplo los animales de granja a los que criamos para matarlos y luego comérnoslos.

Respecto a los animales de granja, a los que estamos provocando un sufrimiento inenarrable y a los que luego matamos, yo dejaría de criarlos.

Nos podemos alimentar perfectamente sin ellos.

Imagen

David Benatar también aboga por dejar de criar animales de granja para nuestra alimentación.

Y en lugar de extinguirnos, de dejar de traer hijos al mundo, ¿no podríamos mejorar el mundo para que la vida no fuera tan dura?

Bueno, yo creo que siempre estamos mejorando el mundo y que los que existimos debemos hacer todo lo que podamos para mejorarlo.

Pero es excesivamente optimista pensar que vamos a mejorar el mundo hasta eliminar el sufrimiento de él y poder tener hijos que no vayan a sentir el dolor que lleva implícito vivir.

Pero incluso si pudiéramos, sería algo tan lejano en el futuro que implicaría muchas generaciones, generaciones a las que se estaría ocasionando un enorme dolor por haberlas traído a este mundo.
Y el sacrificar a varias generaciones en nombre de las del futuro me parece algo indecente.

Imagen

La mayoría de la gente recuerda más cosas buenas que malas y por eso sobrestima su calidad de vida, alega el filósofo.

Siendo la vida tan terrible, ¿por qué cree usted que la gente decide tener hijos?

No lo sé. Mucha gente no piensa lo que significa tener hijos, simplemente los tiene. La mitad de los niños del planeta aproximadamente no son deseados.

Hay gente que sí se lo piensa, y en esos casos la mayoría de los motivos que se dan para tener hijos son motivos basados en su propio interés: porque quieren que sus genes pasen a alguien, porque quieren experimentar lo que es tener y criar un hijo… Hay incluso quien lo envuelve de altruismo, quien tiene hijos pensando en la comunidad, en satisfacer el deseo de sus padres de tener nietos.

Pero, en la mayoría de los casos, creo que la gente simplemente no se pregunta lo que verdaderamente significa tener un hijo.

Imagen

Un ser humano puede empezar la vida rodeado de cuidados y feliz pero se debe considerar el sufrimiento y las enfermedades que se pueden enfrentar más tarde, según este pensador.

Y no se lo pregunta porque es algo tan común, tan habitual, que se da por descontado que hay que tenerlos. Muy pocas personas se preguntan realmente sobre las cuestiones éticas que implica traer al mundo a un ser humano.

Pero pongamos por ejemplo el caso de un niño que acaba de nacer y que va a tener una buena vida, una vida plena y feliz. ¿No sería inmoral privarle de esa buena vida?

Bueno, ese niño podrá ser feliz en algunos momentos determinados, no se lo discuto. Pero cuando se trae un niño al mundo no se le trae sólo para esos momentos felices. Ese niño se hará también viejo y sufrirá, enfermará, morirá en el futuro. Tenemos que pensar en su vida al completo, no sólo en los momentos agradables que vivirá.

Y luego piense: los niños son desagraciados muchas veces, sólo hay que fijarse en el mucho tiempo que pasan llorando los bebés, en las muchas decepciones y frustraciones que tienen que afrontar.
Pero incluso si hablamos de un niño genuinamente feliz, podría ser un caso de lo que se llama "preferencias adaptativas" (N. del E.: preferencias que se generan en circunstancias de restricción de oportunidades).

Pensemos por ejemplo en un grupo de personas que educa a otras para que sean sus esclavos. Esas personas esclavizadas podrían estar contentas con su condición y tal vez no les importaría ser esclavos, porque han sido criadas para pensar eso. Pues bien: yo estaría en contra de eso, aunque esa gente fuera feliz.

Imagen

Las "personas esclavizadas podrían estar contentas con su condición y tal vez no les importaría ser esclavos, porque han sido criadas para pensar eso", señala Benatar.

Los padres, según su razonamiento, son responsables del sufrimiento que sus hijos van a sentir por haber decidido traerlos al mundo. ¿Son también responsables del sufrimiento de los hijos de sus hijos, y de los hijos que probablemente tendrán sus nietos, y así sucesivamente?

En cierto modo sí, indirectamente. No es que tengan la responsabilidad completa, esa sólo les puede ser atribuida por tener a sus propios hijos.

Pero cuando alguien decide reproducirse, debe saber que está engendrando a potenciales reproductores. Y si uno piensa en todas las generaciones que siguen a una decisión reproductiva particular, se da cuenta de la gran responsabilidad que eso conlleva.

¿Cree usted que su idea de que la gente deje de reproducirse y la especie humana se extinga tendrá éxito alguna vez?

No, no lo creo, al menos no a gran escala. Creo que habrá algunos individuos que decidan no procrear, de hecho ya conozco a bastantes de ellos. Pero considero que el antinatalismo puede tener éxito a pequeña escala.

Y aunque sea a pequeña escala es importante, porque significa que se le ahorrará sufrimiento a mucha gente por no traerla al mundo.
Yo no soy un ingenuo, no creo que vaya a convencer a todo el mundo de mis ideas. Pero creo firmemente que lo que digo es la verdad y me gustaría que la gente se lo planteara y pensara en lo que significa tener hijos.

Imagen

A pesar de que aboga por la no reproducción, Benatar reconoce que no habrá una extinción humana a gran escala.

¿Cuándo decidió usted abrazar el antinatalismo?

Siempre he pensado de manera parecida, lo que ocurre es que a lo largo de los años he desarrollado esas ideas. La idea básica es algo que para mí resulta obvio, aunque no sé si lo es para los demás.

¿Usted lamenta estar vivo?

No me gusta responder a preguntas personales. Prefiero hablar de conceptos y de ideas.

¿Le reprocha a sus padres el que le hayan traído al mundo?

Quizás le interesaría echar un vistazo a la dedicatoria de mi libro "Better Never to Have Been" (Mejor no haber existido nunca).

Sí, la he leído. Dice así: "A mis padres, a pesar de haberme dado la vida"

Pues ya lo sabe. No quiero añadir nada más al respecto.

Una última pregunta: ¿tiene usted hijos?

Esa es otra pregunta personal.

Fuente
“Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz.”
― Jimi Hendrix
  0

Dos Equis
Status: #Embecerrado

Re: "Es un error traer nuevos seres humanos al mundo": el provocador pensamiento antinatalista del filósofo David Benata

Mensajepor Dos Equis » 17 Dic 2017 10:15 am

Filosóficamente hablando es un punto muy interesante, el problema es que estamos "programados" para sobrevivir y reproducirnos, así que es un poco difícil romper esa programación.

Pero la realidad de nuestro universo indica que todo es un gran concierto sado-masoquista de agresión y depredación entre todos los seres vivos y casi todos tendrán una muerte dolorosa, pero eso no implica que el balance de placer/dolor no sea positivo al final. Los últimos años de nuestras vidas serán los peores pero comparados con los inmensos placeres cuando somos niños pues simplemente no hay comparación, el balance es positivo. Mas aún, aquel que decida romper con el programa y acabe con su vida a los sesenta simplemente se ahorra la parte mala de la vida haciendo mas positivo el balance, pero el programa de la vida es casi que indestructible así que simplemente nos toca aceptarlo.

Por último, el mismo programa de la vida hace del acto de reproducción uno de los mas placenteros de la existencia lo cual asegura la perpetuidad de las especies. Y los niños son el regalo mas hermoso de todos porque nos inundan con su inocente alegría a medida que perdemos la nuestra.

Lo único que podemos concluir, es que si existe un dios, es un maldito sádico enfermo.
We the sheeple...
  +1

Solstrom
Intereses: Nada humano me es ajeno...
Twitter: solxtrom
Status: Echándole boluntad a todo...

Re: "Es un error traer nuevos seres humanos al mundo": el provocador pensamiento antinatalista del filósofo David Benata

Mensajepor Solstrom » 17 Dic 2017 10:18 am

Ciertamente existe una especie de desorden reproductivo en la especie humana, quizás producto de la difícil compatibilidad entre la civilización y la animalidad. Y cuando hablamos de civilización no estamos refiriéndonos necesariamente a progreso como tal sino a las muchas consecuencias indeseables que son consecuencia de ella como la contaminación ambiental, por ejemplo...
Entonces una particularidad de la especie humana cual es la posibilidad de procrear en cualquier época del año, no solo no ha resultado bien manejada sino que pareciera no haber mucho interés en ello pues todavía las estructuras de poder que nos gobiernan necesitan mano de obra de carne y sangre.
Los animales entretanto participan en un equilibrio ecológico que en todo caso es perturbado por el hombre y las condiciones ambientales, en el cual sus ciclos de reproducción están razonablemente regulados y en cierto equilibro con sus condiciones de vida y la disponibilidad de recursos para llevarla adelante.
El Ser Humano es el único animal que se reproduce masivamente sin mayor control sin importar si las condiciones del entorno son propicias o desfavorables para ello, y si a ello le agregamos las complejidades de la psique y la sociedad humanas pues tenemos una completa zambumbia...
Es verdad que todo ser humano tiene la potencialidad de engendrar o concebir hijos pero lo mas importante es si está en condiciones de ofrecerles una crianza adecuada en todos los aspectos y, ciertamente aunque todo Ser Humano vivo tiene la posibilidad de tener hijos no todos deberían hacerlo si las condiciones de vida de esa criatura no van a ser aquellas que le permitan crecer y desenvolverse en un entorno razonablemente saludable y favorable a su desarrollo como un humano pleno. Lamentablemente no son la mayoría quienes piensan (o pueden pensar)sobre esta enorme trascendencia y privan otros criterios subalternos bastante condicionados por factores personales y sociales.
"Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano."
-Martin Luther King-
  +1

Pedro Chirinos

Mensajepor Pedro Chirinos » 17 Dic 2017 10:26 am

Muy interesante esta concepción de antinatalidad, es un tema filosófico que nos hace reflexionar que cuando se estudia filosofía en la Escuela (escuela como institución, incluyo todos los niveles educativos en este término), se le da mucho énfasis a la Historia de la Filosofía y no se atiende al hecho de filosofar, de plantear ideas sobre la existencia humana y su práctica. Este filósofo plantea una idea de la existencia humana y en la cual estoy de acuerdo en muchos aspectos. La entrevista, en sus preguntas es muy repetitiva, el entrevistador se centra demasiado en la razón de la antinatalidad. Pero, aún así, el filósofo David Benatar expone con claridad su teoría filosófica.

El filósofo alemán Artur Schopenhauer fue uno de los principales pensadores occidentales en cuestionar el valor de la existencia.

Creo que este filósofo no cuestiona "el valor de la existencia", porque la existencia como un valor se le califica cuando la persona o el individuo vive, existe, es decir después que se nace. David Benatar muy claro expresa que el no está de acuerdo con matar a personas o a animales, lo que significa que él no desvaloriza la existencia.

Lo único que veo un poco contradictorio es que él está de acuerdo con el aborto y así entonces pudiera, a los partidarios del antinatalismo dividirlos, en una corriente que acepta el método de la antinatalidad a favor del aborto y otra una suerte de antinatalidad natural sin la intervención de los humanos, que pudiéramos interpretar la aplicación de los métodos para no tener hijos, es decir métodos anti-conceptivos.

Tema importante para una larga discusión. Es filosofía pura y ella a merita tiempo.
"Por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida"
  +1

axio

Mensajepor axio » 17 Dic 2017 11:34 am

yo no he leido ese libro y por lo tanto desconozco las razones de fondo por las que David Benatar propugna el antinatalismo

en este mundo, el ser humano está destinado a sufrir, y siempre he pensado que quien sea que haya diseñado este mundo tridimensional, lo hizo como si fuera una especie de ratonera gigante en donde experimentan con los ratones humanos a modo de conducta, forma de asociación, forma de pensar, forma de evolucionar, etc.

razones para inclinarse por el antinatlismo pueden tener varios origenes, aunque creo que el pequeño porcentaje de seres humanos que tuvieron la suerte y la oportunidad de no sufrir desde pequeño hasta su vida adulta, no estará de acuerdo con esta concepción.

no es lo mismo el hijo de la yubraska que nació en el barrio la bombilla, en donde este carajito tiene altas probabilidades de terminar como un delincuente cuyo periodo de vida no pase los 30 años, y tenga una vida de pesares y tragedias, a que por ejemplo de hijo de david y victoria beckham, que nació en cuna de oro y no creo para nada que piensen que la vida es terrible y no merece en absoluto ser vivida

la teoría filosofica debería ser ampliada y debería decir algo asi como

"Es un error traer nuevos seres humanos al mundo si sabes que no podras darle oportunidades a tus hijos viviendo en un entorno en donde las probabilidades de triunfar son escasas"

en el pasado, cuando los sistemas monarquicos y las interminables guerras diezmaban y esclavizaban a la humanidad, la solución o la via de escape para aguantar tanta desgracia recayó sobre las religiones. Las religiones fueron el invento para aliviar las penas de aquellos desgraciados que no tuvieron la suerte de ser hijos de emperadores y la aristocracia.
“Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz.”
― Jimi Hendrix
  +2

JotaJota

Mensajepor JotaJota » 17 Dic 2017 12:17 pm

El hombre pudo haber hecho de esto un lugar muy bueno y agradable para vivir, si no hubiera prevalecido el afán de dominio y riqueza desmedido en desmedro del semejante. Si nos hubiésemos dedicado a la educación y el desarrollo en lugar de hacer la guerra y el control de unos sobre otros. seguramente la bolita esta sería mucho más acorde a nuestras necesidades.

Pero sobre todo educación, en todo el sentido de la palabra. Estoy seguro que mas del 60% de los habitantes de los cerros y barrios que hay en las grandes ciudades, sobre todo en Caracas, son productos de un polvo desenfrenado en una noche de orgía de alcohol y drogas, y eso no hay sociedad que lo aguante. Y a las pruebas me remito.

Estoy planteándome seriamente el tema con el que finaliza XX su entrada, pero persiste el temor inculcado en los genes por la mierda esa que es la religión... no sigo.
Cuando un hombre honesto descubre que se ha equivocado, o deja de estar equivocado, o deja de ser honesto.
  +1

Dos Equis
Status: #Embecerrado

Mensajepor Dos Equis » 17 Dic 2017 1:14 pm

Y volviendo al punto de la imagen, la mayoría del desbalance entre alegría y sufrimiento del hombre (y de todos los seres vivos) es en su etapa terminal, veamos...

Imagen

Por tanto, si el hombre pudiese poner término a su vida en sus propias condiciones sería mucho mas aproximado al balance positivo de su existencia.

Ahora adivinen quienes son los mas interesados en demonizar el suicidio? Aja! Adivinaron.
We the sheeple...
  +1

Miguel A Robles C

Mensajepor Miguel A Robles C » 17 Dic 2017 1:17 pm

JotaJota escribió:El hombre pudo haber hecho de esto un lugar muy bueno y agradable para vivir, si no hubiera prevalecido el afán de dominio y riqueza desmedido en desmedro del semejante. Si nos hubiésemos dedicado a la educación y el desarrollo en lugar de hacer la guerra y el control de unos sobre otros. seguramente la bolita esta sería mucho más acorde a nuestras necesidades.

Pero sobre todo educación, en todo el sentido de la palabra. Estoy seguro que mas del 60% de los habitantes de los cerros y barrios que hay en las grandes ciudades, sobre todo en Caracas, son productos de un polvo desenfrenado en una noche de orgía de alcohol y drogas, y eso no hay sociedad que lo aguante. Y a las pruebas me remito.

Estoy planteándome seriamente el tema con el que finaliza XX su entrada, pero persiste el temor inculcado en los genes por la mierda esa que es la religión... no sigo.

De acuerdo estimado JotaJota, a los pobres hay que exterminarlos ofreciéndoles más oportunidades y educación. Por eso a la revolución le conviene, como han reconocido conspicuos representantes de la porquería del régimen, que los pobres son necesarios y por ello deben nacer y permanecer pobres.

+1

Alonso R.
Ubicación: En el país donde volveremos a caber todos, a pesar de las diferencias
Intereses: Que nos libremos del régimen y de la MUD

Mensajepor Alonso R. » 17 Dic 2017 2:07 pm

Pensamiento a la vez fascinante como aterrador.
El hecho de no nacer para no sufrir viviendo me parece algo aterrador porque conlleva a reflexionar sobre el eterno enigma de donde venimos y hacia donde vamos, y a la vez contemplar la posibilidad de nacer en un ambiente donde se sufra o en otro donde el sufrimiento sea la norma de vida.
Tambien fascinante porque plantea visiones de revision sobre lo que cada uno tenemos en nuestra vida o con lo que hacemos con ella, y esa revision solo se puede experimentar viviendo aqui en este mundo, con sus buenos y malos momentos.

De acuerdo estimado JotaJota, a los pobres hay que exterminarlos ofreciéndoles más oportunidades y educación. Por eso a la revolución le conviene, como han reconocido conspicuos representantes de la porquería del régimen, que los pobres son necesarios y por ello deben nacer y permanecer pobres.

Y educarse e instruirse lo menos posible porque se vuelven escualidos, como decia el mal parido "ministro" de educacion aquel. :twisted:
  0

Solstrom
Intereses: Nada humano me es ajeno...
Twitter: solxtrom
Status: Echándole boluntad a todo...

Mensajepor Solstrom » 17 Dic 2017 5:51 pm

Bueno y elucubrando un poco sobre el tema religioso hubo un tal Jesús de Nazareth que vino al mundo hace mas de dos mil años en precarias condiciones y que murió crucificado proclamándose Hijo de Dios. Bueno, ciertamente sufrió bastante para ser Hijo de Dios... sería ese mismo Dios el creador de un mundo de sufrimientos donde envía a su hijo precisamente para sufrir?... o estamos hablando de otro "dios"...
Al respecto los Cátaros decían que este mundo es obra del Demiurgo o de Satanás y por ello siempre está presente el sufrimiento, la pérdida, la depredación, la decadencia... y es el periplo del Hombre liberarse de este mundo superando las cadenas de la existencia.
Bueno, a lo mejor en el cielo las cosas no son siempre tan "armoniosas" como nos las han pintado...
"Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano."
-Martin Luther King-
  +1

Volver a “Tertulia y Amistad”